Carteras para familiares y amigos

Yo opino igual, para mi es más rentable una cartera bien diversificada de 20 /25 acciones de dividendos estables y crecientes ,que tener un alquiler de casa.
Además te quita muchos quebraderos de cabeza y preocupaciones, lo se por experiencia. Mi madre tiene un piso que alquila , conlleva muchos gastos que la gente no contabiliza y reduce la rentabilidad, me refiero a reformas, averías , comunidad, seguro, IBI , impuestos , gestoria, contratos y sin contar el tiempo que se te quede vacío , mientras entra otro inquilino, o de un posible impago.Para mi no tiene comparación con tener una cartera de acciones , es muchos más fácil y barato de mantener.
Con respecto a tener Reits en cartera no abusaría mucho ,creo personalmente que con 2 sería suficiente , incluiría otros sectores para diversificar.
A mi madre le he comentado de vender ese piso y con ese dinero meterlo en bolsa a largo plazo ,con la estrategia nuestra, peroooo la respuesta es NO.
No se fía de la bolsa.

3 Me gusta

LMT está ahora por encima del 3% bruto de RPD, pero con una subida del mismo el último año del 7%, evidentemente, estos valores serían para compensar con ENG y parecidos que te den un 8%. Luego siempre tienes el sector tabaco, y creo que algún otro compañero del foro te podría ayudar con el sector midstream, que no lo domino si te soy sincero, pero deja buenas rentabilidades

1 me gusta

Mete logista, aunque te expongas más al tabaco

1 me gusta

En mi experiencia una cartera de acciones aplasta a una cartera de pisos en cuanto a liquidez, rentabilidad, granularidad y comodidad en la gestión.

7 Me gusta

Por intentar aportar algo, te diría que calcules cuánto tendrán que pagar de plusvalías por la venta de los inmuebles, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo valor de referencia.

Si los adquirieron hace mucho tiempo se puede ir bastante en impuestos, para que luego no se lleven una sorpresa.

3 Me gusta

Hace poco @paulshirley roto su cartera entera a CEFs, lo mismo puede interesarte incluir un producto del estilo en la cartera, nuevamente, no domino el producto, pero en el foro hay sabiduría a raudales

1 me gusta

El impago hace un roto al propietario, pero a los abogados nos vienen muy bien jejeje

2 Me gusta

La cosa , es que por todos lados nos clavan a impuestos.

Totalmente, informaros bien y hacer una simulación, aparte de los buitres de hacienda, estan los cuervos y urracas del ayuntamiento y su “plusvalía municipal” y como bien dice Alex hay que calcularlo para saber lo que te viene encima.

3 Me gusta

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/actualidad/2022/01/06/quiere-saber-vale-vivienda-nuevo-valor-referencia-puede-consultarse/0003_202201G6P27991.htm

2 Me gusta

Entre las dos, que son buenas tal como dices, para mi mucho mejor WPC ya que esta diversificada geograficamente a diferencia de STAG que invierte solo en USA

Geographic Diversification

Geographic Diversification Chart

1 me gusta

Yo no me cegaría en sacar si o si ese 3,84% neto. Siempre es más fácil psicológicamente sustituir una inversión por otra si la rentabilidad inicial de la nueva inversión es igual o más alta que la de la inversión inicial. Y que tire la primera piedra quien no haya hecho alguna rotación relamiéndose al calcular una mejora en la rentabilidad tras algún “brillante y audaz movimiento” :sweat_smile:

Pero la realidad al final siempre suele ser tozuda y no hay duros a cuatro pesetas.

Por lo tanto, siendo una cartera pensada para gente mayor y de perfil “conservador”, yo me centraría en hacer una cartera estable, razonablemente amplia, y con empresas sólidas en las que me sienta cómodo, tratando de tener una rpd inicial “razonable” porque no es un perfil para pensar en crecimientos “fantásticos” a 20 años vista, pero sin renunciar a empresas que aporten estabilidad solo porque no dan ese 5% bruto inicial.

Renunciar a algo de rentabilidad inicial nunca gusta, pero llenar una cartera solo de empresas con alta Rpd, acaba incrementando el riesgo a “sustos”, porque no es lo mismo tener una cartera formada solo por bats, mo, enagas y ree, que tener estas empresas, pero dentro de una cartera más amplia en la que convivan con otras empresas de menor rpd pero mayor margen de seguridad (en forma de payouts más bajos o menores riesgos teóricos en su modelo de negocio), y con una diversificación suficiente para que en el caso de que alguna te falle, las otras aporten estabilidad a las rentas.

6 Me gusta

Completamente de acuerdo, ademas el dividendo es bastante mejor.

2 Me gusta

Término medio:
Enagás, ree, mapfre con un 7-8%
Pepsico jnj unilever con 2-4%
Incluso puedes meter algún Mcsft, apple.

Y se te queda una media de 3-5 bruto fácil y calidad , estabilidad. Y muchas cosas más que acaban en ……dad

6 Me gusta

Quizas con algun valor mas, un poquito mas diversificada, sin exagerar, pero asi suena bastante bien para el perfil.

Ya no se puede comprar CEFs desde España como los ETFs USA

Yo para comprar estas empresas, pillaría un ETF de dividendos y todavía te quitas más quebraderos de encima.

1 me gusta

O el nuevo fondo de Antonio Rico. RPD algo menor pero con proyección de crecimiento.

Si se quieren quedar en inmobiliario: O, WPC, NNN… un etf de inmobiliario…

Esta es mi lista para mi suegra y otros con perfiles “conservadores” pero que quieren ver que la cuenta “va subiendo”.

Referencia Nombre TICKER MERCADO Precio de compra Yield actual Industria
NYSE:PBR.A Petroleo Brasileiro ADR Reptg 2 Pref Shs PBR.A New York 12 15.00% Petroleo Y refneria en brasil y exportacion
NASDAQ:VOD Vodafone Group Plc VOD Nasdaq 9 10.00% Telecomunicaciones europa y africa
AS:ABN ABN AMRO ABN Amsterdam 13 9% Banco Países Bajos y Europa Central
DE:BMW3 BMW Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft BMW3 Xetra 90 8% Desarrollo, fabricación y ventas de coches y motocicletas.
NYSE:ARE Alexandria Real Estate Equities ARE New York 110 4% Propietario, operador y desarrollador preeminente y de mayor duración de campus colaborativos de ciencias de la vida, tecnología de la vida y tecnología avanzada en ubicaciones de clústeres de innovación de la AAA, incluyendo el Gran Boston, el Área de la Bahía de San Francisco, la Ciudad de Nueva York, San Diego, etc.
BME:IBE Iberdrola SA IBE Madrid 10.5 8.00% Energy y redes electricas EEUU, Espana y Brasil
BME:ITX Industria de Diseno Textil SA ITX Madrid 33 3.00% tiendas y fabricacion de Ropa Espana europa y EEUU
NYSE:TRP TC Energy Corporation TRP New York 36 7.5% Empresa de infraestructura energética en América del Norte. La compañía construye y opera una red de 93.700 kilómetros de gasoductos de gas natural,
BME:VID Vidrala SA VID Madrid 95 3.00% envases de vidrio Europa y brasil
LON:ULVR Unilever plc ULVR London 3500GBP / 3,5£ 3.00% consumo primario, helados, caldos, limpieza (magnum, skip, knorr, cif, etc) Todo el mundo
NYSE:PFE Pfizer Inc. PFE New York 35 4.00% medicinas (vacuna covid) todo el mundo
NYSE:RY Royal Bank of Canada RY New York 90 4.00% banca Canada y EEUU

Son todas empesas que llevo o algunas que hubiera llevado. Las que no llevo las considero “suplentes” de mi equipo titular de empresas.

Al rico PADI

1 me gusta