Cambio de residencia e independencia financiera

Es mejor opción Rumanía.

Eso pilla un poco a desmano ¿Estas viviendo alli? Cuentanos tu experiencia

No sé. He entrado en la web del entrevistado y se le pueden hacer consultas. a mi es que Andorra no me llama. necesito sitios más cálidos

¿Y el seguro sanitario? Porque imagino que tendrá que ser privado y ahí se te puede ir una buena pasta también.

No, no…no estoy ni tengo intención. Pero allí la tributación de los dividendos de USA es un 10%. En Portugal si aplicas el régimen especial, un 15%.

Andorra y otras posibilidades similares…

6 Me gusta

pues no se si sale muy a cuenta, porque si estas casado y tienes 2 niños has de dejar de fianza 80.000 euros (50+10+10+10) y comprar vivienda por 400.000 euros, ademas de las cotizaciones a la seguridad social y seguro médico.

2 Me gusta

Ay, si en Estonia hiciese un poco más calorcillo…

El informe explica que su elevada puntuación viene explicada por cuatro motivos:

2. Dispone de un tipo plano o flat tax del 20% en el Impuesto sobre la Renta, dejando fuera de dicha tributación los ingresos obtenidos por dividendos.

:drooling_face::drooling_face:

4 Me gusta

Yo vivo en Moscú y aquí tenemos una flat rate de 13% para prácticamente todo. Y en cuanto a los dividendos, pese a no estar en la Unión Europea, las withholding taxes son en mi opinión mejores que las que tenemos en España. Un ejemplo:

España, Alemania, Francia y Holanda - 15%
Dinamarca, Suiza, Noruega, UK y USA - 10%

4 Me gusta

Está claro que vivimos en un infierno fiscal (España).

¿Y qué tal el tema del trasporte, sanidad, seguridad y demás por allí?

Saludos.

3 Me gusta

Buenas Madelman,

¿Cómo estás?

Efectivamente, los requisitos que comentas son para una residencia “pasiva” es decir que no autoriza a trabajar ni a desempeñar ningún tipo de actividad económica.

Si por el contrario, lo que interesa es desarrollar una actividad económica se exige constituir una SRL, con un capital social mínimo de 3.000 € y depositar una fianza de 15.000 € (que si alguna vez decides irte de Andorra recuperas).

Espero haberte ayudado con tus dudas,

Un saludo

2 Me gusta

Buenas Palmas,

¿Cómo estás?

Tal y como le comentaba a madelman las condiciones que mencionas es para un residente pasivo.

Es decir, alguien que no tiene ninguna intención de desarrollar su actividad económica en Andorra.

Por otro lado, si lo que interesa es desarrollar una actividad económica se exige constituir una SRL, con un capital social mínimo de 3.000 € y depositar una fianza de 15.000 € (que si alguna vez decides irte de Andorra recuperas).

Un saludo

¿Pero esas condiciones son acumulativas?

La segunda (crear un negocio) no te eximen de la primera (la residencia), ¿verdad?

Las condiciones no son acumulativas, puedes ir por una vía o por otra.

Dentro de las residencias andorranas hay dos grandes bloques: residencia ACTIVA y residencia PASIVA.

¿Cuál es la diferencia?

El primer bloque autoriza a trabajar y el segundo no.

Dentro del primer bloque, uno puede acceder a Andorra por la vía de asalariado (si una empresa le contrata) o, por la segunda vía, constituyendo su SRL y aportando un depósito de 15.000.

Por otro lado, el segundo bloque está pensado para jubilados, rentistas o grandes patrimonios que no tienen intención de ejercer ninguna actividad económica en Andorra.

Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, las condiciones NO son acumulativas.

Por ende, sí, es más “fácil” (más barato, como bien apuntas) crear un negocio para vivir en Andorra que entrar como residente pasivo.

Un saludo

Entonces, si yo tengo un pequeño negocio en España ¿puedo trasladar la sede a Andorra? ¿O toda la actividad?

Puedes trasladar la sede a Andorra, sí.

La clave es donde residas tú durante la mayor parte del año.

Para ser considerado residente fiscal en Andorra se exige una residencia de 183 días dentro del año natural (es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre del año que corresponda).

Cuando hablas de “pequeño negocio” ¿te refieres a SRL o a que estás dado de alta como autónomo?

Si es SRL tendrías que “trasladar” la empresa a Andorra y si fueras autónomo sería más sencillo, con trasladarte tú y constituir la SRL andorrana valdría, todo depende del caso particular.

Un saludo

pero entonces un rentista con el capital en acciones podría darse de alta como autonomo en Andorra o crear una sociedad a la que aporta su capital para invertir y asi pagar menos por IRPF de los dividendos??.

1 me gusta

Con esto de que Iberia compra Air Europa, he leído que Juan José Hidalgo se ha nacionalizado dominicano y vive allí gran parte del año.

¿Será la República Dominicana otro buen lugar de residencia para los que aspiramos a la IF?

2 Me gusta

Un buen sitio para retirarse a vivir de la rentas es el vecino Portugal. Está cerca, tiene buen clima, tiene un idioma similar, es Europa. El único pero es que sus ventajas fiscales para extranjeros duran solamente 10 años.
Yo vivo cerca de la frontera y en el pueblo más cercano hay una comunidad tremenda de jubilados de todas partes de Europa. Y no son necesariamente ricachones. Hay muchos que simplemente son jubilados que se vienen a vivir a un país con un clima mejor, con un coste de vida más bajo, y además con exenciones fiscales durante la primera década.

13 Me gusta