Camino IF Javier Málaga

Buenas!
Después de varios años por aquí, de comentar poco y leer mucho, de sobrevivir a mi primer crash bursátil y a la pandemia, me desnudo económica y personalmente con el objetivo de que me podáis dar vuestra opinión más objetiva sobre la estrategia que quiero seguir, que la tengo más o menos definida:

  1. Datos personales: 30 años, de Málaga Capital, Profesor de Secundaria y Bachillerato de Economía, soltero, sin hijos.

  2. Situación económica:
    Sueldo neto: 2200 euros/mes 12 pagas (ahorro mensual sin incluir reinversión dividendos: unos 1300 euros, ya que mi único lujo caro sería viajar, y no pago hipoteca ni alquiler)
    Vivienda donada en Malaga Capital: valorado en 170.000 euro aprox
    Capital actual: 120.000 euros (100k invertidos en renta variable, 10k en cryptos y 10k en liquidez). PAtrimono actual: 300.000 euros

  3. Estrategia de inversión
    a. La cartera principalmente estará formada por el modelo de la réplica de OCU (soy consciente de la mayoría de los comentarios, que ya no es lo que era, que últimamente no da buenos resultados, etc). Pero me da tranquilidad, me gustan sus comentarios sobre análisis, tienen tiempo al menos para dedicarle más que yo y además las empresas me gustan y las conozco (siguiendo da Peter Lynch). Mi pensamiento no es ir buscando constantemente que estrategia quizas me va a dar un 8 o 10, sino una con la que esté comodo y tranquilo, que creo que es garantia de exito
    b. Dar algunos matices personales añadiendo empresas como Bershire Hatkhaway, Microsoft, Ares Capital e incorporar fondos de crecimiento como Global Oportunity, Group avenir, etc. (alrededor del 20% de la renta variable y sustituyendo empresas de momento de paises con doble retención o o que no pueda comprar ADRs (básicamente España, UK, Holand, EEUU). Por ejemplo, OCU recomienda UBS, pues compro ING group, etc.

    c. tener 3 brokeres como máximo (Degiro, SelfBank e IB), e utilizar el margen de endeudamiento y la estrategia con opciones de forma my prudente para empresas aburridas y con buenos dividendos (Ares Capital, Enagas, Endesa, como ejemplos) para el margen y las que me interese comprar para la estrategia de opciones de forma progresiva, ya que todavía no domino estas dos estrategias, pero creo que junto a minimizar impuestos y costes, son las dos más probadas para acelerar la IF.

    d. Comprar una unica vivienda como inversión con el objetivo de aprovecharme de una hipoteca a 30 años a los tipos de interés actuales y tener un préstamo hipotecario con el objetivo de obtener un 4 o 5% de rentabilidad que al menos vaya ahorrando por mi.

  4. *Objetivo: conseguir mi sueldo actual actualizado a la inflación - los gastos que me ahorraría por no tener que trabajar (es decir, unos 2000 euros actuales) anque eso no implique dejar de trabajar, en un plazo de 5 años . No me interesa intentad buscar el pelotazo (creo que no lo necesito con mi situacion patrimonial actual) e invertir en startups, crear un negocio, invertir en cryptos o cualquier moda de forma alocada…etc

  5. *Reflexiones personales: Creo que buscar la IF pensando en dejar de trabajar es un error viciado, ya que como lo veo, la forma de realmente tener una vida plena tener la suficiente libertad económica para conseguir tus objetivos vitales, a veces requerirá trabajar menos para centrarte más en otros proyectos, a veces tienes un objetivo laboral que apasiona y le quieres dedicar muchas horas, etc. Epocas que quieres gastar más para conseguir algo determinado, etc. Pero la IF la considera positiva como medio no como fin, y las cosas positivas que acarrea (consumo responsable, finanzas saneadas, tranquilidad, lectura de crecimiento personal, etc)

Espero con ansia vuestras respuestas, se qué tengo una situación un poco más privilegiada que la media, pero nada del otro mundo (podria comprarne una vivienda de 300 o 400k y adios IF, o vivir una vida más desenfrenada, pero por ahora no me interesa).

Muchas Gracias!!

23 Me gusta

Interesante propuesta Javier, a ver si me haces reconciliarme con la OCU, que me tienen mosqueado ahora mismo y no por sus análisis.

¿Por qué quieres comprar una única vivienda para alquilar? Si como dices tienes una casa en propiedad ya, y un patrimonio interesante, y viendo los tipos de interés como los vemos todos (e imagino que intuyendo también un periodo inflacionario) ¿no te has planteado el acabar adquiriendo más de una? en tu situación no creo que te fuera nada dificil acceder a financiación a un muy buen precio.

PD: Enhorabuena por vivir en ese pequeño trocito de paraíso que es Málaga, aunque no sé como puedes ahorrar tanto viviendo allí jajaja

1 me gusta

Buenos dias Javiermartin
Tienes idea de hacer un poco de todo, tal vez sea demasiado, no sé, OCU, compra de acciones con matices personales como dices, margen de endeudamiento y la estrategia con opciones, cryptos, vivienda, etc. Hay que dedicarle mucho tiempo a todo eso pero se ve que te tiene que gustar mucho, o apasionarte por decirlo de alguna manera porque son muchas cosas. ¿Tienes alguna preferencia especial?
Y luego lo que dices de la IF como medio… entonces ¿habría algún fin, un objetivo al cabo de los años?
Gracias. Un saludo.

¿Tienes plaza de funcionario en la administración?
¿O das clase en la privada?

Lo de comprar una unica vivienda es porque prefiero acciones (no quiero gestión activa de inquilinos, la vivienda tienes mas gastos que las acciones, etc). Prefiero pignorar, o invertir en acciones del sector inmobiliario en todo caso.

y respecto a lo de gastar mas…nose si alguien se indentifica, pero sin tener que pagar alquiler, ni hijos…me cuesta trabajo gastar 1000 euros al mes xD.

3 Me gusta

Funcionario desde 2018!

1 me gusta

Hola Javier,

Por curiosidad, con un patrimonio (no inmobiliario) actual de 120k y un ahorro de 1.300 euros al mes, ¿qué cálculos estimas para conseguir unas rentas de 2.000 euros al mes en 5 años?

2 Me gusta

Creo que no es demasiado.
La selección de acciones me guío a través de OCU, recomendaciones del foro…
En cuanto a las cryptos, tengo solo un porcentaje del 5% de mi patrimonio y no pienso aumentar, no es que me apasionen particularmente.
Y en cuanto al margen y opciones…una vez que entiendes la dinamica (y vas comiendo errores en el proceso) no creo que sea muy complicado poner algunas puts o call
Por último…gestionar una unica vivienda tampoco creo que te lleve tanto tiempo…

el fin es tener libertad financiera para ser mas dueño de tu vida, me referia a que tener esa meta me sirve como medio para mejorar mi vida en el día a día (ser más disciplinado, menos materialista, centrarme en la salud, bienestar, etc)…de esto aqui en el foro hay mucha sabiduria!!

3 Me gusta

Si se me permite discrepar, en una situación de partida tan privilegiada veo innecesariamente arriesgado adquirir una vivienda para alquilar. El mismo sector y efecto de los tipos de interés lo consigues invirtiendo en Reits (se puede asimilar su nivel de apalancamiento con el que le proporciona a un particular una hipoteca) con menor riesgo y menores molestias. Y, aunque fuera algo menos rentable, solo implicaría retirarte 1 curso escolar más tarde.

4 Me gusta

Buff.
Y te planteas en serio dejar tu trabajo dentro de 5 años. Cada uno es libre de tomar sus decisiones , pero yo no lo veo :face_with_raised_eyebrow:

Te explico mi punto de vista. Mi mujer es funcionaria como tu, ella también es profesora de bachillerato. Casi tenéis 4 meses de vacaciones al año, puentes festivos,fines de semana libres, pocas horas de trabajo a la semana entre 19 y 21 horas semanales, muchas de las mismas son guardias. Un sueldo decente no es sueldazo, pero esta bien, para las horas de trabajo anuales.
Si el día de hoy o mañana tienes familia, tienes un horario bueno para conciliar.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero parar de trabajar antes de los 50 teniendo un trabajo asi…

1 me gusta

Respecto a lo de gastar más es porque estoy enamorado de tu ciudad y su zona (que he conocido hace muy poco), pero con los buenos sitios que hay para comer y el ocio de Málaga, me sería muy difícil resistir la tentación de comer todos los días un buen arrocito mirando al mar, con su posterior sobremesa

1 me gusta

Mi pregunta era porque me ha resultado curioso que, una vez ha decidido entrar en el mercado inmobiliario (los autónomos lo tenemos descartado) quisiera hacerlo con una única vivienda.

En el debate entre comprar una casa para alquilar o reits no me meto que ya hay mucho escrito por gente que sabe mucho más que yo.

Gracias por tu comentario Jesús,

Quizás no me he expresado bien. Mi objetivo no es dejar el trabajo en 5 o 6 años, sino conseguir un patrimonio equivalente que me genere unas rentas similares a mi sueldo actual. Pero mi trabajo me gusta mucho, tengo tiempo libre suficiente para hacer muchas cosas. Eso no quita que pueda coger excedencias, reducciones, o cualquier cosa.

La vida da muchas vueltas y puedes tener un pensamiento ahora y cambiarte mucho (sobretodo si tengo pareja e hijos) pero lo importante es el objetivo, luego ya eres libre de decidir.

4 Me gusta

La verdad que desde hace unos años veo un interés y crecimiento en Malaga espectacular. Gente viniendo de toda España y Europa a instalarse aquí. Un montón de proyectos interesantes,
Calidad de vida y cosas para hacer para aburrir (playa, montaña, aeropuerto internacional)
Salvando las distancias porque Madrid y bcn juegan en otra liga, creo que es la ciudad más interesante para invertir ahora de Esp.

Y con la nueva tendencia hacia mayor flexibilidad laboral…es un caballo ganador…lo parte negativa: los precios inmobiliarios

Si lo tengo en mente, no es algo que esté muy convencido y que vaya a hacer de forma inminente, pero si sale una buena oportunidad…

En el caso de Endesa y Enagas pueden ser empresas aburridas, es verdad, pero Ares no es el mismo tipo de empresa, puede que hay tenido una evolucion bastante estable en el tiempo, que la ha tenido, y hacia arriba, pero su negocio tiene mucho riesgo.

En esto estoy de acuerdo con @javiermartin27, la IF nunca debe ser un fin, un objetivo. El objetivo es lo que quieras hacer con tu IF.

2 Me gusta

Sin pretender condicionarte, @javiermartin27, creo que en este caso una suscripción a M* y a la revista de dividendos tiene mayor calidad que la OCU.
Aparte de tener una plataforma con una inmensa cantidad de información y reportes actualizados, tendrías los movimientos de sus carteras de dividendos que te van dando en la revista, que de por sí es muy interesante y completa.

El precio, además, creo que sería muy similar a la OCU (20 euros tras el primer año). Si lo haces por una biblio americana… puede ser incluso mucho más barato que la OCU.

Estuve suscrito a la OCU unos cuantos años y, si bien su intención es muy buena, creo que se quedan cortos en calidad comparado con otros. Aunque a alguno de por aquí lo han hecho IF :rofl:

5 Me gusta

Te he entendido mal .

Bueno, ya he hecho el reajuste oficial y quería presentaros mi cartera y patrimonio. Sé que no es la mejor, pero es con la que ahora me siento agusto:

Situación patrimonial :
Inmueble 58% de la cartera
Acciones 40% de la cartera
Criptos 2% de la cartera

COMPOSICIÓN DE LA CARTERA A 21 JUL:
Asia oportunity fund (20%)
BK (10%)
El resto tiene un peso de 3% aproximado cada uno
ING
Mapfre
Ahold Delhaize
Kraft Heinz
National Grid
Iberdrola
Enagas
Repsol
Accenture
Intel
IBM
Applied Material
Corning
Telefónica (compradas a 3,5€, importante en este foro puntualizar :rofl:)
Vodafone
Roche
Novo nordisk
Moderna
Sanofi
ACS
Schneider
Anglo American
Bitcoin
Etherum
Doge
Ripple

Estoy abierto a sugerencias, opiniones varias…

Gracias!!

4 Me gusta

En el inmobiliario… ¿está solo la vivienda en la que vives o tienes más inmuebles?
La verdad es que nucna he considerado para mis cuentas mi vivienda como inversión
Si tienes más inmuebles ¿están alquilados?
¿Tienes también un 3% en cada criptomoneda?
Malsana curiosidad