Carteras para familiares y amigos

Contestandome a mí mismo sobre GAS, después del plan que han presentado la mantengo como interesante a estos precios. Reducir OPEX y CAPEX de mantenimiento para repartir más al accionista, en otras palabras, reducir costes y repartir los ahorros entre los accionistas.

Un saludo

Gracias x las respuestas. Lo estudiaré y lo madurare. Ya os cuento como queda finalmente.

A falta de un hilo “La cartera de nuestros padres” :grinning:, comento esto aquí por si alguien está en la misma situación.

He convencido a mi madre de meter unos ahorillos en bolsa y que sume unos dividendos a la pensión. Por comisiones y porque ya lo conozco bien, lo haré en Degiro.

Como es mayor, me preocupa la simplicidad el tema sucesión. Tras insistir en un par de correos, he obtenido la respuesta que quería:

Os pongo a todos de testigos por si, llegado el día (ojalá dentro de mucho tiempo), me dicen donde dije digo, digo Diego.

3 Me gusta

Ese hilo lo crearan nuestros hijos cuando se registren en el foro. Yo espero echarle una mano con el foro, eso querria decir que no estoy criando malvas :smiley:

2 Me gusta

¿Cómo que tenemos hilo? :slight_smile: Tenemos el de “Carteras para familiares y amigos”, en el que tratábamos estos casos jejeje

Muevo estos mensajes allí.

3 Me gusta

No lo había encontrado. Gracias, siempre al quite :wink:

2 Me gusta

Yo el mayor impedimento que tengo es que mi madre tiene la cartera de acciones en Caixabank y aunque es bastante crítica con la banca cuando le comento de migrar a ING pero para ello hay que bajar la app, hacer la alta on-line, etc, etc, etc como que ya la veo resoplar.

Evidentemente descarto totalmente brokers como IB o DeGiro y hasta dudo en comprarles acciones que no sean únicamente españolas. Sobre ello una duda, cobrando una pensión del estado tiene donde compensar la doble imposición en el caso de acciones Usa no?

2 Me gusta

Pues paradójicamente, para mi madre voy a elegir Degiro y acciones extranjeras entre otras cosas por simplicidad fiscal. Sé que suena contraintuitivo, pero en su caso es así.
Tiene una pensión mínima y, aun con los futuros rendimientos, no tendrá obligación de hacer declaración (serán menos de 1600€ / año). De modo que al esquivar el 19% de retención en destino me ahorro tener que hacerle la declaración para recuperarla.
Obviamente tampoco puede recuperar retención extranjera. Así que optaré por unas cuantas acciones de dividendo alto sin retención (PM, BIP/BPY, NG, RDS.B…) y sobre todo varios baby bonds de utilities, aseguradoras… Sobra decir que a su edad no buscamos revalorización sino un ingreso extra cada mes. Por los números ya veréis que será una cartera pequeña y tampoco tendrá sentido mucho más de 10 valores.

2 Me gusta

Pero la retención del 19% la vas a tener en todo caso, con empresas españolas y extranjeras.

No, esa es la ventaja de un broker extranjero. Solo tienes la retención de origen. De modo que las UK, 80/20, bonos etc. las cobras limpios.

1 me gusta

Para parientes de grado 1 ó 2, lo comprendo, no hay huida.

Para más lejanos o amigos, ¿no os tiembla el pulso? Recomendar unos fondos, un bróker o una lista de acciones. Sólo sabiendo que como algo vaya ligeramente mal -corrección/caída- se van a volver hacia quién haya recomendado que comprara lo que sea.

1 me gusta

Aunque hay de todo en la viña del señor, lo normal es que si la jugada sale bien el amigo se ponga a sí mismo la medalla por tomar la decisión, y si sale mal que la culpa sea del que dio el consejo.

2 Me gusta

Yo tambien estuve dandole una vuelta a una cartera simple de un yield relativamente alto para los padres, que solo miren la entrada de dividendos, diversificada en los principales sectores. Quedo algo asi (eligiendo finalmente una de cada fila)

Sector Tickers
Healthcare JNJ / PFE / ABBV
Tobacco BATS / PM / MO
REIT BPY / WPC / O / BIP
Utilities REE / ENG / NG / D
Energy RDSB / XOM
Consumer Defensive ULVR / PEP / KO / CHD
Consumer Discretionary MCD / QSR
Telecomms T / VZ
Industrials MMM / CAT / UTX / LEG
Technology TXN / CSCO / IBM / AVGO
Basic Materials APD / EMN / RIO
Financials BLK / BEN / TROW / Aseguradoras?

Dependiendo de las opciones creo que podria quedar una cartera maja con un yield > 4%

11 Me gusta

Yo añadiría una aseguradora

1 me gusta

Pues ha habido algo mas de interes en mi entorno sobre este tema y estaba pensando en una cartera simple de 20 valores con dividendo generoso (quiza demasiado), como lo veis?

Ticker Yield
ABBV 5.39%
AVGO 4.94%
BATS 6.70%
BIP 4.60%
BLK 3.16%
CAT 3.87%
CSCO 3.60%
ENG 8.11%
ITX 3.84%
JNJ 2.70%
LON:ADM 6.74%
MMM 3.84%
PEP 2.85%
PM 5.52%
QSR 3.42%
RDSB 11.15%
REE 6.71%
T 5.80%
ULVR 3.52%
WPC 5.20%
--------- ----------
MEDIA 5.08%
1 me gusta

¿Esto es para abrir ahora?
Es que una amiga está pensando abrir ahora con 7000 eurillos y tendría que diseñarle yo una cartera

No está nada mal

Yo a un amigo me costaria mucho hacersela, o incluso a un familiar. Lo que ahora todo es no te preocupes, que se que es mi dinero, luego se puede convertir en reproches…

Pero aqui la que yo le hice a mi hija a final del año pasado. En este caso es distinto, ya que no me podra echar nunca nada en cara, porque el dinero era mio :rofl:

Ahi va:

Inditex
Unilever
Nestle
J&J
Coca Cola
MMM
Altria
Exxon
Microsoft
Apple
Berkshire B
Alphabet
Disney

6 Me gusta

Vaya cartera… no estarás buscando un hijo al que adoptar… :rofl: :rofl:

3 Me gusta

jejeje, de momento no, pero si cambio de opinion ya te aviso :slight_smile:
Es una cartera a mi modo de ver simple, con pasado y futuro a mi entender. Y sobre todo pensada a largo plazo…
Espero haber acertado en la eleccion, de aqui a 15 años (la peque tiene 5) lo veremos.
Ah por si sirve de algo, en ese caso pondere todos los valores por igual en compra. Veremos donde estan en un futuro.
Y para acabar, de momento todo en rojo menos Apple con +0,6%… como veis el momento de compra fue cojonudo :sweat_smile:

3 Me gusta