Closed End Funds (CEF)

La razón por la que los CEF son populares entre los inversores es que, por lo general, tienen altos rendimientos de dividendos / distribución del 5% al ​​10%.

Sin embargo, es importante darse cuenta de que esto suele ser una ilusión. No es que el fondo esté generando dividendos excesivos; es que está vendiendo algunos de sus activos y devolviéndote el dinero de forma regular. Especialmente para CEF de acciones.
Otra forma muy importante en que los CEF devuelven dinero … primas de opción en opciones de compra cubiertas y algunas también “participan en operaciones de captura de dividendos”.

4 Me gusta

https://www.hereincome.com/how-to-invest-in-closed-end-funds/

Dejo por aquí un enlace que me ha gustado en el cual explican un poco el mundillo de los CEF. Llevo un mes muy metido en el asunto y lo cierto es que me gusta la idea que subyace en ellos.

Estoy con Chowder en que gracias a los CEFs puedes centrarte en ir construyendo una cartera de acciones de crecimiento con bajo yield inicial sin sacrificar en exceso el Yield general de la cartera.

Cuesta mucho comprar acciones que pese a aumentar el diviendo a doble dígito renten un <2% o así . Psicologicamente al menos a mí me cuesta. Pero si tengo un activo que me proporciona un 6, 7 u 8 %, pese a renunciar al crecimiento, me da un espaldarazo a dedicar esos ingresos a la compra de esas acciones.

8 Me gusta

Lo malo es que actualmente sólo se puede acceder a los cef’s a través de interactive brokers.

2 Me gusta

Que CEFs tienes en mente? Yo estuve mirando y vi 2 problemas: 1.Una gran cantidad de ellos pasaban de yield 6 o 7% a 4 o 5% por la comisión de gestión de casi 2% en algunos como CSQ (2.45%!!!) y 2.Que otros muchos están de moda y no tienen descuento respecto al NAV

2 Me gusta

En el punto 2 es cierto, hay mucho CEF que lleva un tiempo de subida fuerte. Pero creo que más allá de si cotiza con prima o descuento es recomendable echarle un ojo a la media de 52 semanas para hacernos a la idea de la evolución de esa variable, porque por ejemplo hay CEFs que se tiran desde siempre cotizando por encima del NAV, y otros que cotizan siempre por debajo.

Respecto a los gastos y rendimientos netos, tenía pensado que “Add in the fact that the high yield of CEFs are reported net of fees”, osea que su yield ya venía limpio de comisiones. Me ha parecido leerlo también en el hilo de seeking alpha que copió LuisG, pero no lo he encontrado.

Independientemente de eso, las comisiones siempre erosionan por un lado o por el otro. También los impuestos que pagaremos sobre el dividendo. Yo personalmente intento abstraerme un poco de esos números porque poco puedo hacer por cambiar las reglas del juego.

Eso sí, cabe remarcar que parte importante de los gastos de muchos CEFs son intereses y conceptos que pagan por su apalancamiento. Es decir, es un gasto que puede ser "rentable "(o una bomba si la cosa va mal, jeje)

1 me gusta

Yo tengo muy en cuenta lo de las comisiones, que un yield del 6% se me quede en un 3, y a eso luego le restas impuestos, pfff, venía buscando ingresos y salí escaldado con un yield a lo unilever. Si tengo riesgos de CEF también quiero un yield de CEF.

Pero si dices que el yield es neto, perfecto, estoy buscando al menos >6/7%.

1 me gusta

Como dice @paulshirley la comisión no se retrae del yield, en todo caso de la cotización como en los ETF o fondos. Yo tengo mi cartera de CEFs, mi fábrica de ingresos como dice Steven Bavaria en su libro (que recomiendo leer), y el yield es el yield, y los ingresos que recibo respecto a mi precio de entrada es el % que corresponde.

Los CEFs que tengo en mi cartera o espero tener son los siguientes, diversificados por tipo (senior loan, preferentes, equity, covered call, utilities, etc):

VTA
DSU
PTY
CIK
HYT
FOF
CSQ
JPC
HPS
CHY
AVK
OXLC
XFLT
RNP
IGR
DNP
UTG
UTF
BTO
ETV
EXG
GOF
GAB
THW

Casi todos han pasado la crisis del 2007-2008 y algunos como GAB existe desde los años 80 del siglo pasado

Saludos
Richard

12 Me gusta

Gracias por el aporte @Richard . Algunos CEFs ya los conocía, pero otros no. Me entretendré en CefConnect con esos tickers a ver qué sacamos.

Yo actualmente tengo DNP, GOF, PTY, UGT, IFN, IAE, THW, THQ, ETV, GDV y ASG. Son posiciones no muy grandes pero que voy a ir ampliando con alguno más, pero sin prisa. Es un mercado más grande de lo que parece y si hay correcciones podrá entrarse de lleno.

Además he utilizado el margen para entrar, por lo que tampoco quiero venirme muy arriba. Tengo previsto llegar hasta un 25 % de apalancamiento, si se mantienen los bajos tipos de IB. Si aumentasen reduciría la marcha, pero ahora mismo busco impulso psicológico y high yield, por lo que he reducido mi actividad con las opciones y he comprometido más capital con los CEFs. ¡¡Iremos viendo qué tal!!

Richard, ¿el libro hace mucho hincapié sobre los Cefs? He leído reseñas en Amazon y dicen que tuvo la mala pata de publicarlo antes del crash del 2020, pero que su planteamiento es interesante.

4 Me gusta

Básicamente habla de los CEFs, te recomiendo su lectura… yo tengo pendiente leérmelo por segunda vez para asentar algunas cosas, pero si estás metido en CEFs, sin duda léertelo te despejará muchas dudas ante este tipo de fondos :wink:
La cartera de CEFs que os he puesto está basada en lo que leí en el libro. Y como dices, yo estoy con la caña preparada para cuando hay una buena corrección, apalancadme en IB o tirar de colchón para aprovechar.

Saludos
Richard

1 me gusta

En que broker pueden adquirirse CEFs?
Aparte de IB

2 Me gusta

Llevo unos días leyendo el libro “The Income Factory” y lo cierto es que me ha gustado mucho. Me parece interesante las posibilidades de crear una cartera de CEF’s diversificada por categorías (Senior Loans, High Yield, Multi - Asset etc.)

Ahora bien, lanzo la pregunta a ver si alguien puede ayudarme: ¿Hay alguna web que clasifique esos CEFs según la tipología presentada por Bavaria en el libro? No consigo ver de un vistazo a qué categoría pertenece cada uno, ni en CEF Connect ni en Morningstar. La descripción en CEFConnect es demasiado general. Por ejemplo, UTG, en vez de Equity - Utilities viene como “Equity Sector - Equity”. Lo cual me parece poco descriptivo para diferenciarlo de otros que también inviertan en renta variable pero en sectores de la economía totalmente distintos.

Me sería de ayuda a la hora de elaborar una lista de seguimiento, porque de lo contrario tengo que ir entrando en los perfiles de cada uno y estudiar los activos que lo componen cuando eso me gustaría hacerlo en una fase posterior, sabiendo primero su categoría según los criterios del autor del libro. (Entiendo que deben ser sus criterios personales y que no habrá nada similar por ahí, pero yo pregunto por si acaso alguien sabe de alguna web que filtre con algo más de detalle).

¡Gracias!

3 Me gusta

Hola @paulshirley, lo mas ajustado que he visto a las categorías que comentas, es la clasificación que hacen en Seeking Alpha de cada CEF. Échale un vistazo a ver que te parece.

Salu2
Richard

2 Me gusta

Por cierto, para quien le pueda servir he dado con esta web donde puede verse el NAV al buscar cualquier fondo CEF: https://www.cefconnect.com/

1 me gusta

https://seekingalpha.com/checkout?service_id=mp_1064

¿Alguno conoce o ha probado los servicios de esa gente? Llegué a ello a través de un comentario en el hilo sobre CEFs que hay en seeking alpha (colgado unos mensajes más arriba) y me ha llamado la atención.

Ofrecen 14 días de prueba de gratis. Y puede ser interesante por ahorrar tiempo y estudiar el mercado de los CEFs con buen detalle. Quizá cuando tenga algo de tiempo para exprimirlo abra cuenta y echo un vistazo a ver qué tal pinta. Si alguien ya lo hizo y puede darme su opinión estaré agradecido.

1 me gusta

A dividend growth CEF.

Reaves Utility Income Fund (NYSE:UTG) declares $0.19/share monthly dividend, 5.6% increase from prior dividend of $0.18.

2 Me gusta

Yo lo hice :blush: y viene bien. Eso si, hazlo cuando tengas tiempo para leer a diario …

2 Me gusta

Efectivamente. Me di de alta utilizando los periodos de prueba gratuitos de 14 días.

También pensé lo mismo: “prepárate a leer”, y como tenía algo de tiempo me lancé. Lo cierto es que estoy satisfecho con ambos servicios (The Income Factory y CEF Income Laboratory). Son bajo mi punto de vista algo diferentes, en cierto modo complementarios.

The Income Factory de Steve Babaria es quizá algo más de “andar por casa”, en el sentido de que ofrece menos cantidad de contenido diario, su filosofía está muy clara (generar rentas mediante reinversión) y por lo general hace menos rotación de activos, teniendo alguna cartera modelo prácticamente estática o buy and hold. La teoría subyacente está basada en los principios que propone en su libro. En ese sentido no hay sorpresas.

The CEF ETF Laboratory tiene un enfoque algo distinto. Para empezar son más autores los que publican. Y hay más contenido diario. Los análisis son en profundidad, de CEFs multisector. En ese sentido es muy disfrutable.

Realizan más movimientos en cartera, intentando hacer marketing timming cuando por ejemplo alguna prima se ha disparado mucho. También están muy atentos a los “right offerings” y otros movimientos corporativos.

No he probado su servicio de chat, pero las veces que he entrado he visto que había movimiento y que respondían de manera elaborada a lo que se les preguntaba.

Los precios pues… en función del uso y tamaño de cartera CEFs que tenga cada uno pues le parecerá más o menos caro. Lo cierto es que la información útil a mí si me parece.

La semana que viene probaré el de Doug Albo a ver que tal.

2 Me gusta

Hola,

Desde el descubrimiento de los CEFs (hace unos pocos meses), creo que pueden ser una inversión muy interesante para los que queremos rentas y a la vez puede permitirnos diversificar (ya sea por sectores o geografia).

Estos días le estoy dando vueltas y, teniendo en cuenta una más que posible inflación elevada en los próximos meses/años y para protegernos, me gustaría entrar en activos relacionados con materias primas y con la agricultura. Esto lo quisiera hacer mediante CEFs como complemento a la cartera de acciones y así tener mayor exposición a dichos sectores (sobretodo me interesa oro y agricultura).

Respecto a la primera, GGN puede ser una buena opción, pero no encuentro CEFs que inviertan en empresas relacionadas con la agricultura. Alguien conoce alguno?

Un saludo.

Gracias.

1 me gusta

Buenas, tengo una duda que quizás os haya pasado

Quiero comprar ASG pero he oído que los fondos ASG y USA permiten automáticamente recomprar acciones en lugar de dar dividendos

¿Alguno sabéis como funciona? Me gustaría saber por defecto que hacen, si dar divs o recomprar, y de que manera se puede cambiar esa opción

1 me gusta

¡Hola! Yo he cobrado una distribución de ambos (son pagos trimestrales tanto en USA como en ASG), con Interactive Brokers. Lo cierto es que en la primera ocasión no indagué y lo dejé por defecto. Y en vez de recibir el dividendo en efectivo se me reinvirtió directamente en nuevas acciones.

Aquí tienes la información al respecto sobre el plan de Reinversion de la Distribución:
https://www.all-starfunds.com/documents/liberty-all-star-growth-fund-drip-20171231.pdf

Para escoger la opción que quieres, puedes entrar en el Centro de Ayuda de Interactive Brokers y desde allí puedes ir a las acciones corporativas y escoger lo que más te interese.