Cartera de Alfan

Es un poco ambiguo responder a esa pregunta.

En el caso de NextEra, considero que siempre está cara, y a veces prefiero subirme a la ola antes que esperar lo que puede no llegar nunca.

American Water era solo una posición pequeña, en el caso de bajar, la liquidez tiene su nombre, no es algo que me quite el sueño especialmente. Mi precio de entrada ideal sería 110, así que si llega, la sobreponderaría.

Respecto a Apple y Microsoft… entramos en un terreno aun más complicado.

Cuando calculo los precios objetivos, suele ser teniendo en cuenta que son empresas normales. En este caso no lo son. Aunque yo considere un Fair Value, este tipo de empresas siempre llevan un premium encima que hay que pagar, y mientras ese premium siga existiendo, no me da tanto vértigo cargarlas.

Apple viene con una rebaja de un 11,76% desde máximos, y Microsoft de un 7,14%.

Si bajan hasta un nivel que yo consideraría barato, invertiría una cantidad importante en ambas, porque las considero especialmente interesantes en mi situación. Es mezclar Growth y dividendos sin sacrificar ninguna de las dos partes a largo plazo.

Si invirtiera solamente en empresas que se me ponen a tiro en cuanto a precio objetivo, tardaría demasiado tiempo en empezar a formar posiciones. El coste de oportunidad de tener tanta liquidez un tiempo no determinado me parece demasiado alto.

Por eso he preferido comprar algunas empresas en proporciones pequeñas a precios menos atractivos, pero manteniéndome cerca del 30% de liquidez en caso de corrección.

Como provengo de una cartera de 100% de crecimiento, he tenido que empezar de 0, y he preferido acelerar el proceso.

2 Me gusta

Gran razon, en empresas que es muy complicado que den oportunidades

1 me gusta

Esto lleva rondándome la cabeza toda la semana. El esperar a que una empresa toque una cotización objetivo puede llegar a ser un coste de oportunidad muy alto.

Gracias por las explicaciones, muy interesante.

1 me gusta

No había leído aun tu comentario @miguel_angel_sanz , perdón :sweat_smile:

1 me gusta

Yo llevo tiempo detrás de ellas, y creo que Alfan, que tiene una situación similar a la mía, ha sido más listo que yo. Casi un año detrás de algunas y no he entrado nunca porque “están caras” pero cada vez están más caras, y siguen siendo empresas de una calidad increíble, que aunque normalicen múltiplos, es casi imposible imaginarse un futuro a 10 años vista sin ellas

2 Me gusta

Al final más que ser listo o no, es jugar con la suerte.

Después del rally increíble de 2020, el miedo a los tipos de interés, Per/forward medio bastante elevado del índice y la materialización de la famosa frase " Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo"… muchos factores apuntan a una corrección más pronto que tarde, pero… ¿Quién sabe?

Si esa corrección llega, yo habré perdido invirtiendo casi todo ahora, y si se mantiene lateral un tiempo y continúa su rally posteriormente, me habrá salido bien.

3 Me gusta

Nada que perdonar :wink:

Ese es el problema en estas empresas.

Yo me fijo en la RPD que dan en ese momento y si dan, o estan cerquita, de un 3%, para mi son compra.

Esto lo que hace es que te “olvides” del precio. Pongo un ejemplo

PEP esta ahora en los 145 mas o menos, cotizacion maxima en los ultimos 5 años. Pero hay que tener en cuenta que a medida que pasa el tiempo presenta resultados, vemos la evolucion que tienen esos resultados, su negocio, es probable, o posible que hace 3 años los 145 fuera un precio caro, no se que RPD daria entonces con ese precio.

Hoy, a 145 da una RPD del 2,95%, muy cerca del 3% que para mi seria compra.

Otra cosa es que cada uno se marque un limite mayor, o menos, depende de su edad, de sus circunstancias, multitud de factores, pero a mi, hoy, esos 140 y algo me valen, eso si, sin que sea una ganga.

Cada uno tendra que hacer sus numeros

2 Me gusta

Nunca lo sabremos, lo mismo inviertes ahora y te pasa eso, como que te pases un tiempo esperando un precio que probablemente nunca llegue.

El mercado es soberano y no entiende de sentimientos de los inversores, es lo contrario, el mercado es un 90-95% psicologia, y nunca podremos predecir que pasara.

Cual es la mejor opcion? FOMO? Esperar? Perder ese coste de oportunidad de estar dentro ya, pase lo que pase despues?

Eso requiere una buena sentada, pensar en tus objetivos, plazos, circunstancias y tomar una decision.

1 me gusta

La mejor opción… DCA
Llueva, truene o haga sol
El día X de cada mes y si es festivo el siguiente día que haya mercado
No sé si dará buenos resultados pero es la menos subjetiva

5 Me gusta

Así es. Cuando la gente hace DCA con los fondos no veo que tengan tantos remilgos de si está cara o barata la participación en este fondo o en aquel, o acaso callan.

A veces caemos en esos ¿sesgos?, que diría @Bass.

4 Me gusta

Muy a tiempo los comentarios del hilo. Hace 10 minutos miraba cotizaciones y pensaba que PEP está cerca del 3% y que si no veo nada mejor es candidata a la compra de Mayo. Las acciones de mucha calidad (eso a día de hoy en el futuro vete a saber) terminan teniendo un sobreprecio.
Te puedes quedar sentado viendo subir a JNJ, PEP, GOOGL, AMZN, PG y otro puñado.
Se dan buenas entradas en momentos como marzo de 2020 pero sí esperamos a esos momentos entonces compramos una vez cada vete a saber cuando. Por otro lado qué hacemos? Nos sentamos en un montón de liquidez esperando ese crack del 20-30% y luego entramos en todas a lo bestia? A mi no me convence.
Prefiero ir entrando poco a poco y acumular. Si cae un 10, pues ya veré si acumulo más. Lo que tengo claro es que hay valores que suben, suben y suben a largo. Y en esos valores hay que ir incrementando.
No me preocupa mucho entrar un poco caro en esas empresas hoy porque en unos años puede ser barato. Ojo, hablo de un puñado de acciones que son las elegidas. Te pones el gráfico de 25 años y dices: qué me estoy pensando?
Por ejemplo vi JNJ en los 100. Pensé voy a esperar porque bajara, y esperé y esperé. Y mientras compraba otras teóricamente más baratas que luego nada de nada. Total que abrí a 131. Parecía caro pero bueno. Ahora estoy tan tranquilo y de hecho pude ampliar a 127. Si llego a esperar la corrección no hubiera entrado nunca en una empresa que es un must. Es verdad que en marzo de 2020 estuvo a gran precio pero quien va a pensar que iba a pasar lo que pasó. Además hay que tenerlos de acero para entrar con todo en muchas empresas cuando el mundo parece desmoronarse.
La verdad es que este debate me parece uno de los que más se repiten en el foro pero es muy muy interesante

3 Me gusta

La cosa es que si estás en liquidez en un momento como el pasado crash del covid, la rentabilidad que se puede llegar a conseguir es simplemente increíble. Cuando todo se desploma en muchos casos sin importar que sea una empresa de inmensa calidad o no, te dan ganas hasta de vender el piso para entrar.

Y mucha gente espera una corrección muy importante entre este año y 2023 (más de lo normal, porque ya sabemos que cada año se pronostican varias ).

Yo personalmente estoy muy tranquilo. Si, hay una volatilidad bastante inusual, pero estoy comprando poco a poco sin preocuparme de nada. Si tengo la suerte de pillar una bajada con esta liquidez… pues eso que me llevo, pero no lo estoy persiguiendo.

Lo que si que me sigue haciendo run run a la cabeza es el tema de la diversificación de divisa. Días como hoy y ayer realmente hacen mella en la rentabilidad. Una cartera totalmente verde me ha causado un día rojo por el hecho de tener un 100% en dólares.

Pero viendo empresas, la única que me convence y solo al 80% sería Ahold Delhaize, asi que tampoco soluciono nada…

He pensado en comprar algún ETF en euros como el Amundi MSCI world y me ahorro el stock picking de empresas europeas que no me gustan, pero dejar de recibir dividendos de esa parte de portfolio no me hace mucha gracia, y aunque elija su versión de distribución, el yield será demasiado bajo.

2 Me gusta

Esperar la corrección es que no es ni bueno ni malo. Es una estrategia más. El asunto es estar cómodo.

En el tema divisas otro tanto. Si apostamos solo por euros ya sabemos que hay poco donde elegir. Por tanto no diversificaríamos ni en moneda, todo a euros ni en empresas porque hay pocas que pasen unos filtros ya no digamos exigentes, simplemente ajustados.
Así que la diversificacion en monedas es una opción para tener más tranquilidad. Eso sí metes otro componente que hace que la cartera suba por valor y pueda bajar por tipo de cambio. Creo que es un riesgo que compensa correr. Solo te pasará factura si tienes que vender aprisa y corriendo porque necesites cash. En renta por dividendo habrá rachas en que se ingresa más porque te favorece u otras te perjudicará. Yo en monedas como USD y GBP creo en la reversión a la media.
La otra opción? Lo que propones, un indexado y a dormir.

1 me gusta

Yo que tengo fondos y acciones, hasta hace poco actuaba de forma diferente a la hora de invertir en unos y otras.

Con las acciones buscaba precios mas bajos, en cambio, con los fondos era una especie de DCA muy sui generis, cuando tenia fondos, invertia, y punto, sin mirar precios. Tambien es verdad que al menos yo tengo mucho mas claros los precios a los que me gustaria comprar muchas acciones.

En cambio, si me preguntarais a que precios estan ahora los fondos que llevo, no acertaria ni uno, es que ni me fijo.

Con las acciones, no con todas, he tomado la decision de invertir de la misma manera que invierto en fondos, eso si, con unas fechas prefijadas al mes. Siempre y cuando no haya habido desviaciones al alza exageradas, compro cuando me toca.

3 Me gusta

Actualizo con mi cartera, oficialmente me quedé sin liquidez:

Empresa Porcentaje
NIO 27.40%
Corsair 12.10%
First American Financial 5.26%
Realty Income 4.88%
Tyson Foods 4.83%
Next Era Energy 4.05%
ABBVIE 3.55%
IBM 3.54%
Microsoft 4.54%
Broadcom 2.67%
UnitedHealth 2.54%
Atmos Energy Corp 2.50%
Lowe COS 2.51%
Costco Wholeshale Corp 2.34%
Jhonshon and Jhonson 2.08%
Home depot 2.04%
American Water Works 1.89%
Apple 2.31%
Paypal 1.52%
Steris 1.27%
Automatic Data Proccesing 1.20%
Texas Instruments inc 1.11%
T Rowe Price Group 1.14%
Church & Dwigth 1.09%
Liquidez 0.05%

Resumen

He ampliado: microsoft, apple, corsair, NIO y entrado en Steris y paypal .

Puede que os llame la atención la cantidad de NIO, pero es una empresa en la que tengo una firme convicción y estoy en la edad de cometer locuras.

4 Me gusta

Me declaro fan de tu cartera. Me gustan todas. Confío en que tendrás un buen desespero a largo plazo.

La decisión de NIO no se la recomiendo a nadie desde luego. Y menos con las turbulencias que tenemos actualmente en el mercado. Pero siempre ha sido mi valor favorito en cartera, y ahora tiene el lugar que se merece.

Pero con lo demás, si, estoy bastante contento. Como mucho pongo en duda IBM como comenté.

1 me gusta

Tuve serias dudas a la hora de hacer este post, ya que me avergüenza un poco el hecho de mostrar públicamente que he cambiado de idea tan rápido.

Lo cierto es que por mucho que haya dicho de hacer DCA, no me siento cómodo.

Siempre he primado el precio por encima de todo, y la cartera que tenía no me representaba. Tener tantas posiciones en valoraciones que en condiciones normales nunca aceptaría, no forma parte de mi forma de invertir.

También el hecho de pagar una suscripción a fastgraphs y ver de forma visual lo que ya intuía me ha ayudado mucho a tomar la decisión.

Así que sin más dilación me como mi orgullo y rectifico la cartera después de la gran criba.

Empresa Porcentaje
NIO 31.25%
Corsair 11.87%
First American Financial 4.82%
Realty Income 4.75%
Tyson Foods 4.62%
Abbvie 3.93%
Amgen Inc 2.74%
Broadcom Inc 2.73%
Lowe’s Cos Inc 2.25%
Lockheed Martin Corp 2.25%
Liquidez 28.73%

El radar de empresas se mantiene intacto, salvo IBM, que ya dije que no me casaba con ella, y definitivamente no lo he hecho.

Todas las que han permanecido es porque las tenía de antes a un buen precio o bien porque rondaban por el fair value, como es el caso de Lockheed y Amgen, que son las nuevas incorporaciones.

También la criba ha sido porque el saldo era bastante positivo, el 95% estaba verde, por lo que no era ningún sacrificio.

Así que… esto ha sucedido.

Seguiré operando como siempre entrando a un valor solo cuando lo considere adecuado. No más tickets de pescadería ni entrar solo porque la empresa sea buena. Como dice Chuck Carnevale “I love the bussiness, but hate the stock”.

Así que para movilizar esa liquidez tengo dos opciones: que otra empresa de mi radar baje a unos múltiplos razonables, o bien encontrar nuevas opciones.

12 Me gusta

Hola

Pues sí has hecho criba sí, como si esperaras un crash, ni JNJ has dejado…
Ahora a esperar…
Saludos