Camino a Lombardía

Cada uno hace con su dinero lo que quiere, faltaría más, solo me llamó la atención que dijeras que ibas a pedir el 20% del patrimonio. Me parecía mucho, nada más. Es solo apreciación personal, cada uno tenemos una. Todo bien.

:wink:

Hola, Iguerrero:

Cada año reseteo. Como una línea de descubierto de empresa.
Arriba le he respondido a Roberto Carlos justo esta cuestión.

No tengo grandes ambiciones. Y eso me ha dado algún que otro problema con jefes anteriores.
Yo empiezo a contar por la izquierda. Ellos, como mucha gente, por la derecha.

Me explico: si una familia necesita 4.000 €/mes y ya veo un 4 en las unidades de millar, me paro ahí.
Las centenas me dan igual. Las decenas, más aún. Y las unidades… para otro.

En cambio, aquel jefe quería cuadrar hasta el último céntimo, como si el segundo decimal fuese clave.
Y claro, yo ya iba por el siguiente orden de magnitud: prefiero subir un dígito en los miles, decenas de mil, cientos o millones… antes que perder el tiempo discutiendo con un lonchafinista de laboratorio.

Lo dicho: me autoasignaré una cantidad mensual absurdamente alta para mi estándar actual y me la fundiré como un nini maniroto, con el único objetivo de acabar cada mes a cero.

Mientras tanto, y sin tocar cartera, observaré cómo cada 10-15 años se duplica sola si no falla la regla del 72, ni la historia de la bolsa ni el cuento de la lechera

1 me gusta

Ahora ya si que me has vuelta a confundir. Puedes poner ejemplo sin datos reales?

Porque yo entiendo que por un lado vas a pedir 20% y te lo vas a fundir.
Por otro lado que si la bolsa sube más que ese 20% lo devuelves con los rendimientos de la bolsa.
Y si sube menos, entiendo que tienes huchas donde “guardas” para imprevistos, y esa parte es quien lo devolverá.

Igual estoy entendiendo todo al revés, pero si es así, no te hace falta pedir prestado para gastar a manos llenas.

Lo dicho, si pones un ejemplo igual lo entiendo mejor, si te estoy dando mucha la lata no contestes y tan amigos.

1 me gusta

Vamos a ver si lo he entendido bien

Tengo mi cartera de inversion y la pongo de garantia de credito lombardo

Me dan una cantidad y vivo ese año de ella y al final del año pago los intereses pero…. se devuelve el principal? Si es que si se devuelve, el importe del principal lo obtengo vendiendo parte de mi cartera no? Y vuelta a empezar? Aqui lo importante es que esa cantidad en mi cartera se ha revalorizado mas que la tasa de interes del credito lombardo

Si no hay que reponer el principal porque se renegocia antes o porque en el credito lombardo no haya que reponerlo por definicion, cada año pago solo los intereses pero la cantidad prestada algun dia se me terminará y habrá que pedir otro credito y entonces cada vez debo mas

Alguien lo puede explicar paso a paso? Sobre todo si lo ha hecho. Me refiero a explicarlo en plan me dan 10.000 euros al 2% y debo intereses de 200 euros, al pasar un año pago los 200 de intereses y … que pasa con los 10.000? Los pago vendiendo cartera? No los devuelvo? Pido otro lombardo?…No quiero de momento saber que limites tiene la estrategia, solo comprenderla

Algo se me pasa o es que estoy aun espeso por la comida y bebida de estas fechas

Gracias

1 me gusta

Yo entiendo que es tan tonto como:

Imagina que necesitas 100.000€ y tienes una plusvalía latente grande en tu cartera.

• Opción A (Venta): Vendes activos. Pagas (aprox) 23.000€ en impuestos. Te quedan 77.000€ netos. Has perdido el 23% de tu capital productivo instantáneamente.

• Opción B (Lombard): Pides 100.000€ al 3,5%. Pagas 3.500€ de intereses al año. Tu cartera de 100.000€ sigue invertida. Si tu cartera rinde un 7% anual, ganas 7.000€.

• Resultado: Ganas 7.000€ (rendimiento) - 3.500€ (coste deuda) = +3.500€ netos, mientras disfrutas del dinero prestado.

En este punto puedes elegir vender tu cartera y devolver el crédito, pero con esos 3.500€ en el bolsillo respecto a la opción A. O pedir más dinero ya que tu cartera ha crecido.

1 me gusta

Hola Roberto Carlos,

Ya he dicho que tengo pocas cosas claras. Pero una sí: abrir cuenta en Suiza.
Plan B: abrir en EE.UU. y transferir allí lo poco que he podido acumular tras décadas en el circo.

Me inquieta la deriva europea, las monedas digitales y esos discursos sobre “qué hacer con el dinero de los europeos en sus cuentas”. Mal rollo.

Ahora mismo estoy atascado con el traspaso de fondos de inversión. Voy cargado de plusvalías y no pienso pasar por caja si puedo evitarlo. En eso estoy.

¿Dinero? No necesito.
Cuando me jubile, entre la pensión pública y alguna renta inmobiliaria, supero de sobra mis gastos personales. No es riqueza: es frugalidad.
Mantengo 2–3 años de gastos en liquidez o equivalentes, sin buscar rentabilidad alguna. Ya he dicho que soy poco ambicioso.

Una vez cerrado eso, llegará el Lombardo.

Mi amigo el Leji (por “legionario”) ya practicaba su propio Lombardo a principios de los 80.
Tenía una cadena de oro con el Cristo de Dalí. Cuando andaba sin blanca, la empeñaba en el Monte de Piedad.
Trapicheaba lo justo en Melilla y, cuando volvía a tener pasta, recuperaba la cadena.
Echábamos unas risas viendo fotos antiguas: si en esa época le iba bien, ahí estaba el Cristo. Si le iba mal, cuello pelado.
Jugaba con 30.000 pelas de entonces y una papeleta de seis meses. No hipotecaba a sus padres como hicieron muchos en la burbuja.
Básico, pero efectivo. Yo igual.

Aprendo mucho de lo que comentáis. Me sirve para reflexionar. Aunque luego lo aplique todo a mi manera.

Exacto. Esa que expresas es básicamente la idea.

Arriba he contado el caso del Leji y su Lombardo en versión de 1981: 30.000 pesetas empeñadas en el Monte de Piedad con la medalla del Cristo de Dalí como colateral.

Para que os hagáis una idea: el ejército pagaba 13.800 pelas al mes. O sea, esas 30.000 daban para unos 15 días en Ibiza sin tirar (del todo) la casa por la ventana.

Lo bueno del sistema Leji-Lombardo es que, si venían mal dadas, recuperar el principal no era difícil: algún trapicheo, un pegote bien cobrado, servicio o lo que surgiera. De hecho, casi le costaba más recuperarse del éxito —15 días en Ibiza a fuego— que conseguir otras 30.000.

Eso es un Lombardo bien entendido: no hipotecas tu vida, ni tus padres, ni tu futuro. Sólo juegas con lo que puedes permitirte perder. Y si no puedes, no juegas.

No

Ejemplo:

Si pediste 10.000 € y el IPC es del 3%

Año 1: pides 10.000 €
Año 2: pagas los intereses, NO devuelves los 10.000 € y pides 10.300 €(10.000€ más IPC). Acabas el segundo año debiendo 20.300 €.
Año 3: …

Cada vez debes más, pero la cartera ac a creciendo más rápido.

Si

2 Me gusta

Interesante el hilo. Me recuerda, en parte, y psicológicamente, al apalancamiento hipotecario en la compra-venta de inmuebles y al mismo apalancamiento en bolsa. Y a la frase de Warren Buffet de la marea y de que cuando baje se verá quién llevaba el bañador puesto.

2 Me gusta

Aqui has contado que ademas del ipc, cada año tienes que pedir el dinero de gastar ese año mas los intereses del dinero de ese año y del del año pasado? A la vuelta de 10 años tendras que pedir la cantidad inicial ajustada al ipc mas los intereses de 10 años de prestamos acumulados, lo cual “exponencializa” un poco el asunto, no? Vamos que si el ipc es un 3% y los intereses un 2 (yo preferiria hacer los calculos con un 3, por si las moscas) cada año tienes que pedir un 6% mas que el anterior, y la cartera crece un 8%.

Estoy en lo cierto?

A mi es que la lógica de Sancho Panza financiero me dice que financiar inversión (si rentabilidad esperada > interés) = bien.

Financiar gasto corriente = mal

2 Me gusta

Interesante post. Yo le pregunté a Selfbank lo del lombardo.

1 me gusta

Si, también lo entiendo, lo que no tiene sentido es pedir esa cantidad (20%) si no lo vas a devolver y vas a pedir más, y si lo vas a devolver tampoco tiene sentido, difícil es sacar un 8% como para asegurar sacar un 20%. Por eso no le veo el sentido económico. Por eso pedí un ejemplo con números. Tus números son comedidos no es pedir el 20% como se insinuaba.

Y no pagas nunca si la bolsa va bien?

O mientras tu deuda con el banco sea un % pequeño respecto a tu patrimonio el banco no te pide el principal?

Me repasare tus numeros y graficas

Parece que solo funciona si pides % muy bajos respecto a tu patrimonio y si puedes vivir con ello durante ese año

Estaria bien que alguien que lo haya hecho nos cuente su experiencia. Creo que un forero que no recuerdo ya habia contactado con un par de bancos pero no se si al final lo hizo

1 me gusta

:rofl::rofl::rofl:

Ahora queda claro. Quemo la pasta y luego me busco la vida para recuperarlo.

Me gusta más no arriesgar tanto.

1 me gusta

En mi Excel los intereses del préstamo los saco de vender parte de la cartera incluidos los gastos de los impuestos (IRPF). También puedes pedir algo más y pagas los intereses, pero yo lo simulé como he dicho.

Te puedo hacer la simulación como quieras. :winking_face_with_tongue:

1 me gusta

Nunca. Para qué? Si cada vez tú ratio de deuda está bajando, qué más da que cada vez debes más?

Cuando el heredero herede, la plusvalía del muerto te permitirá cancelar la deuda sin pasar por el IRPF si es lo que quieres, si el plan sigue según lo previsto lo mejor será no pagarla.

Esa es la clave. Por eso dije que es mejor empezar solo pidiendo un 1% de tu patrimonio, no un 20%, ni un 10%, ni siquiera un 4%. Mucho riesgo.

2 Me gusta

Yo consulté con la web de lombardos y me pusieron en contacto con dos entidades.

Aún estoy en gestiones para cerrarlo. Mi objetivo es disponer de liquidez para reformar una vivienda sin deshacer posiciones ni pasar por casilla “de xxxx somos todos”

El lombardo me lo dan a tres años, euríbor 12 m + 0,80% Pago de intereses trimestrales. No debo devolver principal hasta dentro de tres años, tras los cuales puedo pedir que lo renueven, con nuevas condiciones y volviendo a pasar por notaría para firmar.

La garantía que solicitaban era 100% de lo solicitado más 2* la volatilidad del activo pignorado.

Finales de enero tomaré una decisión.

9 Me gusta

Muchas gracias, no recordaba que eras tú

Gracias por contarnoslo, confirmanos si lo haces, nos vendra muy bien tu experiencia

1 me gusta

Por abrir un poco el abanico de posibilidades, os habéis planteado hacer un short box con opciones? Esta estrategia la he leído en algún grupo de opciones, y me parece que podría asimilarse a lo que buscáis. En esencia, creo que consiste en combinar compras y ventas de opciones a largo plazo de forma que generas una prima. A vencimiento tienes que hacer frente a la compra del subyacente, pero siempre puedes rolar. La cartera que tienes ejerce como garantía para el broker (estoy suponiendo que el grueso de la cartera lo tenéis en un broker como Ibkr que te permite operar con opciones) por lo que no tienes por qué tocarla, y si defines bien las compras y ventas puedes garantizar todos los parámetros de la operación para tenerlo todo controlado (la prima que cobras al iniciar la operación sería la cantidad que pides para vivir, la diferencia con lo que has de devolver al cerrar la operación el interés que pagas, y el tiempo que está abierta la operación el plazo de la misma). La gente que habla de estas cosas dice que lo suele hacer referenciando a índices en vez de acciones (así se liquida por diferencias) y con opciones europeas para que no les puedan ejercer antes de tiempo. Igual os puede resultar una alternativa interesante.

3 Me gusta

Puede ser que te refieres a un box spread bajista. El diferencial de las primas a pagar a finalizar el periodo es igual al precio del dinero en esa moneda. Además el “interes” pagado computaria como una perdida patrimonial. Recibes de prima 100 y a fecha de vencimiento pagarías 103 si el precio del dinero en esa moneda es el 3%.

No sé si te referías a eso.

1 me gusta