Cuando tenia CEFs y REITs en cartera al final lo que hacía era declararlo todo como dividendo excepto los Return Of Capital ya que IBKR ajustaba automáticamente el precio de coste de las acciones
En un mismo reporte se podía juntar una ensalada de Ordinary Dividends, Unrecaptured 1250 Gains, Section 199A Dividends, Section 897 Capital Gains, Qualified S/T Capital Gains, Return Of Capital, Interests…
Mil gracias, justo era lo que quería confirmar.
La verdad es que hay muchos conceptos diferentes, aunque al final IBKR lo unifica en Ordinary Dividend y Long-Term Capital Gain.
Hola, estoy estudiando los CEF que he descubierto recientemente. Como ya no se pueden comprar en IB si no eres inversor profesional la alternativa que conozco es Myinvestor. Pero me surgen algunas dudas y quería consultarlas a ver si alguno conoce la respuesta.
La comisión es del 0,12% con un mínimo de 2€ en la compra. A lo que hay que añadir un 0,30% en concepto de cambio de divisa.
Por lo que he leído en el foro al cobrar el dividendo o la distribución del CEF nos retendrán un 15% en origen y MyInvestor nos retendrá otro 19%. O sea un 34% de retención.
La duda que me surge es que al cobrar los dividendos en dólares supongo que Myinvestor los cambiará a euros. ¿Se aplica comisión otra vez en este cambio a euros del dividendo cobrado?
Aunque las distribuciones de los CEFs son elevadas desde el mercado español se pierde mucho por el camino con tanta retención, que aunque se recupere al ejercicio siguiente vía IRPF es un dinero que no podemos reinvertir para que el interés compuesto vaya trabajando.
Además los inversores de USA disponen de unas cuentas especiales con diferimiento fiscal IRA o 401K que en España no existen.
¿Creéis que es un producto atractivo o interesante para el inversor español? En caso de no ser así, ¿qué otras estrategias con pago de dividendos usáis aparte de DGI o fondos de distribución?
Los CEF no están sujetos a la retención a cuenta española si :
1/ intermediario no español: IBKR
2/ dispone de una cuenta profesional para acceder a ellos
Tengo varios CEFs en cartera, que puedes consultar en mi página del foro.
Una preferencia por : BME, BST, UTF, UTG, RFI, RQI
En la fase de consumo, que es mi caso, es un producto excelente. Porque tienes menor volatilidad en ciertas clases de activos (BME, healthcare) UTF, UTG, utilities, etc.
Sí, se aplica la comisión de tipo de cambio sobre los dividendos cobrados.
Hay que calificar como inversor profesional de cara a los requisitos de MIFID. Aunque una de las posibles formas es siendo realmente profesional, se puede clasificar si se cumplen dos requisitos: 1) hacer operaciones significativas en el mercado y 2) tener un patrimonio en acciones / cuentas corrientes de más de 500.000€
He estado revisando CEFs que están en MyInvestor y he sacado esta pequeña lista que puede ser interesante:
DNP Select Income:DNP (8.45% yield, Utilities). El principal objetivo de inversión son los ingresos corrientes y el crecimiento de los ingresos a largo plazo. La revalorización del capital es un objetivo secundario. El Fondo invierte principalmente en una cartera diversificada de valores de renta variable y renta fija de empresas del sector de servicios públicos. En condiciones normales de mercado, más del 65% del activo total del Fondo se invertirá en valores de empresas de servicios públicos dedicadas a la producción, transmisión o distribución de energía eléctrica, gas o servicios telefónicos.
BlackRock Capital Allocation Trust BCAT. (22.46% yield). Los objetivos de inversión del Fondo son proporcionar una rentabilidad total e ingresos mediante una combinación de ingresos corrientes, ganancias corrientes y revalorización del capital a largo plazo.
Guggenheim Strategic Opp Fund:GOF (14.26% yield) El objetivo de inversión del Fondo es maximizar la rentabilidad total mediante una combinación de ingresos corrientes y revalorización del capital. El Fondo seguirá una filosofía de inversión basada en el valor relativo, que utiliza el análisis cuantitativo y cualitativo para tratar de identificar valores. El Fondo trata de combinar una cartera de renta fija gestionada mediante créditos con el acceso a un conjunto diversificado de inversiones alternativas y estrategias de renta variable.
BlackRock Science and Technology Trust:BST (8.15% yield, tecnología) Proporcionar ingresos y rentabilidad total mediante una combinación de ingresos corrientes, ganancias corrientes y revalorización del capital a largo plazo. El Fondo trata de alcanzar su objetivo de inversión invirtiendo, en condiciones normales de mercado, al menos el 80% de sus activos totales en valores de renta variable de empresas científicas y tecnológicas estadounidenses y no estadounidenses de cualquier rango de capitalización bursátil, seleccionadas por su potencial de crecimiento rápido y sostenible derivado del desarrollo, el avance y el uso de la ciencia y/o la tecnología (valores científicos y tecnológicos de alto crecimiento), y/o potencial para generar ingresos corrientes a partir de rentabilidades por dividendos ventajosas (valores científicos y tecnológicos cíclicos).
COHEN & STEERS INFRASTRUCTUR UTF (7,80% yield, reit&utiliti de infraestructura) El objetivo del Fondo es lograr una rentabilidad total, haciendo hincapié en los ingresos. En condiciones normales de mercado, el Fondo invertirá al menos el 80% de sus activos gestionados en valores emitidos por empresas de infraestructuras, que consisten en empresas de servicios públicos, oleoductos, autopistas de peaje, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, empresas de telecomunicaciones y otras empresas de infraestructuras.
Viendo la ficha de CLM en cefconnect tiene un premium de un 24% aprox. ¿Consideras que es buena inversión a pesar de pagar ese sobreprecio?
Lo digo porque en general miro alternativas que tengan un descuento en la compra que aporta una rentabilidad extra como indican en el libro The Income Factory de Steven Bavaria, que es como la Bíblia de los CEFs.
Saludos!
Buen punto y tienes razón
Hay CEF que “suelen” cotizar con premium vs NAV a largo plazo y que es difícil cogerlos con descuento sobre NAV
Por ahora no me voy a calentar entrando fuerte pero sí que iré haciendo DCA por diversificar la pata de Income de la cartera que la tengo muy concentrada, ese es el principal motivo
Saludos