Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

en promedio ponderado por capitalización

¿Dónde está ese dato?

Y el porcentaje de fondos activos que supera o no a los índices también debería darse ponderado por capitalización

Si tengo 1 fondo con el 99% del capital que bate a los índices y 99 fondos con el 1% de capital agregado que no lo baten puedo decir que el 99% de fondos activos lo hacen peor que el mercado (cuando el 99% del capital invertido en fondos activos lo estaría batiendo) … y ya sabemos que hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas

Claro que tiene sentido la pregunta, más aún cuando viene de un mensaje en el que se señala la caída del porcentaje de fondos que baten al S&P500 con el paso del tiempo sin señalar que el 0% de los fondos índice pierden respecto al índice desde el momento de concepción.

Por supuesto que la diferencia de rentabilidad de unos y otros con el índice es relevante, por supuesto que la capitalización es importante, por supuesto que saber qué tipo de fondo es -ofertado por el banco, independiente- es importante.

Y por supuesto que nada de eso está en el estudio SPIVA

¿Es el índice MSCI ACWI + Frontier Markets All Cap Index la verdadera gestión pasiva?

The MSCI ACWI + Frontier Markets (FM) All Cap Index captures large, mid, small and micro cap representation across 23 Developed Markets (DM), 24 Emerging Markets (EM) and 28 Frontier Markets countries. With 15,942 constituents, the index is comprehensive, covering approximately 99% of the global investable equity opportunity set

¿Existe algún índice que llegue al 100%?

¿Como puede ser que tenga 20 pb menos de rentabilidad que el MSCI ACWI All Cap si solo se diferencia en unas pocas empresas de peso minusculo?

El segundo gráfico es gross returns y el primero son netos de comisiones. Con ambos netos, la rentabilidad acumulada queda muy similar.

No he hecho cálculos para ver qué diferencia habría así.

Cierto, ni me habia fijado en que los informes de MSCI no eran homogeneos. Pero es que me parecia tan raro tanta diferencia …

Si estás pensando en meterte con los mercados frontera, cuidado con el ETF que compres. Me llevé la sorpresa de que uno que tuve yo estaba cargado de Amazon y Facebook y usaba derivados para “hedgear” el índice. El tema de derivados no es que me desagrade, pero prefiero contratos normales a construcciones raras en los que un evento de cola te foll* duro. Todo esto lo hacía caro, 0.95% al año.

Lo dejo aquí para el que le mole:

Xtrackers S&P Select Frontier Swap UCITS ETF 1C
FRA: DX2Z

Curiosamente lleva muy poquito de África. Los que llevan más del continente negro van cargados de mineras que cotizan en Londres.

Escribí un post sobre esto: El rincón de los ETF - nº 434 por el-lenio

Está “demostrado”

1 me gusta

Pues yo me indexe “con todo” al sp500 el 20 de marzo de 2020. Baratu baratu oiga!

1 me gusta

Lección aprendida

1 me gusta

Entrada en el Fidelity S&p 500 Index Fund Eur P Acc (IE00BYX5MX67).
Formando poco a poco la parte indexada de la cartera.

Por ahora tengo:
.- Vanguard Global Stock Index Fund Eur Acc (IE00B03HD191)
.- Fidelity S&p 500 Index Fund Eur P Acc (IE00BYX5MX67).
Y dos PP indexados de MyInvestor también al world y al SP500.

Iré vendiendo según me convenga parte de la cartera, la que no quiero conservar a muy largo plazo, y derivando a estos fondos y algún ETF al Nasdaq ( no he encontrado fondos indexados al Nasdaq). Dudo si añadir emergentes.

1 me gusta

Curiosamente los mismos indexados que tengo yo en forma de Fondos. :smiley:

El mes pasado empecé con un ETF indexado al SP500 también por aquello de menos comisiones y diversificar gestoras. Este ETF que comento es iShares (IE00B5BMR087).

La parte emergentes, pequeña, la cubro con el Robeco Indian Equities D.

Un saludo.

3 Me gusta

¿En qué bróker?

Saludos.

ING, por no abrir más entidades y quizás, solo quizás, ir cubriendo la parte USA de mis acciones si al final decido ir vendiéndolas.

2 Me gusta

Le he echado un vistazo rápido y parece incluso más caro en TER que el fondo que llevas de Fidelity (una minucia), con la cosa además de los costes por operación y de no disfrutar de los traspasos propios de los fondos.

¿Algo que se me esté escapando?

Gracias. :slight_smile:

Efectivamente uno es 0,07% y el otro 0,06% de TER. Pero quería diversificar en gestoras; luego, al ser ETF puedo comprar (y sobre todo vender el día de mañana) de forma inmediata y al precio que yo le diga sin que pasen dos días en “el limbo”. Y la tercera es por mantener las operaciones en ING (diversificando de paso brokeres) si al final vendo mis acciones de USA.

¿Costes?, mi última compra fue de unos 2150€ (5 participaciones) y pagué 2,57€. No me parece caro.

Saludetes.

3 Me gusta

Es solo un día :wink:

Gracias por la respuesta. :+1:

Tenía curiosidad porque es algo que me he planteado bastantes veces porque a igualdad de condiciones yo también prefiero la inmediatez de un ETF (supongo que como todos), pero a pesar de que en todos lados leía lo de que los ETFs son más económicos no lo llegaba a ver en la práctica.

1 me gusta

Yo pensaba igual pero me estoy acostumbrando a que la orden en los fondos y PP se liquide al precio de cierre sin intentar centimear para bien o para mal

Bueno, supongo que eso también elimina parte de la tensión de poner orden de compra limitada y que caiga mucho más después o que no llegue a tu precio nunca por haberse disparado… ya puestos a utilizar fondos para simplificarnos la vida… :joy:

Solo fastidia más cuando no quieres dejar pérdidas sin compensar o cosas así y vas muy justo en ese sentido y se ejecuta a un precio muy diferente al que pensabas.

@amchbi95 tengo esos 2 mismos fondos indexados y el Baelo dividendo creciente ac.

1 me gusta