Coffee Can Portfolio

Magnífica idea la de crear un foro, cazadividendos! LLevo siguiendo tu blog una temporada (alrededor de un año quizás?), pero nunca me había animado a participar en la sección de comentarios.

No me quiero enrollar en mi presentación. Llevo interesado en el mundo de la bolsa unos cuantos años ya, 2010-2011, aunque mis primeras acciones fueron unas de telefonica moviles hace ya ni me acuerdo. Encontré tu blog navegando por internet hace relativamente poco, mis primeras lecturas relativas a este mundillo las hice en otros foros como rankia, invertirenbolsa.info, o don dividendo. Más recientemente dividendogma (una pena que no actualice el blog), hablando del futuro y de la bolsa, y por supuesto cazadividendos.

El tema de la independencia financiera lo veo un poco complicado, la verdad. Cargas familiares y mediana edad (40 tacos) no me lo ponen fácil. Aspiro a tener una fuente de ingresos que complemente la del trabajo. Si esa fuente de ingresos me puede pagar las facturas, estupendo. Si me da para pagar el alquiler/hipoteca, o la guardería del niño, mejor aún. Y si el día de mañana complementa una hipotética pensión, pues eso que tenemos.

Intentaré aportar mi pequeño grano de arena a este proyecto que comienzas. Te deseo mucha suerte en su desarrollo!

4 Me gusta

Retomo el hilo que creé en el que pretendo, si Cazadividendos lo permite, reflejar las operaciones que vaya haciendo con el objetivo de incrementar las rentas pasivas. Cazadividendos, no sé si es algo con lo que te encuentras cómodo, o si tu idea de tener un subforo de presentaciones era tan sólo para que la gente se diera a conocer…

Hoy he estado tentado (todavía lo estoy) de añadir Pfizer a la cartera. Me estoy conteniendo porque creo que cabe la posibilidad de que USA corrija parte de su subida en los próximos meses. Quizás con los tweets de Trump, quizás con la próxima subida de tipos, quien sabe. Por otra parte, si siguen subiendo los tipos puede que el dolar se fortalezca aún más y una hipotética caida en las bolsas se vea compensada con la subida del dolar. Sería irónico que estemos esperando una corrección en USA y que cuando por fin llegue, el euro cotice por debajo de la paridad con el dolar, y nos salga más caro (en euros) comprar bolsa USA que antes de la corrección. Dudas, dudas…

He descartado la compra de Roche, la empresa me gusta mucho pero un 39% de retención en el dividendo (35% Suiza + 19% España - 15% recuperable en la declaración de la renta) me parece demasiado. Tampoco tengo demasiadas ganas de pelearme con el fisco suizo…

Lo que si he hecho hoy es comenzar la venta sistemática de Puts (y Calls si me adjudican). El objetivo es doble: En primer lugar tratar de incrementar las rentas obtenidas, veremos si es posible. En segundo lugar, tratar de dar un poco de vida a una estrategia, el Buy&Hold, aburrida como pocas. Como subyacente he elegido Telefónica, las horquillas en MEFF de sus opciones son probablemente de lo más ajustado que podemos encontrar. He vendido 10 puts con vencimiento 17 de Febrero. Strike 9.15 euros, prima de 0.18 euros. Por tanto, cobrados 180 euros en primas, y reservamos 9150 euros hasta el 17 de Febrero por si nos adjudican.

Un saludo

2 Me gusta

Comprado un paquete de National Grid a 9.375 libras. Para Morningstar está más o menos en precio (fair value 9.50) y el cambio euro-libra está relativamente atractivo, así que amplio la posición.

1 me gusta

Hola FortKnox, me he fijado que tienes en cartera tanto Utx como Zot. ¿Podrías comentar aunque sea por encima como ves el sector?

Hola Born.to.run,

Puedo darte mis razones para comprarlas, pero tómatelo como la opinión de un aficionado.

De ZOT compré un paquete pequeño a 7.49 euros. No soy mucho de análisis técnico, pero el gráfico de ZOT asusta a cualquiera. El PER es muy alto, aunque es verdad que tiene unas necesidades de Capex reducidas y puede distribuir practicamente todo el beneficio como dividendo. Es una apuesta a que el mercado inmobiliario en España ha hecho suelo o está próximo, y que la empresa podrá al menos mantener el dividendo actual y la ampliación 1 X 25, lo que me daría un yield del 4.4% y un incremento del mismo del 4%. Suponiendo como digo que sean capaces de mantenerlo, veremos.

Respecto a UTX, la verdad es que no la he comprado por OTIS, que creo que tu pregunta va por ahí. Es una empresa industrial, de las que no van a a abundar en mi cartera que a medida que vaya creciendo poblaré de sectores más defensivos no cíclicos. Pero de meter industriales, ¿por qué no una empresa con 23 años de incremento consecutivo de dividendo? Morningstar le da un fair value de 122$ y un wide moat. La llevo a 108.xx $ y me atrae especialmente su división Pratt & Whitney, fabricantes de motores de aviación. Su último modelo, ya en producción, tiene un ahorro en el consumo de combustible significativo, y el combustible es la principal fuente de gasto de las aerolineas. Es también más silencioso.

Tienen pedidos alrededor de 7,000 de estos motores, que creo que a día de hoy venden a perdidas, aunque el costo de producción bajará a medida que aumente la producción. De todas formas, parece que la pasta en este negocio no se hace en la producción, si no en el mantenimiento y revisiones posteriores durante toda su vida útil. Parece que tiene sentido ajustar el precio de venta si luego vas a poder sacar unos buenos márgenes en el mantenimiento. Morningstar calcula que tan sólo con los pedidos actuales podrían obtener unos 14,000 millones de $ en ingresos por mantenimiento en esta familia de motores de propulsión.

Aquí dejo la chapa. Como digo, opiniones de un aficionado.

Un saludo

1 me gusta

Las puts de Tef vendidas el 13 de Enero han expirado por encima del strike y por tanto no van a ser ejercidas. Voy a esperar a hacer la próxima venta de puts de Tef a que presenten resultados, creo que el viernes de la semana que viene. Si decepcionan al mercado puede pegarse un buen bajón e incrementar la volatilidad, con la consiguiente subida en las primas ofertadas. Si por el contrario fueran unos buenos resultados tendría que decidir si quiero seguir vendiendo puts de telefónica o si sería mejor cambiar de subyacente. Por ejemplo, BBVA tiene también bastante liquidez en sus horquillas (para lo que es MEFF) y hay días últimamente en los que se pega bajadas del 1.5-2%. No lo he comprobado pero probablemente en esos días las primas puedan ser bastante jugosas. La idea sigue siendo venta de puts (y calls si me adjudican) con un capital máximo de unos 10K.

Un saludo

1 me gusta

Actualizo la operativa de puts/calls que he empezado este año. Me he fijado un tope de 10,000 euros para operar durante este año, la idea es ver que rentabilidad podemos obtener siguiendo esta estrategia.

Dado que el mercado se ha tomado bastante bien los resultados de telefónica, he decidido cambiar de subyacente para tratar de maximizar el ingreso de primas. He aprovechado las caidas de hoy en BBVA para proceder a la venta de 17 puts con strike 5.75 euros y vencimiento 21 de Abril. Prima por acción de 0.2 euros, lo que supone una prima total de 0.210017 = 340 euros brutos (TAE anual del 22.6%). Inmovilizamos 5.7510017 = 9775 euros por si nos adjudican.

El total de primas brutas ingresadas desde principios de año es de 521.8 euros.

Un saludo

2 Me gusta

El mercado, ese maniaco depresivo…

El viernes de la semana pasada BBVA caía con fuerza y pude vender 17 puts con vencimiento 21 de Abril ingresando 340 euros brutos de primas. Hoy, una semana más tarde, BBVA sube un 2.6% y puedo comprar esas mismas puts por 119 euros. Cierro por tanto la operación tras una semana con una plusvalía bruta de 221 euros (a descontar comisiones y la parte de Montoro, ese nunca perdona).

El total de primas brutas ingresadas es por tanto de 402.8 euros desde principios de año.

Un saludo

Hacía tiempo que no realizaba operaciones con opciones. Aprovechando las caidas en TEF hoy he vendido 10 puts (de telefónica) con strike 9.39 y vencimiento 21 de Julio, ingresando 220 euros brutos.

Un saludo

El pasado viernes vencimiento y ejecución de los 10 contratos PUT vendidos de TEF con strike 9.39. Cada contrato es de 101 acciones y por tanto me hago con 1010 acciones de TEF a un precio de 9.39 por acción (más comisiones).

No soy un gran fan de TEF más que para operar con opciones, y por tanto acabo de vender 10 contratos CALL (101 acciones cada uno) con vencimiento 15 de Septiembre, strike 9.64, ingresando una prima de 250 euros brutos.

Esta semana (mañana?) presentan resultados, si son buenos me quedaré con cara de tonto viendo la prima que podría ingresar si hubiera esperado un poquito…

Saludos,

Hace dos años y medio que no escribo nada en mi hilo. Afortunadamente en el foro hay gente que tiene mucho más que aportar en sus hilos personales que lo que yo pueda escribir por aquí.

Dos apuntes rápidos, ahora que aprovechando el final de año todos solemos echar un vistazo a nuestras carteras.

La rentabilidad total de este año ha sido aproximadamente del 21.2%, suponiendo que lo haya calculado de forma medio correcta. A la valoración de la cartera a 31 de Diciembre (que incluye el efectivo cobrado de dividendos que aun no ha sido reinvertido) le he restado el valor de la cartera a 1 de enero de 2019, y también le he restado las aportaciones nuevas de capital realizadas a lo largo del año. El resultado lo he dividido por el valor de la cartera a 1 de enero de 2019 para obtener la rentabilidad.

Segundo aporte, composición de la cartera a 1 de enero de 2020 y peso de cada posición en porcentaje.

Naturgy 4,607
Johnson & Johnson 4,526
British American Tobacco 4,412
Enbridge 3,983
GlaxoSmithKline 3,693
Red Eléctrica 3,688
National Grid 3,532
Imperial Brands 3,500
Royal Dutch Shell 3,225
United Technologies Corporation 3,211
3M 3,135
Dominion Energy 3,037
Unilever 2,999
Philip Morris International Inc 2,928
VF Corporation 2,811
Colgate Palmolive 2,719
Exxon Mobil 2,638
Reckitt Benckiser 2,613
Simon Property Group 2,605
AT&T 2,591
Bayer 2,580
Qualcom 2,489
Coca Cola 2,420
Enagas 2,375
Procter&Gamble 2,290
Realty Income 2,077
PepsiCo 1,928
Vodafone 1,921
Nike Inc B 1,915
AbbVie 1,873
Wells Fargo Corporation 1,715
Unibail Rodamco 1,691
Pfizer 1,492
Medtronic PLC 1,472
Walt Disney Co 1,469
Walgreens Boots Alliance 1,430
Amgen Inc 1,224
Southern Co 1,186

Saludos a todos, feliz y próspero 2020!

17 Me gusta

Carterón!! Qué tranquilo debes dormir, jeje.

Enhorabuena por esa rentabilidad también.

5 Me gusta

Hola @fortknox cartera que firmaria cualquiera de los que estamos por aqui, yo mismo tengo bastantes posiciones en comun contigo.

No te has planteado darle un toque picante con valores High Yield, que ayudan mucho con el YoC, o bien eres partidario de que los experimentos, con gaseosa :smiley::smiley::smiley:

Enhorabuena

4 Me gusta

A lo de carterón, añadiría yo pedazo de rentabilidad con lo aburridas que son, supuestamente, las acciones dividinderas.
¿Podrías comentar que porcentaje suponen los dividendos de tus gastos? ¿Ves posible la IF?
Yo tengo una situación personal parecida a la tuya (más de 40 años, hijos) y la veo inalcanzable

5 Me gusta

Sobre esto, nadie mejor que tu conoces tu situacion @fran pero asi como los primeros, y quizas demasiados años, la cosa va poco a poco, posteriormente se empieza a acelerar y sin darnos cuenta el aceleron nos puede llevar donde no nos imaginabamos nunca.

Hay que ser positivos :smiley::smiley::smiley:

5 Me gusta

Gracias a todos por vuestros aportes. Trato de contestar a vuestras preguntas.

Respecto a si los valores de la cartera son buenos o no, sólo el tiempo lo dirá. Es verdad que a lo largo de los años he ido eliminando algunos valores como MDF (allá por 2014 creo recordar) o TEF (muy recientemente) con los que no me encontraba nada cómodo. Ambos salieron de la cartera con perdidas, he de decir. No resulta sencillo eliminar valores con perdidas, al menos a mí no me resulta sencillo. Otras meteduras de pata de este año son la venta de BME unos meses antes de que lanzasen la OPA, o la venta de las KBR (este año han subido bastante). Errores por omisión tengo un montón también. Por ejemplo no haber incorporado MSFT por debajo de 100 USD o SBUX alrededor de los 50 USD. No me atreví porque las veía caras o con problemas…buff. Menudo lerdo estoy hecho.

Respecto a la rentabilidad de la cartera este año. La cartera tiene mucho peso de valores USA y en menor medida de UK. El SP500 ha tenido un rendimiento en el último año del 30%, y la libra esterlina se ha revalorizado de forma importante en los últimos meses. Visto así, un rendimiento en mi cartera del 21% parece, para ser honesto, bastante mediocre. Sea buena o mala, estas rentabilidades son “virtuales” en tanto en cuanto los valores no se vendan, y esa es mi idea. Mantener la rotación de valores lo más baja posible.

Respecto a introducir valores con RPD más elevada, la verdad es que no me lo planteo. Creo que ya llevo unos cuantos valores con YOC bastante elevada (como Naturgy, Enbridge, las 3 tabaqueras, RDSB, GSK, T…) De hecho, me gustaría incorporar más valores con baja RPD y elevado crecimiento del dividendo. ¿Puede que me vea sesgado por las plusvalías latentes que llevo en alguno de los valores de la cartera de RPD más baja, como NKE (100% pluses latentes), VFC (78%) y las minus latentes de otros con elevada RPD como IMB (-36%)? Quizás.

La IF es algo que no me planteo, la verdad. Bien contento que estoy con mi peque, pero todos aquellos que tenemos niño(s) sabemos cómo esto supone unos gastos muy elevados. No he calculado el porcentaje del gasto familiar que cubren los dividendos. Sí he calculado que los dividendos brutos que en principio cobraré a lo largo de 2020 suponen un 37% aproximadamente de mi salario bruto anual. Estos no son los ingresos totales, dado que mi pareja trabaja. Como veis, muy muy lejos de que los ingresos por dividendos alcancen el nivel de los ingresos por trabajo. Paso a paso, iremos viendo lo que la reinversión de dividendos y las nuevas aportaciones de capital puedan dar de si.

Un saludo

13 Me gusta

Me encanta tu cartera, Fortknox! Enhorabuena!
Aunque no alcances la IF o no lo pretendas lo que es seguro es que si podrías pedir una reducción de jornada o incluso algún mes o meses sin empleo y sueldo. Pero entiendo que esto va en cada persona. Si tu trabajo te entusiasma reducirlo o dejarlo quizás tampoco tenga sentido.

En cualquier caso, aunque tus dividendos no alcancen vuestros ingresos si pudieran permitirte ser IF, ya que en los ingresos tendrás una parte de ahorro, es decir, que vives con menos dinero del que ingresas.
De hecho, mi planteamiento para alcanzar la IF es un nivel mucho más bajo de ingresos que mi sueldo actual.

De todas formas imagino que los hijos descuadran un poco todo esto jejeje

Por curiosidad, que RPD tiene ahora tu cartera?

Un abrazo

5 Me gusta

Me gusta más que la mía. Mandahuevos!

6 Me gusta

Me pasa igual, yo tengo unas acciones “Value” que cuando las veo en la cartera… :man_facepalming:t4:

2 Me gusta

Gracias por vuestros comentarios @mr-j @ruindog. El YOC de la cartera es del 5.55%, creo que es bastante indicativo de que llevo poco tiempo invirtiendo cantidades elevadas de capital (mis primeras acciones fueron unas Telefonica móviles, la siguiente incursión en bolsa fue en 2013 con MDF, con cantidades muy modestas).

Creo que la cartera os gusta bastante no tanto por lo que veis en ella como por lo que no veis. Pero eso tiene fácil solución. Yo mismo me he deshecho hace muy poco de mis TEF con unas bonitas minusvalías. Otras ilustres que tuve en cartera son la ya mencionada MDF, ZOT o GE. No todas salieron de la cartera con perdidas. Aunque parezca increíble con ZOT y con GE me llevé un buen pellizco. Cualquiera puede mejorar su cartera eliminando los esqueletos que tenga. Yo todavía llevo a VOD, con recorte de dividendo, y aún no sé si aplicarle la Vash-rule o ser indulgente con ella.

Por otra parte, la cartera está descompensada respecto a supersectores (60% defensivo 25% sensible 15% cíclico, objetivo 50-25-25). Esta descompensación es aún más aguda en determinados sectores como tecnológico, en donde sólo llevo a QCOM. Y todos sabemos lo bien que lo ha hecho este sector en los últimos años, ¿verdad? Que bien habrían venido unas Apple, unas Google (aunque no paguen dividendo), unas Accenture o unas MSFT…

En fin, imagino que nadie está contento al 100% con su cartera, y quizás nos lamentamos demasiado con los errores (de acción u omisión) y no valoramos como debiéramos nuestros aciertos.

Saludos

10 Me gusta