Carteras para familiares y amigos

Hola Waits,

en lo que comentas coincidimos pero quizás no debemos obsesionarnos con altas rpd. Puede haber T y NG pero la estabilidad de un Jnj o de un PG creo que son vitales. Ya te digo que la rpd no la considero prioritaria, si que buena pero al final creo que el mayor dice simplemente oye no hay nada mejor que el -1% en tipo real de un depósito? Hablo por tanto de coste de oportunidad.

Sobre los años por delante ojo que los que estamos en activo tratamos de construir carteras en 10 o 20 años y la esperanza de vida en España es de 84 años si no recuerdo mal. Es decir son mayores pero el ciclo vital se alarga y vete a saber los años que uno puede disfrutar los dividendos…

Gracias!

Hola nosurrender,

No es por arrimar el ascua a la sardina del Euro pero ¿estás seguro de que quieres tener USD, EUR y GBP a partes iguales? Creo que el peso de UK no lo justifica a menos que vivas (personal o laboralmente) allí. El USD es otra cosa por el peso que tiene en la economía mundial EEUU.

Hola exen,

el reparto equitativo es en el peso de valores para evitar que el traspié en uno pueda desequilibrar en exceso una cartera de 15-20 valores. Por monedas por tanto saldrá proporcional al número de valores de cada zona. De todas formas al ser una cartera de ingreso complementario no hay una dependencia excesiva del tc. No es lo mismo si vas a vivir de los divis pues tus ingresos si e podrían ver muy afectados por la cotización de la moneda y habría que dar más peso al euro.

Soy de la opinión de que hay que combinar ingresos en diferentes monedas. El € tiene que estar puesto que pagamos en ellos reforzados por usd que es la moneda de referencia y por GBP ya que por peso en la economía su papel es indiscutible. Se me olvidó citar el chf por Nesn.

gracias!!

Si el objetivo como dices es “una cartera orientada a ir generando un income vía divis” no entiendo que hables de otras estrategias distintas: “parece estar corrigiendo parte de su gran subida”. Si NG es buena generadora de income y ese income no esta en peligro, que mas da lo que haga el precio si no vas a vender.

Apple la seguiria sin comprar, precisamente lo que creo es que si el objetivo es income por dividendos ya, hoy, lo que se necesita son negocios maduros y estables. Si de verdad quieres meter tecnologia no se, tal vez IBM…

Mi filosofía de inversión es exactamente esta. No digo que el “timing” no funciones, pero he dejado de intentar adivinar el futuro.Una vez que una empresa pasa unos criterios de corte (payout, deuda, EPS, …) que considero la hacen viable a largo plazo, lo que realmente me importa es el balance entre Yield On Cost y el Dividend Growth Rate. Es como preguntarse, ¿me interesa un deposito a interés YOC% (que ademas crece a DGR%)?

Lógicamente hay unos riesgos extra que no tienen los depositos:

  • De recorte de dividendo (para esto se busca empresas con un historial grane).
  • Recuperar el capital tampoco está asegurado, pero la idea es no venderlo nunca.

Podrías decir cuales son esas empresas para ti?

Otra opción practica sería orientarte directamente a ETF de dividendo creciente: VIG VYM SCHD

Lo que me hace estar razonablemente seguro con mis inversiones es:

  • Años manteniendo/incrementando dividendo. No nos asegura que no lo corten en un futuro, pero si una empresa no lo ha bajado en 20 años nos dice que ha conseguido pasar ciclos económicos altos y bajos y se ha mantenido estable. Como buscamos vivir de los dividendos (y no de ir vendiendo un 4% de nuestra cartera cada año), que este sea previsible es nuestra prioridad.
  • Deuda (largo plazo): Hay empresas que para mantener contentos a sus accionistas pagan dividendos a base de endeudarse. Es hacerse trampas al solitario, en el futuro hay que devolver la deuda y si esta no sirve para generar más negocio e incrementar ingresos, es deuda dañina.
  • Payout: Si una empresa está repartiendo la mayor parte de sus ganancias como dividendos me indica que tiene poca expectativa de crecimiento. O que si bajan las ganancias cortarán dividendo. Si estás cerca de retirarte esto no es tan importante, mejor grandes empresas consolidadas aunque no tengan expectativas de crecimiento y que repartan bien, como AT&T.
1 me gusta

El objetivo es una cartera orientada a divis. Mi intención no es hablar de otra serie estrategias distintas sino emplear lo mejor de cada una. Me explico. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una vez que una empresa pasa los criterios de corte lo que importa es el YOC y que mantenga el crecimiento. Ahora fíjate en qué llega el momento de darle a la tecla de compra. Pues bien yo aquí utilizo lo poco que se de análisis técnico para buscar un punto de entrada apropiado (para mi). Tampoco intento adivinar el futuro, estoy contigo. Pero si el técnico me dice que aguarde, quizás pueda mejorar mi precio de entrada y por tanto mi YOC.

Por ejemplo, T hace un par de meses empezó a corregir y no paró de caer desde esos 39-40. Si me gusta T, puedo entrar porque ya cumple o viendo la situación me puede permitir entrar un poco más abajo. A veces acertaré y otras me equivocaré pero el AT puede ayudar a afinar puntos de entrada que no de salida porque efectivamente la idea es mantener.

Buenas,

Mis padres me piden que gestione un 30% de su patrimonio. Tienen bastante liquidez… Y han entrado en razón. Estoy pensando en una cartera estable que le den un buen flujo de dividendos. Había pensado algo tipo:

  • Enagas
  • Ree
  • Bme
  • Att o vodafone
  • Nestle (estabilidad) o unilever en libras
  • Y alguna más.

O hacerla toda española:

  • Ree
  • Enagas
  • Itx
  • Viscofan
  • Aena
  • Bme
  • Ebro

Unas 7 empresas. Tal vez la cartera española sea lo ideal, así evito dobles tributaciónes y que tengan que hacer la declaración para recuperar dividendos extranjeros. A día de hoy no están obligados a hacerla. Si la hago con españolas seguirán así… Y yo, seguiría invirtiendo en el extranjero y nada más en España…soy hijo único y me gusta ver la cartera mía y la futura de mis padres como una solo.

¿Ideas? ¿Sugerencias? ¿Alguien que lo haga y me cuente su experiencia?

Gracias. Mis padres se quieren desentender. Ni saben ni quieren saber.

Saludos

Yo en un caso bastante parecido elegí una cartera de etfs pasivos y de acumulación. Sin dobles retenciones y sin implicaciones en el IRPF hasta la venta.

En mi caso he sido yo quien los ha convencido para crear una pequeña cartera. Tenían gran parte de su patrimonio en liquidez y creo que un porcentaje esta mejor en una cartera conservadora. De este modo pasados unos años podrán sacar un dividendo que seguro no vendrá mal.

La cartera es la siguiente:

  • Acciones (ING Direct): ITX, 3M, JNJ, PG, KO, NESN, Unilever, Diageo Reckitt Benckiser y Church & Dwight
  • Fondos (Renta 4): Amundi MSCI World, Amundi MSCI Emerging Markets, Pinebridge India y UBS Greather China.

La posición de Inditex esta un poco sobreponderada sobre el resto para compensar el desequilibrio en dolares. Además y ya que es española aprovecharse de no tener doble retención. Hubo suerte y he podido cargar en el entorno de los 24€.

Los fondos de India y China pesan poco en el total. Los he añadido porque como la cartera esta pensada a muy largo plazo creo que pueden dar una rentabilidad interesante.

Gracias Juanjoo pero a mis padres les ha convencido lo de recibir una renta creciente… Si ven flujo de dinero estarán más tranquilos. Por lo tanto fondos o etf de acumulación descartado.

Hormigonero fenomenal cartera la que les has montado. Yo creo que sobreponderara mucho el euro. Y buscaré Yield entre 4-6% para que vean un buen dividendo desde el principio… Y si reinvierten pues verán crecer la renta. Por eso lo de las empresas que puse aunque no descarto bajar algunas a un 3% tipo inditex o Nestle para dar estabilidad y bajar volatilidad a la cartera.

Gracias por la respuestas. La idea es abrirles cuenta en ing ya que usan solo bbva y bankia.

Pues en una cartera con ese pensamiento, conservadora al máximo y buscando el dividendo alto desde ya, se me ocurren pocas mejores que MO o PM. Personalmente a mi me gustan mas que AT&T. Y a 3-5 años vista es bastante probable que ambas vayan a darte un YOC mayor que T.

Pero si te vas a centrar mucho en España, básicamente lo tienes hecho, tampoco tienes mas donde elegir. Bueno, Iberdrola supongo que también podría ser interesante, en especial si recorta algo en próximos meses.

Te has planteado incluir UK? Con la libra barata y sin retención en origen…

Waits, MO ya la tengo yo en mi cartera pero seria buena opción, sí.

fernandoserrano, sí, sí que me lo he planteado también: Vodafone, GSK, NG, Diageo… Vamos las típicas.

Gracias.

Hola, yo he creado una cartera para los míos con las siguientes acciones por si ors sirve: BME, GAS, ELE, ENG, REE, OHI, VER, T, GSK, CTL, BP, VOD, RDS, LGEN.

En mi caso la prioridad ha sido obtener una rentabilidad elevada ya que necesitan los ingresos ahora, no dentro de algunos años.

Posiblemente rote BME, GAS y ELE perdiendo algo de rentabilidad pero reduciendo el riesgo país. Confío más en Estados Unidos así que intentaré rotar a alguna eléctrica americana como D (Dominion) o en el sector consumo como GIS, etc… Dicho esto, si el Santander baja de 4 posiblemente pase algo al sector bancario intentando aumentar el capital.

GAS me gusta pero no a estos precios, para mí es compra a partir de 19 o menos pero no a más de 22. No intento hacer trading y no me gusta mover mucho la cartera pero si hay alguna oportunidad hay que aprovecharla.

Un saludo

Hola Xaps10,

Exactamente algo así busco yo, como bien dices necesitan el capital ahora no dentro de 15 años… Por eso busco valores similares a los tuyos. Una cartera high Yield pero no me importaría bajar un poco por meter algo de estabilidad.

El riesgo país no me preocupa.

Si quieres ideas intesantes con high-yield, puedes mirar empresas en este link:

Lo actualizan una vez al mes, hay que tener cuidado con las empresas que son MLP ya que la retención de origen es un 40% y sólo puedes recuperar un 15%. Los REITS estan bien ya que sólo retienen un 15% y se recupera. Personalmente no tendría prisa, el mercado va dando opciones por sectores.

Por ejemplo, ahora no me metería en BP o RDS ya que han subido mucho últimamente. Pero todo depende de la rentabilidad que busques también te puede servir.

Un saludo.

Quizás las de Brookfield pueden ser interesantes para lo que buscas: BIP o BEP. Y en este caso cotizan en Bermuda, así que apenas te van a retener dinero en origen.