Pues yo, para no cambiar con la tradición, voy a intentar argumentar lo contrario.
Sin estudios universitarios, hace 27 años, empecé a ahorrar e invertir. Ganaba 11.800€ brutos al año.
Cuándo compro mi primer coche, mi tía que era vendedora (no dueña) en el concesionario me aleccionaba a gastar más de lo que yo pretendía en el coche, que si más CV, que si más elevalunas eléctricos, que si más …
Autocontrol, comprar solo lo que necesitaba.
La empresa para la que trabajaba era una multinacional, que me proporciono PC en su momento y un móvil en el suyo (cuando empezé se usaban buscas). Nunca se me ocurrió comprarme un pc o móvil hasta el día que decidieron despedirme. Hoy en día, tengo un móvil que vale la quinta parte del que tiene mi cuñada que no trabaja (su pareja no es médico, ni abogado, ni político, ).
Autocontrol, comprar solo lo que necesitaba.
En la vida se ha vivido también como en la actualidad en España, otra cosa es que continuamente te estén convenciendo de lo contrario para que creas que hacen falta unos “salvadores” de todos tus problemas (si, has acertado, los políticos). Tienes un montón de derechos que los ricos no te dejan alcanzar y aquí estoy yo (ojo, los políticos) para arreglarlo. Que interés tendrán en arreglarlo, me pregunto yo (ahora sí soy yo, no un político). Si lo arreglan, se les acaba el “trabajo”.
Bueno, pero es que tú ya eres muy mayor y era otra época.
Hace un año, era el responsable de mi departamento en la última empresa en la que trabajé. Cuando yo entré en esa empresa (2016), un chico de mis mismos estudios comparables a cuando yo empecé entraba a trabajar en mi departamento con 22 años y un sueldo de 15.000€ brutos. En los 4 años que trabajamos juntos pude conocerlo personalmente “algo”.
Con 16 años ya ayudaba a su padre en el negocio familiar, currando uno y el otro, nada de ir de miranda al trabajo, trabajaban duro. Aún así, trato de “mejorar” por su cuenta, más sueldo y un trabajo más técnico.
Coche de segunda mano, no vivía en casa de sus padres, con unos ahorros que no veía en gente de su edad (¡¡¡tenía ahorros!!!) y pidiéndome consejo, iba a comprar un terreno, pedir permisos y vender, me quedé con la boca abierta un rato. El sabía de mis preferencias de inversión, pero me presento todos los números y parecían buenos (yo no domino ese tema), al menos tenía en cuenta impuestos, gastos, etc., no era, lo compro por esto y lo vendo por esto, ganó la diferencia. Un chaval con cabeza, el capitalismo, ahorro y trabajo DURU de toda la vida. Me sorprendió gratamente.
En esos cuatro años, además de enseñarle todo lo que sabía técnicamente (también yo aprendí de él muchas otras cosas), le enseñé a negociar el sueldo, a cómo tratar con los clientes y con los jefes (yo y superiores). El tema es que cuando me fui voluntariamente ya estaba en 25.000€ brutos a pesar del COVID y le ofrecieron mi puesto. Se lo merecía? Si. Llegará lejos en el ámbito laboral?, estoy seguro. Le irá bien económicamente hablando? Seguro, sabe que no se debe gastar más de lo que se tiene. Va a ser un lobo de Wall Street? Yo que sé, le enseñé cosas pero no soy mago, .