Cartera de Roger

Hola, mi nombre es Roger y tras una breve presentación en el hilo de presentaciones, voy a presentarme debidamente, actualizar la cartera y así también tener más puntos de vista.

  • Quienes somos?

Somos Roger y Anna (también Kaila, nuestra dogo argentina). Por ahora no tenemos hijos, aunque tenemos en proyecto ponernos en ello el próximo año.

Vivimos en el centro de Catalunya, muy cerca de la meca de la llonganissa y el fuet.

Tengo 37 años, estudie Empresariales y ADE. Desde hace unos 10-11 años soy autónomo, en concreto tengo distintas tiendas online y la distribución de un par de marcas.

Anna tiene 33 años, estudio Periodismo y ADE, actualmente trabaja de subdirectora financiera en una multinacional italiana.

  • Situación actual

Tenemos un piso comprado el 2016, del cuál nos queda una hipoteca menor a 40k, con una cuota muy llevadera. Una vez sea nuestro, la intención es ponerlo en alquiler y comprarnos una casa con jardín.

Anna tiene su colchón de seguridad, sobre todo una parte en vistas a un próximo cambio de coche.

Personalmente yo no tengo colchón de seguridad, con la dinámica del negocio, puedo comprar más o comprar menos material y jugar un poco con ello. Actualmente en almacén tengo algo más de 100k en material, por lo que no veo necesario tener un colchón de seguridad cómo tal.

Somos dos personas con mentalidad ahorradora, no tenemos grandes lujos a nivel personal, coches siempre de segunda mano, cenas las justas, etc.
Nuestro único capricho actual es que nos estamos construyendo los fines de semana una furgoneta camper de gran volumen.

Debido a mi situación laboral, no tenemos un ahorro asignado en concreto. Hay meses que puedo invertir más y meses en los que puedo invertir menos.

  • Mis inicios

Empecé a invertir a los 18 años, por razones de emprender (tiendas online y distribución), lo tuve que ir dejando de lado paulatinamente sobre el 2010 - 2011 con 25 años al necesitar cash para invertir en el negocio.

Como comente en el hilo de presentaciones, aún recuerdo mis últimas ventas, DELL, HOG, PFE y JNJ… ojalá las hubiera guardado sin tocar. :sweat_smile:

Aún tengo el registro en el excel, para poner un ejemplo, no quiero ni ver que tenía en cartera JNJ creo que eran 64$ y además compradas con un tipo de cambio muy bueno.

Para ello y en vistas ya a un futuro, hemos decidido junto a mi pareja empezar de nuevo, nunca es tarde.

  • Inversión

Lamentablemente Anna debido a su trabajo no va a “ayudarme” mucho.
Muy mal ya que trabaja en un departamento financiero y me podría ayudar mucho en el análisis contable. Dice que ya tiene suficiente en su trabajo como para hacerlo fuera.

Por mi parte tengo un perfil más de comercial y marketing, así que aunque tengo algo de estudios en contabilidad, costes, etc. eran una de las asignaturas que menos me gustaban.

Si tengo alguna duda contable se lo puedo comentar sin problema, pero tengo mucho menos ojo que ella.

  • Broker

Tenemos una cuenta conjunta en IB y yo una cuenta personal en DG para mi cartera personal. También tengo una cuenta personal en Kraken para una muy pequeña parte cripto y de wallet utilizo Bitbox02.

  • Forma de invertir

La cartera conjunta es a largo plazo, inicialmente con una RPD más alta de lo habitual, cálculo entre el 4 - 5,5% sobre todo al principio para seguir inyectando e acelerar el proceso, para pasar más adelante más al crecimiento de dividendos.

La cartera personal podemos decir que va a ser un mix entre medio plazo para unas empresas y otras también a largo plazo. En esta cartera van a estar las empresas sin dividendo o con una RPD muy muy baja.

  • Herramientas

Fast Graphs, cuentas anuales y trimestrales, ProRealTime y Favoritos en DG.

  • Forma de operar

Debido al tiempo disponible utilizo FAST Graphs para un primer vistazo general. Realmente me gusta la herramienta para sacar unas primeras conclusiones.

Para el seguimiento tengo las empresas separadas por distintos filtros, sectores, DGI, Growth, Core, etc. todo ello duplicado de la misma forma en ProRealTime y los favoritos de DG. En concreto tengo actualmente sobre unas 450 en seguimiento. Voy con un ejemplo:

Gracias a FAST Graphs me permite realizar un primer filtro por colores en ProRealTime a modo de seguimiento, para ello utilizo distintos colores para las DGI y las Growth.

En segundo lugar si pasa el filtro llega el momento de leer por encima los reportes en la web de la empresa y sacar los números básicos.

Finalmente llega la decisión de comprar o no y el punto de entrada.

Para ello me ayudo del ProRealTime, sí, también hago un poco de técnico para intentar mejorar al máximo el punto de entrada.

21 Me gusta

Hola Roger
¿Cuál es vuestro objetivo de la inversión?
Depende del objetivo pues serán unas empresas u otras o a saber

1 me gusta

Hola Seth, muchas gracias por pasarte por el hilo.

Actualmente nuestro objetivo nº1 debido a nuestra edad es el de podernos jubilar con unas rentas suficientes para poder vivir o vivir mejor. Tengo 0 confianza en la Administración y por lo tanto en tener una jubilación asegurada.

En la cartera conjunta con la inversión inicial deberíamos estar a finales de año sobre los 1.000€ en dividendos anuales.

Con una media de edad entre los dos de 35 años, creo que tenemos tiempo suficiente para componer y plantarnos con una renta para el día de la jubilación.

Llegar o no a la IF no lo tengo claro, puedo hacer mil simulaciones, pero es difícil poderlo calcular bien, si es verdad que me gustaría conseguir para un futuro una media IF.

También es verdad que por el medio puede haber varias circunstancias que lo puedan acelerar todo, vender las tiendas y destinar su parte junto al dinero en material a la inversión, posibles herencias futuras, etc. pero esto ya se va a ir viendo con los años y actualmente sería especular.

En conclusión, el objetivo actual es hacer crecer la cartera conjunta con buenas empresas, inicialmente con empresas con una RPD superior para acelerar el proceso y más adelante pasar más a una fase de crecimiento de dividendos.

4 Me gusta

Gracias Roger por empezar a contar tu historia. La seguiré con atención.
Comparto tu idea de buscar inicialmente unas rentabilidades por dividendo mas altas, aun que a veces me preocupa que eso derive en un mayor riesgo cuando vengan mal dadas…

Cuanto tiempo llevas invertido y cuantas posiciones tenéis en cartera? por lo que veo un montón :sweat_smile:
Que envidia esos 1000e anuales, quien los pillase.

Un saludo y gracias :slight_smile:

2 Me gusta

Bien, bien
450 empresas en seguimiento me parecen una barbaridad pero con los colores supongo que ayude
Ya nos irás contando
Un saludo

2 Me gusta

La auténtica salud y el infierno a partes iguales, pero merece la pena.

Otra IF, como cualquier otra.

Una vez que ves Matrix no vuelves.

3 Me gusta

Adjunto la cartera a día de hoy.

Cartera conjunta:

EMPRESA TICKER SECTOR INVERSIÓN
LIQUIDIDAD - - 12,28%
British American Tobacco LON:BATS Consumer Staple 10,02%
Merck & Co. MRK Healthcare 9,12%
Unilever AMS:UNA Consumer Staple 8,81%
Logista BME:LOG Industrials 8,61%
Pinacle West Capital PNW Utility 8,01%
Altria Group MO Consumer Staple 6,94%
Alibaba Group BABA Consumer Discretionary 6,87%
Linea Directa Aseguradora BME:LDA Financial Services 5,57%
Lockheed Martin Corporation LMT Industrials 5,53%
Verizon Communications VZ Telecomunications 5,53%
Ingredion INGR Consumer Staple 5,27%
Abbvie ABBV Healthcare 2,76%
Amgen AMGN Healthcare 2,47%
Enbridge ENB Energy 2,21%

Se puede ver que hay BABA que no debería estar en la cartera, pero la compre cuando aún no tenía mi cartera personal.

Cartera personal:

EMPRESA TICKER SECTOR INVERSIÓN
LIQUIDIDAD - - 51,64%
Baozun BZUN Consumer Discretionary 12,15%
Meta Platforms FB Telecomunications 12,08%
Ethereum ETH Cripto 8,37%
Teladoc Health TDOC Healthcare 7,30%
Activision Blizzard ATVI Telecomunications 4,30%
DOLE DOLE Consumer Staple 4,16%
1 me gusta

Hola Rubifen, he seguido atentamente tu hilo y más o menos estoy en las mismas.

Tengo que aprovechar al principio en buscar rentabilidades por dividendo mas altas, pero tampoco me voy a volver loco incorporando cualquier empresa. Voy a intentar que por lo menos tengan un buen trackrecord de dividendos, sin recortes, etc.

Empecé la cartera a mediados de Febrero con una primera compra de MRK. Como puedes ver no llevo muchas empresas, un total de 14. Aún tengo muchos sectores sin ninguna empresa, está claro que con el tiempo tiene que subir la cifra y la diversificación, pero actualmente estoy más concentrado que diversificado.

La cifra de los 1.000€ anuales debería llegar antes de fin de año con las aportaciones u invirtiendo ya el 12% que tenemos en liquididad. No llega ni a 100€ al mes en dividendos, pero poco a poco. :grinning:

3 Me gusta

Hola Seth, pueden parecer muchas, la verdad es que ha sido bastante trabajo en buscar empresas, sus competidores, y sobre todo de organización en el PRT y los favoritos en DG (para los favoritos me gusta mas DG que IB).

Pero es cierto que una vez lo tienes, el seguimiento como tal no me lleva mucho tiempo, una vez a la semana me miro la lista completa de empresas de uno o dos sectores con el FAST Graphs y con los colores lo tengo todo bien identificado.

El trabajo viene después en intentar analizar bien la empresa.

Un saludo.

2 Me gusta

Bienvenidos Roger y Anna.

Una reflexión no solicitada, de un abuelo no tan abuelo, sobre altas RPD o bajas RPDs.
Al final es algo que a lo que se le dan muchas vueltas, pero que realmente sólo importan tres métricas:
Lo que la empresa gana (EPS/DCF/AFFO/FCF), lo que la empresa reparte (payout) y lo que la empresa es capaz de ganar de más con lo que no reparte (ROIC).

Al final es bastante sencillo, una empresa que te dé RPD alto puede ser por dos motivos: Precio o Payout.
Si es por payout (vease Enagas) sabes lo que estás comprando: Crecimiento nulo. Esto no es ni bueno ni malo, sólo es, y hay que ser consciente.
Si es por “precio”, te toca hacer una labor enorme para saber si el mercado se equivoca. Que el múltiplo se contraíga tanto para llegar al High Yield no suele ser buena señal.

Una empresa con un bajo Payout (vease un payout del 10% sobre PER 20, por ejemplo, 0,5% de RPD) pero con un ROIC interesante te va a componer ese 90% que no te está repartiendo durante muchos años a una tasa muy alta (probablemente mayor que la tuya, seamos realistas). Y sin tú tener que hacer nada. Mientras que cada dividendo de Enbridge (por ejemplo) tienes que estar decidiendo en qué invertirlo, multiplicando el tiempo dedicado (y el riesgo asociado a equivocarte).

No digo que una compra sea mejor o peor, digo que todo el mundo cuando empezamos tiramos a por las RPDs altas, pero las grandes alegrías de nuestras carteras a largo plazo vienen, a menudo, por las famosas “compounders”.

10 Me gusta

A seguir metiéndole billetes al tema, no queda otra. Con el ritmo de inversión que llevas seguro que no te costará nada llegar a los 1000e anuales.
Muchas suerte :muscle:t3::relaxed:

Muchas gracias por esa reflexión.
Yo me debato diariamente con ese dilema.
Quiero rentas Ya! :sweat_smile:, pero a su vez lo quiero con high quality (ej. Top CQSS), cosa que no parece realista jajaja

Al final supongo que la clave es diversificar :man_shrugging:t2:

Diversificar siempre es la respuesta!

2 Me gusta

Hola JohnDoe,

Muchas gracias por tu lección, aunque no fuera solicitada, así da gusto de verdad.
Me ha parecido una reflexión muy acertada para tener en mente e ir leyéndola cada cierto tiempo para no perder la perspectiva.

Es verdad que al principio de la cartera me he marcado como objetivo tener empresas con mayor RPD algo superior para ir acelerando el proceso, pero siempre de manera controlada y sin pasarme en ellas.

Muchas veces lo mejor es el punto medio, así que en mi estrategia a largo plazo también voy a añadir empresas de menor RPD.

Espero que la combinación de sus frutos con el tiempo.

De nuevo muchas gracias por tu comentario.

5 Me gusta

Termina un mes con bastante volatilidad y lo termino en global en rojo. Paso a comentar los pequeños movimientos realizados.

Cartera conjunta:

  • Compras: CMI, VICI
  • Ampliaciones: BME:LOG

Añado VICI, el primer REIT en cartera, pequeña posición para entrar en el sector.
También me entra una primera entrada en CMI.
Finalmente ha ampliado un poco en LOG con la reciente caída.

Con las recientes compras estoy muy cerca de llegar a la proyección de 1.000€ anuales en dividendos, este año han sido muchos menos al crear la cartera desde 0. Próxima meta, 1.500€.

EMPRESA TICKER SECTOR INVERSIÓ
British American Tobacco LON:BATS Consumer Staple 9,78%
Logista BME:LOG Industrials 9,57%
Merck & Co. MRK Healthcare 8,90%
Unilever AMS:UNA Consumer Staple 8,60%
Pinacle West Capital PNW Utility 7,82%
Altria Group MO Consumer Staple 6,78%
Alibaba Group BABA Consumer Discretionary 6,71%
Enbridge ENB Energy 5,66%
Linea Directa Aseguradora BME:LDA Financial Services 5,44%
Lockheed Martin Corporation LMT Industrials 5,40%
Verizon Communications VZ Telecomunications 5,40%
Ingredion INGR Consumer Staple 5,15%
Cummins CMI Industrials 3,64%
LIQUIDITAT - - 3,21%
VICI Properties VICI Reits 2,84%
Abbvie ABBV Healthcare 2,69%
Amgen AMGN Healthcare 2,41%

Cartera personal:

Ningún movimiento. Prefiero seguir en liquidez.

EMPRESA TICKER SECTOR INVERSIÓN
LIQUIDIDAD - - 51,64%
Baozun BZUN Consumer Discretionary 12,15%
Meta Platforms FB Telecomunications 12,08%
Ethereum ETH Cripto 8,37%
Teladoc Health TDOC Healthcare 7,30%
Activision Blizzard ATVI Telecomunications 4,30%
DOLE DOLE Consumer Staple 4,16%
4 Me gusta

Que gran verdad, que gran película.

Después de tener algo más de carga de trabajo por las Navidades, paso a comentar los pequeños movimientos realizados en Diciembre.

Ha sido un mes prácticamente en stand by, intentando aumentar la liquidez mediante la aportación mensual, dividendos y un par de ventas.

En la cartera personal junto a mi socia, terminamos el mes de Noviembre con sólo el 3,21% de liquidez, así que tocaba parar velas y verlo desde la barrera.

  • Compras: 0

  • Ampliaciones: 0

  • Ventas: ABBV (pequeña posición en cartera, venta aprovechando el rally de final de Diciembre). La esperaremos más abajo u otra.

Con la venta de ABBV bajo un poco el PADI, pero nada, a esperar encontrar valor en otras partes. Últimamente me está costando mucho encontrar empresas en las cuales entrar.
Sigo de cerca LEG, TROW, LDOS, MDT, entre alguna otra… para seguir potenciando sectores, pero no dan tregua. Voy a tirar de paciencia.

En cuanto a la cartera personal más de lo mismo.

  • Compras: 0

  • Ampliaciones: 0

  • Ventas: ETH (Venta para recoger beneficios justo antes del cruce de medias). También vamos a seguir esperando con esta y el BTC para volver a entrar cuando vea alguna señal.

No pongo las tablas de la cartera ya que hay muy poca variación, sólo el aumento de liquidez en las dos.

Espero que pronto alguna se ponga a tiro y seguir construyendo.

Salut! :smiley:

5 Me gusta

No la conozco. Podrías dar alguna pincelada básica?

Gracias y a continuar :muscle:t3:

Hola Rubifen, no he visto nada por el foro de LDOS, supongo que no es muy conocida.

Aún siendo el sector que más me gusta, del sector tecnologico aún no tengo ninguna empresa en cartera.

La verdad es que me gustaría estar dentro de alguna de las sospechosas habituales del foro, lease AVGO, MSFT, TXN, AAPL, QCOM, ASML… pero cotizan a unos múltiplos demasiado exigentes y están algo lejos de verlas a día de hoy como candidatas.

Por este motivo empecé a investigar nuevas empresas del sector tech menos conocidas. Las tengo divididas entre las tienen algo de dividendo y las que no.

Dentro de las de dividendo, estoy siguiendo más de cerca las siguientes: CTSH, FIS, LDOS, MCHP, NTAP, NLOK, NXPI, SAIC, STX, SIMO y SWKS. Algunas con un precio algo más exigente, otras algo menos, algunas con más calidad, otras menos… pero más o menos con unos múltiplos algo más aceptable que las sospechosas habituales.

En concreto se puede considerar la empresa como un mix entre una tech y una empresa del sector industrial, aunque M* la tiene englobada dentro del tech.

LDOS tiene mucha relación con SAIC, una de las que he comentado anteriormente. LDOS anteriormente era SAIC, en 2013 realizaron un spin off, quedando el juego al revés, la empresa escindida y más pequeña se pasaría a llamar SAIC (Science Applications International Corporation) y la nueva empresa sería Leidos Holding.

En 2016 se fusiono con el negocio IS&GS de Lockheed Martin para crear el proveedor más grande de en defensa, y en 2020 compro Dynetics y una división de L3Harris.

Básicamente se dedica a los servicios técnicos en tecnología de la información e integración de sistemas, trabajando en gran parte para entidades del gobierno de USA como el departamento de defensa, NSA y hasta he visto que por el ministerio de defensa británico, cosa que me ha extrañado un poco.

Sus áreas son las siguientes, es una foto de su web, donde hay info bastante completa, justo al contrario que con la de SAIC.

Aquí tienes algo de info del dividendo y crecimiento:

Captura de pantalla 2022-01-14 a las 2.02.22

Y del amigo Chuck:

Como he comentado o insinuado en alguno de mis mensajes, como he llegado tarde a la fiesta, estoy con 0 posiciones en el sector tech, y veo lejos el momento de poder entra en las top.

Con ello estoy intentando encontrar algo de valor dentro del sector en empresas menos conocidas pero con múltiplos también menos exigentes.
Seguro que si algún día le da por caer al mercado también van a caer todas, pero también es cierto que si finalmente entro en alguna, será con posiciones más pequeñas y más diversificación que con las empresas top donde hago entradas más grandes.
Ya estaré a tiempo de entrar en las top tech en el siguiente cisne negro. :zipper_mouth_face:

Salut.

5 Me gusta

Como he comentado en más de una ocasión, he llegado tarde a la fiesta.
Esto me lleva a intentar ser el máximo escrupuloso en la situación actual del mercado.

Todos hemos escuchado típicas frases o reglas en bolsa de Warren Buffet y otros célebres inversores:

Regla nº 1: no perder dinero. Regla nº 2: no olvidar la regla nº 1.

Me muestro avaricioso cuando el resto tiene miedo y tengo miedo cuando el resto son avariciosos.

Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia.

Podríamos estar copiando muchas más frases, pero todas tienen el mismo denominador común.

Voy a poner un par de gráficos a largo plazo, nada de análisis técnico. Sólo para ver las correcciones y el momento actual.

Podría extenderme indefinidamente, comentando una por una, pero a modo resumen:

  • Rentabilidad post Covid
  • Indices en máximos
  • Política FED, inflación…
  • Crisis semiconductores y podemos decir prácticamente de toda la cadena de suministros en general
  • S&P 500 en máximos tirando de las empresas top del índice, pero muchas otras con correcciones del 20-30%
  • Etc…

Es verdad que al otro lado de la balanza se podrían argumentar muchas de ellas:

  • Nivel máximo de dinero en inversiones
  • Las empresas top del S&P 500 están en beneficios máximos
  • Etc…

En conclusión, hay varias cosas que no me acaban de gustar de la situación actual. Nadie sabe si va a seguir la fiesta o se va a detener de golpe o de forma gradual, esto está claro, tampoco estoy hablando de estar fuera del mercado, pero si de estar con la máxima alerta.

Volviendo al principio, al haber llegado tarde y no tener una cartera ya creada de años, creo que es importante en mi caso invertir con prudencia y sobre todo seguir aumentando liquidez.

5 Me gusta