Capitalismo, justicia y desigualdad

Debate movido desde el hilo de Porcentaje de ahorro y rentabilidad en tu cartera.


Al final concluyo que Marx tenía parte de razón. El tema es en qué lado del tablero estés😂

Te refieres a Groucho, supongo.

7 Likes

:joy::joy::joy:

2 Likes

Y al barbas también. La plusvalía del trabajo ajeno es cojonuda cuando acaba en mi bolsillo.

Pues si.

Lo cojonudo de los mercados de valores es que cualquier currito puede tener una parte (por pequeña que sea) de grandísimas empresas

4 Likes
2 Likes

En ningún momento he dicho que la plusvalía no esté justificada.

Lo que he dicho es que es maravilloso ganar dinero sin doblar la raspa.

En cualquier Big Four se tarifica la hora de un junior a más de 5 veces lo que cobra el junior. No entro a valorar si el junior cobra mucho o poco, pero es un negocio cojonudo.

2 Likes

Suscribo

3 Likes

Como indica Rallo en su video de mas arriba, el capitalista aporta ahorro, riesgo e información en el proceso productivo. Los que compramos acciones aportamos ahorro fundamentalmente. O al menos compramos ese ahorro que otros han aportado anteriormente y al mismo tiempo asumimos el riesgo. No hablo de la información dado que esta parte la aporta los directivos a los que se les paga un generoso salario por parte de los capitalistas.
Ese ahorro fundamental en el proceso productivo normalmente se consigue doblando la raspa, aunque a veces hay otras formas de obtenerlo… herencia, suerte, latrocinio, etc.

2 Likes

Simplemente aportamos liquidez al mercado secundario

El ahorro ya se aporto en el mercado primario en su día

Es decir, que tu compres acciones de Coca Cola no le aporta dinero a la empresa para mejorar sus fábricas, solo aporta liquidez a un accionista previo

Sigo pensando que se remunera demasiado bien a ese aporte de liquidez y es por lo que la gente sueña con vivir de la bolsa sin doblar el lomo. Unidas Podemos !! :rofl:

Es más, el mérito de los que aportaron el capital inicial para crear NVidia es muy superior a los que compraron hace un año. Y sin embargo si los primeros vendieron (por necesidad o no) han podido no ver ninguna recompensa cuando todo el mérito de la financiación es suyo.

Conclusiones. En bolsa:

  • La meritocracia no existe
  • El esfuerzo no es rentable
    O dicho de otra manera, mucha gente sin realizar ningún esfuerzo ni ningún mérito puede recibir una recompensa enorme respecto de los que se esfuerzan y tienen el mérito de hacer posibles las cosas

Normal que una capa enorme de la población, sobre todo si no se beneficia económicamente de ello, vea el capitalismo como lo peor de lo peor

6 Likes
  • Es posible.
  • No, Pablo, es la puta verdad.

:rofl::rofl::rofl:

1 Like

Hombre, por fin.

Salvo que acudas a una ampliación de capital, no?

Si, eso es el mercado primario

Mercado primario: La primera vez que se emiten acciones, OPV, rondas de financiacion privadas, etc
Mercado secundario: Cuando se negocian acciones ya emitidas, es decir la bolsa

No veo una diferencia tan grande, en ambos casos estás comprando participaciones del negocio al dueño de ese momento.

1 Like

Tengo la costumbre de intentar llamar a las cosas por su nombre, aunque a veces vaya en contra de mis intereses.

Vivimos en un sistema injusto (aunque en realidad diría que todos lo son), en el que una parte sale jodida y la otra beneficiada. Pero si estás en la segunda, el sistema es cojonudo.

Lo que no me termina de salir es intentar dar mil y una razones para intentar justificar mi modo de vida, y tener la conciencia tranquila.

Si hiciéramos un reparto equitativo de la riqueza entre todos los habitantes del planeta, a todos los que estamos aquí nos saldría a pagar.

De igual manera que el socialismo tiene mejor venta que el liberalismo, porque es mucho más agradable culpar de tus miserias a un tercero; es mucho más agradable pensar que al capitalismo es un sistema maravilloso a ser consciente de que vivimos como vivimos porque la inmensa mayoría del planeta vive con 4 cosas. El progreso está muy bien, pero los recursos que hay son los que hay y no hay iPhones para todos.

También debe ser mucho más agradable creer en Dios que asumir que cuando entregas la cuchara se cierra la sesión y no hay nada más, y soy ateo.

Voy abriendo el paraguas☂️

6 Likes

Cómo foto fija evidentemente es así. Cómo tendencia seríamos el 99% del planeta más pobre. Quién va a ahorrar, invertir, crear empresas…nadie. Estoy convencido de que el capitalismo es bueno y justo.

También si divides los minutos de juego de la NBA entre la población mundial saldríamos a más minutos de juego para el 99,99%. Eso sí, la competición se iría al traste en escasos días. Pasaría lo mismo con la riqueza. Además, diría que ya se ha probado…

7 Likes

Bueno en tanto es el único sistema que genera riqueza, vale.

Justo, pues como en todas las negociaciones, depende de la fuerza que tengas.

¿Justo es un término imparcial o depende de la óptica de cada uno?

Y sin éxito. Si en ningún momento estoy defendiendo el socialismo, que no se me malinterprete.

Creo que la NBA es más meritocrática que la bolsa

Y es que tu no podrías ganar a Lebron James en un 1 contra 1 en la vida pero puedes sacar más rentabilidad que Warren Buffett en algún horizonte temporal

No tiene nada que ver que el capitalismo sea el sistema que más riqueza genera con que la distribuya de forma justa. El capitalismo no es justo. No hace falta intentar argumentar que lo sea, solo aceptarlo.

Y esa es la parte que veo que a muchos les cuesta aceptar. Que no es justo y que ellos se están llevando la parte buena (o una de las partes buenas) de forma “injusta”. Y es que en el fondo todos queremos tener la conciencia tranquila.

1 Like

Hoy me tienes entregaíto😍