Cambio de residencia e independencia financiera

Entonces, está claro es que soy mal empleador.

Hombre, es de suponer que en Andorra la retención en origen para empresas UK sea también 0%. Creo que UK no discrimina por país de residencia del inversor.

Para las empresas en España y Francia, quizá la solución sería usar un bróker español y francés, respectivamente, como no residente. Supongo que esto se pueda hacer, aunque no tengo claro si así se libraría uno de las retenciones en origen española y francesa.

1 me gusta

En una excel llevo la cuenta de lo que pagaria si solo tuviese las retenciones en origen vs lo que pago en España por los dividendos para ver cuando me compensa pirarme.

No lo tengo tan claro. La retencion en origen de empresas canadienses no es la misma segun el broker que uses. Tiene Andorra tratados con USA para que la retencion en origen sea del 15% o te cascan un 30%. ¿Puedes abrirte cuenta con IB desde Andorra?

En Andorra la retención en origen de USA es un 30%.

2 Me gusta

Juan Ramón Rallo.
Más allá de Andorra: Otros países con un IRPF mucho más bajo que el de España.

5 Me gusta

Si, pero aquí interesan más los tipos en las rentas de ahorro que en las de IRPF.

1 me gusta

Y si no sabes qué hacer para pararlo, pues lo prohibes y ya está.

2 Me gusta

Vamos, que se quieren pasar los tratados internacionales firmados por el forro de los :egg: :egg:

1 me gusta

Jubilados se refiere a gente con una pensión pública? Es eso posible? que el Estado te pague si resides en otro país o es a través de un tratado? Me resulta rarísimo

Lo siguiente serán los parados que se irán a Andorra también a cobrar la prestación tributando menos :wink:

Hombre claro que es posible. La pensión no es un regalo que te haga el estado, es un pago por lo que has contribuido durante tu vida laboral. Anda que no hay españoles cobrando una pensión de Alemania porque emigraron.

5 Me gusta

Y extranjeros cobrando una pensión española en su país de origen al que regresaron tras haber generado los derechos a ella durante su estancia ven España.

Un saludo.

2 Me gusta

Sé que no es un regalo, serán más o menos generosas, pero ese es otro debate. Mi duda es como pagas tus impuestos, ¿te haces autónomo en el país donde resides? ¿existe un acuerdo?

No lo sé seguro pero supongo que autónomo no te harás. Yo creo que recibirás del país donde has trabajado la pensión integra y en tu país de residencia pagarás por ese dinero según sus leyes (en España presentando el IRPF).

1 me gusta

En Andorra no se tributa por rentas del capital y “solo” hay que residir alli 90 dias y algunas condiciones mas que no me parecen muy complicadas.

Dan ganas de hacer la temporada de esqui alli y en verano irse a hacer un poco de montaña :slight_smile:

No pego enlaces porque todo son de empresas privadas que informan y venden servicios, pero podeis buscar “Residencia Pasiva Andorra”

2 Me gusta

90 días en Andorra, ¿Y dónde te pasas los otros 90 días fuera de España para no ser residente español?

Un saludo.

3 Me gusta

Llevo sin vivir en España desde 8 años, creeme que hay un monton de sitios :stuck_out_tongue:

Aparte no creo que puedan controlar demasiado donde ando y menos si soy residente legal en Andorra cumpliendo la estancia minima requerida.

4 Me gusta

No me estaba refiriendo a tu caso en particular, del cual evidentemente desconocía cualquier detalle, estaba refiriéndome al hecho en sí de que desde el punto de vista de las autoridades de Andorra, con 90 en su territorio se podría optar a ser considerado residente (además de cumplir con el resto de requisitos que soliciten para ello), pero eso para una persona que reside de base en España no sería solución, ya que si no estoy en un error es necesario acreditar más de 180 días de residencia fuera del territorio nacional para poder ser considerado como No residente en España y por lo tanto no tener obligación de tributar.

Un saludo.

2 Me gusta

Para hacienda tienes que demostrar que tienes residencia fiscal en otro país y a su vez qué no pases más de 180 días en España.
Podrías pasar más de 180 días en España pero tendrías que pagar en metálico, no usar tarjeta en cajeros y no tener ningún contrato ni de alquiler a tu nombre y tampoco tu familia que dependa de ti.

2 Me gusta

Hablaba de una hipotetica situacion y a 10 años vista, lo que aun relaja más la seriedad del tema. No me tomes muy en serio.

Esta claro que la vida se va complicando y que tal vez no sea sencillo ni posible para todo el mundo. Y a saber que tal son las condiciones andorranas pasados estos 10 años, igual hay tantos youtubers viviendo alli que ya no cabe nadie mas.

Pero así en plan soñar te planteas un mes largo de esqui en Andorra, otro mes de montaña en verano, y un par de semanas mas a libre elección para pasar a regar las macetas. Luego ya puedes estar en España 182 dias (183 es el tiempo fijado por España) y lo que queda de paseo por el mundo, que puede ser en una playa del Algarve si no quieres ir muy lejos.

Saludos y a seguir soñando, que es gratis y divertido !!!

2 Me gusta

Turista permanente creo que se llama eso.

Lo ideal… cuando no tienes familia ni ganas de tenerla. Para solteros de por vida y convencidos.

2 Me gusta