Cambio de residencia e independencia financiera

Porqué?
No sería justo?

Yo ya cobraba muy por encima de “mis posibilidades” según mi jefe (cobraba más que él). De hecho, me dijo que él no podía negociar conmigo, negocié directamente con el director.

Yo cobraba lo que cobraba, por algo más que no solo los conocimientos en mi campo, esos conocimientos ya casi los tenía mi sucesor.

También se paga un no sé qué, que que sé yo, que él todavía no tenía.

Nosesimeexplico. Profesor Anxo Bastos.

Aún recuerdo cuando, después de una de las reuniones que tuve con él Director sobre mi salario, nos quedamos hablando de la marcha de la empresa, de los objetivos para los próximos años, como íbamos a seguir creciendo, por donde iban a llegar los ingresos (cuanto aprendo de vosotros). Primero se quedó con la boca abierta, luego me dijo que era la primera vez que un empleado le preguntaba eso, y seguidamente cogió un folio en blanco y me comenzó a explicar.

Edito: continúa más abajo …

5 Me gusta

En mi opinión me has dado la razón :rofl:

Estás describiendo una persona rara avis en la actualidad. Entiendo que asemejas tus primeros 11.800€ con 20.000€ actuales, creo que tiene sentido. Ahora bien, a igualdad de salario considero que a día de hoy es más difícil ser IF por varios motivos, por ejemplo:

  • La carga impositiva tengo entendido que es mayor, por tanto el neto que te queda es menor
  • Educación y sociedad. Tus actos y los del chico del que hablas describen a una persona austera con la cabeza amueblada (o amueblada para su edad). Considero que estas características son mucho más difíciles de tener en el presente que hace 20 años, y más aumenta la diferencia cuanto más lejos nos vamos en el tiempo.

    Ya no solo es el (pésimo) nivel educativo y el constante incentivo al gasto tanto a nivel político y social (ahorrador=especulador malvado) como financiero (antes por lo menos tenías depósitos que daban algo o letras del tesoro, aunque se perdiese poder adquisitivo al menos no se gastaba en chorradas, ahora con los tipos al 0…), si no que hay otro aspecto que rara vez se tiene en cuenta y es el dar por hecho que en la vida se tiene derecho a todo y que, hagas lo que hagas, nadie te lo va a quitar. Me intento explicar, tú probablemente habrás sudado de lo lindo para prosperar, pero tus padres habrán tenido que esforzarse aún más que tú, tus abuelos aún más, etc. Es el progreso social del que hablas, cada vez se vive mejor, lo que en otras palabras es que hay que esforzarse o sacrificarse menos para tener un mismo nivel de vida. Estamos en un punto en que hay que irse 2 o 3 generaciones atrás para pasarlas putas de verdad, y perdón por la expresión. Para ver recortes de libertades, de que nadie regala absolutamente nada, de que o te ganas las cosas o te mueres de hambre. Esa posibilidad ya ni se valora, se ha perdido esa forma de pensar. Esto no es exclusivo de España obviamente, afecta a todo Occidente y en especial a Europa.

    Podríamos culpar a la gente joven, y no tan joven, pero el contexto influye muchísimo. Insisto, somos una rareza. Una persona de Ucrania que trabaja en un super por una mierda probablemente tenga como objetivo comprarse un Iphone aunque le supongan 3 meses de salario. Qué imbecilidad y qué salvajada, podemos pensar. Bueno, yo me pensaría 2 veces el culpar a alguien por esta clase de motivaciones, esa persona probablemente lleva toda la vida siendo incentivada al gasto, en los medios de comunicación y en la publicidad le dicen que lo que lleva la gente molona es un Iphone y que si no no eres nadie en la vida y eso es un virus que se extiende por todos lados, formando una burbuja de la que es muy difícil salir. He dicho Ucrania por decir, aquí aplica cualquier país que iría al MSCI Emerging Countries :smiley:

Pues sí, tiene toda la pinta de que le irá bien. Pero de nuevo, no digo que no se puedan romper los moldes de esta sociedad que es lo que representa este chico, a lo que voy es que cada vez es más difícil. Y hay que tener en cuenta que en los años venideros la cosa se va a ir complicando más aunque solo sea por la parte impositiva, algún día habrá que ir pagando las facturas de la fiesta.

Este chico ganará más que la media, le irá mejor que a la media, tendrá una vida más próspera que la media, etc. Pero no invalida nada de lo dicho.

Por último, esto no lo rebato, aplica a España y a cualquier país. Lo que pasará es que habrá que trabajar hasta los 70, pero se trabajará y vivirá más cómo que en los 70.

5 Me gusta

y con esto, no me das un poquito la razón. Si nos esforzáramos lo mismo, quizás llegarías a ser IF. Otra cosa es, sé que es difícil, física y emocionalmente conseguir un nivel de disciplina como nuestros antepasados y si con menos esfuerzo, yo he sido capaz de conseguir la IF, tiendo a pensar en que, aunque es cierto que tenemos muchos estímulos al consumo y al no ahorro (el estado ya proveerá), los verdaderamente responsables somos nosotros mismos. El chaval sabía que yo cobraba más que el doble que él y aún así hizo lo que tenía que hacer, aprender, mejorar, preguntar y no tocar los cojones quejándose. Hace falta mucha fuerza de voluntad.

7 Me gusta

Edito: sigo escribiendo que me lie contestando a @espoo y deje esto a medias. Por donde iba?

Primero se quedó con la boca abierta, luego me dijo que era la primera vez que un empleado le preguntaba eso, y seguidamente cogió un folio en blanco y me comenzó a explicar. Después de una larga conversación, le miro a los ojos y le digo, ¿por qué no compraste parte de la empresa cuando se fundó?, ahora el que se quedó con la boca abierta fue él. :money_mouth_face:

Con que solo hubiera puesto el 5%, ya cobraría más del doble de su sueldo anual en beneficios limpios (no os voy a decir como lo sé) en el primer año de vida (dato importante, la empresa se crea instantáneamente con una parte viable de otra empresa más grande en quiebra). En ese momento me di cuenta que era un buen director, pero no pensaba como nosotros en cuestiones de inversión.

7 Me gusta

¿A qué te dedicabas exactamente y en qué campo? Disculpa si ya los has contado con anterioridad

2 Me gusta

Venga, si me votas como forero del año te lo cuento. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Además de sus críticas al sistema, da ejemplos de donde jubilarse y unas cantidades de ahorro (en %, por supuesto) con respecto a Madrid.

14 Me gusta

Lo he estado viendo y hombre, no deja de ser cachondo querer emigrar por razones ideológicas y acabar en Argentina, Colombia o México.

No se, para viajar, turismo y demás todo lo que tu quieras. Pero, ¿de verdad esos países dan mayor seguridad que Europa para establecer tu residencia? Pues hombre…

8 Me gusta

Supongo que si tienes tú patrimonio en IB y le asocias una tarjeta en USD, en esos países eres el p**o amo.

El problema en esos países, no es la dificultad en ganarte la vida?

Si tú tienes tú dinero en USD, cada mes que pasa, las cosas te valen la mitad (en Argentina, por ejemplo).

Desde luego, yo no montaría una empresa o invertiría en esos países.

No pasa lo mismo con los jubilados franceses, alemanes e ingleses. A que vienen a nuestro país de pandereta, a arreglarlo o a disfrutar con su pensión en un país mucho más barato. No vienen a montar empresas en su mayoría.

Nosesimeexplico.

8 Me gusta

Si, perfectamente. Yo comparto la idea que comentas y creo que el vídeo es bueno y necesario, pero es que ahora mismo, desde mi punto de vista, el sur de Europa sigue ofreciendo una vida barata y también una mayor seguridad que esos otros países. La deriva que esta tomando todo nos hace, como siempre comenta @wikthor, estar alerta y estar preparados con una cuenta IB para poder movernos de la manera más fácil posible a otro sitio donde te traten mejor llegado el caso, si es que todo se va al carajo definitivamente.

Pero hoy por hoy, sigo pensando que Europa sigue ofreciendo en general mejores condiciones, el ejemplo es el que tu comentas de los jubilados alemanes, ingleses y demás. Aunque claro, es probable que los argentinos pensaran lo mismo hace 25-30 años, ¿no?

4 Me gusta

Además las situaciones o expectativas de cada uno son diferentes. Y tendrá que valorar lo que hay en ese momento.

Además, tener una residencia fiscal no implica pasar 365 días al año en un mismo sitio.

3 Me gusta

De que sirve irse a un pais supuestamente idoneo para vivir de las rentas si tu vida o la de tus seres queridos corren un serio peligro? Los factores a tener en cuenta no son solo los puramente economicos. Asi el factor seguridad se convierte en prioritario a la hora de tomar la decision. Como España encabeza la lista de paises mas seguros, puede considerarse como un destino favorito para muchos IF extranjeros. Ironias del destino, ellos queriendo entrar y nosotros salir del pais.

2 Me gusta

No puede ser cierto, España está lleno de maltratadores de mujeres. Nos lo dicen a todas horas.

  1. Te vas de España.
  2. Renuncias a tu nacionalidad española.
  3. Te nacionalizas en otro país.
  4. Vuelves a España como extranjero.
7 Me gusta

Si puede ser cierto. Sera que otros paises tienen mas maltratadores de mujeres y no lo dicen.

No sé si dicen o ocultan. Lo que dice el artículo es que en España es el país más seguro para viajar “sola” de entre los que analizan. Eso ya quiere decir que en los otros países, tienes más riesgo de ser “atacada”. Sí los otros países tienen mas maltratadores de mujeres y no lo dicen, pues peor saldrían en la foto, no?

Creo que no entiendo lo que quieres decir.

Desconozco la situacion particular al respecto de todos los paises citados, pero da la impresion que en general no se aprecia lo suficiente lo que tenemos en España. A pesar de que hay muchas cosas mejorables, muchisimas si se quiere, no nos damos cuenta de las cosas buenas que tiene España hasta que se emigra y es entonces cuando las añoramos. Salvando las distancias, son muchos los exiliados que sueñan con volver algun dia a España

1 me gusta

Ahora si que ya no entiendo nada.
Hasta creo que no estás hablando conmigo.

Estaba haciendo un comentario generico.:wink:. Mi opinion concreta, para no desviar el tema del hilo, es que no creo necesario ni conveniente abandonar España cuando se alcanza la IF. Otra cosa diferente es abandonar España para poder alcanzar la IF. En este ultimo caso si entiendo el “exilio forzoso”.

1 me gusta

Irse 6 meses + 1 día a un lugar de baja tributación podría dar un buen empujón a una persona que acaba de llegar a la IF.

El ejemplo: 31 de diciembre de 2030, ya eres IF. El 1 de enero de 2031 te estableces en XXX* y empiezas a disfrutar de ese maravilloso país. El día 3 de julio ya eres residente fiscal. El día 4 de julio vendes todos los fondos/acciones/ETFs/Bitcoins y afloras todas plusvalías a un tipo impositivo del 0%. Acto seguido recompras todas los fondos/acciones/ETFs/Bitcoins.

El día 5 de julio te mueves por el mundo sabiendo que vas a pagar muy pocos impuestos (o incluso aflorando minusvalías) durante los primeros años de IF, justo los que son más peligrosos.

*Estaba pensando en Portugal pero hasta 2031 las leyes pueden cambiar.

11 Me gusta

https://twitter.com/wallstwolverine/status/1489398130659545091?s=20&t=1vpUYrxxvGeEei61EjoS2w

10 Me gusta