¿Cómo aprender sobre fiscalidad?

Este es el hilo que te digo

https://foro.cazadividendos.com/t/recuperar-la-retencion-en-origen-cuando-alcanzas-la-independencia-financiera/344/163

3 Me gusta

Si, estoy de acuerdo, puede ser una buena inversión, por eso me lo estoy planteando. Aunque en principio sería más bien para tener yo las cosas claras y optimizar mi gestión fiscal. Como dices es muy posible que a la larga, si consigues ahorrarte un dinero en impuestos salga rentable.

Justo vi ese hilo, empecé a leer y me he dado cuenta (por si no lo tenía ya claro) de que la fiscalidad española es como una madriguera de conejo, que no hay manera de entender como un todo. O al menos a mi me está costando ponerme a tono. Y tener que andar montando el puzzle a base de leer en foros me parece de traca.

De ahí que haya empezado el hilo. A ver si entre todos damos con la manera de aprender de esto a través de una buena fuente.

3 Me gusta

Si lo haces, o preguntas ya nos contarás tu experiencia. Online es más barato y creo que también te entra el material

2 Me gusta

Justo este fin de semana había estado también buscando por la red. Un par de vídeos generalistas sobre el IRPF y poco más :frowning:

Estoy interesado.

Saludos.

2 Me gusta

Hola @alfinlibre, te pille.

El hilo que te comenta @rauloffshore es estupendo.

En el hilo y en este foro en general hay verdaderos cracks en fiscal.

Yo estoy aprendiendo con ellos y además con mi caso particular mucho más ahora con ellos que en los últimos 30 años.

Saludos

2 Me gusta

Hola Miguel Angel,

Ya te decía yo que no te iba a costar mucho pillarme jajaja.

Pues si, en los foros hay gente que sabe un montón, y les envidio. De momento la mejor manera que encuentro es precisamente esa, leer en foros y preguntar a los que saben más.

Pero no me deja de parecer un poco triste tener que andar así. En UK la web de HMRC (la hacienda de allí) es bastante clara, y puedes hacerte una idea bastante buena de los tributos y demás. Qué os voy a contar de lo que tenemos aquí…

Por eso me parece que sería muy necesario una libro/curso de fiscalidad personal para dummies, o algo así. Con sus niveles más avanzados de “aspirante a IF” e “IF consumado”.

O igual existe ya?

2 Me gusta

Yo, como decís, ando también en esa fase de autoaprendizaje a partir de lo que voy encontrando en la red, leyéndome y asimilando las diversas leyes, etc.
Un blog que me resulta especialmente útil es el de Javier Ullastres. Es un asesor reconocido, que además en los comentarios de los posts responde desinteresadamente a cientos de preguntas. El hilo del 720 a mí me ha venido muy bien, dada la chapuza normativa que han hecho.
Este es el índice de temas:

10 Me gusta

Si, ya existe no un libro pero si algo parecido a un curso y mucho más útil, es aquí.

Como decía antes yo de fiscalidad no sabía más que los 4 conceptos basicos, pero aqui, si has visto el ejercicio que te comentaba es alucinante.

De hecho me tengo que sentar a poner los números en orden por qué se los quiero presentar a mi gestor y estoy casi convencido que aunque este año me lo ha aplicado, no lo tiene tan claro como los compañeros del foro.

3 Me gusta

Gracias Juanvi,

También me ha ayudado mucho Javier Ullastres para el tema del 720. Estuve muy tentado de contratar sus servicios para que me lo hiciera, pero al final (como me suele pasar), me puse al lío y lo hice por mi cuenta.

Está muy bien estructurada la información en el índice. Una buena fuente.

2 Me gusta

Me leeré ese hilo con atención :nerd_face:

1 me gusta

Vale la pena.

La OCU saca cada año una revista con la guía fiscal de ese año. Es algo resumido, conciso y concreto. Pero desde luego el que se aprenda la guía tiene mucho andado.

2 Me gusta

Juanvi, tú si que eres bueno enseñando: entre lo que nos ayudas con las hojas de cálculo y el vínculo al blog de este señor… ¡te has coronado!

3 Me gusta

Bueno, vas a sacarme los colores :blush:
Me alegra ser de utilidad, pero, vamos, que aquí estoy sobre todo aprendiendo, como todos
Un saludo

1 me gusta

Le he hecho varias consultas alguna vez y la verdad que parece una persona muy competente y que sabe por donde se anda. 100% recomendable su web.

Saludos.

3 Me gusta

A parte de los recursos ya dichos de hilos en foros, articulos y blogs, respecto al IRPF cada año Hacienda saca la guia de la declaración de la renta y patrimonio, hay ejemplos y es muy completa y gratis.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/IRPF.shtml

Además en la web de Hacienda hay vinculos a todas las leyes y reglamentos, así como respuestas a consultas vinculantes, que sirven para entender conceptos y el criterio de nuestra “querida” AEAT

7 Me gusta

Gracias Neus, 1298 hojas… casi nada. Se nota que la fiscalidad española es para todos los públicos :rofl:

En cualquier caso, ahí está todo, seguro. Y además es la fuente mas fiable y actualizada :ok_hand:

4 Me gusta

De rebote he encontrado este curso que parece asequible en precio, 30 euros al més con temario y tutor.

No creo que sea lo más profesional del mundo, pero para aprender por un módico precio puede estar bien.

http://www.tuasesorlaboral.net/formacion/index.php/cursos/derecho-financiero-y-tributario-cursos-cortos/curso-monografico-irpf

No le conozco ni he comprado el curso. Lo añado como una herramienta más a las que ya se han comentado.

Sólo me falta ponerme. Demasiados frentes abiertos :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Hola @alfinlibre,

Otra posibilidad es mirar los cursos que realizan colegios profesionales o asociaciones de profesionales, por ejemplo, los colegios de economistas de cada comunidad autónoma… En el caso del colegio de economistas, que es lo que conozco, hay algún curso de 4-8 horas que ya es más caro que 30 €, pero puede rondar entre los 150-300€ para no colegiados, supongo que en cada CCAA variará y probablemente puede ser más barato.
Aunque más caros, estos cursos siempre son impartidos por profesionales o bien inspectores de Hacienda y pueden ser más especificos y el nivel según el temario, puede ser más avanzado.
En todo caso la mejor forma de aprender fiscalidad, es como en todo, la práctica.
Y para practicar creo que ya se ha nombrado y probablemente conoces, pero tienes el simulador de renta 2019 en Hacienda: Agencia Tributaria: Simuladores
con este programa puedes hacer todas las pruebas que quieras.

5 Me gusta

Gracias Neus, muy buena aportación.

2 Me gusta