Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, sobre todo @atreides84 . La verdad es que es algo bastante interesante.

Tengo que replantearme un poco que estrategia tener porque por el momento gran parte de mi inversión esta en indexado,alrededor de un 49 % casi 50 %, pero creo que me expondre un poco mas a acciones con dividendos crecientes, aunque cada vez escasean mas jaaj

1 me gusta

Gracias a ti. Me hiciste pensar un rato buscando mis motivos para el DGI. Tengo tus mismas dudas y siendo sinceros el tener ese 40% de patrimonio indexado me esta dando mucha tranquilidad a la hora de ir aprendiendo para el DGI.

La gracia de la indexacion es su sencillez, me encanta y tener parte del dinero ahi me da tranquilidad de que si en ¿5 años? veo que los resultados del DGI no son como esperaba, no me compensa el tiempo gastado, no puedo dormir o cualquier otra cosa tengo una parte que ha ido creciendo como el mercado, y el daño sería menor.

4 Me gusta

Lista de fondos indexados, ETFs y planes de pensiones indexados en este punto del hilo de Selfbank .

https://twitter.com/dougboneparth/status/1293170879359340547

11 Me gusta

Hola

Estoy mirando el contratar un fondo indexado y la verdad esto es un mundo nuevo lleno de posibilidades.

Mi idea era hacer una subscrición al mes de X€ cantidad, pero viendo que no tengo comisiones ni valor mínimo, ¿no tendría más sentido hacer una diaria de X/30€? De esta forma la diversificación temporal es muchísimo mayor

¿Alguien ha hecho o pensado algo parecido? ¿Me llamaran del broker para echarme la broca? :roll_eyes:

Gracias

1 me gusta

Buenas, efectivamente hay multitud de plataformas que no tienen suscripción mínima por lo que se puede aportar 1 euro al día si se quisiera por ejemplo. Quizá lo habitual es una vez al mes por aquello que es cuando se cobra y tal (por buscarle una explicación jeje) pero cada cual se puede gestionar como quiera.
Yo le voy guardando de 10 en 10 euros a mi hija y nadie me ha llamado la atención :slight_smile:

2 Me gusta

Veo aqui en el hilo que hay quien utilize el myInvestor para invertir en Fondos Indexados (son ETFs?)… allí solo nos cobran el TER del fondo/ETF, o myInvestor aún cobra alguna comision más por el médio?

Edit: Por ejemplo, tendría interés en invertir en el “Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (IE00B03HCZ61)” con TER: 0,18% allí. Serían solo esos 0,18% que me cobrarían?

De momento solo el TER. También han desmentido empezar a cobrar por mantenimiento a corto plazo y si lo hicieran, avisarían con antelación para poder tomar las acciones oportunas

Nosotros estaríamos encantados de que nos pruebes y te sumes a la familia MyInvestor. No cobramos comisión de custodia y, a día de hoy, no hay intención de cambiar la política comercial. No podemos anticipar lo que haremos en xxx años, pero, si llegase el caso ¿repito, no hay visos ahora mismo de introducir dicha comisión-, os informaríamos con la debida antelación para que tomaseis la decisión que consideréis.

fuente: https://myinvestor.es/blog/consultas-invertir-en-fondos-indexados-encuentro-expansion/

1 me gusta

Entiendo que dicha ineficiencia es independiente de si el ETF es de reparto o de acumulación. Los ETFs de acumulación tienen ventaja porque difieren el pago de impuestos al momento del reembolso, mientras que en los de distribución tributas cada vez que recibes un dividendo, al igual que en una estrategia DGI, pero esto aplica al reembolso en destino, no en origen.
Para la retención en origen de los dividendos que reciben los fondos y ETFs habría que mirar su domicilio fiscal, en que porcentaje tributan, si son deducibles y si el equipo gestor procura deducirse la retención de origen que se pueda en cada caso.
No veo tan claro que un Fondo o ETF recupere las retenciones en origen de facto.

1 me gusta

Os comparto la actualización de finizens en este hilo al ser de interés en planes indexados Finizens rebaja las comisiones de sus planes de pensiones para que sean "los más baratos" de España

Buenos días,

Con el reciente aviso de Selfbank y la comisión de custodia, voy a llevarme mi cartera bogle a Myinvestor en las próximas semanas. Me surge una duda con los fondos equivalentes en Myinvestor.

Mi cartera es Selfbank:

a. Renta Variable: Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc © IE00B03HD191
b. Renta fija: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

Equivalente en Myinvestor:

a. Renta Variable: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61
b. Renta fija: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

¿Sabéis cual es la diferencia entre el IE00B03HD191 (Selfbank) y el IE00B03HCZ61 (Myinvestor)?¿Alguna implicación?

Muchas gracias :slight_smile:

Eran clases distintas (institucional e Investor).
A día de hoy la única diferencia es que el IE00B03HCZ61 se encuentra en Soft Close, pero con el uso extendido de cuentas ómnibus, a efectos prácticos es posible la entrada de nuevos partícipes desde MyInvestor u otra comercializadora que ya lo tuviera en cartera.

2 Me gusta

La clase Investor desaparecerá en algún momento y habrá que traspasar el fondo a la Institutional.

2 Me gusta

En ese caso entiendo que tendrían que empezar a comercializar la clase institucional (IE00B03HD191) .

Gracias por las aclaraciones :slight_smile:

1 me gusta

Enlaces de MyInvestor con información de las últimas fusiones de fondos en Vanguard:

https://myinvestor.es/blog/que-hacer-fondo-vanguard-absorbido/
https://myinvestor.es/blog/descubre-diferencia-entre-switch-y-traspaso/

Ya avisaban en 2018 y parece que está Amundi migrando los fondos a versiones ESG:

En openbank me sigue saliendo el MSCI World de siempre. A ver cómo evoluciona esto.

1 me gusta
2 Me gusta

Hola, tengo una duda. Mi idea es abrirme dos o tres fondos de inversión en España para que mi capital me de algo de rentabilidad. Había pensado en ING y OpenBank en principio. Pero como puedo saber en qué invierten estos robo advisors? No quiero que la cartera sea la misma porque para eso lo meto todo en uno y listo, cierto?

Buenas, para saber en que invierten sus robo advisor solo tienes que meterte en la propia página de los bancos y leer la cesta de fondos de los que están compuestos. Suele aparecer bien detallado cuando buscas esos productos en la web

1 me gusta

Si lo que estás buscando es un robo advisor mi opinión es que consultes Indexa o similar (Inbestme, finizens). Básicamente hacen lo mismo que los indexados de los bancos tradicionales por menos de la mitad de comisiones.

En estos robo advisors tendrás la información de en que fondos se invierten (Vanguarg, Amundi, Blackrock, etc) y si buscas el ISIN en Morningstar verás el perfil completo del fondo.

2 Me gusta