Cartera de Alfan

Con las opciones cambia la película entiendo claro. No las controlo nada, pero me da a mi que voy a empezar a pasarme por el hilo, el otro día vi unas cositas que han hecho que me decida, por lo menos, a estudiarlas bien, solo me falta sacar un rato, y si no… pues las vacaciones están a la vuelta de la esquina

En condiciones normales nunca me habría interesado por ellas, salvo en el caso de vender puts, que bien utilizadas puede ser una herramienta muy interesante.

El detonante ha sido Wallstreetbet. En un sitio donde se juntan millones de retails con el poder de pumpear acciones, hay mucho dinero. No me siento cómodo comprando cientos o miles de acciones en un stock meme, pero gracias a la compra de calls puedo subirme a ese carro con cantidades muy inferiores.

Creo que esta es una oportunidad única en la vida para hacer dinero, y los que sepan seguir la tendencia y salirse a tiempo, saldrán muy beneficiados.

Mismamente esta semana hay una reunión de la Fed sobre todo este tema y dirán si cambian el ratio target de sus fondos y la cantidad $ de bonos comprados.

Un poco por ahí van mis tiros, aunque no por los meme stocks (que parecen interesantes, pero no creo que tenga el tiempo suficiente para seguirlos de forma adecuada para ganar dinero). Tengo entendido que es una buena forma de realizar apuestas “asimétricas”, que es lo que me interesa, ya que me permitiría dedicar una pequeña parte de la cartera a inversiones más arriesgadas, pero limitando mucho el riesgo. Lo mismo he dicho una tontería, ya digo, quiero empezar a estudiarlas, pero por lo que tengo entendido pueden cumplir esa función

Las opciones son extremadamente polivalentes, al final hay demasiadas formas de utilizarlas, pero se pueden adaptar a todo.

Yo personalmente apuesto por Wallstreetbet porque el hecho de saber que x valor entra en tendencia y pillarlo a tiempo aumenta exponencialmente las probabilidades de que suba, y si pillas la call a un IV bajo, no es raro un x5-x20 en un día. Ya me ha pasado 4 veces en mi corta estancia siendo un “ape”.

Si no tuviera esa ayuda de mi lado sería bastante más complicado y riesgoso. En lugar de comprar calls con expiración de 1 semana o días optaría por fechas bastante más lejanas, a 1 año o incluso 2 vista en valores que confió plenamente. Que de hecho era el caso de CRSR, tenía calls compradas con expiración a 1/2022 strike 35, pero ha resultado convertirse en stock meme y me las he quitado antes de tiempo.

De las cosas mas dificiles en bolsa

1 me gusta

En este caso es “más fácil”. El patrón que veo el 80% de las veces es que lo mejor es vender en apertura. Rara vez mantienen el pumpeo después.

De todos modos para los DGI salir no es complicado, se supone que nos casamos con las acciones jeje.

2 Me gusta

Que broker usas para las puts y calls?

Interactive Broker

1 me gusta

Ya estoy cocinando la aplicación de la que hablé.

Como dijo alguien sabio, si repites la misma acción múltiples veces hay algo que estás haciendo mal. He sacado un poco de tiempo para empezar a automatizar las cosas.

Por ahora es bastante simple, necesito dos parámetros: el ticker y nº de acciones.

Me retorna el “buy price”, que sería el equivalente al precio de compra que me devolvía el excel después de rellenar a mano varios parámetros.

He dejado como “default” perpetual growth de 2% y required rate of return de 12.5%.

Como ratio de crecimiento escoge el anualizado de 3 años, pero seguramente lo afine más en el futuro.

También añadiré más métodos de valoración, ya que el DFC no funciona igual de bien para todas y seguramente introduzca un método de puntuación según que criterios cumpla.

Por ahora estoy contento, mi parte favorita, el DFC, está casi terminada.

8 Me gusta

Esperando más avances
Gracias

1 me gusta

Lastimosamente no es una aplicación que pueda compartir, ya que lo calcula con web scraping. Me gustaría poder aportar algo así al foro pero… con esta app no es posible.

Si me sale algo chulo puedo pasar los datos con frecuencia.

8 Me gusta

Muy chula la idea. :wink:

1 me gusta

Poquito a poco voy avanzando.

Cambios:

  • Añadido el EPS anualizado además del FCF
  • Automatizado el número de acciones, por lo que ahora solo tengo que introducir el ticker.
  • Añadido la media de los últimos 10 años de ROIC, uno de mis múltiplos favoritos
  • Añadido el current ratio
  • Afinado un poco la fórmula de estimación de porcentaje de crecimiento, aunque sigue siendo muy rudimentaria. Es la media de los últimos 3-5 y 9 años multiplicada por 0.90 para dar algo de margen de seguridad.
  • Añadido el resultado de la estimación de crecimiento empleada

El output relevante es 15.78% - 338.08, que es la estimación de crecimiento + precio de compra. No es muy intuitivo, pero el diseño es lo último a mejorar jeje.

He estado testeando con bastantes valores y estoy muy contento la verdad. Si sigo trabajando en ella me puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

11 Me gusta

Hoy he dedicado otro ratillo.

Cambios

Como no podía faltar en un foro llamado cazadividendos, he añadido lo siguiente:

  • Payout ratio
  • Dividend Yield
  • Dividend growth anualizado

Y aparte un nuevo extra importante:

Comienzo de sistema de puntuación que irá en aumento, por ahora los filtros son:

  • Crecimiento de FCF anualizado a 9 años > 8%: 1 punto
  • Crecimiento de FCF anualizado a 9 años > 8%: 1 punto
  • Debt / Equity < 1: 1 punto
  • Current ratio > 1: 1 punto
  • ROIC medio > 12: 1 punto

Los parámetros que no cumplen los requisitos se subrayan en rojo.

Esto hace un total de 5 puntos máximos en este momento.

Espero que no me odiéis por esto, porque valores como JNJ pierden 2 puntos :stuck_out_tongue:

De nuevo lo he testeado con todo el CQSS y he acabado bastante satisfecho con los resultados, desde luego que una ingente cantidad de horas me ahorra.

Sigue teniendo muchas limitaciones, ya que el hecho de basarse en FCF impide su uso en algunos sectores con tendencias al apalancamiento. También hay que trabajar más en la fórmula de estimación de crecimiento.

Para afinar puedo ir poniendo condicionales que filtren por sectores y usar en base a ello otros múltiplos.

PD: no se hasta que punto genera interés que narre el proceso, pero estoy trabajando con bastante ilusión jeje.

12 Me gusta

Genera un gran interés ver la evolución de tu aplicación, al menos a un servidor.
Es un gran trabajo. Enhorabuena

1 me gusta

Esto esta cogiendo una pinta de "CQSS 2… " :joy::joy::joy:

Está cogiendo muy buena pinta.

Ya si le metes una casilla con crecimiento esperado y al lado otra con la suma de “rpd+crecimiento esperado” se sale.

Yo lo digo por comentar… :wink::wink:

2 Me gusta

Al final tampoco se puede innovar mucho jeje, los datos son los que son. El mayor potencial de esta app lo veo en algunas pequeñas diferencias:

  • El cálculo de precio de compra instantáneo. Ya sea por P/E medio, DFC, EV/ebitda…
  • Limitar la información a mis parámetros favoritos
  • Automatización

Poder hacer el proyecto a medida me da ese plus. Luego ya entiendo que cada persona tenga sus favoritismos entre indicadores, diferentes criterios de puntuación… por lo que es imposible hacer una app que satisfaga a todo el mundo.

Tomo nota del crecimiento esperado jeje, aunque a priori veo que solo lo puedo conseguir fácil a 3 años vista.

2 Me gusta

Genera interés genera, pero son malas fechas, que andan todos los foreros por la playa

1 me gusta

Voy a narrar un poco más de mis aventuras y problemas dando vida a mi capricho.

Cambios

  • Añadido P/E utilizando EPS del último reporte anual
  • Añadido Average P/E de los últimos 10 años
  • Añadido precio de compra teniendo el average P/E
  • Refactorización de código (aunque no se note en la interfaz, yo lo noto, y mucho, al cambiar cosas jeje.)

Problemas

  • Por ahora no he podido introducir las estimaciones de analistas. He visto que es un dato que falta demasiadas veces en la página que estoy usando.
  • Me gustaría convertir la aplicación en algo más legítimo y estable (no dependiente de posibles cambios en la fuente) consumiendo una API en lugar de scrapeando webs. Me sorprende lo complicado que es encontrar una fiable sin precios prohibitivos. Solo he encontrado dos opciones, una no me transmite seguridad, y la otra utiliza precios flexibles, así que si cometo un error y hago más peticiones de la cuenta el coste puede volar sin límites.
  • Comienzo a estancarme un poco en ideas
  • Me gustaría usar el P/E TTM para calcular el P/E, pero no me lo proporciona la página

Ideas a implementar

  • El factor de cálculo de compra por P/E puede que se lo copie a fastgraphs. Es decir, si el crecimiento anualizado es menor que 15% utilizar un P/E de 15 como fair value, y en caso contrario, P/E = Growth

  • Me gustaría implementar un múltiplo más. Teniendo en cuenta los ya presentes estaría bien uno que tenga en cuenta la deuda, como EV/Ebitda, pero lastimosamente no lo proporciona la página.

  • Añadir número de años aumentando dividendos. Tampoco me lo proporciona la página, pero siempre puedo scrapear otras.

  • Añadir ratio crediticio. No lo proporciona la página

Y hasta aquí el diario de hoy.

4 Me gusta