Pero entonces, y en todo caso, lo injusto serían las “imposibilidades económicas”, el “desconocimiento” y “la tolerancia al riesgo” de algunos. Seguiría quedando sin demostrar por qué es injusto que uno haciendo con su dinero lo que le dé la gana compre acciones y gane mucho dinero en la bolsa.
Y sigo insistiendo en que es una impostura intentar meter este camello melón por el ojo de aguja de la Justicia.
¿Es justo que la bolsa suba un 8%?, ¿es justo que haga frío en el polo norte y calor en el ecuador?
Para mí son preguntas sin sentido.
Vas caminando por la calle y te encuentras 50 euros. ¡Qué injusticia!
Te regalan un décimo de navidad y te toca ¡Qué injusticia!
El problema es que veis las cosas desde afuera y no os gusta lo que veis.
Ahí lo tienes. No es culpa del otro que tuviera una necesidad imperiosa de dinero. Las decisiones previas no son culpa de nadie más que de la persona que las tomó. Y siempre hay otra elección, siempre sin excepción. Héctor tenía elección pero decidió luchar con Aquiles. Siempre podrás atracar un banco, pedir un préstamo, hacer una rifa, pedírselo a amigos y familia, vender tu cuerpo, etc…
Una cosa que me enseñaron es que no se debe juzgar a las personas. Si un tipo llega tarde no es un tardón sino que esta llegando tarde reiteradamente. Juzgo la acción no a la persona. Una persona no es un malqueda, simplemente a faltado a su palabra en determinados momentos. Juzgo la acción concreta no a la persona.
Emitamos juicios sobre acciones concretas, el resto es hacerse pajas mentales.
Y en ningún momento digo que la culpa sea del otro, simplemente digo que circunstancias previas no achacables a la persona pueden privarle de esa capacidad de elección (seguro que a todos se os ocurren muchos ejemplos).
Desde ese momento en el que a uno de los socios se ha privado de capacidad de elección por causas no achacables al mismo y a otro no, ya no parten en igualdad de oportunidades. Y sigue sin ser culpa de nadie la mayoría de las veces.
Es por eso que el sistema capitalista, siendo (seguramente) el mejor que conocemos, no creo que sea un sistema justo.
PD: Evidentemente esto es hablar por no callar, porque me aburro en la puerta del juzgado, y porque la bolsa es un invento maravilloso que permite que sin doblar el lomo haya ganado más dinero, y que con mis ingresos pasivos me vaya esta noche a ver a los guns and roses, que no viene a cuento, pero me encanta meter en todas las conversaciones que voy a verlos.
La rentabilidad de la bolsa es excesiva y por eso seguis metiéndole dinero
Es de primero de libremercado que un extra de rentabilidad atrae inversores y si seguís metiéndole dinero es porque percibís ese extra respecto del resto de alternativas
Si la bolsa cayese un 2% anual de aquí al fin de los tiempos no le metíais un duro y se os olvidaba el dios mercado y toda la sarta de justificaciones falaces que soltáis
Me creeré que la bolsa no da una rentabilidad excesiva cuando nadie postee en el foro y todos estéis en foropisos, forocriptos y foropicarpiedra
Por ese foro empecé yo, lo sigo visitando y lo que me queda
Y ahí, aunque lo intentaron, nunca ninguno supo darme argumentos válidos de por qué es injusto comprar acciones. En este tampoco.
¿De verdad? Un tío con una hija enferma que tiene que pagar un tratamiento médico caro en un país extranjero, o que tiene un aviso de desahucio en la puerta de la casa de sus padres(esto último lo he visto en compañeros de carrera, no me lo invento) tiene la misma capacidad de elección que la hija de Amancio?
Tú lo has dicho. No tiene capacidad económica para pagarlo a tocateja, cosa que Amancio sí. Pero creo que tiene infinitas posibilidades de elegir qué hacer. Vosotros decís que solo le queda resignarse y que no puede hacer nada porque no tiene elección.
Tal cual.
Se nota vienen los calores.
De una encuesta-pregunta, la cosa a mutado a lo divino y lo político.
Pero es tu hilo😉.
Yo me quedo con que la mayoría de los que contestaron la pregunta que motivó abrir el hilo, son mejores inversores o tienen mejor retorno que yo.
Para darle una vuelta.
La discusión está más allá de que porcentaje puede lograrlo. La cuestión es que puede lograrlo.
Por otro lado se puede estar fuera de Forbes y alcanzar una riqueza más que aceptable, que incluya yate, casoplones, empresas, avión y otros signos objetivos de riqueza.
Y añadiendo un nivel, nada de lo anterior garantiza la felicidad.