Closed End Funds (CEF)

Quizá (o no) haya una entrega final en la serie de CEF que ha escrito DVK.

"As to CEFs, there won’t be another article in that series. When I stopped, I was working on an article about pulling everything together into a scoring/evaluation system for CEFs. I dropped that to go on vacation, which is where I am now. If/when I complete that article, I would post it as a “free-standing” article, not another one in the series.

I may also move some CEF writing over to the other site I write for, but that’s into the future. I haven’t talked to them yet about my projects for 2020, but I think everything I’m doing now will continue.

Dave"

Chowder:

I just received news of my first dividend cut this year with the CEF’s I own in my personal portfolio. It is ETO. The new yield will be 8% and change, thus I will keep it as opposed to trimming it or selling it.
This fund has 4 of the following stocks listed as it’s largest holdings … Alphabet, Amazon, Apple and Microsoft. I want exposure to these companies but not with owning them as individual equities because I would never get the yields from them that I do the fund.
Most of this fund is invested in the Sensitive and Cyclical sectors so I have to expect some volatility with the distributions, their history shows where they have cut before and raised it again later when the economy turned around. I knew this going in when I bought them a number of years ago, thus am willing to be patient, especially with an 8% yield. That’s tough to replace.”

1 me gusta

Lo he meditado ultimamente. Encontrar una manera de exponerme a acciones que no pagan dividendo (típicas faangs). El problema que encuentro es que el yield del 8% no cubre las ganancias de capital que han tenido estas empresas los últimos años.
ETO se lanzó en 2004 con un valor de 20$, actualmente 19.88$. Hemos de suponer que todos los beneficios se han ido en dividendos.
Pues bien, en el 2004:
amazon cotizaba a 2.08$, ahora a 2286$
apple cotizaba a 2.35$, ahora a 289$
microsoft cotizaba a 25, ahora a 174$
alphabet en 2014 cotizaba a 543$, ahora a 1320$

Estamos hablando que como mínimo han multiplicado por 3, llegando a multiplicar por 1000.
Haciendo un repaso de todos los dividendos pagados por eto, me sale un sumatorio de 29.3$ durante todos estos año. Supone un 150% sobre los 20 euros iniciales.

¿qué os parece?¿merece la pena el cef?¿por qué lo utiliza en lugar de las acciones ordinarias cuando existe tanta diferencia?

PD: ahora pensándolo, la diferencia es no haber capitalizado los dividendos de ETO. Si lo hubiera hecho igual estaría más cerca de la ganacia de capital de las acciones. ¿qué os parece?

1 me gusta

Si crees saber cuales van a ser las amazon, apple, microsoft y alphabet de los próximos 15 años yo no perdería el tiempo en mirar CEFs.

Si por el contrario quieres tener un flujo de dividendos alto todos los meses para reinvertir en otras empresas los CEFs no parecen una mala opción siempre que puedas sobrellevar su volatilidad y aciertes con los que tienen unas distribuciones más estables.

5 Me gusta

Hola, yo llevo desde hace unos meses DNP, PTY, UTG y GOF, y como dice @ruindog eso uso es para generar flujos para reinvertir en otras empresas. El YoC medio entre los 4 ronda el 10,5%, y asumo que revalorizacíón de capital voy a tener poca o ninguna mientras los tenga.

Tambien es cierto que seguramente el ejemplo de @kapandji con ETO, no lleven las Microsoft, apple, Alphabet desde 2004 que se formo el CEF. Y como no sabemos cuales serán las próximas faang, pues a generar income como dice Chowder.

Saludos
Richard_IFI

P.D Gracias luisg, ruindog y demás por los aportes en CEF, me han venido muy bien para asentar lo que había leído, pero no madurado del todo hasta leer este hilo.

6 Me gusta

Y aquí otra página, con bastante información:

Para los más atrevidos…

Equity CEFs: A Big Fat Opportunity In The BSTZ Technology CEF

Hola @ruindog puedes copiar aquí el texto? Es que no soy premiun en Seeking Alpha. Si tenéis algún grupo montado para pagarlo a pachas y hay hueco, me apunto.

Saludos

Parece que los artículos sobre un producto determinado los dejan con libre acceso durante diez días y después ya solo para suscriptores premium (no es mi caso). De haberlo sabido hubiese copiado las partes mas importantes, lo siento.

Chowder:
“Speaking of REIT’s I started a new position in a REIT CEF for the older folk portfolio. It’s already in other older folk portfolios.
I figured since the REIT sector took such a huge hit, and the shut down of the economy isn’t going to last forever, that it might be a good time to start building a position.
The REIT CEF I purchased is RNP. It is rated 4 stars by Morningstar, has a 7.6% yield with a 5 year distribution growth rate of 2.9%. I know some people are worried about quality, but I always look at the underlying assets of the fund and assume if they are rated investment grade on their own, then the fund should reflect that quality.
In looking just at the top 10 holdings in RNP, all of them are rated investment grade by S&P. Checking out the quality of the underlying assets in a fund is a primary scanning source for me. I don’t just scan the numbers, I scan the quality of the companies.
I simply pass this along for those who may have an interest and are looking for income with a potential for some price growth when the economy becomes more normalized.
Just sayin’.”

1 me gusta

Para quien esté interesado, estos días ha habido interesantes discusiones acerca de CEF en Seeking Alpha. Son demasiado largas para ponerlas aquí todas.
Pongo el enlace a una de las discusiones, pero siguiendo los comentarios de Chowder veréis que hay algunas más el día 30 agosto.

Suelen durar unos 7-10 días. Así que si a alguien le gusta, mejor haga un copia-pega en word y se lo guarde.

1 me gusta

++ Antes de la jubilación, posiblemente podría utilizar el CEF para convertir el crecimiento en ingresos y luego reinvertir esos ingresos para comprar crecimiento. Pero, ¿de qué sirve ese ejercicio? Me parece un montón de transacciones circulares, con “fricción” en cada paso.

++ una distribución CEF no es un dividendo y no debe compararse con dividendos. Es un programa para convertir el crecimiento en ingresos, gestionado profesionalmente. ++

++ Mi mejor suposición es que un CEF tendrá menos ventajas que cualquier acción individual, pero también menos desventajas ++

Para reflexionar mucho, sobretodo lo negrita…

1 me gusta

hola,
los que operais con cef´s me podríais decir con qué brokers operais. Estoy intentando entrar en RQI , pero ni degiro ni clicktrade los tienen disponibles.
un saludo

Con Interactive Brokers

Degiro hizo una buena purga de CEFs meses atrás. RQI fue uno de ellos

1 me gusta

joer, se habrán quedado a gusto!!! (no dejaron nada…).
Osea, llevo tiempo estudiando los cef´s y cuando decido comprar, resulta que si quiero comprar voy a tener que abrirme cuenta en IB… :sweat: :sweat: :sweat:

1 me gusta

Respuesta de Degiro:
“Lamentablemente, no nos consta que el REIT solicitado disponga del documento KID/KIID exigido por la Unión Europea. Debido a ello, no podemos ofrecer el producto mencionado.”

Interactive brokers te merece la pena?. Estoy con clicktrade, degiro y un poco antiguo en ing. Me da pereza abrir en ib y tener que empezar con el 720, pero…no poder invertir en lo que quiero…

¿alquien que trabaje con selfbank me podría indicar si se puede operar con cef´s?
gracias

Creo que SB no trabaja con CEFs, desde luego RQI no está operable.

Por indicación de @Richard he buscado CEF y veo que teníais un buen hilo aquí montado que se me había pasado por alto. ¡no hay pata que no toquéis, artistas de la inversión!

Antes de ponerme a estudiar el hilo, sus enlaces y el mundo de los CEFs tengo una pregunta respecto a tribulación y 720.

  1. En el 720, D6, etc. ¿Computan como acciones? ¿Con su ISIN propio, etc?

  2. Me ha parecido entender que tienen retención en origen del 15 %, como una acción norteamericana estándar. ¿Es asi? Estaría bien para no complicarme la vida en exceso.

Desde luego parecen una opción interesante como generador de cash. Como todo, puedes perder dinero, tiempo, sacrificar crecimiento y coste de oportunidad. Pero lo cierto es que con T la situación paralela era similar. Nadie conoce el futuro pero a grosso modo añadir CEF podría ser un cambio equiparable y razonable.

1 me gusta
  1. Sí, igual que cualquier otra acción o ETF.
  2. Por lo general funcionan como los REITs. Tendrás una parte de la distribución que será dividendo ordinario (con su retención del 15% en origen), otra será retorno de capital (sin retención; IBKR te ajusta el nuevo cost basis), otra ganancia de capital (sin retención, tu decides si la metes como ganancia patrimonial o dividendo en la declaración de IRPF), intereses, …
6 Me gusta