Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

Gracias por la info @alex_broadcast , nos viene muy bien a los menos iniciados para centrar el tiro.

Un saludo y suerte con las inversiones!

3 Me gusta

Al final es lo que me parece más útil.
No se si fue gracia a bass o a ifrb, que saque una idea de ir aportando a uno y cuando ya tenga un volumen respetable de capital empezar a invertir en otro de otra gestora. Así cuanso necesite desinvertir, podría hacerlo con el último aportado y asi reducir plusvalías en el supuesto que las tuviera.

6 Me gusta

A mi hija, que tiene cuenta en R4, le elegi el Amundi.

Igual tendria que mirarle el cambio a Fidelity. Tendre que valorar todos esos parametros que comentas.

De momento, en la comparacion de fechas de contratacion, tanto el Amundi como el Fidelity tienen D+1 antes de la hora de corte, las 11.15. Es decir, si haces la orden antes de las 11.15, la operacion se realiza con valor del dia siguiente.

1 me gusta

La verdad es que en el momento en que ya tienes participaciones en uno de los fondos el cambiar a otro no es una decisión sencilla, porque como bien sabes basta con que al mercado le de por subir durante los días en los que realizas el traspaso para perder bastantes años de ahorro de costes, etc.

3 Me gusta

Asi es, el cambio me lo plantearia si viera un beneficio importante.

Cambiar por cambiar no vale la pena

1 me gusta

No sabia si colocar este hilo aquí o en el de @Bass, pero me ha parecido muy interesante en relación a la indexacion.

No digo que no la comparta, pero si creo que desde el “aterrizaje” de esta estrategia solo se ha vivido la hegemonía de un periodo alcista en líneas generales. Por lo que si no se tienen los cimientos de conocimientos bien puestos más de uno se puede llevar una decepción.
Sea como sea la estrategia inversora de cada uno, esto es renta variable, y hay que conocer sus riesgos.

https://twitter.com/mellizonomics/status/1517473251034898432?t=XCRqPp-s9uTwYzsBAuSkDA&s=19

7 Me gusta

Finalmente aplicaron criterios ESG a todos sus fondos indexados? Tengo la sensación de que el MSCI World todavia no lo han “adulterado”

Correcto. El fondo de Amundi indexado al MSCI World sigue el índice normal mientras que el indexado al SP500 lo hace al índice ESG correspondiente

1 me gusta

Algunas de las empresas del S&P500 que se han cepillado aplicando el criterio ESG

EXXON MOBIL CORP 1.07%
BERKSHIRE HATHAWAY B 1.05%
CHEVRON CORP 0.89%
WELLS FARGO & CO 0.45%
PHILIP MORRIS INTL 0.43%
CONOCO PHILLIPS 0.39%
RAYTHEON TECHNOLOGIES 0.37%
HONEYWELL INTERNATIONAL 0.34%
LOCKHEED MARTIN CORP 0.28%
ALTRIA GROUP 0.25%
DUKE ENERGY CORP 0.22%
EOG RESOURCES 0.21%
SOUTHERN COMPANY (THE) 0.21%
CANADIAN NAT RESOURCES 0.21%
BOEING CO 0.19%
NORTHROP GRUMMAN CORP 0.18%
DOMINION ENERGY 0.18%
OCCIDENTAL PETROLEUM 0.17%
PIONEER NATURAL RES 0.17%
SUNCOR ENERGY 0.15%

4 Me gusta

Ni tabaco, ni armas, ni petróleo

:scream: :scream:

Peor me lo hicieron a mi en el fondo indexado pacifico ex-japón. Hicieron la transición a ESG durante su mayor subida en varios años y en cambio quedó plano. Naturalmente traspasé en cuanto pude.

El riesgo de que las gestoras toqueteen los fondos/ETFs nunca lo tenemos en cuenta pero está ahí.

2 Me gusta

Chorprecha!

3 Me gusta

Puestos a indexarse a los USA, ¿mejor hacerlo al S&P500 o al MSCI North America?

El 5% de Canadá no creo que sea relevante a largo plazo.

El USA tendrá algo más de tecnología y algo menos de bancos.

En fondos, pienso que te va a ser más sencillo encontrar SP500 que MSCI North America si quieres diversificar gestoras.

En ETFs supongo que todas las gestoras tendrán los dos.

4 Me gusta

Unai, co ceo de Indexa, se ha subido al carro de los podcast, y aqui esta el primero. Para los amantes de la incertidumbre.

Reconozco que me ha gustado mucho, y cada vez comulgo mas con la idea de lo incierto que es el futuro, y la inversión :slight_smile:

7 Me gusta

Otro estudio/artículo más que reconoce lo complicado de ganar a la gestión pasiva.

Este gráfico del artículo me ha llamado la atención por la gran cantidad de fondos que se cierran o fusionan.

3 Me gusta

Han actualizado los datos a 31 de diciembre en la web de SPIVA.

El porcentaje de fondos que supera al SP500 a 15 años baja al 6,6%.

Es curioso como va bajando el porcentaje de fondos exitosos con el paso del tiempo. Parece una ley inexorable. La inexorable ley de los costes:

7 Me gusta

¿Cuál es el porcentaje de fondos indexados/pasivos que ganaron al S&P500 a 1, 5, 10 ó 15 años?

Creo que esa pregunta no tiene mucho sentido. Cada indexado ha de compararse al índice que pretende replicar. Si un indexado al SP500 y que te cobra una comisión de, por ejemplo, 0.15% acaba ganando al Sp500 es que no está muy bien indexado.

Otra cosa es plantear que ese estudio está referenciado al sp500 que ha sido muy alcista, seguro que sí las comparaciones son con un índice global los fondos activos no salen tan mal parados, saldrían mal parados pero menos.

3 Me gusta