Comienzo con 50 años

Un saludo a esta gran familia, me llamo Juan:
Ya imagino que empiezo tarde en la inversión en dividendos, pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena……
Iré al grano en mis preguntas:
Lo primero , iré a mi banco a preguntar si me conviene o no coger su bróker.
A parte de que no tengan comisión de custodia, ni por cobro de dividendos, que mas debe cumplir para que convenga el bróker del banco?

10 Me gusta

Corolario nº 1 el mundo de inversión:

“EL DEL BANCO TE VENDE LO QUE LE INTERESA A ÉL, Y NO LO QUE TE INTERESA A TI”

8 Me gusta

Revisa los temas de broker del foro. Te será más útil que la info que te el asesor del banco :upside_down_face:

1 me gusta

Muchas gracias

El del banco, el del concesionario, el de la carnicería… Como no puede ni debe ser de otra manera, se deben a su empresa.

4 Me gusta

Pues el de carnicería me dice que le compre chuletones que están ricos y los pago CON GUSTO…

pero en cambio el del banco, me dice que compre un fondo muy bueno que tiene un 3,49% de comisión que pago A DISGUSTO (y sin conocer que es, y sin explicármelo)

:rofl:

1 me gusta

Bienvenido y mucho ánimo.
Estás en el lugar adecuado para empezar en el mundo de la inversión.Léete la parte de formación que el gran jefe tiene al principio del foro,ahí resolverás tus primeras dudas.
Que no te desanime la edad,yo empezé hace 4 años y te aseguro que la cosa va progresando incluso por encima de tus expectativas.Debora los hilos,se aprende muchísimo sobre inversión y sobre todo lo que nos afecta en la vida diaria.
Aquí hay foreros que nos cuentan sus propias experiencias y trayectorias inversoras de las que sacarás lecciones valiosísimas.

2 Me gusta

Lo primero … Bienvenido!!

Con respecto a esto:

Si bien suscribo lo dicho por el resto (el banco vela por sus intereses), diría que de forma GENERAL, lo que YO busco en el broker (que puede ser levemente distinto del resto):

  • NULA comisión por dividendos
  • NULA comisión por custodia
  • NO obligación de compras periódicas (salvo que te compense por tu actividad)
  • BAJA comisión por operación (el broker cobra por compra y por venta)
  • BAJA comisión de cambio de divisa (para mercados extranjeros)
  • FACILIDAD para la gestión de la doble retención para compras en mercados extranjeros: WBEN-8 (doble retención USA) y equivalentes
  • A nivel “menos económico”:
    • Que la interfaz sea amigable/completa
    • Que proporcione la información adecuada a Hacienda (para brokers España)
    • Que permita ordenes limitadas (Heytrade, que lo tengo, aún no las implementa)
      Por último, facilidad para el TRASPASO (salida/entrada) a otro broker, por si acaso.

Espero que te sea útil

4 Me gusta

Me gustan tus criterios.
¿Cuál usas? Si puede saberse, claro.
Porque todos estos criterios me parece más cercano a un ideal -aún- que a una realidad…
También es verdad que hacer años que no busco alternativas :confused:

Nótese que digo lo que BUSCO, no lo que ENCUENTRO… :sweat_smile:

Tengo dos brokers, ambos españoles por COMODIDAD (en el foro gusta mucho iBroker, por ejemplo).

  • ClickTrade: Cumple casi todo, excepto Salida/Entrada y que las comisiones (aunque bajas) ya no son de las mejores (min 8€ Esp, min 10$ Usa) . Muy muy buen la herramienta (gráficos, estadísticas, informes, anticipa dividendos, etc) y el reporte a la AEAT (aunque no informa bien de los dividendos extranjeros). Muy buena atención al cliente. Gestiona WBEN8 a través de un tercero, a petición.

  • HeyTrade: Muy bien en comisiones (0% USA, lo recupera entiendo con la comisión en el cambio divisa), pero la herramienta es básica (aunque fácil de usar). Los informes son por operación/dividendo, no agrega como ClickTrade. No tiene ordenes limitadas. Gestiona el WBEN8 en el momento del alta. Retiene 30% en los dividendos de los REIT, en lugar de 15% (lo descubrí tarde), aunque se “supone” que reintegra el 15% restante al año siguiente (veremos). Aun no sé como se las gasta con AEAT, empecé este año.

Estos brokers no son ni los mejores, y desde luego no son los peores…son los mios…

La desventaja es que pierdo un porcentaje en cada cambio de moneda en cada operación con USA (compra, venta, comisión, dividendo)… no es mucho, pero todo suma …, por eso hay foreros que usan iBroker con cuenta multidivisa, … pero a mi volumen, prefiero simplicidad.

4 Me gusta

¿ A qué te refieres ?..

Yo también uso Click Trade y debo decir que estoy suficientemente satisfecho con ellos.

Pues lo que ocurre es que me explico fatal… :neutral_face:

Me refiero a que te permite ver con antelación y bastante detalle los dividendos que vienen, segun se declaran, en la seccion Acciones Corporativas (en Heytrade no he visto algo similar).

Otra ventaja de ClickTrade es que paga dividendos en el dia, y el informe al dia siguiente.

3 Me gusta

Creo que para tu caso lo más fácil es hacerte una cuenta en ING. Te ahorrará muchos problemas. No es el mejor bróker, pero sí el más sencillo ya que integras una cuenta normal, no es multidivisa, no te cobra comisión por dividendos. Te cobra custodia si no haces una compra/venta cada tres meses, pero como estás empezando te vendría bien. Han bajado las comisiones de compra de empresas extranjeras.
No sé qué idea llevas en cuanto al rendimiento que le quieres sacar ni para cuanto tiempo. Si te jubilaras a los 65 años, podría interesarte una inversión tipo DGI, inversión en dividendos crecientes, que te daría una renta en función de lo que hayas metido. Piensa más en un complemento a la pensión, o que te ayude con los gastos del día a día.
Y ahora viene la polémica: ¿dividendos altos, con bajo o nulo crecimiento, o dividendos bajos pero alto crecimiento? Creo que deberías inclinarte por la segunda opción, ya que tendrías 15 años para componer, pero eso ya lo decides tú.
Una cartera modelo para iniciarte podría ser:

Microsoft
T. Rowe Price
PepsiCo
Johnson & Johnson
Iberdrola

Con eso tendrías crecimiento del dividendo y empresas sólidas.
Te he hecho un cálculo, metiendo 10000 €, 2000 € en cada una aprox. Te saldría un rendimiento de unos 213 € anuales limpios, un 2.13%. Pero no sería estático, ya que iría subiendo cada año entre un 5-10%, ya que son empresas estables con dividendos crecientes. La “peor” sería TROW, pero porque está bajando el mercado. Cuando se recupere subirá.
¿Por qué esas y no Enagas, Telefónica, Santander, etc? Porque, aunque te den un alto % en dividendos, perderías dinero en el largo plazo.
Habrá quién te diga que no, pero te lo digo desde la experiencia. No te metas en acciones españolas. La única que te he puesto es Iberdrola, pero puedes cambiarla por otra americana, si quieres.
Siempre hay que pensar en el retorno total (dividendos más revalorización de la acción).

9 Me gusta

Mi relación con la bolsa arrancó en el año 1.959 cuando mi padre me llevó por primera vez a verle actuar profesionalmente a la bolsa de Bilbao y desde entonces he visto de todo.

Si ahora obsevo la evolución del S&P-500 TOTAL RETURN a desde Enero’88, veo que tras subidas de unos 5 años venían bajadas que duraban unos 2 ó 3 años que llegaban siempre hasta el valor inicial.

En 2.009 empezó una subida, con sus correspondientes sustillos intermedios, que a todos nos parecía imparable ( hasta que llegó Enero’22 ) y que duró 13 años. En ese período se forjó el mantra de que a largo plazo la bolsa siempre sube y que lo importante es el total-return.

Nadie sabe cuánto durará la crisis actual y tampoco si llegará a bajar hasta donde estaba en 2.009 (como ya he dicho que ha ocurrido en varias ocasiones).

5 Me gusta


https://www.macrotrends.net/2324/sp-500-historical-chart-data
Vale. Entonces ¿dónde invertimos? Yo he dado una respuesta al primer post. Tomo nota de tu sugerencia, que me interesa. ¿Qué cartera propones?
No hay nada seguro en esta vida, excepto “death & taxes”.
Yo llevo 30 años también invirtiendo, y ya te digo que no sólo he visto, sino que lo he padecido/disfrutado, y la potencia de la economía americana no la tiene ningún otro país. Luego sacas tus conclusiones.

1 me gusta

Yo propongo que cada uno se estudie a sí mismo en cuanto a :

  • Su capacidad de análisis y de obsevación.
  • Su tiempo disponible.
  • Su esperanza vital
  • Su estómago para resistir los malos momentos.

Y a continuación determine sus objetivos y su propia estrategia para conseguirlos.

Mis objetivos actualmente son :

  • Ir aumentando mis dividendos cada año, por encima de la inflación.
  • Que los 60 títulos de mi cartera (35 en USA, 20 en Europa y 5 en Hong Kong) no mantengan deúdas importantes y que me proporcionen un yield ponderado de más del 4 % cada año. A mí no me preocupa el yoc.
  • Ir aumentando (reinversión de dividendos + otras rentas) mi cartera actual a base de comprar aquellos títulos que se fueran poniendo “en precio”. Siempre respetando las proporciones que les tengo definidas.

Salu2

6 Me gusta

Primero de nada agradecer este apoyo y esta sabiduría que me estáis dando.
Por lo vivido y por mi edad ya se que no es llegar y besar el santo.
Me encuentro que no tengo mucha idea sobre este mundo, pero quiero en la medida de lo posible hacerme cargo de mis finanzas.
Mi primer trabajo esta claro,empaparme de vuestras lecciones,todas son interesantes y validas y aunque me llevara un tiempo adquirir soltura , aunque sea grano a grano me gustaría empezar, dé hay mi pregunta por el bróker.
Por el momento no podría hacer grandes aportaciones mes a mes, ,
Ya imagino que cada uno tendréis vuestro bróker adaptado a vuestras necesidades, pero para un novato que va a ir lento y tranquilo como yo,alguno que se adapte a mis características? .
Volver a agradecer vuestra paciencia y vuestra sabiduría

1 me gusta

Buenas a todos.
Me he debatido entre opinar o no hacerlo por mi falta de conocimientos, también he empezado hace apenas un par de años y estoy lejos de saber de lo que hablo, pero te puedo dar mi experiencia como principiante, yo primero abrí el de ING, es más caro que los brokers habituales pero es sencillo y dentro de lo que es un banco, está a años luz en comisiones, este lo uso sobre todo para €, después me abrí otro en Degiro para el resto de monedas, aunque últimamente estoy leyendo en la comunidad que es bastante difícil salir para cambiar a otro, pero aún no lo sé. Esto te lo digo porque últimamente estoy escuchando hablar super bien de interactivebrokers, por lo que dicen los ¨viejos¨, a los que hay que escuchar, está muy lejos del resto en calidad y costes, pero hay que ser un poco más pro.
Espero haberte ayudado.

De hecho aprovecho mi intervención por si alguien puede decirnos si lo de la dificultad para salir de Degiro es real.

Yo toda mi vida opere con ING y hace unos meses que me abrí cuenta en IBKR.
Mi modesta opinión es que IBKR es infinitamente mejor, pero infinitamente mas complejo.
Si quieres simplicidad ING (todo mascado, fácil, simple y aburrido)
Si quieres alternativas, flexibilidad, precios pero también complejidad entonces IBKR.

Te lo dice alguien que es muy básico, asi que solo es una opinión subjetiva.

4 Me gusta