Coches y cacharros a ruedas

Me he vuelto o mejor dicho me han obligado a ser un cinico compulsivo.
Ya ni me inmuto con toda esta basura estatal y gubernamental y me limito a mirar solamente “por lo mio y lo de los mios”.
Se impone desde hace tiempo la dejadez el conformismo la indolencia y ademas cotiza al alza y con buenas perspectivas de cara al futuro.
Por lo tanto me limito a jugar lo minimo y el resto como se suele decir…me la pela!
Sabemos como va a acabar esto en mayor o menor medida, lo demas…
S2

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Hola wikthor, no sé qué coches manejas :thinking: pero los que conducimos la mayoría pueden ir perfectamente a 100 km/h en la marcha más larga, y si no fuera así siempre pueden ir en la anterior.

Yo también tengo una pila de km y por poner un ejemplo de los dos últimos coches que suelo manejar:

  • Audi A4 TFSI (automático 8 velocidades): a 80 km/h (o menos) ya está en 8ª marcha, él solo. RPM unas 1.000-1.200.
  • Mercedes C250 CDI (cambio manual, 6 velocidades): este lo manejo menos pero en torno a los 80-90 km/h ya recomienda meterla la 6ª. Yo suelo esperar una pizca más pero a 100 va perfectamente en 6ª.

Todos ellos y otros varios más que he tenido consumen en carretera significativamente menos a 100 km/h que a 120 km/h, ni que decir tiene a 130, 150 o más. No hay color.

De hecho no conozco ninguno que consuma menos a 100 que a 120 km/h llevándolos en marchas adecuadas, a ver si nos puedes comentar cuáles sí lo hacen y así aprendemos algo nuevo.

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Lo de la válvula EGR en los diésel es de escándalo. Apenas cinco años tiene mi coche y ya he tenido que cambiarla pagando 1000 eurazos. Y créeme que soy de los que conduce con el “motor alegre”.
En los talleres están que se frotan las manos con estas historias.

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Chapita y desactivarla electrónicamente y nunca más.

Vaya por delante que hablas con un auténtico analfabeto de los coches y de su mecánica. ¿En qué consiste exactamente lo que propones y qué otros problemas podría causar?. Modo forocoches on :stuck_out_tongue_winking_eye:

A ver, no sé que modelo de coche tienes, que igual no se puede. Antigüamente metíamos una chapita entre la válvula egr y el colector de escape, de esa forma ya ni se estropeaba ni metía porquería otra vez por la admisión. Para que no saliese el fallo la dejabamos desactivar.
Problema mecánico no surge ninguno por eso. El único problema puede ser que no pase la itv si visualmente se dan cuenta del apaño.

La válvula EGR es el típico toca pelotas de la política verde que obligan a gastar en esta nuestra querida Europa. “Avances” verdes con los que cuidamos mucho mas el planeta a cambio de joder tu coche un poquito más, o un mucho, dependiendo de cual sea tu modo de conducción.

Un EGR lo que hace es reconducir una parte de los gases de combustión que salen por el tubo de escape de nuevo a la admisión, con el fin (verde) de realizar menos emisiones a la atmósfera y por lo tanto contaminar menos.

¿A qué coste? Al coste de que recircular gases de combustión de nuevo a los colectores de admisión lo que provoca a la larga es depositar impurezas y partículas, en definitiva, carbonilla resultante de la combustión, en los colectores de admisión y en las válvulas de los cilindros con lo que esto termina provocando averías por obstrucciones y menores rendimientos.

Una EGR por lo general tan solo funciona a bajas y medias revoluciones, porque los “sabios” que la inventaron dicen que cuando demandamos esos regímenes de vueltas es que no buscamos una potencia total y por lo tanto no se habría de notar que la mezcla de aire que entra en la combustión no es totalmente aire limpio que proporcionaría una mejor, más rápida y potente combustión proporcionando así un mayor rendimiento. Por el contrario, cuando demandamos un régimen de vueltas alto el cerebro del vehículo entiende que estamos demandando su máxima capacidad de entrega de potencia y por lo tanto anula la EGR en ese rango y tan solo permite la entrada de aire limpio a la mezcla de los cilindros para su combustión, consiguiendo así que la potencia conseguida con esa combustión sea la máxima pues la mezcla es mucho mas rica en oxígeno que si una parte del aire fuera de gases recirculados, que es lo que ocurre cuando entra la EGR.

Si anuláis la EGR estaréis siendo lo peor, contaminareis un montón más y Greta os bloqueará en su Face y en su Instagram y ya nunca más os invitará a ninguna manifa verde.

Por contra, vuestro coche verá como deja de acumular mierda en sus válvulas y circuito de admisión, vosotros veréis como en los regímenes de vueltas bajos y medios vuestro coche va mas alegre e incluso podríais tener un menor consumo en esos regímenes de vueltas medios y bajos, ya que para obtener la misma potencia que antes habría que inyectar menor cantidad de combustible, ya que la mezcla al ser mas rica en oxígeno que cuando la EGR está activa la detonación que se produce en el cilindro alcanza la misma potencia con una menor cantidad de combustible.

Lo de la ITV no es solo que se den cuenta del apaño visualmente, se pueden dar cuenta porque en la lectura de gases que se lleva a cabo en la inspección el coche podría cantar, ya que los regímenes medios y bajos, la parte de gases que con la EGR activa se recircularía a la admisión y dejaría de salir por el tubo de escape estaría derivándose por completo a este y por lo tanto podría ser detectada una mayor concentración de gases en la salida de gases.

Una pega podría ser también que con el arranque en frío al motor le cueste un poco mas alcanzar la temperatura idónea de trabajo y durante un tiempo al inicio pueda demandar algo mas de combustible, pero que cuando se alcance la temperatura óptima de trabajo esto dejaría de tener repercusión.

Es también posible que cuando se circule en esos regímenes bajos y medios de vueltas el coche haga un poco mas de ruido, ya que el motor en origen está preparado para funcionar con una parte del aire inyectado en los cilindros procedente de la recirculación, y por lo tanto la detonación es menos potente que si lo hace todo el tiempo con aire limpio que produce una mayor detonación y por lo tanto esa mayor entrega de potencia que antes comentaba.

En fin, que la EGR es vista por mucha gente como un toca :egg: :egg: que a la larga, sobre todo si el modo de conducción es suave, puede provocar obstrucciones tanto en la propia válvula como en el circuito de admisión así como daños en los cilindros y válvulas del motor.

Para intentar evitar esto lo recomendable es, si el modo de conducción habitual suele ser tranquilo, de vez en cuando meterle una buena rascada al motor y ver por el espejo lateral como dejamos atrás una enorme nube negra de gases sabiendo así que estaremos dejando atrás una gran parte de la mierda que la EGR va acumulando en los circuitos de admisión de nuestro coche.

Eso sí, Greta os pondrá dos velas negras cada vez que lo hagáis :stuck_out_tongue:

Un saludo.

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Creo salta muy pronto a mi cuello y no nos hemos entendido :grin:.
Me autocito.

Por ejemplo, los 1,5dci de Renault, por encima de 110cv tiene un régimen óptimo de 2.464rpm del manual en 6ª y 120 (max par)…
Si bajas de las 2100, como irías mas o menos en los 100, ya entra a funcionar la EGR y mete la mierda al motor.

Por tanto no dije que consumiera menos a 120 que a 100 en la misma marcha, sino que me obliga a bajar a 5ª… Y ahi si consume mas a 100 que a 120 en 6ª
La 6ª se diseño como velocidad de crucero, para mantener en ese óptimo de revoluciones, consumo, Egr/Fap…
Y es un mito extendido de los motores antiguos eso de circular con motores ahogados, ahora es una ruina. 1.000€ de avería no compensa, aunque lo hubiera, un ahorro de 0,1-0,2 consumo (son 100-200l en 100k km)

Pero oiga, cada motor un Mundo (y hay que conorcerlo) y cada uno lo lleva como quiere.

Edito: lo explica mejor @ciguatanejo … Tiene mas gracia que yo :joy::joy::joy::joy:

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Es que cada motor es un mundo. Hay que saber bien sus puntos débiles y fuertes. Pero la Egr en según que motores es muy sensible a ese “óptimo” de revoluciones, luego calidad de combustibles, entorno de uso… Hasta contaminación y temperaturas si me apuras.

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En tal caso voy ahorrando 1000€ para cambiarla otra vez dentro de 5 años.

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Ostias… No jod…
Algo estaba mal en eso. Tiene que haber un motivo (incluso defecto). El de la mujer (Seat León) tiro 11 años sin problemas. Ahora esta capada, sale aun el símbolo de motor pero se quita para la revisión.
Y es recalcitrante en llevarlo muy bajo, pero con la factura aprendió.
5 marchas, tarda mucho en calentar bien el aceite, le toco el motor afortunado de VW… No tuvo suerte.

:scream: :thinking: :face_with_raised_eyebrow: :exploding_head: :rofl:

La culpa es del aire acondicionado…

Con todo el cariño, respeto y admiración del mundo: no es posible que gaste más a 100 que a 120.

Los gastos del coche son fundamentalmente 3:

  • el cambio de velocidad (aceleración). La energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad. Llevar el coche de una velocidad baja a una alta conlleva un incremento de energía cinética que hay que pagar. Esta es una de las cosas que más gasta.

  • Subir. El estar a una cota superior implica una mayor energía potencial. La energía potencial es proporcional a la altura en la que estemos. Subir gasta. Cuanto más subamos más gasta.

  • El rozamiento. Para avanzar tenemos que hacer un agujero en el aire. Depende de muchos factores, el asfalto, los neumáticos, el clima, pero lo más importante es que es proporcional a la velocidad. Cuanto más corres más gasta.

Luego los motores tienen una curva de par y consideraciones mecánicas, pero correr menos conlleva menos consumo. Y eso es impepinable.

Haz la prueba pon la velocidad de crucero a 120 y haz el mismo trayecto en cuarta, en quinta y en sexta. Repite el experimento pero a 100. Si puede ser que tenga subidas y bajadas para que te quedes convencido. El resultado te lo digo yo:

Más Gasto
120 en 4
120 en 5
120 en 6
100 en 4
100 en 5
100 en 6
Menos Gasto

Lo ideal sería llevarlo un poco por debajo de par máximo es decir a 100 en quinta.

He hecho varios cursos de conducción segura y de conducción eficiente, y te lo digo yo que tengo una media de 5 litros a los 100 con el X1 de 150 CV. Antes con el octavia familiar (150 CV) tenía la media en 4,3.

Llevas siempre el coche próximo a par máximo (un poco por debajo a ser posible) y cambiar un pelín por encima de par máximo. Y prohibido tocar el freno. Frenar es de malos conductores y es lo que más gasta del mundo, es disipar energía que ya has pagado (tú pon el coche a 100 y no toques nada y verás la cantidad de km que puedes hacer “gratis”). Y nada se pegar acelerones ni de hacer cosas raras. Velocidad lo más constante y predecible para que los demás conductores puedan anticiparse.

En resumen, correr más gasta más. No os hagáis pajas mentales.

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Sin problema Marcos de verdad.
Otro que conduce de esa manera y con cursos de conducción variados por temas laborales y afición.

La explicación matemática es perfecta, pero el problema es que la gente mete la.marcha equivocada en el momento que no es óptimo. En el fondo es lo que queria dar a entender (y veo que me explico con el culo :joy:).
Intuitivamente meten la 6ª para ir a 100, el 1,5dci se pone a 2.000rpm y el egr comienza a meter mierda al motor (aprox 2100 se abre)
Real, por que marca un poco de mas el cuentakm.
En 6ª a 120, ronda las 2.400 que es casi el par max.

E intentaba concluir en eso, que por intentar ahorrar un 0,1-0,2 o lo que sea entre 100-120, van con la marcha equivocada muchos kms y eso tiene un coste de cerca de 1.000€.

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Parece coña pero no lo es.
Mis viajes habituales eran de 400 km, a 100 tardaria 4h a 120, 3:20min. Son 40min. que el climatizador esta puesto y tiempo de mi vida (=dinero :grin:).
Dan un dato muy generico, no es fácil de encontrar algo exacto (es mucho mas para enfriar en verano) y referido a cada 100km no respecto al tiempo que esta encendido.
Toman de referencia de 0,2-1l a los 100 (o de 2 a 20CV), pero hay tantas variables que es difícil.

Ni blanco ni negro, tonos de gris.

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Por retorcerlo aun mas :laughing::laughing::laughing:, ya sabeis me divierte la numerología :joy:, los 180.000km que lleva en 10años (el de trabajo), de hacerlos a 100 serian 1.800h, 75 días de mi vida.
Contando que lo llevo mas bien a 125km reales, son 1.440 horas de mi vida, 60 días.

Cierto es que el consumo va a los 5,5 reales (no de ordenador y gasoil ordinario de marca)…
Poniendo esos 0,5 de diferencia y el precio de antes por los 1,15 (recuerdo echarlo a 0,8x) son 900€ de diferencia po 15 dias menos de mi vida en el coche.
Numerología cabalistica. :joy::joy:

@Marcos_Torcal_Garcia te paso el teléfono de mi mecánico y que te cuente cuantas pastillas de freno ha cambiado (no se lo cree y pasa ya de mi :joy:), casi todo es Autovía, pero si tendrá un 10% de ciudad y otro 10% de nacionales con muchos puertos de nacionales (Escudo, Pajares…)
Abrazo fuerte máquina.

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Creéis que un coche automático mejora el consumo con respecto a uno manual?

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Por lo que yo tengo entendido el automático gasta más, al igual que los 4x4 también gastan más y si pones ruedas de invierno también gastan más (esto último comprobado por mi mismo).
He estado intentando comprobar si repostando diésel plus, en vez del normal gastaba menos, pero no llego a una conclusion fiable.

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En quinta habiendo sexta o quieres decir en la marcha más larga?