Cartera consenso fondos gestionados ibéricos

En este hilo comentaré la evolución y actualizaciones de la Cartera consenso de fondos gestionados ibéricos.

La idea de la cartera es hacer un seguimiento de las posiciones que las gestoras value (Cobas, azValor, Magallanes, Bestinver…) que todos conocemos tienen en sus fondos ibéricos.

El sistema consiste en sumar las principales posiciones de los diferentes fondos, tendremos en cuenta aquellos que pesen más de un 2%, y según la presencia en los diferentes fondos las incorporaremos a nuestra cartera teórica y la suma de los pesos.

Los cambios en la cartera se producirán conforme vayan apareciendo los informes trimestrales de posiciones.

En este artículo de Los Cazadividendos se comenta de forma más detalla su funcionamiento y las diferentes particularidades para incorporar empresas a la cartera.

Esta es la hoja que se utiliza para el seguimiento.

Tras 14 trimestres, los resultados son los siguientes:

  • Rentabilidad acumulada: 64.13%
  • Rentabilidad anualizada: 15.21%

Y la evolución de la rentabilidad comparada con sus benchmark es la siguiente:

 

En el tercer trimestre de 2017 hemos obtenido una rentabilidad de -3.11%.

Tras 14 trimestres:

  • Rentabilidad acumulada: 64.13%
  • Rentabilidad anualizada: 15.21%
Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 4Q2017: Elecnor, Técnicas Reunidas, Miquel y Costas, Semapa y Repsol.

Como podemos ver sólo hay un cambio: sale BME, con un peso total de 14,27 y presencia en 3 fondos, y entra Repsol, con un peso de 17,94 y presencia en 5 fondos.

En el cuarto trimestre de 2018 hemos obtenido una rentabilidad de 5.31%. Tras 15 trimestres:

  • Rentabilidad acumulada: 72.84%
  • Rentabilidad anualizada: 15.71%
Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 1Q2018: Elecnor, Repsol, Miquel y Costas, Semapa y Euskaltel. Como podemos ver sólo hay un cambio: sale Técnicas Reunidas, con un peso total de 19.02 y presencia en 3 fondos, y entra Euskaltel, con un peso de 17.06 y presencia en 4 fondos

En el primer trimestre de 2018 hemos obtenido una rentabilidad de 7.36%. Tras 16 trimestres:

  • Rentabilidad acumulada: 85.57%
  • Rentabilidad anualizada: 16.71%
Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

CONSENSO_1_Q18

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 2Q2018: Elecnor, Euskaltel, Miquel y Costas, Semapa y Nos SGPS SA. Como podemos ver sólo hay un cambio: sale Repsol, con un peso total de 13.20 y presencia en 4 fondos, y Nos SGPS SA, con un peso de 17.07 y presencia en 5 fondos. Es la primera vez que tenemos dos empresas portuguesas en cartera.

CARTERA_1_Q18

En el segundo trimestre de 2018 hemos obtenido una rentabilidad de 1.42%. Tras 17 trimestres:

  • Rentabilidad acumulada: 88.2%
  • Rentabilidad anualizada: 16.04%
Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

consenso

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 3Q2018: Elecnor, Euskaltel, Miquel y Costas, NOS y Grupo Catalana Occidente. Como podemos ver sólo hay un cambio: sale Semapa, con un peso total de 18.83 y presencia en 3 fondos, y entra GCO, con un peso de 18.84 y presencia en 5 fondos.
Semapa ha estado mucho tiempo en cartera, desde mediados del 2015, y nos ha aportado una rentabilidad, calculada a grosso modo, del 60% o un 17% anualizado.

cartera

Añadir que como podréis ver he eliminado los fondos Argos y Valentum, ya que su peso en empresas españolas era menor al 20%. A cambio he añadido Horos, el nuevo fondo de los antiguos gestores de Metagestión, y Gesconsult, fondo en el top5 de rentabilidades a 10 años según Morningstar.
Respecto a Metavalor, creo que le vamos a dar una oportunidad a los nuevos gestores y lo vamos a mantener. De todas formas, aún la cartera es muy similar a la del anterior trimestre constuida por los antiguos gestores, supongo que habrá que esperar para ver los nuevos posibles cambios que puedan aportar los actuales.

En el tercer trimestre de 2018 hemos obtenido una rentabilidad de -4.92%. Tras 18 trimestres:

  • Rentabilidad acumulada: 78.94%
  • Rentabilidad anualizada: 13.80%
Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

3-Q18-Consenso

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 4Q2018: Elecnor, Grupo Catalana Occidente, Miquel y Costas, NOS y Acerinox. Como podemos ver sólo hay un cambio: sale Euskaltel, con un peso total de 10.48 y presencia en 3 fondos, y entra Acerinox, con un peso de 18.58 y presencia en cinco fondos.

Euskaltel ha estado 3 trimestres en cartera, aportando una rentabilidad del 10.5%.

3-Q18-CARTERA

Como podréis ver, en la hoja Consenso hemos añadido una nueva columna con la capitalización de las compañías. Esto se debe a que estamos estudiando la viabilidad de crear una cartera consenso ibérica de small-caps. Espero pronto poder dar más detalles.

En el cuarto trimestre de 2018 hemos obtenido una rentabilidad de 0.98%, tener un mes de retraso con respecto a los fondos ha hecho que no suframos el bache de diciembre. Tras 19 trimestres:

  • Rentabilidad acumulada: 80.70%
  • Rentabilidad anualizada: 13.26%
Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

4-Q18-consenso

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 1Q2019: Elecnor, Miquel y Costas, NOS, Técnicas Reunidas y Meliá Hotels. Como podemos ver hay dos cambios: sale Acerinox, con un peso total de 17.08, presencia en cinco fondos, y Grupo Catalana Occidente, con un peso de 16,80 y presencia en cinco fondos. Entran Técnicas Reunidas, con un peso de 26.74, presencia en cinco fondos, y Meliá Hotels, con un peso de 21.50 y presencia en seis fondos.

1-Q19-CARTERA

A destacar la subida de Meliá con respecto al último trimestre, ha aumentado su peso en casi un 10% y ha doblado la presencia en fondos.
Quería hacer un pequeño comentario de Miquel y Costas. Como sabréis en Noviembre hizo una ampliación de capital en el que la empresa “regaló” acciones, proporción 5x3. Como aquí solo manejamos porcentajes y no nº de acciones, no se como calcular el impacto que habría tenido en nuestra cartera. He optado por calcular la rentabilidad a partir del primer día posterior a la ampliación. Por suerte fueron solo 7 días después desde que empezo nuestro trimestre.

En el primer trimestre de 2019 hemos obtenido una rentabilidad de 1.56%.
Tras 20 trimestres:

Rentabilidad acumulada: 83.52%
Rentabilidad anualizada: 12.91%

Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 2Q2019: Elecnor, Hoteles Meliá, Técnicas Reunidas, Repsol y Gestamp . Como podemos ver hay dos cambios: sale Miquel y Costas, con un peso total de 17.08, presencia en cinco fondos, y Grupo Catalana Occidente, con un peso de 16.14 y presencia en seis fondos, y NOS, con un peso total de 16.68 y presencia en cuatro fondos . Entran Repsol, con un peso de 24.78, presencia en seis fondos, y Gestamp, con un peso de 19.77 y presencia en cinco fondos.

Quería hacer un pequeño comentario de Miquel y Costas. Era la única empresa que permanecia en cartera desde la creación de la misma. Después de estos cinco años, nos ha aportado una rentabilidad anualizada del 12.75%, sin tener en cuenta dividendos, comisiones e impuestos.

Comparándonos con el Benchmark y los fondos de referencia, la evolución es la siguiente.

Gracias por compartirlo. La verdad es que es muy interesante, sobre todo a medida que pasa el tiempo y pueden sacarse conclusiones que exceden el corto plazo

1 me gusta

La concentración en las mejores ideas, o al menos las más consensuadas, y el largo plazo es el único secreto.

Como curiosidad, he querido enfrentar la rentabilidad acumulada, en euros, de cada fondo que usamos para calcular el benchmark con la rentabilidad acumulada de la cartera.
En definitiva, que si la linea está por encima del eje horizontal, la cartera bate al fondo. Si esta por debajo al contrario. Cuanto más arriba o abajo, mayor se va haciendo la diferencia.
Solo Magallanes, la clase E, y Cobas, en sus respectivos horizontes temporales baten a la cartera.

Perdonadme la cutrez del gráfico, pero el diseño no es lo mío.

En el segundo trimestre de 2019 hemos obtenido una rentabilidad de -12.08%.
Tras 21 trimestres:

Rentabilidad acumulada: 61.35%
Rentabilidad anualizada: 9.54%

Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 3Q2019: Elecnor, Hoteles Meliá, Técnicas Reunidas, Repsol y Gestamp. Como veis este trimestre no hay cambios. Dudaba con Elecnor, pero la fuerte convicción de Azvalor y Cobas en ella ha hecho que no la saque.

3Q19%20cartera

Comparándonos con el Benchmark y los fondos de referencia, la evolución es la siguiente.

Este ha sido el peor trimestre desde el inicio, no solo por la rentabilidad negativa, si no por la diferencia de rentabilidades, a peor, con los fondos y con el benchmark.
Esta operativa tan concentrada y con retraso tiene estas cosas, a veces nos beneficiamos, como en el 4Q18, y otras veces nos perjudica.

3 Me gusta

Muchas gracias por seguir actualizando la cartera consenso. Muy ilustrativo

1 me gusta

En el tercer trimestre de 2019 hemos obtenido una rentabilidad de -4.93%.
Tras 22 trimestres:

Rentabilidad acumulada: 53.4%
Rentabilidad anualizada: 8.09%

Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 4Q2019: Elecnor, Hoteles Meliá, Técnicas Reunidas, Repsol e Inditex. Destacar la incorporación de Inditex, con un significativo aumento de su peso en las carteras de los fondos.

4Q19%20CARTERA

Comparándonos con el Benchmark y los fondos de referencia, la evolución es la siguiente.

Seguimos otro trimestre con rentabilidades negativas, aunque esta vez en la línea del resto de fondos.
Destacar este trimestre los enormes cambios que ha sufrido la cartera del Metavalor, con muchas ventas totales de posiciones y nuevas entradas con un peso importante, como Cellnex, Ferrovial, IAG o el incremente en Inditex. Esperemos sean cambios acertados de los que podamos beneficiarnos.

1 me gusta

Sigo con máxima atención este hilo.
La concentración y simplicidad es fantástica.
Una idea que me ronda desde que leí tu artículo es hacer este experimento con otro tipo de fondos. Por temas personales me toca retrasarlo aún un poco.

Hay dos datos que, si puedes darnos, me gustaría saber: la rentabilidad trimestral de fondos y benchmark.

¡Muchas gracias por seguir con la actualizaciones!

1 me gusta

Si entras en la hoja de cálculo Los Cazadividendos - Cartera consenso de fondos gestionados ibéricos - Google Tabellen, verás que hay una hoja que se llama benchmark. Ahí tienes las rentabilidades trimestrales reales, es decir de su trimestre natural, copiadas directamente de Morningstar.

1 me gusta

Oh, eso se me había pasado.
Gracias.

En el cuarto trimestre de 2019 hemos obtenido una rentabilidad de -3,6%.
Tras 23 trimestres:

Rentabilidad acumulada: 47,87%
Rentabilidad anualizada: 7,04%

Respecto a la cartera para el siguiente trimestre, esta es la lista de valores en los que invierten los fondos que tomamos como referencia, ordenados por número de fondos en los que aparecen y peso total (suma de los pesos de cada valor en cada fondo):

1-Q20-CONSENSO

Con los datos anteriores pasamos a formar la cartera para 1Q2020: Elecnor, Hoteles Meliá, Técnicas Reunidas, Repsol y Semapa. Si con la actualización anterior destacabamos el aumento del peso de Inditex en los diferentes fondos, en esta podemos decir totalmente lo opuesto, ha caído más de la mitad, 25% vs 10,96. Volvemos a incorporar a la cartera al holding portugués Semapa, el cual siempre suele estar presente en la cartera de los distintos fondos.

1-Q20-CARTERA

Comparándonos con el Benchmark y los fondos de referencia, la evolución es la siguiente.

1-Q20-GRAFICO

Con este trimestre, el cuál hemos sufrido una caída del 3,60%, concluimos el año con unas pérdidas del 18,16%. Este ha sido el peor año, más aún cuando la media de los fondos ha obtenido una rentabilidad en torno al 7% y el índice del 14%.
En todos los trimestres hemos ido por detrás tanto del índice como de los fondos, aunque el último ha sido con diferencias el peor ya que hemos caído cuando los otros han subido. Estas caídas de enero nos han perjudicado para incrementar esta diferencia.

A modo de resumen, escribo las rentabilidades de cada año desde el inicio de la cartera:

2014: 23,16% (solo tres trimestre)
2015: -2,62%
2016: 38,12%
2017: 4,33%
2018: 4,54%
2019: -18,16%

Gracias de nuevo.

Vaya, pues eso no me lo esperaba.
Me sigue pareciendo un método fantástico. Quizás el “problema” esté en las referencias, pero aún así, en la coherencia del ejercicio, el resultado me deja dudas sobre cómo implementarlo en mi futura cartera.

1 me gusta

Si uno se limita unicamente a seguir el método y copiar tal cual, demasiado riesgo. Una cartera muy concentrada en el que además desconoces los motivos por los que ellos invierten, rotan, aumentan o disminuyen pesos… Si la utilizas a modo de guía y analizas posteriormente las empresas tratando de entender el motivo de los movimientos, pudiera ser útil.
Yo no metería más de un 5-10% de mi cartera en una estrategia así.

Llevaba un tiempo pensando que quizás la excesiva rotación nos pudiera perjudicar. He hecho los cálculos realizando unicamente un movimiento al año, concretamente usando los datos de los 2Q ya que es el primero que tenemos, y los resultados han sido malos, menos de un 4% de rentabilidad anualizada.

¡Ahí está mi inquietud!
Me declaro fan de este método y deseo que funcione mejor. Me entusiasma la simplicidad, concentración y escaso tiempo necesario (de análisis, operaciones a realizar) que requiere, o que parece requerir.

Claro que sin tener mejores resultados no tendría mucho así, pero mi expectativa futura -muy futura- sería 100% así. Gestión cuasi pasiva.
Lo que dices de los motivos lo comparto.

Es curioso, mi sensación es la contraria en cuanto a la rotación. No soy capaz de razonarlo y posiblemente los números me corrijan. Es más, me fastidia porque aumenta la complejidad, así que ojalá me equivoque.