Cazadividendos, notas de un viaje hacia la IF

Mi parienta también comenta que le gustaba mucho leer sus posts, por eso de sentirse identificada en varios puntos.

1 me gusta

Enhorabuena @cazadividendos, eres un referente para todos nosotros.
A disfrutar del resto del camino. :+1::+1::+1::+1:

Muchas gracias :slight_smile:

Ya le comentaré que escriba algo… El problema es que después de publicar se pasa unas semanitas bastante subidita con el rollito influencer…

Esto no me lo dijiste cuando hablamos del tema. Dijiste cosas como fortalecer el core, pero de esto ná de ná. Lo recordaría seguro :wink:

3 Me gusta

No seré la última, pero casi :sweat_smile:.
Enhorabuena por esa IF. Enjoy it
No te independices del foro ni del blog que gracias a él much@s andan su camino hacia la ansiada Independencia.

4 Me gusta

Muchas gracias :slight_smile:

Nunca es tiempo suficiente

La adaptación.

Ya van tres meses desde que dejé el trabajo y esa es la principal conclusión que me quedo: nunca es tiempo suficiente. Y la derivada inmediata de esto es que hay que hacer ajustes para que todo encaje. Y a eso me he dedicado.

Obligaciones

Empecé por reducir obligaciones artificiales.

El primero y más evidente era el correo electrónico, tanto el personal como el de Cazadividendos. Empecé poniéndome una franja horaria para responder los correos y no daba abasto. Antes, cuando trabajaba, iba contestando correos personales durante todo el día, en ratos muertos, e incluso me servían como paréntesis entre tareas. Pero al compactarlos y tratarlos todos seguidos me quedé sorprendido de la cantidad de tiempo que perdía. Así que me di de baja de mil suscripciones, borré muchos correos inútiles y puse un poco de orden con etiquetas.

Mi correo de Cazadividendos después de la limpieza:

image

Seguí con los grupos de Whatsapp y Telegram. Que sí, que son muy interesantes (algunos), pero estar pendiente del móvil me tenía un tanto estresado. La mayoría de los que han sobrevivido están silenciados y los miro cuando veo que han tenido mucha actividad.

Tercera parada: las redes sociales. Me he quedado con el Linkedin personal, por si acaso :slight_smile: , y las redes sociales de Cazadividendos. Digo “las redes”, pero lo cierto es que la única que mantengo realmente es Twitter y he silenciado a todos los usuarios que sigo para no perder demasiado tiempo. De vez en cuando echo un vistazo a lo que han publicado y ya está. Por cierto, ya somos casi 10.000 en Twitter :slight_smile:

image

Prioridades

El “ahora que tienes tiempo” hay que pararlo desde el principio. No tienes tiempo porque lo vas a usar para otras cosas, así que hay que decidir a qué lo vas a dedicar. En mi caso eran tres grandes grupos: familia, salud y proyectos.

Sólo dedicar al niño el tiempo que quiero (llevarlo e irlo a buscar al cole, involucrarme más en su formación y jugar en el parque) ya se lleva varias horas. Fácilmente pueden ser 5 horas.

Encargarme de algunas tareas de las que se encargaba mi mujer, como preparar la cena del niño, recoger después de las comidas o la compra también es mucho más tiempo del que pensaba. Dos o tres horas no te las quita nadie.

El bloque de salud también era muy importante para mí y se lleva un mínimo de 2-3 horas diarias. Dedicaré un apartado entero a esto después porque tiene bastante miga.

Y finalmente el bloque de proyectos (foro, enseñanza, otros proyectos, etc…). Tengo claro que no me he jubilado. Simplemente he cambiado un trabajo estándar por otras ocupaciones que me hagan sentirme bien. Pero también hay que poner límites. Si no lo haces el foro se expande hasta el infinito, por ejemplo.

También me han adjudicado cinco plazas como profesor de informática y matemáticas en institutos públicos. No las he aceptado por una mezcla de razones (el covid, que algunas eran lejos de casa, que eran sustituciones cortas, etc…) pero al analizándolo fríamente lo cierto es que no las he aceptado porque no me apetecía. Sin más. La última, por ejemplo, era a 15 minutos de casa andando.

Y también me han ofrecido trabajos estándar que se ajustaban mucho a mi perfil. Les he dicho que no con una excusa fabricada, pero la razón real es que no quiero hacer ese trabajo más.

En otros proyectos incluyo que he estado ayudando a unos amigos con un proyecto que están lanzando y que he estado hablando con mi mujer sobre la posibilidad de montar una web sobre una temática que nos motiva a los dos. Curiosamente ella también estaba ilusionada con el tema y he sido yo el que lo ha parado de momento porque no quiero enmarronarme antes de que vaya a velocidad de crucero real.

Todo esto para explicar que tiempo hay pero que si no pones un poco de orden, priorizas y decides qué es realmente importante corres el peligro de no hacer nada o de hacerlo todo mal.

La salud

Desde hace años tengo artritis y el confinamiento me ha pasado por encima. La carga de trabajo, unida al estrés y la falta de actividad se tradujo en un brote muy fuerte en la espalda y el pie. De hecho, creo que fue la gota que colmó el vaso y la gran razón de dar el paso de aceptar la baja incentivada.

Así que una de las primeras cosas que hice nada más dejar de trabajar es empezar a hacer bodypump en casa, con muy poco peso porque todavía tenía dolores, pero cada día.

En las pruebas médicas que me hicieron posteriormente vieron que tengo un desplazamiento de grado 1 en la L5-S1. No es que sea mucho y además me dicen que es posible que sea congénito, pero cuando me dijeron que tenía que fortalecer la espalda añadí a la rutina unos ejercios de core (planchas, planchas laterales, etc…). Completa la sesión una rutina de estiramientos.

El médico también me dijo que de pesas nada, pero he ignorado este consejo y he seguido haciendo bodypump y aumentando peso a medida que me encontraba cómodo con el que usaba. Si lo que necesito fortalecer la espalda, estoy convencido de que tengo que fortalecer todo lo de alrededor (pecho, biceps, triceps, piernas, etc…). Es posible que fuerce la espalda en algún momento, pero estoy convencido de que con cuidado me traerá más beneficios que problemas. El resultado de momento está siendo fantástico.

Y supongo que no es sólo por el deporte. La dieta antiinflamatoria que empecé en septiembre para mitigar el brote de artritis y con la que he perdido unos 9 kg, los suplementos como la cúrcuma, la canela, el harpagofito y los aceites omega 3 y el hecho de dejar el trabajo y olvidarme del estrés seguro que han afectado también muy positivamente.

Ya he comentado alguna vez que soy un incondicional de las pequeñas acciones. Ante un problema complejo confío mucho más en la constancia y en que la suma de muchas pequeñas acciones que en una única acción ganadora.

Hablaba hace unos días con @miguel_angel_sanz y @jordirp sobre este tema. Jordi me decía que la salud es una mesa que descansa en cuatro patas: dieta, ejercicio, sueño y estrés. A mi me falla la del sueño y ya me he puesto manos a la obra. Cosas que estoy probando:

  1. Dejar los aparatos electrónicos 1 o 2 horas antes de dormir.
  2. Leer antes de dormir. Si no me duermo con El Patron Bitcoin no hay nada que hacer.
  3. Dejar el café del mediodía. Antes no me afectaba aunque me lo tomase a las diez de la noche, pero quiero descartar que con la edad algo haya cambiado :slight_smile:
  4. Infusiones de valeriana.
  5. Si lo anterior no funciona empezaré a tomar suplementos, pero primero tengo que investigar opciones.
57 Me gusta

Solo como recomendación, podrías probar con melatonina. Si quieres algo light creo que puede serte de utilidad.

Respecto al post, de 10.

2 Me gusta

Fantástico post @cazadividendos.

Primeramente, felicitarte por haberte lanzado a publicar tu propio hilo del que no tengo dudas que va a ser muy muy seguido. También por tu trayectoria tan bien explicada aquí. Aunque ya conocía toda tu historia me ha gustado mucho volver a recordarla. En tercer lugar, felicitarte por tu reciente IF. Era algo que tenías muy arriba en la lista de tareas pendientes pero faltaba ese último (y el más difícil) paso de lanzarse. Iba a poner también que tanto tú como @miguel_angel_sanz me dais una envidia cochina de la leche por vuestro status pero siempre me contáis que no tenéis tiempo para nada que ya hasta me pregunto si esto de la IF no va a ser contraproducente y la excusa para que todo quisqui te cuele tareas extras, :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile: :stuck_out_tongue_winking_eye:

Sobre el tema salud qué te voy a contar !!! Yo abandoné este foro y otros el verano pasado para centrarme en mejorar en ese aspecto y reorganizar y reorientar mi vida y hay que decir que el cambio ha sido espectacular. Voy a cumplir 47 años y creo que desde la veintena no me sentía tan bien y en tan buena forma. Y lo más importante, adquiriendo unos hábitos en materia de deporte, dieta, descanso y desconexión (estrés) muy muy mejorados. Fíjate que mientras escribo andaba comprando discos nuevos para mis mancuernas, jejeje. Estoy seguro de que esas nuevas pautas que has marcado para mejorar la calidad del sueño tendrán un impacto muy positivo para tí. A las comentadas, añade otras posibilidades como ducharse por la noche por aquello de relajar, bajar bien las persianas para dejar la habitación a oscuras y activar el ciclo circadiano, dejar un tiempo entre que cenas y vas a la cama, y…, el sexo. No hay mejor provocador de sueño, jejejeje. De todos modos, mejor ir incorporando pautas poco a poco por diversos motivos. Primero para no agobiarse con demasiadas novedades a la vez. Ya sabes, un hábito necesita su tiempo para convertirse en ello. Cuando se tiene asimilado uno, incorporar otro. También para testar la ecuación prueba/error. Si con dos o tres hábitos nuevos, uno es capaz de mejorar esa calidad de sueño, quizás no sea necesario practicar 5 o 6.

Por todo ello siempre que me preguntan cómo afrontar todo esto respondo con una máxima: empieza hoy, repite mañana.

PD: me has dejado intrigado con ese proyecto con la Sra Cazadividendos. Por cierto, ya no escribe para los frikies de la bolsa’???

Un abrazo Luís.

25 Me gusta

Es ta es la prioridad dentro de las prioridades.

Me acuerdo una vez hablando contigo y con @jordirp que decias que como no arregles y priorices el tiempo, puedes acabar convertido en una chacha, y es verdad.

En mi tiempo tengo como tu, el tiempo de la niña, que me lleva mas o menos el mismo tiempo que a ti, arreglarla por la mañana, recogerla por la tarde, llevarla a sus actividades. Algo logico y ademas que disfruto haciendolo, y que mi mujer tampoco puede hacerlo por estar trabajando, podria llevarla a las actividades, pero va muy cansada y tampoco quiero.

El tiempo que mas me esta consumiendo a mi es el de las faenas del hogar y otras historias, que ya he contado en mi hilo, herencia, venta del piso, etc

Y hay que priorizar tambien tu tiempo porque corres el peligro de quedarte sin el.

Disponer de todo el tiempo del mundo para ti supone, si no pones orden, quedarte sin tiempo para ti.

Hasta aqui hemos llegado :rofl: :rofl: :rofl:

Es verdad que en mi caso mi gente, mis amigos saben que tengo tiempo libre, y saben que en caso que lo necesiten, puedo recoger a sus hijas del cole, o llevarlas, o quedarme en el parque con ellas pero siempre son temas puntuales y que no pueden hacer otra cosa.

Pero entre esas cosas no se incluye el hacer la compra en el super y cosas asi :joy: la verdad es que no he tenido ningun problema con ellos en este sentido, siempre por temas importantes de trabajo o medicos

17 Me gusta

Vamos, que la IF no es pa tanto. Acabas más liado que antes :stuck_out_tongue:

7 Me gusta

Gracias @Rubifen, lo de la melatonina ya me lo habían comentado y no la descarto, pero de momento voy probando cosas de una en una para ver si sirven o no.

Yo creo que cuando tienes tiempo te vuelves más exigente con el tiempo. Por lo menos a mi me pasa. Eso implica que hay actividades innegociables (deporte, niño, desconectar a una hora razonable para poder dormir) y eso se traduce en que dispones de menos tiempo para otras cosas que antes sí podías hacer.

Una sensación parecida tengo yo, eso sí con un añito más :slight_smile:

Y es una suma de pequeñas cosas. Hacer dieta y perder 8 kg hace que todo el cuerpo esté menos estresado. Hacer deporte continuado hace que todo esté más fuerte. No tener estrés hace que estés más relajado a todos los niveles…

Exacto, hay que intentar ver qué medidas son efectivas para no cargarse con una rutina demasiado difícil de llevar.

A ver si la convenzo para que haga algún artículo… El proyecto lo tenemos en stand-by. Es una web sobre un tema que a ella le motiva y a mi me gusta también. Antes de empezar quiero asegurarme de que realmente lo querrá hacer porque si no me veo haciéndolo yo solo…

En mi vida había usado tanto el calendario… Pero no para no olvidar hacer cosas, sino para irlas distribuyendo en los próximos días en vez de hacerlas todas hoy. Así dejo espacio para las cosas que son mías y a las que no quiero renunciar bajo ningún concepto.

Acabas más liado si tú quieres :slight_smile:

Por ejemplo, dentro de media hora empiezo bodypump, core y estiramientos. Pero porque quiero, esa es la diferente. También podría tumbarme en el sofá a ver a Ana Rosa, Ferreras o Arús…

Buff, quita quita. Mejor bodypump…

15 Me gusta

Vamos os leo a ti y a @miguel_angel_sanz y esta clarísimo. Mas claro que el agua y sin ni la mas mínima duda para mi.
Habéis comprado tiempo y libertad para hacer lo que libremente queréis.
Y no admito discusión que suelto una chapa :joy: :joy: :joy:

12 Me gusta

Enhorabuena por disfrutar así de la IF y gracias por tu detallado relato.

Por curiosidad, dejar los aparatos electrónicos también implica no ver la televisión? Para mí eso sería muy difícil.

5 Me gusta

:zipper_mouth_face:

Yo veo bastante poco la tele. Está siempre puesta porque mi mujer es adicta a las series pero yo estoy con otras cosas, antes con el ordenador y ahora con el libro del bitcoin. Se me está haciendo un mundo recuperar el hábito de lectura, tendría que haber empezado con Platero y yo o algo así.

Por cierto, más de una bronca me he llevado por sugerir alguna serie que habéis puesto en Los cazaseries y luego no hacerle ni caso…

Otra cosa que estoy haciendo como parte de las medidas para dormir mejor es dejar el móvil en el comedor en vez de en la mesita de noche y desconectar los datos.

8 Me gusta

Eso es, ni mas ni menos, pero como dice @cazadividendos y tambien yo, como no te organices acabas corriendo todos los dias de un lado a otro.

Me rio yo cuando alguien dice que se aburriria con la IF, ni de broma :smiley:

5 Me gusta

Los que trabajamos a turnos lo sabemos bien.
La gente piensa que tus libranzas es para estar a disposicion de otros. Claramente trabajas tus horas anuales y tus descansos son precisamente para eso.

De todos modos nuestro trabajo principal es mayordomo de nuestros infant@s :joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

Asi es, pero que satisfacciones dan, cuando no estan guerreros, que la mia esta que se sale :smiley:

Incluso ellos lo captan, que estas con ellos a todas horas, y si faltas por alguna razon, encima te lo reprochan

3 Me gusta

Ui! A mi me riñe por ir a trabajar :joy:
Ahi le suelto la chapa del esfuerzo, trabajo, estudio… Ganarse la vida bien para tener tiempo.
Solo falta una bonoloto o una IF standard :wink:

2 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

A mi me pregunta por que no trabajo, ahi le suelto todo el tema de ahorro, acciones, esfuerzo hasta que me dice vale, vale, comprame unas acciones :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Mi recomendación:

https://www.amazon.es/Por-qué-dormimos-CIENCIA-ENSAYO/dp/8412064526/ref=sr_1_1?dchild=1&hvadid=80195667804115&hvbmt=be&hvdev=c&hvqmt=e&keywords=por+qué+dormimos&qid=1621249149&sr=8-1

Te lo recomiendo al 200%. Léelo y me dices :wink:

2 Me gusta