Carteras para familiares y amigos

Hola.
Mi madre que ya tiene una edad y un miedo escénico a los asuntos financieros tiene sus ahorros en un depósito a plazo fijo en Caixabanc. La semana que viene vence dicho plazo e intentaré convencerla para que ese dinero que en principio no necesita lo invierta en acciones.

La duda que tengo es en qué empresas invertir. Las extranjeras las descarto por la doble retención y difícil seguimiento. Entonces me quedan las empresas típicas españolas que dan un alto dividendo. Descartó los bancos por su alta volatilidad y otras empresas por su pago en scrips. Me gusta Mapfre pero ha subido mucho estos últimos meses. BME? Reguladas como Enagás y REE? dicen que su cotización puede caer mucho por ese del cambio de ciclo Amén del peligro político… Abertis, Ebro foods, viscofán, Inditex…

Me gustaría que me dierais vuestra lista de empresas españolas de alto rendimiento y “seguras” si estuviérais en mi lugar.

Muchas gracias

Abertis 5.5%
Gas natural 5.5%
Merlin properties 4.5%
Telefonica 4.5%
Glaxosmith 5.25%

Rentabilidad media del 5% para tu madre en cartera diversificada y que ahora no es cara aunque tef no es muy santa de mi devocion pero tu quieres españa. Las otras que dices estan caras a mi parecer.

Sí, a mí también me parecen caras sobretodo después de haberlas visto tan abajo.

Yo tengo telefónica, pero no sé si es segura para el largo plazo. Todo el mundo habla pestes de ella pero claro, a estos precios no estå mal…

GSK es extranjera. A esta la quiero para mi cartera jeje parece que está a buen precio, más con la libra débil.

Gas Natural y Abertis las tengo en el radar, Merlin no la sigo pero tiene buena pinta.

Gracias por tu lista y entrar por aquí Lluis!!

Josep con glaxo no hay doble retencion…y mas que estranjera es mundial pues su negocio esta presente en mas de 140 paises… Para alguien de edad avanzada esta farmaceutica con yield elevadp y estable es una joya de verdad

Yo estoy con Lluís, antes que telefónica hay otras. Mejor GSK aunque no sea del IBEX, que la eterna promesa de telefónica (se nota que no me gusta nada ¿verdad?).
De todas formas, primero suerte en convencer a tu madre.
Otra opción, aunque sólo sea de crecimiento, es un buen fondo Value. Igual es menos reacia a entrar en un fondo que comprar acciones.

Estoy muy pez con las empresas extranjeras y las doble retenciones. Ahora me entero que en las empresas inglesas no hay retención en origen…

Hola Luis G. Has dado en el clavo. Lo más difícil será convencer no sólo a mí madre sino también a mis hermanas jeje

También había pensado en un fondo de inversión, pero mi madre está acostumbrada a utilizar ese dinero en forma de interés que ha tenido siempre de los depósitos. Pero es otra opción a tener en cuenta.

Twin con la cartera que te he puesto tu madre cobrara 12 dividendos al año…glaxo reparte 4 veces…eso es como un sueldo mensual suplementario…para un jubilado da mucha seguridad cobrar esos dividendos altos constantes pues con ellos tiene menos sentido empezar con dividend aristocratas esperando efecto bola de nieve…jnj es mi preferida pero ten en cuenta k tardas casi 10 años en llegar al yield de glaxo…glaxo para tu madre es ideal

Hola a tod@s,

Estoy creando una cartera para una persona ya jubilada orientada a ir generando un income vía divis y qué mejor lugar que este para comentarlo y pedir puntos de vista. Muchos de nosotros somos de la generación del baby boom y tenemos mayores con sus pensiones que pierden capacidad adquisitiva año a año, digan lo que digan. Disponer de una cartera B&H puede dar un plus. Evidentemente el importe a dedicar es una parte pues los mayores pueden necesitar fondos por muchos motivos pero creo que no está reñida una cosa con otra.

Comentar esto fuera de comunidades como esta supone que te dígan que estás loco. Un mayor necesita depósitos y bla, bla ,bla, que también pero vaya que digo yo que no tiene porque ser solo eso.

Se que hay hilos en los que se piden ideas de carteras etc, pero me gustaría que me aportarais vuestro grupo de valores aconsejado para vuestros mayores. Creo que es un matiz diferencial interesante.

Mi idea de inicio va por tener entre 10 y 15 valores. Repartidos con el mismo peso específico. Monedas en EUR, USD y GBP

Contaria con T, JnJ, PG, MMM, DGE, XOM, UNA, IBE,NG, Appl, MUV2, RDSA, , Nesn, Sie,

Que os parece?

Cualquier idea será bienvenida.

Gracias a tod@s por adelantado!!!

Estaría bien hacer una lista de esos matices y diferenciaciones. Así podremos las mismas bases a la hora de aconsejar.

Saludos!

Me iria a alta rpd, no hay tiempo para que crezca. No meteria Apple por ejemplo. Creo que Chowder ha puesto alguna vez ejemplos de carteras para alguien mayor.

T y NG por ejemplo me parecen bastante bien

Hola Loiel,

releyendo mi frase creo que no me expresé bien. Hay un par de hilos en los que se habla de sugerir componentes para una cartera. No pretendo ser repetitivo en hilos y por eso planteo también componer una cartera pero con el matiz de que sea para una persona ya jubilada.

Espero haber podido aclarar la confusión.

Gracias!,

Hola Maquiavelo, también me iría a alta rpd y ya ves que incluyo algunos valores así. Sin embargo conseguir esto con 15 valores potentes se me antoja complicado y de ahí buscar otras opciones.

T creo que es una candidata firme y con NG me surge la primera duda pues siendo un buen valor parece estar corrigiendo parte de su gran subida y ajustando el split. En cuanto a Apple aunque tiene baja rpd creo que es una apuesta por el crecimiento del mismo y tener algo de tecnología pues si no puede haber demasiado negocio maduro.

Gracias por tu ayuda!

Me gustan mucho todas las compañías que propones pero este momento no me parece el más idóneo para invertir en algunas de ellas (MMM, UNA, IBE…). Tampoco incluiría NESN por su elevada retención en el origen.

Hola No Surrender,

Me interesa mucho el post, precisamente últimamente vengo reflexionando sobre el tema para aconsejar a gente en esa situación. Cuento un poco como lo veo yo:

El colchón de seguridad lo tendría mas elevado de lo habitual, mejor dormir a pierna suelta que ganar un poco mas. Iria a por alta RPD, pero hasta cierto punto, me refiero no irse a CTT, SESG o cosas así. O que incluso prefiero JNJ al 3,5%, que NG al 5%, por poner un ejemplo. 15 o 20 valores como muchísimo, los mayores quieren simplicidad ante todo.

El gran problema que veo es que no es el mejor momento para formar este tipo de cartera, esta todo super caro. Y claro, aquí no es lo mismo que si tienes muchos años por delante y vas haciendo pequeñas compras a lo largo de los años, aquí seria inversiones mas fuertes y mas concentradas. Los JNJ, Unilever, PG y demás lo suyo seria pillarlos con una RPD del 3,5% al menos para este tipo de cartera, y luego tirar de los NG, T o MUV2 en entornos de 5,3-6%

De todas las que pones, a mi la única que no me convence es Apple. La empresa me gusta mucho, pero no para este tipo de cartera. Intentaría que la RPD inicial minima tendiera a 3,5% por lo menos.

Recién salido del honor, quizás te de alguna idea brillante para la cartera de la abuela…

Gracias por el enlace Ruindog, la verdad es que viene que ni pintado, da varias opciones interesantes según el tipo de inversión que quieras hacer. Estaría bien encontrar uno parecido para valores de Europa :wink:

si esta muy bien el enlace pero hay que analizar para posible compra y cogerlas lo mas bajo posible habra alguna que no vale o habra que esperar para adquirirlas en buenos precios,saludos

Gracias por el enlace Ruindog, interesantísimo.

Personalmente T y MAIN en USA son mis favoritas de esa lista. Llevo queriendo entrar en MAIN desde mediados del 2016 pero se va y se va y se va de precio, así que probablemente usaré degiro para hacer compras periódicas de poquito en poquito. En T he entrado este año aprovechando las bajadas.

Saludos

Ciertamente alguna de ellas no están ahora en momento de entrada según los criterios que solemos emplear en la comunidad. Es cuestión de esperar. Siempre hay tiempo. Sobre la retención en algunos países efectivamente puede ser un freno pero me pregunto si igual compensa por la estabilidad que le puede dar a la cartera.

Gracias Ruindog!