Coches y cacharros a ruedas

En quinta habiendo sexta. Siempre hablamos de recorridos largos en autovía que pueden tener subidas, bajadas, curvas yendo siempre a velocidad constante.

Pero depende de las condiciones del tráfico, de la vía… Si es cuesta abajo, por ejemplo, te interesa la marcha más larga.

A bajas revoluciones hay menor consumo por norma general, pero también sufren algunas partes. A altas revoluciones más consumo y más desgaste también de partes del motor. Si tienes que elegir entre bajas revoluciones y altas mejor quedarse en bajas. (Todo es matizable)

Como norma general: cambiar siempre cerca de par máximo. He intentar ir un poco por debajo de par máximo. Que el coche vaya “alegre” pero sin pasarse. Prohibido frenar (tampoco te vas a llevar a una vieja por delante, frena si es preciso!). Nos anticipamos a lo que nos viene (si ves que el semáforo está rojo ¿qué haces con el pie en el acelerador?) y aprovechamos las inercias. Vigilamos la presión de los neumáticos de tanto en tanto (no cuesta nada!), llevamos el coche limpio y con la menor carga posible (es un coche no un trastero!).

Si tenéis oportunidad haced un curso de conducción eficiente. Yo he hecho dos. Uno fue muy bueno y otro fue aún mejor. Me los pagó la empresa. No sé lo que cuestan, pero si se aplica todo se amortiza seguro.

6 Me gusta

Eso era antigüamente. Hoy en día con cambios tipo DSG ya no es así.

Lo normal no es que en 4 a 100 consuma menos que a 120 en 6.
Tendría que tener unos saltos muy pequeños de 4 a 6 para que eso ocurra. Por un lado aumentas resistencia aerodinámica pero por el otro deberías bajar bastante las rpm.

1 me gusta

No os hagáis pajas mentales. Correr menos gasta menos.

Prueba de ahora mismo. Mismo tramo a velocidad de crucero
A 120 en sexta, 1.950 rpm 5.0 litros/100 km
A 100 en cuarta, 2.450 rpm 4.5 litros/100 km

Haced vosotros mismo la experiencia. Y si podéis ver los relojes de potencia y par mejor que mejor. A velocidad constante se ve como cuando pillamos una subida la potencia aumenta junto con el par (no puede ser de otra manera, a velocidad constante si sube el par sube la potencia) y también el consumo. Lo mismo pasa cuando pillamos una cuesta abajo, la potencia desarrollada y el par es 0 y el consumo es 0.

En llano a 100 la potencia desarrollada es unos 29 CV y a 120 son 35. Y por esa razón gasta más.

7 Me gusta

En tramo llano no me acaba de cuadrar. En la misma marcha es normal que a menor velocidad consuma menos, pero en marchas diferentes no sé yo.
La cantidad de combustible que se inyecta la determinan las rpm y la posición del pedal.
Las rpm son determinadas por el porcentaje de recorrido del pedal que le enviamos a la ECU. A menores rpm menos gramos de combustible se necesitan.
Esta es la curva de consumo específico de un tdi:

2 Me gusta

Eso no es así.

Cuesta abajo consumes 0. Independiente de las revoluciones o de la marcha.

Además es la gráfica de consumo específico, es decir gasto de diésel por CV. Hablamos de consumos de diésel por 100 km no por Cv.

A 120 desarrollas algo más de un 20% más de potencia. Pero el consumo no es un 20% más es sólo un 11%. Lo cuál cuadra perfecto con la gráfica.

Se te ha olvidado multiplicar el consumo específico por la potencia.

1 me gusta

A mí tampoco me cuadra.

Si mantengo la sexta en mi Opel de más de 10 años, consume menos litros/km a 110 que a 120 en una autovía llana.

Además, no tenemos que ver la curva del par motor a nivel teórico, ya que hay un factor importante que no estamos teniendo en cuenta, la aerodinámica. El esfuerzo aumenta exponencialmente en función de la velocidad. No es lo mismo la fuerza aerodinámica a 110 que a 120.

Por esa razón, se hacen estudios con túneles de viento.

También cuadra. Si vas 110 vas a menos revoluciones, el consumo específico es menor, la potencia es menor, gasta menos

¿Audi?, ¿BMW?, ¿Mercedes?. Así no se llega a la IF :rofl:

Yo tengo un Golf con 105 caballos y mi mujer un Ford Fiesta con 16 años. Tengo los peores coches de mi comunidad. Y si me comparo con los coches que veía en la reuniones del banco, ni os cuento.

También es cierto que no me gusta conducir y que no pierdo ni cinco minutos en pensar en coches. ¿No os suena lo de “ten peor coche que tú vecino”?

10 Me gusta

Pensaba que tendrías un Bentley por lo menos

Que decepción

:rofl:

1 me gusta

La empresa lo pone. Coche, teletac, y solred.

Un gran ahorro!

3 Me gusta

Pero si al final vamos a llevar coches solares para que os complicais…la duda es lo de que se muevan de noche pero eso pronto nos lo prohibiran y arreglao…

3 Me gusta

jajaja, tú eres de los míos. Frenar es un error de previsión o fruto de uno que te hace la pirula, frenar es lo último!!!

2 Me gusta

Se llega más o menos igual. La clave depende de qué porcentaje suponga el gasto del coche en tus ingresos

1 me gusta

Hace 21 años me compré mi primer coche, un Seat León. Me costó unos 20.000 eur. Me podría haber gastado 40.000 pero, como no lo hice, me ahorré 20.000 eur:

IMG_20220808_183653

Hace 16 años mi mujer se compró su Ford Fiesta. Le costó 15.000 eur. Se podría haber gastado 30.000 pero, como no lo hizo, se ahorró 15.000 eur:

IMG_20220808_190350

Hace 11 años me compré mi segundo coche, un Volkswagen Golf. Me costó 25.000 eur. Me podría haber gastado 50.000 pero, como no lo hice, me ahorré 25.000 eur:

IMG_20220808_191414

Resulta que tengo 180.000 eur más gracias a que fui prudente con la compra de coches :rofl:

No le hagáis mucho caso a estas cuentas. Esto es como el chiste:

21 Me gusta

muy bueno…a ver quien me supera. Hace 10 años me compre un skoda citigo por 9000 euros creo recordar. 135000 km , 0 averias, un juego de neumaticos (por edad no por dibujo) y sigue con las pastillas de freno originales. Con 35 litros de 95 octanos hace entre 650 y 800 km

6 Me gusta

Mi primer coche fue un Seat panda más viejo que yo. Me lo regaló mi padre, a saber de dónde lo sacó. El motor de arranque iba regular, así que mi padre le metió una piedra en el capó. Si no arrancaba había que golpear el motor de arranque con la piedra. Clanc, clanc. Y haber si arranca. Con 18 es ideal para aprender a que no se te cale.

Una vez fui a Zaragoza con él. Lo puse a 111 km por hora. No he tenido mayor sensación de velocidad e inseguridad en mi vida. En Zaragoza se me calaria una treintena de veces. Clanc, clanc, clanc. Y la gente cabreada. Me paró la local y tuve que explicarles lo de los golpes con la piedra. Que mi padre tenía un taller y que me había dado esa solución al problema y ya lo arreglaría cuando llegase al pueblo. Jamás lo arreglé.

Un día me encontré que en vez de un panda rojo tenía un corsa blanco. No lo llevé mucho, porque a los pocos meses el corsa era otra vez un panda pero blanco y con 5 velocidades! Al poco tuve un Ford fiesta que la verdad iba de lujo.

Cuando empecé a trabajar ya me compré (por mediación de mi padre) un Megane Classic gasolina gris que tenía un retrovisor negro y otro amarillo. 600 euros me costó. Me dió 0 problemas. Le hacía más de 600 km a la semana (de Salou al pueblo ida y vuelta los fines de semana). Bueno sí tuve un problema, algún HP me reventó el retrovisor amarillo la madrugada de un domingo (supongo que le hizo gracia).

De todo este periplo de coches mi padre fue el artífice. Tenía un taller y le gustaba mucho “el trato”. Hablaba con unos que le pedían que les ayudase a vender el coche y con otros que querían comprar (gente joven para hacer el Rally de las fiestas de los pueblos, chavales que se acababan de sacar el carnet…). Supongo que se puede ganar dinero también con eso, aunque mi padre se sacaría 50 o 100 euros como mucho. Lo que le iba a él era el cacharreo, el trato, hablar con unos y con otros y ayudar a la gente conocida a comprar o vender coches. A veces le ofrecían un coche y sabía de alguien que quería comprar, así que les vendía el mío, y compraba el otro que era mejor. No nos engañemos eran auténticas tartanas (salvo el Megane que estaba francamente bien) pero de todos ellos tengo anécdotas y momentos que guardo con mucho cariño.

Luego ya en la empresa me pusieron un Golf, luego un Octavia y ahora un X1. A estos no les guardo tanto cariño.

14 Me gusta

Claro que sí.

Y los que ganan el doble que tu mujer y tú se han podido comprar coches el doble de caros y tener la posibilidad de ser IF exactamente igual que vosotros, y con el doble de poder adquisitivo.

Por eso comprar un coche de “alta gama” no impide nada. Simplemente te lo tienes que “poder permitir”.

En teoría es así.

En la práctica lo que ocurre es que hay muchísima gente que se compra un coche que está muy por encima de sus posibilidades. Hay que intentar aparentar que uno es listo y que tiene éxito.

Yo diría que los coches son uno de los principales “ladrones” de la IF.

La austeridad es un requisito casi imprescindible para la IF. Nunca hay dinero suficiente para un manirroto. Anda que no hay ejemplos.

Como diría Forrest Gump “un hombre solo necesita una cantidad para vivir, el resto es para presumir”.

13 Me gusta

Aquí estamos hablando de los que sí llegamos a la IF, unos en Seat León y otros en Audi A4.

Los unos y los otros pueden hacerlo. No se trata del coche que tengas sino de qué porcentaje de tus ingresos ahorras (y cómo los inviertes)

1 me gusta