Cazando primas, opciones financieras

Hola, llevo un tiempo registrado y me quería presentar por aquí, soy Luis y llevo muy muy poco en el mundo de la inversión, apenas 4 meses.
Para mi cartera a largo plazo me estoy guiando por lo que dice la estrategia de Geraldine Weiss, lo que leo por aquí, y lo que escucho de youtube/podcast variados. Pero sinceramente, me parece super aburrido, muy aburrido, aburridisimo, aunque rentable eso si. Así que ha sido todo un descubrimiento esto de la inversión y de poner a trabajar el dinero que tenia en una cuenta en un banco dandome un 0,5 % de rentabilidad, si es que llegaba…

Pero necesito algo de chispa, asi que me puse a leer sobre opciones financieras. Y conforme mas leía y mas videos veía… mas me fascinaba.

Me resulta muy complicado hablar con mi círculo cercano sobre inversiones, no conozco absolutamente a nadie que invierta en bolsa y mucho menos que opere opciones… Así que he abierto este hilo para presentarme y compartir un poco lo que voy aprendiendo, la estrategia que voy a usar, objetivos que me he puesto y los resultados que voy sacando mes a mes.

Bueno pues eso, un saludo a todos.

6 Me gusta

Ya nos irás comentando tu operativa.

Enhorabuena por iniciarte en el mundo.

Comparto la ESTRATEGIA que voy a usar y los OBJETIVOS

ESTRATEGIA, todo a base de VERTICALES.
Bull Put Spread (vender una put con un strike más alto y comprar una put con un strike más bajo)

Bear Call Spread (vender una call con un strike mas bajo y comprar una call con strike mas alto)

Iron Condor (las dos anteriores juntas, estrategia de 4 patas). Esta de momento no la voy a usar, ya que de momento no la tengo muy estudiada.

MIS REGLAS
Para BPS Vender en bajadas, con IV Rank de 13 semanas alto (preferible >60) o una VI/VH >0’9
DTE 30-45 aprox

Para BCS Vender en subidas, con IV Rank de 13 semanas alto (preferible >60) o una VI/VH >0’9
DTE 30-45 aprox

DONDE COLOCAR LOS STRIKES

• DELTA 16-30 .
  • Mirar muros de puts/calls, low52/high52, medias móviles, bandas Bollinger y Open Interest >1000

RENDIMIENTO: Prima/(spread-prima) al menos un 20%
Ej: Para un spread de 5 necesito al menos una prima de 0’85

• Mantener un cushion mínimo de 30%. Ahora mismo estoy con spreads de 5$. Se puede calcular fácilmente las operaciones que puedes hacer o ponértelo a la vista en la TWS.
  • Diversificar en activos, preferible 10 operaciones en diferentes activos que 10 contratos en el mismo subyacente.

POSITION SIZING: Esto es el riesgo máximo por operación. Ahora mismo estoy asumiendo un 6%, conforme vaya ganando capital iré disminuyendolo. Tengo una tabla orientativa

EMP: Esperanza Matemática de la operación, si es negativa… NO ENTRO.
Por ejemplo:

Para un delta 16 y spread de 5, necesito una prima mínima de 0’8. Esto sería:

0,84 x 0,8 - 0,16 x (5 - 0,8) = 0

Calcular Tensión Delta, si es < 40 % puedo seguir abriendo spreads. Se calcula con la posición equivalente según la cotización y el delta, entre el nominal de los strikes de venta.

REGLAS DE SALIDA:

Gestionar a 21DTE o
Capturo 30-40% en rango 1 a 3 días
Capturo 40-50% en rango 4 a 7 días
Capturo al menos 50% en más de 7 días

OBJETIVOS (empiezo con 5.000€)
Nivel 1 : De 5.000€ a 10.000€

Nivel 2 : De 10.000€ a 20.000€

Nivel 3 : De 20.000€ a 40.000€

Nivel 4 : De 40.000€ a 80.000€

Nivel 5 : De 80.000€ a 160.000€

No sé si lo conseguiré o quemaré la cuenta, pero tengo un plan y voy a seguirlo. Por supuesto las reglas son flexibles y las cambiaré si veo que algo no funciona, pero me van a ayudar a empezar y no operar a lo loco :wink:

Iré poniendo al mes un resumen mensual de las operaciones, resultados, aprendizajes, cagadas que iré cometiendo y lo que crea que sea digno de mencionar.

Saludos a todos, de nuevo!

6 Me gusta

Ya sabes eso que se le atribuye a Warren Buffett: La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente, por eso decide arruinarse rápidamente.

Bienvenido.

6 Me gusta

Bienvenido @benbutton y enhorabuena por empezar, aquí tienes una comunidad de amigos con los que vas a poder hablar de inversión.

Estoy seguro que han sido 4 meses intensos, yo no recuerdo mis 4 primeros meses, estuve años cobrando algunos dividendos, esos eurillos que entraban en la cuenta y que me gastaba saliendo por ahí, luego empiezas reinvirtiendo algunos de ellos directamente, siempre en las mismas empresas, sin pensar mucho, sin saber…

Hoy, más de una década después me he leído tu post de estrategia y me he sentido Javi Clemente cuando entrenaba a la selección de Iraq

Desde luego no es una estrategia para mí, con la que estaría cómodo, ni conozco.

Dices varías cosas que muchos tardamos años en entender, que la estrategia aburrida funciona, que hay que poner a trabajar el dinero… pero luego chocamos con lo de buscar chispa, queremos correr, poner reglas en la estrategia pero que éstas sean flexibles… el mensaje que te ha compartido el compañero @spanish69 es una verdad como un piano.

Me tomo la licencia de decir también que lo más importante, cuando se empieza a invertir, incluso por encima de tener un buen retorno, es que el mercado no te saque de él, ni siquiera hace falta equivocarse, una sucesión de malas suertes y estás de vuelta en los depósito al 0,5%, hablando pestes de la inversión y con el “eso no es para mí” en todas las cenas de navidad familiares. La protección del capital principal debe ser la base de cualquier estrategia.

Mucha suerte y éxito con ello, aquí hay gente que las usa y seguro que puede compartir experiencias.

6 Me gusta

He estado leyendo tu post y me identifico un poco, por eso he decidido aportar algo.

A finales del 2024 y 2025 empecé a vender calls y puts. Sin protección. Resultado, mucha pasta perdida, pero mucha mucha. Todo esto por querer acelerar la IF, pero como se dice en US “there is no free lunch in investing”

Al leerte, veo algo positivo. Hablas de vender con spreads, cosa que ya limita el potencial daño. Sin embargo, por el lado negativo, un cushion del 30% hace que en dos movimientos violentos te hagan un margin call. Intentaría no superar el 50% si me permites el consejo.

Aún estoy aprendiendo yo también pero te recomiendo ir mucho más despacio de lo que crees puedes ir.

2026 me está yendo bien aunque aún tengo algún muerto que limpiar de la calentada del 2025, y muchas minusvalias para compensar…

Suerte con el camino… y paciencia con ello que las prisas son malas consejeras

4 Me gusta

Hola, gracias por los comentarios.

Quizás no me he explicado bien, o no he sabido transmitir bien lo que quiero plasmar con este post.

Me da la sensación que pensáis q voy a quemar el dinero y bastante rapido, (que podría pasar, no digo q no) y que pierda esos 5.000€, que he destinado para operar con opciones financieras. He de decir que esa cifra representa un 5% de mi capital invertido en acciones individuales, que tampoco es el total de mi patrimonio. El cual no es el asunto principal del que quiero centrar mi hilo personal. Mi inversion principal la tengo en empresas con dividendos crecientes, con buenos fundamentales, que todos conocéis aquí bien. Pero creo que no voy a aportaros nada diciendo que tengo MSFT, MCD, ZTS, NKE, WKL etc etc

Y además me he tomado la precaución extra de mandar el dinero de las opciones a otro broker diferente. No quiero mezclar. Aunque podrian ser totalmente compatibles las estrategias, ya que puedes fijar un precio que te parezca bien para el activo y si llega al precio que tú querías las compras, y si no llega te quedas la prima. Igual con las calls, puedes vender covered calls y cobrar una prima por ello, eso sí, si llega al strike y tú intención no era venderlas, las perderías.

Digo que es un tipo de inversión aburrida porque una vez al mes junto lo que ahorro con los dividendos recibidos y lo reinvierto en alguna de las empresas q tengo para seguir construyendo posiciones. Y esto es inamovible.

Pero es q todo esto ya lo sabéis todos. Y hay muchas formas de hacerlo y por supuesto es muy rentable. Más que tenerlo parado en una cuenta desde luego… Me van a llover palos por estos comentarios seguramente :sweat_smile:

La primera vez que escuché a alguien hablar de una opción put fue a un tal Gregorio Hernández, (del cual tengo algún libro suyo) en un podcast de Inversión racional, y me dije de que co**** habla este tío…

Desde entonces me puse al lío a aprender y entender de que iba este tema, y cada vez me apasiona más.

El recurso que más me ha ayudado es el curso gratuito de un canal de Youtube que se llama Opcion Delta. En ese canal tb tienen unas listas de reproducción que me las veo a menudo como son Opción del día, Cierre de Mercado y Hablando de Opciones. Son brutales estos chicos, lastima q el último vídeo suyo sea de hace dos años y no sigan con el canal de forma tan activa. Os lo comento por si alguien se anima y le quiere echar un vistazo.

Y me he pillado 3 libros tb los cuales estoy devorando:

El Almanaque del vendedor de opciones de Eduardo Fernández

La libertad de tener opciones: Aprende a operar desde cero de Andrea Cabrera

La guia completa para la venta de opciones de James Cordier y Michael Gross

Y tengo en el radar un par de ellos, uno está descatalogado, aunque creo q el autor Enrique Castellanos (director del Instituto BME) está escribiendo la segunda edición y otro que esta solamente en inglés Option Volatility & Pricing de Sheldon Natenberg.

Creo que la mejor manera de aprender es poniendo en práctica lo aprendido. Y no quiero desaprovechar la oportunidad. No sé si saldrá bien o saldrá mal, pero a mí personalmente me merece la pena :grinning_face_with_smiling_eyes:

El tema de la flexibilidad que comento, tiene relación a que haré algunas operaciones que se salgan fuera de la operativa general, pero serán las menos. Y tendrá su tesis detrás.

Por ejemplo en época de resultados muchas empresas presentan unos pedazo resultados, batiendo guidance y la cotización baja. Pues en algunas entraré con un delta más alto y con una VI menor esperando un rebote en los próximos 30-45 dias. Como pasó con ADBE o ACN por ejemplo, pero hace 3 meses no sabia lo que se ahora.

Seguimos!

Saludos :hugs:

4 Me gusta

En el foro de +D tienen un participante (Fabala) que ha publicado un libro y mantiene un hilo sobre cómo generar ingresos con opciones, donde se preguntan dudas

Te dejo el enlace por si te interesa.

3 Me gusta

Desde un conocimiento muy parcial de las opciones. ¿No vas con plazos temporales muy cortos? Por lo que leí en Reddit (y creo que tiene sentido) la operativa habitual era ir a plazos un poco más largos, creo recordar que 3 meses, para que la gamma no te haga un roto y de tiempo a reaccionar/esperar.

1 me gusta

¿Puedes explicar más detalladamente qué ocurrió a finales del 2024 y en 2025 para perder tanto dinero? ¿En qué subyacentes estabas? ¿Qué tipo de estrategia hacías? ¿Deltas, volatilidad,…? Gracias, un saludo.

¿Puedes indicar los subreddits interesantes? Gracias, un saludo.

Hola @el-lenio !

Me alegro que el tema esté generando interés.

La verdad que has hecho una pregunta muy interesante, para responderte bien y que se entienda tengo que elaborar un poco.

El precio de las opciones se ve afectado principalmente por cuatro parámetros (las famosas griegas).

Theta: Mide el paso del tiempo

Vega: Mide el cambio en la volatilidad

Delta y Gamma: Miden la direccionalidad

Cómo vendedor de opciones me beneficia el paso del tiempo y la contracción de la volatilidad.

El cambio en la Theta va aumentando exponencialmente a partir de los 60 DTE, a más de dos meses apenas tiene efecto. A igualdad de los demás factores, cada día el contrato vale menos. Por tanto si el precio del subyacente no se mueve cada día voy capturando un poco de esa prima.

La direccionalidad la mide DELTA, afectado a su vez por GAMMA, este riesgo no se puede controlar ya que no sabemos lo que va a hacer el mercado.

La delta es como si fuese la velocidad y la Gamma el acelerador. Y Gamma aumenta conforme nos acercamos al día de la expiración. Por eso me pongo como regla gestionar la posición a 21DTE (cerrar, rolarla o ajustar estrategia)

La podría gestionar a 14DTE, a 25DTE, a 18DTE? pues si, pero la razón es por llevar una mecánica. Cada uno que elija la suya.

Espero haberte contestado bien.

PD: Gracias por la recomendación, me lo apunto para mi radar de libros :hugs:

Saludos!

4 Me gusta

Busca r/thetagang. Pero ojocuidao que hay unos cuantos que trabajan estrategias suicidas (0DTE y cosas así)

1 me gusta

Gracias. Otro subrredit es r/options ¿Consideras que las estrategias 0DTE son suicidas? Un saludo.

Pasale el filtro por lo menos por a IA y que te lo corrija , al parecer las cuentas que tienes no están bien sacadas…
Mira,
A mí me dice esto:
tu estrategia tiene una base buenísima, pero tal y como la tienes escrita hoy, te vas a arruinar en la primera racha de pérdidas.
Aquí va mi diagnóstico directo al grano:

:face_with_raised_eyebrow: Mi veredicto: ¿Es rentable?

Sí, la lógica es rentable, pero solo si corriges los errores de novato en el tamaño de la posición. Estás usando los filtros correctos (vender volatilidad alta con IVR > 60 y salir a los 21 DTE es el estándar de la industria). Pero el papel lo aguanta todo; el mercado real no.

:police_car_light: El peligro de ruina real (Por qué vas a quebrar si no cambias esto)

Tu gran enemigo no es el mercado, son tus propias matemáticas:

1. Arriesgar el 6% por operación con 5.000€ es un suicidio. Con 5.000€, el 6% son 300€. Un spread de 5$ arriesga unos 415$ (unos 380€ según el cambio). No puedes abrir ni una sola operación de 5$ de ancho sin saltarte tu gestión de riesgo. Tres operaciones seguidas que salgan mal (y créeme, pasarán) y habrás perdido casi el 25% de tu cuenta.
  2. La trampa del Delta 30. Si cobras 0.85$ por un Delta 30, la Esperanza Matemática es negativa. Estás recogiendo migajas frente a un camión en marcha. A la larga, la estadística te va a devorar.

:hammer_and_wrench: Mi consejo de viejo lobo para que sobrevivas

• Baja el riesgo al 2% ya (100€ por operación): Con 5.000€ no juegues a ser Dios. Usa spreads de 2$ de ancho en lugar de 5$. Así, si la operación sale mal, la pérdida te dolerá pero no te sacará del juego.
  • Sube el listón con el Delta 30: Si vas a asumir el riesgo de un Delta 30, exige mínimo 1.45$ de prima. Si el mercado no te lo da, no entres. Quédate en Delta 16-20.

.

1 me gusta

Básicamente mi problema fue mala gestión del riesgo, tenía muchas calls vendidas en alphabet y Amazon (pero principalmente alphabet) sin protección. Con el subidón de octubre a diciembre me vi obligado a cerrar la mayoría de estas posiciones con pérdidas importantes (y además eran muchas). No sabría decirte los detalles de deltas y demás ya que en ese momento no tenía un proceso como tal, solo me parecía “fácil” (hasta que me quemé :joy:)

Me quedé algunas para ir gestionándolas / rolandolas etc… cosa que conseguiré en todo este 2026 (o eso parece) y salir con algo de beneficio. Recuperar las pérdidas de aquella calentada… seguramente en 2028

Lecciones aprendidas? No ir a más de 60 DTE (de hecho intento de media no irme a más de 30 DTE). No abrir posiciones con expiraciones cercanas a earnings. No abrir posiciones sin cobertura. Por lo demás (en cuanto a deltas etc…) no soy demasiado técnico, sí que intento estar sobre el 4%-5% de media del capital en riesgo.

1 me gusta

He estado leyendo que en venta de Calls en activos líquidos tipo Alphabet, Amazon, Nvidia,…, abrirlas entre 0.15-0.20 deltas, 21 DTE y dejarlas llevar hasta la expiración del contrato. Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.

1 me gusta

A mí el libro de Renato me gustó mucho y para la operativa rápida es útil, simple y fácil de entender.

Personalmente a mí lo que me está costando es dar con el activo adecuado para operar. Me da miedo operar con activos que no quisiera quedarme da verdad. Pero claro, los que me gustan o tienen nominales elevados, o no tienen liquidez

3 Me gusta

Hola,

Que drástica se pone la IA a veces…

5000€ al cambio son unos 5850$ y con un 6% si me da para abrir un spread de 5$ aproximadamente. Tampoco hay que ser tan estrictos.

Ya sería mala suerte que mis 15 primeras operaciones con una probabilidad de beneficio de un 85 terminen todas por debajo del strike de la put comprada…

Conforme vaya aumentando el capital iré disminuyendo mi posición sizing y aumentando mi cushion, eso lo tengo claro. Tengo una tabla en Excel que me lo va cantando

No sé qué habla de la trampa del delta 30… yo he puesto un ejemplo (calculado con delta16) cuando he dicho que si una operación tiene esperanza matemática negativa no entro.

Para un 30, necesitaría 1’5 de prima mínimo.

Esto es (100-30) x 1’5 - 30 x (5 - 1’5 ) = 0

Saludos!

Si son descubiertas es un suicidio porque para sacarte una prima enana tienes que acercarte mucho al precio. Un movimiento fuerte (Trump estornuda), te entran en el dinero y palmas a muerte y si son cubiertas no es muy rentable.

Al vender opciones vendes volatilidad y tiempo. Como ha dicho antes @benbutton, el tiempo lo controlas pero la volatilidad no. Con las 0DTE sólo vendes volatilidad.

Para muestra un botón. Los índices WPUT y PUT. El primero vende opciones cubiertas en el dinero del SP500 de una semana, el segundo de un mes. Los dos a las expiración. La diferencia de rentabilidad a largo plazo es muy significativa. A medida que el plazo de se hace más pequeño la rentabilidad disminuye.

Ojo que soy un aprendiz de este mundillo y apenas opero opciones; sólo para cobertura de riesgo de cola y no lo hago muy bien.

2 Me gusta