Cataluña

Si no se respeta la ley y la constitución que nos hemos dado hasta que parlamentariamente se pueda cambiar con las mayorias pertinentes entonces cada uno puede hacer lo que nos de la gana y violar las Leyes y Normas.

Yo tambien quiero votar no pagar impuestos o comprar el chalet de mi vecino por 1.000€, por ejemplo. Y muchos más votarían conmigo. Y no nos dejan. ¿Quizá será por que no se atiene a la legalidad que nos hemos dado?

Seamos sinceros.

Aqui lo que se espera es que haya unas algaradas, heridos, grabar a policias defendiéndose o atacando… y luego atacar al gobierno central a saco… Si no hay heridos sería un éxito de todos.

A menos de un mes del atentado de las ramblas y por el 1-O tienen a todas la gente en la calle… Si a un terrorista le da por atacar se lo están poniendo a huevo. Todos en la calle por un referendum ilegal que viola la constitución que tenemos. Y de ésto no se escandaliza nadie.

Esto en Francia, Estados Unidos o Alemania se hubiera arreglado ya. Y que le pregunten a Pablo Iglesias cuánto tiempo hubiera tardado en arreglarse en Rusia, Cuba o Venezuela. Allí en cinco minutos arreglado.

Y les sobran 4 minutos y medio.

Yo no veo problema en que votes. Lo que si veo un problema es que no pagues impuestos, o que compres el chalet de tu vecino por 1.000€ si él no está de acuerdo (no te preocupes, hacienda te cobrará unos impuestos acordes al valor real y no a los 1.000€ que tú le pagues).

Quizás esté equivocado (no soy un experto en leyes), pero votar en el referendum de independencia no es ni un problema ni debería ser ilegal (aunque un tribunal lo haya declarado anticonstitucional, no sé en base a qué), ni aunque gane el sí a la independencia. El referendum permite a la gente expresarse y a los gobernantes conocer lo que de verdad la gente quiere. Y si gana el no a la independencia fin de la discusión (este sería mi escenario preferido). Lo que si es ilegal y anticonstitucional es que haya independencia, al menos con el marco legislativo actual.

Que conste que lo que sea que pase el 1 de octubre no será un referendum, ni aunque el Estado no hubiera hecho las jugadas que ha hecho, más que nada porque la forma en que se ha convocado desde el parlamento catalán (que la verdad no sé que coño ha sido eso, pero yo lo veo como algo inmoral e ilegal).

Sigo pensando que todo esto es debido a la corrupción, tanto por querer tapar los escándalos de los partidos políticos, como debido la corrupción en si de las instituciones (es decir, no funcionan bien). Me sigue resultando inexplicable que las instituciones del Estado hayan ido directamente a pulsar el botón de la bomba atómica, porque esto los ha dejado literalmente sin opciones, y aún peor, ha soliviantado a mucha gente que esperaba una reacción pausado, meditada, objetiva y conforme a la legalidad por parte de las instituciones del Estado, lanzándolas a muchas a oponerse a las mismas (es decir, ahora quieren poder votar). Y lo peor de todo es que al lanzarse abiertamente al conflicto a todos los ciudadanos con posiciones moderadas, y creo que razonables, nos han dejado fuera de juego.

Y sobre todo me toca las pelotas sobremanera que se hayan hecho cosas totalmente innecesarias (movilizar a miles de efectivos de las fuerzas de seguridad, movilizar a la fiscalía, anular reuniones internacionales) cuando había manera de evitar la proclamación de independencia sin tanta parafernalia y sin cabrear al personal. Sigo insistiendo en que unicamente había que anular por anticonstitucionalidad las partes de esas dos leyes que permitían declarar la independencia, y llegado el caso arrestar a los miembros del parlamento catalán que proclamen la independencia.

La respuesta por parte del Estado seguramente será vista desde el extranjero como si esto fuese una república bananera. En una democracia del primer mundo no es así como se lidia con la disensión interna. Ni tampoco es así como la disensión interna se articula en dichas democracias. Esto sólo refuerza mi convencimiento de que las instituciones no son capaces de responder a las necesidades de los ciudadanos.

Me consterna la falta de inteligencia de nuestros dirigentes electos.

Pues sí, es ilegal. Es tan ilegal como las otras votaciones que te sugería como ejemplo.

Los politicos no pueden forzar las leyes, las normativas, los reglamentos, los procedimientos y decir que votar es legal si no se lleva por los cauces reglamentarios.

Si has visto el palamento de Cataluña forzó todo eso.

Es ilegal… simplemente porque no es legal.

Me sorprende que no veas que los ejemplos que te he puesto son para decir que no se puede votar lo ilegal… Y es ilegal además lo que no respeta los derechos de los otros catalanes no independentistas, ni del resto de españoles que formamos toda la nación.

Las comunidades autonomas no tienen derecho de autodeterminación. Un referendum de independencia unilateral como se ha planteado… tampoco es legal.

Además, estos no van por el referedum, el referendum es solo una excusa para declarar unilateralmente la independencia.

Por ello, cualquier gobierno que se precie, debe defender los intereses de los ciudadanos, de la manera que pueda y la ley le permita.

Los politicos son nuestros representantes para legislar.

Hacer referendums no hace a las sociedades más democráticas. De hecho los paises dictatoriales son lo que más referendums hacen.

Párrafo de un discurso de JFK cuando mandó a la Guardia Nacional a hacer cumplir las leyes raciales en los estados sureños:

Los estadounidenses son libres, en resumen, de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera desafiar largamente los mandamientos de nuestra corte y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos”.

No puedo estar más de acuerdo con esta profunda reflexión de Kennedy. Dicho esto, es difícil de imaginar una peor gestión de la situación aquí por parte de ambos bandos, o tal vez no, dependiendo de cuáles sean sus objetivos realmente.

Saludos

Bueno, poder si pueden. De hecho es exactamente lo que han hecho.

¿Entiendo que tu argumento es que el referendum es ilegal no porque sea ilegal, sino porque se convocó de forma ilegal? Tengo mis dudas de que este sea el caso, más que nada porque si los parlamentarios que lo aprobaron hubiesen cometido alguna ilegalidad al hacerlo me imagino que el PP, o el Estado, o Ciudadanos o los del “A por ellos” ya habrían puesto algún tipo de demanda contra ellos, y que yo sepa no ha pasado. Aunque esto no es prueba concluyente, claro. Es más, puede que se les haya pasado por alto ahora que se han calentado los ánimos. Quizás se acuerden más adelante.

Yo tal como lo veo (con la información de que dispongo) es que se convocó de una forma unilateral, inmoral y casi diría antidemocrática, pero legal. Y que el referendum ha sido anulado de hecho (que no declarado ilegal) al haber anulado un tribunal la ley que lo convocaba por ser anticonstitucional (ilegal). Siguiendo ese razonamiento no deberíamos estar hablando de referendum, sino de otra cosa, llamémosle cesta de fruta por ejemplo.

Si se puede votar para decidir sobre si se quiere que algo ocurra o no, sea ilegal o no. El fin de la votación es conocer lo que quiere la gente. Repito que el hecho de realizar un referendum sobre si plantar patatas o no, de ninguna forma implica necesariamente que las patatas se vayan a plantar. ¿Y si gana el no? Es más, si gana el si a la independencia (algo ilegal), en cualquier otro país normal se habría interpretado como un toque de atención pidiendo discutir la reforma de las leyes, cambios que de producirse en este caso tendrían que ser aprobados por la mayoría de la ciudadanía del estado.

Ni a esos catalanes se les prohíbe votar no, o quedarse en casa o hacer una churrascada, ni al resto de ciudadanos del estado (que no de la nación) les va a afectar en lo más mínimo que se vote. Quizás no te he entendido, ¿A que derechos te refieres?. Insisto refendum (suponiendo que se celebrase uno) no implica necesariamente independencia, y la independencia no sucederá porque es ilegal conforme a la legalidad actual.

No, no lo tienen conforme a la legalidad actual.

Tengo una duda. Supongamos que no era legal el referendum dada la forma en que se ha convocado, ¿por que un tribunal ha tenido que anular la ley que convocaba el referendum si ya era ilegal de por si?

Es más, ¿Por qué no ha anulado unicamente las partes de la ley que convertían la consulta en vinculante y las partes que permitiesen declarar la independencia?

Y otra. Una vez anulada la ley lo que vaya a suceder el 1 de octubre legalmente no es un referendum, sino otra cosa (llamémoslo acto de libre expresión de la ciudadanía, o cesta de frutas si lo prefieres), ¿por qué tanto empeño en impedir que ocurra de una forma tan estúpida? ¿No sería más inteligente evitar que haya un censo? Más que nada porque confeccionarlo si que sería ilegal. En cambio sólo he visto amenazar con multas exorbitantes a los miembros que monten las mesas electorales. ¿Por que no detienen a los que lo han confeccionado? Hasta ahora sólo he visto que han cerrado sitios web donde ese censo estaba disponible (lo que me recuerda que si la Generalitat hubiese sido inteligente no les hubiesen podido cerrar el sitio web, al público me refiero).

Pero sea como sea, lo de prohibir la entrada a un local público no lo entiendo.

Es que el fin del referendum no es la independencia, sino para enfrentar al Estado contra la ciudadanía catalana y así conseguir que la ciudadanía catalana apoye la independencia al ver lo poco que el Estado. Y el Estado ha ido y se ha lanzado con entusiasmo a la trampa.

Por eso me cabrea tanto la reacción tan increiblemente estúpida y exagerada que ha tenido el Estado. Me gustaría tener gobernantes más inteligentes. O quizás el fin que persiguen no es proteger los intereses de la ciudadanía sino otra cosa, y en ese caso quizás sean inteligentes pero también serían prevaricadores.

Es que el Estado sólo tenía que esperar a que los independentistas se estampasen con la realidad, la realidad de que la gente no los apoyaba y de que la independencia es anticonstitucional, pero al intervenir el Estado éste ha modificado la realidad de forma que ahora los independentistas ahora si tienen el apoyo de la gente. Sólo habría tenido que esperar.

Yo diría que también es una característica distintiva de una democracia avanzada. ¿No era en Suíza donde hacían referendums cada dos por tres?

En este mundo la patria y las banderas solo sirven para una cosa : Dividir a la gente.

Y de rebote para crear inseguridad en la economía de la región. Donde podríamos ver problemas, en realidad pueden darse oportunidades.

Yo con este lío no busco empresas españolas con un peso grande en España/Cataluña. Seguro que en las próximas semanas hay caídas en empresas españolas que tienen bajo impacto , pero que se ven arrastradas por el resto.

Buenas.

Alguien se ha preguntado lo siguiente: en el caso de que de alguna manera (que a mí se me escapa, la verdad) Catalunya se independizara y por lo tanto quedará fuera de la Unión Europea y del Euro, ¿que pasaría con los ahorros de los catalanes?

¿La nueva moneda no se devaluaría automáticamente respecto del euro?

¿Que pasaría con nuestros ahorros? ¿El gobierno catalán no tendría que imponer un corralito para evitar la fuga de depósitos?

Creo que ING tiene su sede social en Madrid con lo que teóricamente los activos ahí depositados no los podrían intervenir.

Entiendo que tus acciones también estarían a salvo pero, ¿y tus divisas en tus Brokers? ¿Dependería de la sede social del broker?

El dinero de tus cuentas, ¿estaría a salvo con solo abrir una cuenta en una oficina del mismo banco pero fuera de Catalunya? (Menos en CaixaBank y Banc Sabadell que tienen su sede social en Catalunya).

¿Alguien puede dar información clara y no contaminada sobre estas dudas?

Gracias a todos

Este artículo resuelve muchas de tus dudas:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-03/banco-catalan-depositos-independencia-corralito_1454059/

Gracias Darío, ya había leído el artículo y dice más o menos lo que ya me temía.

Me quedan algunas dudas en el aire como lo de las cuentas en otras divisas de algunos brokers. Por ejemplo Activotrade que te las permite y su sede social es Barcelona. Entonces las cuentas en $ o en libras ¿serían por ejemplo susceptibles de ser cambiadas a la nueva moneda por decreto? Las acciones ya entiendo que no pero las divisas …

Respecto a las cuentas dice bastante claro que si tu cuenta está en una oficina que no está en Catalunya tampoco habría problema.

A ver desde mi punto de vista todo es muy improbable pero me gusta el dicho: “espera lo mejor y prepárate para lo peor”.

Los políticos tienen la mala costumbre de exigir sacrificios a sus ciudadanos que ellos no acostumbran a asumir y mucho me temo que llegado este “hipotético caso de independencia, salida del euro, corralito y devaluación de moneda” , no tendrían problemas en bloquear y devaluar tus ahorros mientras que los suyos haría tiempo que habrían salido del país …

Hola.

Además del Sabadell y Caixabank, ¿Qué acciones del Ibex os parece que pudieran estar más afectadas en caso de proclamarse la independencia de Cataluña?

¿Afectaría a Telefónica o Repsol? ¿Alguna empresa que cotice fuera de España podría verse muy afectada?

Preguntas surgen muchas, otra cosa son las respuestas.

Gracias

El desenlace se acerca. En cuestion de horas el Rey ha hablado muy claramente y sin diplomacias, y Puigdemont en entrevista en la BBC ha dicho que declarará la independencia en cuestión de dias.

Las posiciones estan tomadas. Se acerca un desenlace historico como no hemos vivido en 40 años.

Yo he recogido todos los beneficios que tengo del Ibex, prefiero tener liquidez en estos momentos. Solo dejo lo que llevo en negativo (Endesa y Gamesa) Abertis vendidas… Quizá sea un poco extremo pero la situación histórica que estamos viviendo no creo que se haya plasmado en la bolsa… Lo peor que puede pasar es que tenga que comprar más caro en el futuro.

Desde MI punto de vista, los que estáis vendiendo creo que es un claro error. Esto no es más que otro momento temporal que da oportunidades de compra. Gas Natural sigue ganando lo mismo que hace 2 semanas, se independice cataluña o no. Si Cataluña se independizara, cambian la sede y listo, y a subir un 30% como ORYZON GENOMICS.

Comunicado de Clicktrade / Ibroker de hace unos minutos:

"Información sobre cambio temporal en la política de segregación de Saldo de Clientes

Debido a la inestabilidad política y económica que estamos experimentando en nuestro país en los últimos días, y la preocupación que algunos de Vds. nos han expresado a lo largo de esta semana sobre la seguridad de los depósitos en las distintas Entidades Financieras que utilizamos en iBroker Global Markets Sociedad de Valores, de acuerdo con la política de segregación de saldos que Vd. puede ver aquí, hemos decidido, hasta nuevo aviso, aplicar las siguientes medidas:

Redistribuir, con efectos desde esta misma mañana, el Saldo de nuestros Clientes que teníamos depositado en Banco Sabadell hacia las otras dos entidades de crédito con las que trabajamos: Bankia y Bankinter
Mantener operativa la cuenta Banco Sabadell únicamente para entrada de nuevas aportaciones de clientes
Revisión y redistribución diaria para que no más del 1% del saldo de nuestros clientes permanezca depositado en Banco Sabadell.

El único interés que nos guía a tomar esta decisión es proteger con las mayores garantías posibles el dinero de todos Vds.

Si tiene cualquier duda o pregunta sobre esta comunicación, por favor no deje de contactar con nuestro Equipo de Atención al Cliente."

Si todos los brokers y particulares hicieran eso, en 2 horas el Sabadell cambia la sede social a Madrid (o al menos fuera de Cataluña).

Y en dos días se les quitan las ganas de independizarse si ven que se van todas las empresas

No hay nada como que les toquemos en el bolsillo

Yo creo que tener liquidez y esperar una oportunidad para entrar en España es sensato, y más de mentalidad inversora. Pero no sé… Vender ahora todas nuestras acciones en España para esperar a recomprar cuando la bolsa caiga un 40% por lo que está pasando, me parece más del lado de especular.

La presión pasa al bando secesionista catalán.
Hay cambios en el tablero de ajedrez: no es lo mismo llegar al precipicio para saltar, que saltar.

Interesante análisis.

la verdad es que son momentos de gran incertidumbre. Creo que nadie sabe exactamente lo que va a pasar. Lo que si estoy seguro es que muy bueno no será lo que quede. Está ya todo inventado. Todo ha pasado ya en la historia, creo yo. Y este tipo de situaciones, pues bueno, ahi están las hemerotecas y los libros para saber lo que trae.

Lo que más triste me pone, es ver a los chavales jóvenes, con sus capas esteladas, que parece que te dan superpoderes, tan felices y sonriendo, sin ser conscientes de verdad de lo que están apoyando. La vida acomodada a veces nos desconecta de la realidad del ser humano. De las tropelias que se han hecho en nombre de buenas palabras. Y no pasa nada…hasta que pasa.

PD: por cierto, Clicktrade ha mandado hoy un mail avisando que sacan toda la pasta de Banco Sabadell. Algo se cuece.