Coffee Can Portfolio

Pues a mi no me parece para nada descompensada un 60-25-15.

Yo estoy en un 52-26-22, y me gustaria potenciar un poquito mas el sector defensivo, cosa harto complicada ahora por todo lo que ha subido.

4 Me gusta

Actualización Junio 2020. Cartera tras las compras y ventas de los últimos 6 meses (porcentaje indica el peso con la valoración a cierre de mercado ayer viernes). Hay un grupo de valores que tiran de la rentabilidad hacia abajo, color rojo sangre en el excel: IMB en tabaco; XOM y RDSB en petróleo (ENB capea el temporal bastante mejor); SPG y URW en REITs; WBA en consumo defensivo; VOD en telecos; WFC en finanzas. No creo que sorprenda a nadie que también las lleve en cartera.

Saludos

Red Eléctrica 4,60
Johnson & Johnson 4,48
British American Tobacco 4,14
3M 4,05
Unilever 3,90
Exxon Mobil 3,74
Naturgy 3,54
Bayer 3,36
GlaxoSmithKline 3,33
Philip Morris International Inc 3,25
Enbridge 3,11
Royal Dutch Shell 3,07
Dominion Energy 3,06
Reckitt Benckiser 3,02
Colgate Palmolive 2,96
Imperial Brands 2,78
Pfizer 2,65
Qualcom 2,60
Duke Energy 2,33
Vodafone 2,28
Procter&Gamble 2,21
AbbVie 2,13
AT&T 2,02
Coca Cola 1,99
Raytheon Technologies Corporation 1,99
Diageo 1,97
PepsiCo 1,90
Simon Property Group 1,90
Nike Inc B 1,85
Realty Income 1,73
VF Corporation 1,69
Wells Fargo Corporation 1,68
Unibail Rodamco 1,64
Walgreens Boots Alliance 1,41
Amgen Inc 1,24
Medtronic PLC 1,21
Walt Disney Co 1,16
Southern Co 0,99
Otis Elevator Company 0,94
Starbucks Corp 0,74
Carrier Global Corp 0,71
Honeywell International Inc 0,65
22 Me gusta

Al final Starbucks llegó a tu cartera :grin:

2 Me gusta

He iniciado posición, sí. Ampliaré si sigue cayendo.

3 Me gusta

Calidad y diversificación. Me gusta tu cartera.
¿Cómo llevas tanta exposición al dólar? ¿algún plan para gestionar una posible bajada del dólar?

2 Me gusta

Hola @saulo,

Hemos hablado de ello hace poco en el hilo de efecto de cambio de divisa e impuestos en la independencia financiera. No tengo ningún plan para una bajada en la cotización del dólar. O quizás eso no sea del todo correcto. Creo que aprovecharía una bajada del dólar para comprar más empresas USA :sweat_smile: :sweat_smile: A vuela pluma podría decirte:

a) La inmensa mayoría de las empresas USA en las que invertimos son multinacionales con presencia en >100 países. Un debilitamiento de medio-largo plazo en el USD incrementaría los ingresos/beneficios medidos en USD de estas empresas, lo que se traduciría en una subida de las cotizaciones y posiblemente de los dividendos. Algo de esto ya vimos con el referéndum del Brexit en UK. En los días siguientes tras conocer el resultado vimos una bajada de la cotización de la libra, y una subida en la cotización de empresas con buena parte de su negocio fuera de UK, como por ejemplo Diageo.

b) Tema moneda euro. Tiene muchos matices, me resulta difícil explicar mis sensaciones. Creo que lo resumiría así. Vivimos en un país de segunda/tercera división con una moneda de primera división. Esto tiene algunas cosas buenas (ya no hay deflaciones de la peseta, aunque las tenemos vía salarios), pero uno se pregunta si esta situación puede continuar de forma indefinida. Mi actitud ante esto es: aprovecha ahora esa moneda fuerte para generar una corriente de ingresos pasivos en otras monedas fuertes de países de primera (USD, CAD, ¿CHF?, ¿GBP?). Empresas alemanas también me servirían. Ingresos pasivos en euros o marcos alemanes, tanto monta monta tanto. Aquí ya pesan otros factores, claro. No tengo nada en CHF, se me hace difícil con una retención en origen del 35%. Parecido con Alemania, sólo llevo a Bayer. Canadá es un 25% de retención en origen. Este sería uno de los principales motivos que me llevaría a abrir cuenta en IB (retención del 15% para empresas canadienses). Pasaría allí mis acciones de ENB y consideraría otras empresas canadienses como RY, CNI, FTS y BCE.

c) Como comenté en el hilo de cambio de divisa e impuestos, mi mayor temor con una exposición USA tan elevada es un cambio en la tributación en origen. Si llegaremos a ese puente, ya veríamos como cruzarlo.

Saludos

11 Me gusta

Se cumplen 100 años del nacimiento de Rosalind Franklin. Si alguien sintió curiosidad por mi avatar, link a continuación.

https://www.nature.com/articles/d41586-020-02144-4

5 Me gusta

Actualización año 2020. La rentabilidad total del año ha sido de aproximadamente un -10.97% (negativa en casi 11 puntos). A la valoración de la cartera a 31 de Diciembre (que incluye el efectivo cobrado de dividendos que aun no ha sido reinvertido) le he restado el valor de la cartera a 1 de enero de 2020, y también le he restado las aportaciones nuevas de capital realizadas a lo largo del año. El resultado lo he dividido por el valor de la cartera a 1 de enero de 2020 para obtener la rentabilidad.

Sobran las palabras, @Bass debería recordarme el tema de batir a los índices y tal y tal. Aún así, viendo cómo estaba el panorama a mediados de Marzo, ni tan mal que dicen algunos. Como tabaco y petróleo suban me como los índices :joy: :joy: :joy:

Composición de la cartera a 1 de Enero de 2021 y peso de cada posición en porcentaje.

Valor Peso en cartera
Johnson & Johnson 4,393
Red Eléctrica 4,131
3M 3,992
Qualcom 3,866
Naturgy 3,795
Unilever 3,663
British American Tobacco 3,417
Philip Morris International Inc 3,361
Colgate Palmolive 3,038
Exxon Mobil 3,033
Coca Cola 2,922
Royal Dutch Shell 2,915
Enbridge 2,882
Imperial Brands 2,677
Pfizer 2,615
Reckitt Benckiser 2,578
GlaxoSmithKline 2,575
PepsiCo 2,484
Dominion Energy 2,481
Nike Inc B 2,405
Duke Energy 2,323
Procter&Gamble 2,295
Bayer 2,254
Simon Property Group 2,251
VF Corporation 2,167
Vodafone 2,101
Raytheon Technologies Corporation 2,069
AbbVie 2,039
Diageo 2,002
Roche 1,939
Wells Fargo Corporation 1,723
AT&T 1,715
Walt Disney Co 1,655
Realty Income 1,578
Medtronic PLC 1,367
Walgreens Boots Alliance 1,174
Carrier Global Corp 1,091
Amgen Inc 1,050
Southern Co 1,029
Otis Elevator Company 0,977
Starbucks Corp 0,950
Honeywell International Inc 0,864
Mylan 0,166

Saludos a todos, feliz y próspero 2021!!

23 Me gusta

Buenas, @fortknox, este año ha tocado un pequeño pasito hacia atrás. Pero muy pequeño si lo comparamos con los se han dado hacia delante durante todos estos años.

Veo tu cartera y creo que no quitaría nada, si acaso alguna acción un poco dudosa como VOD (que yo también la llevo). Parece una cartera preparada ya para vivir de ella. Me encanta que tu primera posición sea JNJ… Y yo que la veo siempre cara.

Estas expuesto alrededor un 10% a tabaco y otro 10% a petróleo (que no energía, que es más).
Me parecen bueno porcentajes aunque para algunos pudieran ser algo elevados.

Una pregunta, no has pensado calcular la rentabilidad como un fondo? No estoy seguro si al no considerar el nuevo capital estás penalizando tu rentabilidad. Quizás también sea una cartera muy, muy grande donde el nuevo capital mejore muy poco la rentabilidad total…

Un abrazo

5 Me gusta

:joy:

No creo que yo haya acabado el año mucho mejor. Ya sabes aquello de “consejos vendo y para mi no tengo”.

A ver si me pongo y hago yo también mi resumen.

3 Me gusta

Hola @mr-j, gracias por pasarte por el hilo.

Hay algunas acciones dudosas como VOD, WBA, WFC. Carrier y Otis son el resultado del spin-off de United Technologies. La mal denominada por mi parte Mylan (Viatris) del spin-off de Pfizer. No creo que haga nada con ellas, cada vez me inclino más a seguir la estrategia de Buy&Hold&Forget. No tengo ni idea de qué pasará con Carrier, Viatris o VOD dentro de 20 años (ni con ninguna otra, ya que estamos). Así que las dejo donde están. No hacer nada es lo más sencillo, cómodo y lo que requiere menos esfuerzo.

JNJ es la primera posición en esta actualización, aunque mi última compra de JNJ es de 2019. He realizado 4 compras de JNJ, la primera en Diciembre de 2016 a 110.54 USD; la segunda en Mayo de 2018 a 121,61 USD; la tercera en Diciembre de 2018 a 123.8 USD; y la cuarta y última en Octubre de 2019 a 129.775 USD. Como ves, una secuencia de compras con precios ascendentes. Ahí te dejo el mensaje subliminal.

Sí he pensado en calcular la rentabilidad como la de un fondo, a raíz de un hilo un tanto movidito en el que se hablaba de cómo calcular la rentabilidad. @alvaromusach explicó muy detalladamente como hacerlo de forma correcta. Sinceramente, no lo implementé porque choca frontalmente con mis mandamientos de sencillez, comodidad y vagancia. La cartera ya es bastante grande y las distorsiones que introduzcan las nuevas aportaciones de capital creo que no serán demasiado grandes. De ahí que en mi mensaje diga cómo estoy calculando la rentabilidad y que se trata de una rentabilidad aproximada.

Un abrazo.

15 Me gusta

A mi me encanta tu cartera y me parece acertado no darle vueltas a vender ninguna empresa. Ninguna pondera demasiado y luego tienes una segundo problema y es qué comprar con el dinero de la venta.

Buenos, sí que le encuentro un problema, es que es mucho mejor que la mía!!! :rofl:

3 Me gusta

Una buena cartera.

Que cara parecia en 2016, y en 2018, y en 2019, y ahora pero es la unica manera de poder entrar en este tipo de empresas tal como dices.

Yo estoy en las dos primeras, la tercera no ha empezado pero todo se andara :smiley:

Si uno de los motivos, entre otros es disponer de tiempo para hacer lo que te gusta, tampoco tiene sentido pasar mucho tiempo con la gestion de la cartera

3 Me gusta

Correcto. Y, según algunos estudios, también lo más rentable.

6 Me gusta

La verdad es que es muy difícil que cualquiera de nosotros pueda batir a un índice a largo plazo, otra cosa es que una cartera DGI aporte otros beneficios muy interesantes, más allá de la rentabilidad.

¿Como ha sido tu evolución de los dividendos de este año comparado con el año pasado? Seguramente no estará un 11% por debajo del año pasado…

Saludos,

1 me gusta

Al ibex 35 ha sido muy facil batirlo esta ultima decada. Sobre todo si no tenias Telefonica ni Santander. Pero fue muy dificil batirlo la decada anterior cuando fue el indice con mas revalorizacion de las economias desarrolladas.

Al Nasdaq fue muy facil batirlo de 2000 a 2010. Y muy dificil batirlo esta decada, sobre todo si no tenias FAANGs.

Profecia: Llegara un dia que la gente repudiara indexarse al SP500. Ya ha pasado y volvera a pasar.

14 Me gusta

Es cierto lo que dices, de hecho la valoración del SP500 o el MSCI World ahora mismo, invita a poco optimismo si consideramos la rentabilidad en los próximos, digamos, 10 años.

El Ibex35 o el Nasdaq no me parecen tan representativos, uno porque es de un país que tiene una economía que no está entre las 10 primeras del mundo y el segundo porque está muy centrado en tecnología ( aunque tenga hay espacio para otro tipo de empresas como PepsiCo).

2 Me gusta

El otro día estaba viendo este vídeo:

Luis Viceira es profesor de finanzas en Harvard (por cierto de Ventas de Huelma, Granada). A partir del minuto 43 le preguntan por la regla del 4% para disponer de los fondos de inversión. Este hombre dice (me quedé de piedra) que el 37% del presupuesto de Harvard se financia de los rendimientos de una cartera de 42.000 millones que tiene la Harvard University. Es decir, sacan un 4,5% ó 5% al año para cubrir el 37% de su presupuesto. Y dice que en otras universidades es igual.

¿Os imagináis cuántas cosas dependen de que la bolsa siga igual que los últimos 200 años?. Seguramente muchas cosas que ni sabemos ni nos imaginamos.

Yo no sé lo que va a pasar en el futuro. No sé si será mejor USA, China, Emergentes… ni idea. Lo que sí se es que la FED, el BCE y el BoJ harán lo que sea necesario para que las bolsas sigan subiendo.

El que no tiene dinero no tiene de qué preocuparse: nada tiene, nada le pueden quitar. Pero todo aquel que tiene cuatro chavos, tiene que meterlo en bolsa. No queda otra. No hay dónde esconderse.

Y como no soy futurólogo, al World y a olvidarse.

15 Me gusta

Totalmente de acuerdo, pero esto no sera el preludio de una gran burbuja?

Que esta situacion puede continuar con los bancos dandole a la manivela cierto tiempo pero que los precios de las acciones, de las bolsas no pueden subir hasta el infinito? Y llegara un momento que esos precios no podran justificarse con la evolucion de los beneficios de las acciones?

Todo tiene un limite, creo, y en algun momento pinchara, creo tambien.

Yo no estoy seguro de nada, igual que tu, no creo que en el corto plazo pase algo mas alla de una correccion pero a mi todo esto tambien me invita a seguir con mi plan, pero con mucha prudencia, mas de la que normalmente tengo, que suele ser poca.

6 Me gusta

Cierto, podría ser una burbuja pero ¿qué hacemos con el dinero?

¿Lo metemos en deuda pública? Oh, wait…

Bueno, pues lo dejamos en efectivo… ¿el dinero fiat no es una burbuja?, ¿cuánto dinero se ha impreso en 2020?

¿Compramos oro?, ¿el oro no puede ser otra burbuja?. De acuerdo, sería la burbuja más larga de la historia pero ¿para qué sirve el oro?. ¿Es totalmente imposible que mañana la gente deje de querer oro?

Cualquier cosa puede ser una burbuja. Las burbujas estallan cuando la gente deja de tener confianza, y eso puede ocurrir con cualquier cosa en cualquier momento. Es imposible saberlo.

Mi dinero estará donde está Warren Buffet, el fondo soberano noruego o, más importante, donde están los ahorros de los 328 millones de habitantes del país con más portaviones, cazabombarderos y bombas nucleares del mundo.

11 Me gusta