Cataluña

¿Habeis pensado cómo puede afectar a la bolsa?

Mi impresión (opinión personal por lo que veo alrededor) es que no pasará nada.

Creo que hoy en día el tema no está suficientemente maduro para que fructifique y que se está forzando de manera artificial. También creo que desde España se parará con todos los medios a su alcance, cosa que veo una mala política. Imponer nunca es una solución definitiva. Lo que sí tengo claro es que la semillita está puesta y si no es este año será dentro de cinco, diez o veinte si no cambia claramente el talante de ambas partes.

Yo no creo que afecte nada en La Bolsa. De echo ante una hipotética independencia las grandes empresas trasladarían sus sedes a Madrid, Zaragoza o Bilbao y asunto resuelto. De echo ya hay algunas cotizadas que lo han hecho como Naturhouse.

Yo como catalan y barcelones tampoco creo q pase nada; mucho batir de tambores por parte de la Generalitat para hacerse oir pero en el unico sitio donde se habla de la independencia es en Catalunya y en los medios catalanes, no en vano ya q se estan llevando subvenciones de la Generalitat, es ruido mediatico comprado con subvenciones q poco a poco va desapareciendo.

Respecto a la bolsa, podria afectar a alguna empresa en particular, cambio de sede central y poca cosa mas. Imagino q Wall Street ni se va a enterar.

Mañana es la Diada de Catalunya y puede ser un buen termómetro del interés de los catalanes por la independencia.

¿Creeis que se puede notar en las cotizaciones o hasta el 1-O no afectará?

Pues igual baja, pero en dos meses todo estará igual. Alguna empresa puede aprovechar para camviar su sede por motivos economicos o de seguridad juridica. Me viene a la cabeza Grifolls.

Yo no tengo experiencia en años de inversor como para saber lo que va a pasar. Pero la intuición me dice que el dinero extranjero no entrará durante estos días en ciertos valores que se podrían perjudicar si fructificase. El mercado es muy temeroso, y si los extranjeros escuchan tambores de guerra pues como mínimo esperan. Y eso puede hacer que algún valor baje injustificadamente por falta de volumen. Lo que me gustaría saber es cuáles serían esas empresas más “perjudicadas injustamente”.

Yo, no queriendo que Cataluña se vaya de España, también creo que se les está tratando demasiado mal. Y no digo a los políticos, digo al, supongamos porque no les dejamos votar, 40% de gente que acertadamente o no se siente independentista.

Y la Constitución del 78 la votaron los mayores de 18 años en el 78. Me gustaría saber el dato de gente viva que voto a favor de la Constitución. Evidentemente eso no resta validez a la Constitución, pero tampoco podemos ampararnos en ella para negarnos a todo. La ley no deja de ser la voluntad del pueblo.

No se deja votar porque, como en el Brexit, podría salir que sí, siendo muy malo para todos; en especial para Cataluña, estar fuera de la UE no es una opción viable ahora mismo. Y porque otros podrían ir detrás. Y porque entre otras cosas el territorio pertenece al Estado. Y porque se crearía una situación muy complicada para la mitad (apróx.) que no quieren que esto pase. No creo que se les esté tratando demasiado mal, es que está todo hecho horriblemente por ambas partes.

Yo estoy de acuerdo en hacer el referendum (aunque quizás no sea la mejor idea por lo que he comentado), pero las condiciones y consecuencias tienen que estar muy claras y especificadas. Habría que establecer las reglas y definir qué significa cada cosa. Qué porcentaje es necesario, cuántos referendums va a haber, cada cuanto. Quién se puede independizar, si una provincia/región/pueblo puede decidir seguir en España o independizarse incluso del nuevo ente. Cómo se va a arreglar el tema de las pensiones de las personas que han trabajado allí, quién paga cada cosa, arreglar las cuentas, qué pasa con la gente que no está de acuerdo (seguramente tendría que emigrar o enfrentarse a un ambiente muy enrarecido al principio)… Y como esto muchos detalles más que no se van a tratar porque no les interesa a ninguno.

No sé, tiene todo mala solución y no se va a quedar nadie contento. Me parece completamente irracional además cuando lo que va a pasar en un futuro es que se va a formar parte de una Europa cada vez más integrada. No le veo el sentido. Y como dicen en Narcos, la guerra es mala para los negocios :slight_smile:

Totalmente de acuerdo en todo. Hay muchas cosas que hay que aclarar antes de votar. Fuera del euro? Que pasa con las pensiones? La deuda? Fronteras? Porcentaje para ser admitido el si?..hasta que pasa con los clubs deportivos?

Es más, el brexit nos enseñó si se miraba con el filtro de la edad que la gente mayor voto brexit y los jóvenes no. Yo plantearía si ante una decisión tan tan trascendental debería valer igual los votos de los que, estadísticamente, les queda poca vida que los de alguien con 65 años de esperanza de vida por delante. Al menos plantearlo aunque admito que de primeras suena mal…

Yo soy barcelones, catalan y español y estoy en contra de la independencia. Hay demasiados lazos historicos y familiares entre Catalunya y España, nosotros tenemos familia en Soria, Madrid, Zaragoza, Alicante, Santiago, Salamanca, como para separarnos.

Es un referendum ilegal por q va en contra de la maxima ley, la Constitucion; y creo q no es un referendum democratico por q segun las elecciones catalanas del 2015, independientemente del numero de escaños de cada una de las opciones, los independentistas tienen mas escaños q los no independentistas, pero en numero de votos los partidos no independentistas sacaron mas votos q los independentistas, con lo cual una minoria esta decidiendo algo en contra de la mayoria, maldita ley electoral q no es justa ni igualitaria.

Estoy convencido q todo este proceso se ha iniciado para tapar la presunta corrupcion de Convergencia ahora PDeCat.

Los independentistas nos han vendido la idea de q Catalunya sera un pais idilico donde se pagaran las pensiones, no habra paro, la sanidad seguira igual para todos y gratuita, se garantiza la educacion, etc, pero yo todavia no he visto ningun numero de como van a pagar todo esto, no se como hay gente q los sigue sin tener contrastados los numeros.

Nos estan machacando cada dia con mentiras, seguiremos en la UE y en el Euro; el presidente del Parlamento Europeo, el de la Comision Europea, y el Presidente de turno de la UE entre otros han dicho, ademas q esta escrito en los acuerdos para la creacion de la Union, creo q fueron los tratados de Roma, q si una parte de un pais miembro se independiza deja de pertenecer inmediatamente a la UE y al Euro.

No solo esto sino q salen en television, como la Sra. Rahola, y otros, diciendo q todo esto la UE se lo saltara por q ni la UE ni España pueden sobrevivir sin Catalunya, se creen el ombligo del mundo.

Hay una opcion para los independentistas, cambiar la Constitucion para q permita el referendum, pero para cambiar la Constitucion se necesitan al menos 3/5 de los diputados del Congreso y del Senado, asi q ya se pueden espabilar y sacar ese numero de diputados, soloentonces podran cambiar la Constitucion y celebrar el referendum.

Mi cabreo como se ve es terrible por q aqui la presion independentista es tremenda, es la comunidad del pensamiento unico, y si no piensas como ellos, aparte de ningunearte, eres un apestado.

A mi me pasa como a Miguel Angel con lo de ser un apestado, estoy en mi trabajo en una sala con 3 independentistas y un gales que se hace el sueco cuando se habla de politica así que como salga algo sobre la independencia me cae a mi una que por que dejen de dar la brasa hasta les doy la razón.

Lo peor es que estamos en una empresa que importa bienes de nuestra matriz en Dinamarca y los vende a toda España y Portugal. Y que recientemente han pasado un almacén que controlaba directamente la matriz de Dinamarca (mediante una empresa subcontratada) en Portugal desde Lisboa a Vigo solo por quitarse líos legales. Y estos compañeros se creen que si Cataluña se independiza, los daneses seguirán manteniendo la sede en Cataluña para distribuir a España y Portugal aunque haya que pagar aranceles de entrada y de salida de la mercancía. Y que ademas les subirán el sueldo.

Hasta cierto punto me gustaría que hubiera independencia para ver como les dicen que la nueva sede pasa a estar en Zaragoza o en Madrid y que si quieren mantener el trabajo que tienen que trasladarse.

Retomando un poco el tema y sin querer entrar en debates, me gustaría saber vuestra opinión acerca de qué empresas podrian dar algun susto el lunes si se montara algun follo el 1-0.

¿Creeis que podriamos tener alguna ganga, algo parecido a lo que pasó tras el brexit? porque parece ser que casi todo el mundo da por descontado que no pasará nada. Pero tambien todos decian que no pasaria nada en la votacion del brexit y mira. Yo a estas alturas, y con los politicos que tenemos, me espero cualquier cosa.

Saludos!!

Los bancos los primeros, porque de declararse unilateralmente la independencia, automaticamente perderían el acceso a la financiación en euros del BCE.

Si Cataluña hiciera su propia moneda, quizás habría inflación durante un tiempo y la moneda bailaría, lo cual es riesgo. Si se quedan con el euro, no podrían manejar nada con respecto a este.

Es por eso que Caixabank y Sabadell estan bailando bastante estos días. De Caixabank no sé mucho, pero Sabadell leí por ahí que estaba preparado para cambiar de sede en 24 horas. A saber.

Caixabank tiene todo listo para pasar su sede a Madrid en caso de una hipotética independencia de Cataluña.

Aunque declarasen unilateralmente la independencia tras el 1O, eso no quiere decir que en Europa aceptarían su validez jurídica . El lío político sería morrocotudo, pero el BCE seguiría financiando a los bancos (el BCE no considerará Cataluña como país independiente mientras Europa no lo reconozca así). El marco jurídico seguiría siendo el mismo.

Lo de que Cataluña hiciese su propia moneda… lo veo muy difícil, y cuanto menos tardaría mucho tiempo, para empezar primero tendrían que hacer el “Banco Central de Cataluña” (prestamista de último recurso) y eso no se hace de un día para otro.

Mi opinión (totalmente subjetiva) es que el 2O todo seguirá igual.

La manera en que se ha gestionado todo esto desde las instituciones del Estado es lamentable. ¿Acaso había que prohibir votar cuando lo inconstitucional es el acto de independizarse? Pensad que el referendum no necesariamente iba a salir que si, y aunque lo hiciese era mucho más fácil y barato enviar a 100 guardias civiles a arrestar únicamente a los parlamentarios que proclamasen la independencia. ¿Le pedimos eficiencia en el gasto a las empresas y al Estado no?

Pero la verdad todo esto viene de mucho antes. Si se quieren marchar es porque no están a gusto, lo que significa que la convivencia no estaba funcionando, seguramente debido a que las necesidades de mucha gente no se han atendido adecuadamente. Y es responsabilidad de las instituciones, sean del Estado o de la Autonomía atender dichas necesidades. Y evidentemente no lo han hecho.

A mi la verdad el tema del referendum me la repampinfla. Eso no es lo importante por muchas portadas que ocupe. Todo esto ha sucedido por la corrupción de las instituciones, el gobierno central, el gobierno autonómico, el poder judicial,… Si no estuvieran corruptas funcionarían correctamente y no habría gente descontenta reclamando cambios, viéndose frustrada al ver que sus necesidades no se cubren por mucho que se pida, y llegando finalmente a situaciones de ruptura y enfrentamiento. La corrupción es la raíz de todo, su causa primigenia si queréis, y es eso lo que hay que corregir.

Durante años he creído que corrupción simplemente significaba más impuestos, pero veo ahora que al no haber combatido la corrupción antes son ahora también la convivencia pacífica y la democracia las que están en peligro. Y esto no es culpa de los gobiernos ni del poder judicial ya que ellos son los corruptos. Es culpa mía. Y no sé si vosotros habéis echo algo para combatir la corrupción, pero posiblemente también sea culpa vuestra.

Resumiendo, esto ya no se arregla con diálogo entre el gobierno central y la generalitat. La única solución viable que veo a largo plazo es echar a los políticos actuales y convocar algún tipo de lo que sea ciudadano para reformar las instituciones y renovar a la gente que en ellas habitan. Y si, creo que esto incluye reformar la constitución (no tirarla por la borda, sino reformarla), ya que una democracia no puede sobrevivir si no se va adaptando a la ciudadanía y sus necesidades, y sino mirad EEUU donde tienen decenas de enmiendas. Y la reforma debe ir más allá de la constitución y reformar también las instituciones.

No me extiendo más que sino el encabronamiento se me convertirá en odio hacia las instituciones corruptas y los corruptos que en ellas acampan, me exaltaré y lanzaré improperios y no quiero que me envíen a la guardia civil a casa.

Respondiendo al tema del impacto en la bolsa.

Dudo que lo que pase en Cataluña (pase lo que pase) vaya a hacer que la bolsa caiga. O al menos no espero una caída en picado. Pero si hubiera algún tipo de caída y alguna de las empresas que seguís se pone a tiro, ¡aprovechad!

Personalmente sólo hay 2 o 3 empresas de la bolsa española en las que estaría interesado en estar. Serían REE, ENG y ABE. No confío mucho en el desempeño de las empresas españolas. Y ninguna de mis dudas o desconfianzas está relacionada con Cataluña, sino con los desmanes del gobierno estatal y del hecho cierto de que si se combate de veras la corrupción (contratos a dedo, regulación a medida, trabas a la competencia, etc) a muchas de las empresas de la bolsa española se les acaba el chollo (incluídas las 2 o 3 en las que estoy algo interesado).

Aspiramos a una sociedad en donde todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones y por eso mismo creo yo que hay que reformar la constitución. O todos tenemos un sistema de cupo como Euskadi y Navarra, o se lo quitamos a ellos. O eliminar la primacía del sexo masculino en la sucesión de la corona, o eliminar la corona misma y sustituirla por un cargo en el que la persona que lo ocupa sea elegida. Y quizás haya otras cosas a reformar para que esa igualdad sea real.

Personalmente soy de la opinión de que se debería realizar una consulta cada 25 años para preguntarle a la gente si hay algo que quiere cambiar en la constitución. Y después de ver las demandas más populares proponer enmiendas y referendum para ver que apoyo tienen o no dichas propuestas.