Calcular la rentabilidad

Aquí uno que se calcula la rentabilidad como los fondos. Es un puto coñazo.

Lo hago a final de año para hacerlo solo una vez y para evitar estar todos los meses obsesionado con la rentabilidad.

  • Congelo la cartera mensualmente y la actualizo con compra-ventas
  • Actualizo las participaciones “del fondo” si pongo dinero nuevo (al valor actual de la participación)
  • Actualizo las cotizaciones
  • Cambios de moneda
  • Le sumo los dividendos de ese mes y primas de opciones…
  • A final de año le meto las acciones nuevas por reinversión de dividendos (paso de hacerlo en su mes y afecta muy poco a la cartera)

UN CHOCHAZO! Me tiro como 3-4 horas en total verificando datos y demás. Pero es una vez al año y me permite hacer resumen de situación.

El que sea informático esto lo podría hacer automático gran parte del curro… Pero no lo soy y aprender a programar sí que no tengo tiempo.

Y ya he dicho varias veces que me basé en el método que nos explico @alvaromusach.
Muchas gracias otra vez, Álvaro.

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Yo tengo mi propio calculo de la rentabilidad de mi cartera en dos formas.

La primera es la rentabilidad total de mi cartera actual, con los cambios que estuve haciendo de empresas hasta agosto, ya que desde agosto no he comprado, tansolo alguna aportacion pequeña a fondos de mi mujer.

Bien, esto para mi es una foto, actual, del momento, me vale como idea de como voy. No me aportaria nada entrar en otros metodos mas complicados, o casi imposibles, como hacer este ejercicio para mis 28 años como inversor. No me aportaria nada pero si me quitaria mucho tiempo, tempo que dedico a cosas mucho mas utiles y gratificantes como son estar con mi mujer y mi hija, amigos, etc

Y la segunda pata de mi rentabilidad, la mas importante y esta si me vale, es la RPD o mas bien la YoC de mi cartera, por que esta me indica los dividendos que voy a cobrar o estoy cobrando. Esos dividendos que me permiten hacer y disfrutar mi vida.

Y no hay mas para mi, yo me complico la vida solo con mi Excel, le doy 50.000 vueltas, pongo los datos de dividendos de multiples formas pero ya esta, no necesito y no quiero dedicar mas tiempo a algo que no me aporta nada a lo que ya hago.

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en mi caso, hago una comparacion directa entre el dinero que he enviado al broker y el valor de la cuenta del broker (acciones+efectivo). todo siempre en €, esto me lo hace el excell de google automaticamente.

Si vendo una posición, el valor de la cartera no me cambia, el valor que había en las acciones se convierte en efectivo, hubiese plusvalías o no. Los dividendos que cobro, son efectivo por lo que estos incrementan el valor de la cartera después de impuestos (más o menos sería como un indice “net return”).

La diferencia entre los abonos y el valor de la cartera me da la rentabilidad de la cartera en ese momento. De esta rentabilidad, calculo el anualizado equivalente.

sé que este sistema no será el perfecto. si yo ahora envío mucho dinero fresco al broker la rentabilidad calculada baja completamente y la foto queda un poco mal pero de cara al largo plazo, creo que me dará una imagen de como esta yendo las valoraciones que haga a la hora de comprar. Mi objetivo de calcular esta rentabilidad es “trackear” si estoy valorando bien las compras.

Si compro bien, la rentabilidad será buena por defecto sin que ella sea el objetivo. Si no hago valoraciones de los precios y compro en máximos “siempre”, esto se puede reflejar en esta rentabilidad y podría convertirse en una especie de aviso de que tengo afinar cuando comprar.

Con todo esto, personalmente no dejo de compararme con ciertos indices (ibex35 TR, SP500 TR, MSCI world index, Euro stoxx 50), y estoy comparando la evolución de cada unos desde el día que empecé yo (26 de octubre del 2018).

vereis que 2018 lo acabé peor que cualquier indice y en el 2019, pues estoy en un segundo nivel con MSCI, por debajo del SP500.

creo que calcular la rentabilidad de la cartera sirve en cierto modo para pura auto-critica de como, cada uno esta valorando cada compra. Al final, lo que buscamos es el dividendo, pero este será mejor cuanto mejor valoremos el momento.

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Cálculo «fondo» comparado con «aproximado».

He realizado unas simulaciones.
Como no sabía si merecería la pena el esfuerzo, son simulaciones muy simplificadas. Puede contener errores, claro. Aún así espero que las conclusiones o impresiones que saco no estén muy lejos de la realidad.
Si alguien más se anima a simular, se agradece.

Premisas:
-Cartera desde 5 000 € hasta 100 000 000 €.
-Efectivo entre 5 000 € hasta 100 000 000 €.
-2 compras al año de 5 000 € cada una.
-Sin ventas, sin dividendos.
-Ahorro 10 000 € / 12 meses = 833,33 €/mes.
-Rentabilidades mensuales aleatorias [-1% a 1%].
-Periodo para el cálculo: 12 meses.
-Y combinaciones de estas variables.

Mis impresiones:
-Cartera pequeña (~<15 000 €) con compras porcentualmente grandes sufren mucha diferencia con cómo se haga el cálculo => hasta 120 puntos porcentuales de diferencia.
-Una cartera más grande (~>500 000 €) no elimina la diferencia al hacer el cálculo, pero sí lo amortigua => 0,3 puntos de variación máxima.
-El tener una cantidad muy elevada en efectivo (~4% del total) aumenta las diferencias en ~2,5 puntos. Por debajo del 2% en la relación las diferencias son de 0,3 puntos de media.
-El rango de rentabilidades no tiene gran importancia.
-Salvo en rentabilidades próximas a 0, el «fondo» es más positivo en rentabilidades negativas y más negativo en rentabilidades positivas.

-Tener en cuenta el efectivo o no hacerlo también sería discutible/matizable en nuestra situación como inversores particulares y no comerciales.
-Próximos a 0 se llega al caso en que uno es rentabilidad positiva y otro negativa. «Fondo» positivo, «aproximado» negativo. Nunca al revés.
-La situación de rentabilidad próxima a 0 es la que más didáctica me resultó, pues es mucho más fácil comprobar resultados —aquí el resultado para mí inclinó la balanza hacia un lado.

Con todo lo hecho y salvo graves errores en las cuentas…
En casos normales (no extremos) los resultados considero que son suficientemente similares como es un ~0,3% de diferencia anual en rentabilidad —que se compensa si un año es negativa y otro positiva.

Remarco la observación del inicio.
Si alguien más hace más simulaciones, agradecido. Comprobaríamos resultados.

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No estoy seguro de cómo has hecho cada cálculo. Creo que el cálculo “fondo” es usando participaciones, como proponía hace años en la entrada que han linkado y que el cálculo “aproximado” es el que ponía Vash. Creo, pero no estoy seguro.

Si es así, el cálculo de Vash es útil cuando la proporción de ahorro aportado (o de capital dispuesto, en caso de que saques) es poco en relación a tu capital. Eso se debe a que la base (el denominador de la ecuación) cambia demasiado. Si tienes una cartera de 300.000€ y ahorras 10.000€ año te va a dar prácticamente igual. Si tienes 60.000€ de cartera y ahorras 10.000€ al año, entonces te cambia mucho.

El efectivo hay que meterlo en el cálculo, pero de nuevo las proporciones afectan a lo importante que sea meterlo. Si tienes periodos de mucho efectivo en relación al tamaño de tu cartera, entonces afecta mucho. Si no, podrías asumir el error.

Los dividendos contabilizados en neto y no asimilados a ahorro nuevo.

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Tal cual. Simplemente me pareció más clara la lectura al llamarlos «fondo» y «aproximado».

Si es efectivo para la inversión, de acuerdo.
Si es lo que llaman colchón de seguridad, no estaría tan de acuerdo.
Si es un ahorro que no había intención de usar en inversión pero que por la razón que sea se acaba usando para invertir, entraría en una zona gris.

Estamos en el 3,3% en esa relación, que puede suponer en torno a un punto de diferencia en la rentabilidad. Que ese punto no sea significativo, o que sea excesivo supongo que depende de la rentabilidad anual. Pasar de 20% a 21% no es igual que de -0,5% a +0,5%, siendo ambos un punto.

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En todo de acuerdo excepto en el último punto. Te afecta al denominador y el efecto es más limitado.

Si ganas 15.000€, un capital inicial de 300.000 euros y tienes un ahorro de 10.000 a lo largo del año… contrastas tu ganancia de 10.000 con el capital empleado, que podría ser cualquier cosa entre 300.000 euros o 310.000€ (en función de cuando consigues ahorrar).

Si metes en el denominador 300.000 te sale un 5%. Si metes 310.000 un 4,8%. Y ninguna de load dos respuestas es exacta porque depende de si el ahorro lo consigues el 1 de enero, el 31 de diciembre, en medio o a base de 800 euros al mes. Con el método por participaciones se te elimina el problema.

Y como ves es poca diferencia cuando el capital es alto en relación al ahorro

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¡Vaya! Creo que no me expresé bien.
Cuando decía lo de un punto de diferencia me refería entre el cálculo «fondo» y el cálculo «aproximado», no dentro del mismo método.

Reconozco que no metí en las simulaciones variaciones respecto al ahorro, si de golpe al inicio, al fin del periodo… en otro rato que saque lo intento a ver qué sale.

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La tranquilidad cuesta dinero.El dinero que tienes y no utilizas baja tu rentabilidad en momentos de subidas y suaviza las bajadas. Yo creo que es más justo contabilizarlo.

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Buen argumento a favor.

Por intentar dar el contraargumento.
Puede que al hablar de rentabilidad lo entendamos como rentabilidad de la cartera, o de inversión.
De otro modo podría complicarse mucho.
Se me ocurren ejemplos con opciones, márgenes de bróker o préstamos personales como el dinero que podría usarse y no se usa.

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El que no se debió expresar bien soy yo. Te decía que en función del si el nuevo ahorro lo tienes el 1 de enero o el 31 de diciembre tu rentabilidad se moverá entre el 5% y el 4,8%… y que con el método “fondo” tendrás la cifra real y exacta en función de cuando hayas tenido el ahorro y que también será una cifra entre el 4,8% y el 5%.

Y que si las proporción es diferente, por ejemplo de 60.000€ de capital y 10.000€ de ahorro, la horquilla se amplía mucho. Pero que con una proporción 300.000€ a 10.000€ esa horquilla será mucho menor y una aproximación te sirve

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En mi caso utilizo dos métodos:

  • mensualmente y manualmente cálculo la rentabilidad estilo fondos, incorporando las cantidades añadidas al VL del día que hago la aportación, de forma que el VL de ese día no cambie. En el cálculo del VL tengo.en cuneta el valor cartera así como el efectivo. En el efectivo lógicamente influyen los dividendos, las compras, ventas, las puts,etc…
  • El segundo método es menos laborioso y automatico, el Excel lo calcula directamente y automáticamente, la fórmula es: valor cartera+efectivo/capital aportado

Evidentemente el valor de ambas rentabilidades es diferente.

Si quiero saber la rentabilidad a lo largo de un año, en este caso no estoy seguro lo haga bien del todo, respecto al primer metodo, resto el valor de rentabilidad a día de hoy respecto al valor que tenía el 1 de enero.

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En esto de calcular la rentabilidad cada maestrillo tiene su librillo. La forma mas simple es calcular el cociente entre el valor de las inversiones a la fecha más el total de la liquidez en la cartera (incluyendo los dividendos netos cobrados) menos el total de dinero aportado a la cartera entre el dinero aportado a la cartera: ((V+L)-A)/A.
Sin embargo si se quiere comparar la rentabilidad de nuestra inversión con otros productos, fondos, préstamos, etc. hay dos formas utilizadas generalmente, calcular el TAE o la TIR y calcular el TWR que es el sistema que usan los fondos de inversión. La TIR tiene en cuenta las entradas y salidas de capital en sus fechas correspondientes y desde mi punto de vista es el mas acertado; se puede calcular muy fácilmente en excel con la funcion TIR.NO.PER que tiene dos parámetros, el primero es el rango de salidas/entradas de dinero (debe empezar por una salida y por tanto con signo negativo, el último debe ser el valor actual de la inversión) y el segundo parámetro son las fechas de los movimientos. El sistema TWR (Time Weighted Return) es el que usan por normativa los fondos de inversión y no existe una función en excel que lo facilite. En la web hay muchas páginas donde explican como se calcula y Alvaro Musach en su blog lo explicó hace tiempo.

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Gracias, me sacas de dudas. (Unos posts más arriba preguntaba si tendría sentido el TIR porque parece bastante exacto al incluir el aspecto temporal y es fácil de calcular).
Yo lo uso para mi cartera de crowdlending, ya que de bolsa prefiero ver solo el YoC.
Por cierto, para los que usamos Google Sheets la función es XIRR.

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Buenas tardes, pido perdón por si ya se ha comentado por otro hilo. Parece que en la actualización que hizo M* hace ya tiempo, añadieron la posibilidad de crear tu cartera de manera detallada, añadiendo fecha de compra, de venta, dividendos, splits y demás, de manera que te da un registro y, entiendo, una rentabilidad calculada teniendo en cuenta el factor tiempo. Luego, si tengo tiempo, añadiré mi primer año de inversión para ver que resultados da y os lo comento.

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Interesante ¿Cómo accedes a esta herramienta?

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Pues creo que tras loggearte, con suscripción o sin ella, aparece la parte de Mi Cartera en el Menú principal.

He leído que en la versión free puedes ver evolución pero no te dan mucha más info sobre la cartera que si estás suscrito. Estando suscrito he visto que te dan mucho más detalle, tipo de cartera que tienes, valoración con sus estrellas, etc…

Luego cuando pruebe sin suscripcion os comento si es útil o no

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Yo la uso para fondos y acciones en la version sin suscripción y me parece interesante pero adolece de un fallo importante y es que en la rentabilidad de las acciones no tiene en cuenta los dividendos. Hasta donde yo he visto puedes considerar la reinversión de los dividendos en la misma acción pero nada más.

Te la rentabilidad total, la que no tiene en cuenta cuando has aportado o retirado, y que te puede servir para compararte con un índice y la rentabilidad personal que es la que a mí me importan y que tiene en cuenta tus movimientos.

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Buenas tardes a todos.

Me ha surgido una duda al intentar calcular la rentabilidad de 2019 (mi primer año como inversor en acciones).

Mis aportaciones al Broker han sido de un total de 1482,23€. Los dividendos netos cobrados han sido de 63,69€. Las primas por opciones put netas de comisiones han sumado un total de 120,54€ (cantidades modestas aún, cuando me presente en el hilo entraré en más detalle sobre el asunto)

El valor de mi cartera de acciones a 31/12/2019 era de 1435,05€.

He utilizado el método de @alvaromusach y el resultado no me termina de convencer. Creo que hay algo que se me escapa.

-Sólo he considerado nuevas aportaciones el nuevo ahorro transferido al broker. Cada vez que hacía una nueva aportación, recalculaba el valor de la cartera para saber a qué valor “compro” las nuevas participaciones.

-Tanto las primas de las opciones PUT como los dividendos netos no los he considerado nuevas aportaciones, si no una revalorización de la cartera.

-Lo que se mantiene en el broker sin utilizar está en la columna de efectivo y también suma valor al total de la cartera.

-Las comisiones de conectividad (ya sabréis que Broker utilizo), así como las comisiones de compra de las acciones, las he considerado una disminución del efectivo disponible.

pantallazo%20rentabilidad%202019

Como puede verse en la captura de pantalla, el valor de las participaciones a 31/12 es de 97,12€, lo que entiendo que significa una rentabilidad del -2,88% (97,12 - 100 de valor inicial).

Sin embargo, si sumo el valor de mi cartera (1435,05€) + el efectivo disponible (135,55€) da un total de 1570,60€. Ese valor final de la cartera al completo es superior a lo aportado por mí durante todo el año (1482,23€).

¿Cómo es posible que la rentabilidad sea negativa, si el valor de la cartera en su conjunto a 31/12 es superior al total aportado?

Espero que no haya sido muy liosa la explicación.

Muchas gracias a todos de antemano.

Si, yo tengo mi cartera en M* desde hace 5 años y es la que me da los datos de rentabilidad a varios periodos, comportamiento de la cartera, rentabilidad por valores.

No es que sea una maravilla pero para lo que yo necesito es mas que suficiente.

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