Coffee Can Portfolio

Mira que si al abuelo con la edad se le va la pinza y le da por echarlo todo al cultivo intensivo de hortensias. Los noruegos que son muy suyos dicen que si el abuelo puede, ellos también, y deciden echarlo todo al cultivo de hortensias. Pero a lo noruego, en pleno permafrost a -30 bajo cero, que no se diga que no pueden. Y los otros 328 millones … viendo el panorama deciden hacerse rastafaris … ¿A ver qué hacemos? Porque yo no te veo aporreando un timbal con una Hortensia en el pelo :stuck_out_tongue::rofl: :rofl:

Un saludo.

P.D.: Perdona @fortknox por ensuciarte el hilo, esto pasa luego el tío Luis con la escoba y lo barre en un pis pas :wink:

4 Me gusta

Si, es verdad lo que dices, si no es en bolsa que hacemos con nuestro dinero?

Quizas, antes de invertirlo en hortensias como dice @ciguatanejo seguiria con el plan de ir invirtiendo en bolsa, a pesar de esa para mi posible burbuja, las alternativas que planteas no son precisamente mas atractivas que la bolsa, al contrario, alguna de ellas tiene incluso mas riesgo que la bolsa.

Solo decia que aunque sigamos invirtiendo, que yo seguire haciendo poco a poco, la subida que estamos teniendo es una subida cebada artificialmente y no precisamente por lo que deberia hacer subir la bolsa, resultados, expectativas, con lo cual yo invertiria con un ojo en bolsa y en otro mirando, controlando lo que esta pasando.

No hay mas alternativas que la boilsa, nos estan “obligando” a invertir en bolsa, pero no debemos olvidar los riesgos que siempre tiene la bolsa, que se estan incrementando de forma acelerada. Que no nos llevenos sorpresas negativas.

1 me gusta

Sin embargo, no estás olvidando la parte de que eres dueño, en una minimisima parte, de la empresa? A lo mejor la bolsa esta cara, y dentro de 5 años los habitual sea ver a JNJ a una RPD del 10 %, y claro, habrías palmado pasta, pero seguirías recibiendo dividendos, y si JNJ sigue creciendo, estos serían mayores, por lo que, aun así, seguiría subiendo la cotización, amortiguando caída.
En la bolsa puede haber una burbuja, no lo niego, pero la empresa de la que compras acciones existe de verdad, y la mayoría dan un servicio. Comprando buenas empresas, en caso de que estemos en superburbuja, perderás dinero, pero no mucho. Si entramos en situación de hiperinflación y no estás invertido en empresas…

4 Me gusta

Yo también creo que se está exagerando las diferencias entre la economía real y la renta variable. Por supuesto se está descontando el mejor escenario posible en relación a la pandemia, la escasez de vacunas o la cepa británica no cotizan. Pero aún así, es decir suponiendo que en agosto 2021 no exista el coronavirus, las heridas en forma de desempleo, deuda y menor demanda van a lastrar los resultados empresariales, y eso tampoco creo que lo esté valorando el mercado. Todo lo contrario, sale una empresa de seguros normales pero que se contratan con una app y sube un 1000%.
Puedo parecer pesimista, quizás lo sea, pero tengo el 80% de mi patrimonio en RV

3 Me gusta

Poco puedo discrepar con lo que dices @corepo porque es la otra pata de la inversion que tambien contemplo, que esto siga yendo hacia arriba. Es muy dificil saber que va a pasar, no tenemos la bola de cristal. Lo unico que nos queda es seguir la tendencia y lo que nos puede sacar fuera es ir en contra del mercado.

Efectivamente J&J y muchas otras empresas pueden hacer lo que quieran, subir bajar, pero seguiran dando dividendo, y seremos dueños, no son humo. Es economia real.

Si tu estrategia es la de cobrar o vivir de los dividendos, la cotizacion de la empresa no tiene que preocuparte demasiado, y los fundamentales tampoco si los tienes estudiados. Otra cosa es que los fundamentales cambien, con lo cual seria bueno que hicieramos un seguimiento de esos fundamentales.

1 me gusta

Si @juanjoo es posible que se esten exagerando esas diferencias, el problema que veo es que no lo sabemos, al menos yo no estoy seguro de nada, ni siquiera de esto que estoy escribiendo, es lo que pienso que pasa pero el mercado es soberano y hara lo que quiera.

Yo me equivoque en marzo pensando que habria una segunda bajada y no la hubo, desde minimos fue una subida imparable, dia tras dia.

Yo pensaba que no estaba descontado en su totalidad el escenario mas pesimista, crisis sanitaria, y sobretodo economica, quiebras, ERTEs, autonomos, etc.

Y sigo pensando que la situacion es muy mala y no hemos visto todo el efecto de la pandemia en la economia, pero es mi opinion y seguro que estoy equivocado, hasta ahora el mercado me ha quitado la razon en estos meses, pero yo, este 2021 me lo voy a tomar con mucha mucha calma

1 me gusta

Efectivamente, y acertar con la empresa no es fácil, pero al fin y al cabo, estás comprando una parte de una empresa, economía real como bien dices. Luego ya, acertar o no con la empresa, es otra historia.

2 Me gusta

Hola @fran,

Si te digo la verdad aun no lo he comprobado, pero estoy bastante seguro que han sido superiores al 2019. Por una parte, todo el dinero invertido a lo largo del 2019 ha pagado dividendos a lo largo de todo 2020, y por otro lado la inversión en 2020 se ha concentrado en Febrero-Marzo, por lo que ha tenido también 3 trimestres para rendir.

Saludos

1 me gusta

Pues después de darle bastantes vueltas me he deshecho de REE. A favor de mantenerlas: evitar los movimientos de venta en la cartera. Aquello de comprar y olvidarse como nos recuerda Bass. A favor de venderlas: no tanto la futura reducción del dividendo, sino la constatación de que los intereses del gobierno de turno priman sobre los de los accionistas, y no me refiero sólo al hecho de que se trate de un negocio regulado. A estas alturas imagino que ya es evidente para todos, incluso para mí, que la compra de Hispasat impuesta por el gobierno lastra y lastrará las cuentas de la empresa. Empresa con beneficio dependiente de lo que decidan los políticos, poca exposición internacional, y que además se usa para comprar (y probablemente comprar caro) negocios de interés estratégico para el gobierno pero que no aportarán valor al accionista.

Ya sólo me queda una empresa española en cartera. Naturgy. Estoy valorando la posibilidad de entrar en Inditex.

Con el dinero obtenido de la venta amplío posiciones en PM, Unilever, e incorporo a la cartera Roper Technologies.

En el punto de mira: ampliar en PEP, iniciar posiciones en BDX, APD, y la mencionada Inditex.

12 Me gusta

No me dejas otra salida. Voy a tener que atizarte una de mis frasecitas :wink::

“Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y de vender constantemente”

imagen

4 Me gusta

:joy::joy::joy: lo sé, lo sé. Pero este es el pájaro que se deshizo de las aerolíneas, de Pfizer, y de parte de Apple, por nombrar algunos de sus últimos movimientos verdad?

4 Me gusta

Y se dedico a comprar empresas del pais del sol naciente :smiley:

6 Me gusta

:joy:

Cierto, @fortknox y @miguel_angel_sanz. Él tiene más actividad de la que aconseja. Pero es que Warren Buffett sólo hay uno. Por eso recomienda a todo el mundo que se indexe, porque como él no hay más.

Es como si Maradona te aconsejase que no intentes regatearte a toda la selección de Inglaterra para marcar un gol en unos cuartos de final de un mundial, y tú le dijeses: “y tú que, eh?”

:joy:

9 Me gusta

“Yo lo meto con la mano sin que me vean” :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

But Bruce makes a point that he’s made before, and I think it’s pretty close to a law of nature: the more money that flows into a sector, the less disciplined it tends to be. In a rough market, people think long and hard about where their money is going, but when everything looks good, there’s a “Just go buy something” attitude that kicks in. Now, you won’t find any particular investor or fund who would say that’s what they’re doing – no, they’re all carefully deploying their assets, every last one of them. But that can’t be true. It’s a story that they tell themselves, and that we tell each other – what happens is that the definition of “careful” gets gradually rewritten.

https://blogs.sciencemag.org/pipeline/archives/2021/04/20/the-money-keeps-on-comin

5 Me gusta

But, as I’ve opined many times before (here, here), as the cost of capital goes down, the risks to the discipline of deploying it go up. The average health of the herd goes down with an over-abundance of food sources.

3 Me gusta

https://twitter.com/batipico/status/1384906182515695622?s=21

4 Me gusta

Menuda locura

1 me gusta

¿Tienes casa en propiedad?
Agencia negociadora…
Libérate de tus deudas

Yo pagaba antes…

3 Me gusta

Bob Moriarty explica en este artículo (tirando de ejemplos y mucha ironía) como hemos sobrepasado el límite de la estupidez humana.

Uno de los párrafos hace referencia a las criptomonedas

The Guns of April

6 Me gusta