¿Cómo aprender sobre fiscalidad?

Hola Hola!

Después de muchos años fuera de España he regresado a nuestro estupendo país y también al farragoso sistema fiscal del que “disfrutamos” :stuck_out_tongue:

Antes de marcharme (hace más de diez años) mis obligaciones fiscales eran simples, por lo que nunca me preocupé mucho. Era aceptar el borrador y poco más. Pero ahora las cosas han cambiado y también mi interés por la optimización fiscal.

Quizás esté equivocado, pero me parece que la gran mayoría vamos intentando aprender sobre fiscalidad y nuestras obligaciones y derechos tributarios a golpe de pequeñas píldoras en forma de: Comentarios de amigos, hilos de foros, blogs, noticias, consejos del gestor, etc. Y de esta forma nos vamos haciendo una idea de cómo tributar, qué deducciones nos corresponden y cómo intentar encajar el puzzle lo mejor posible para pagar lo menos posible dentro de la legalidad.

El caso es que me parece bastante arcaico e ineficiente tener que estar en este plan. Por un momento he pensado que quizás existiese algún curso o libro o curso básico pero fiable. He buscado en Google pero no he encontrado nada que cumpliese con los requisitos.

Por eso me decido abrir este hilo. ¿Conocéis algo que vaya en esa línea? (Gratis o de pago). ¿Cómo habéis aprendido y cómo aprendéis sobre fiscalidad?

Gracias de antemano y un saludo.

6 me gusta

Yo lo que sé lo aprendi estudiando Derecho tributario y fiscal jaja. pero hay que actualizarse. buscate un libro actualizado de derecho fiscal y tributario
Yo cuando tenga tiempo me gustaría hacer alguno de fiscalidad del CEF que tiene algunos online pero ya te digo que son de pago. CEF es una academia con prestigio en la preparacion de oposiciones sobre todo de Inspector de Hacienda.
Si encuentro algun curso lo pongo

4 me gusta

Te pongo el enlace de cursos y masters sobre tributacion

3 me gusta

Gracias Raúl,

En mis búsquedas me habían salido algunos de esta web, pero sin saber es difícil discernir entre los que tienen reputación y los que son puro humo. Les echare un vistazo.

Muchas gracias.

PD: Quería comentarte una cosa sobre tu web por privado, pero no encuentro la opción. Si tu sabes escríbeme para que pueda responderte.

1 me gusta

Creo que pinchando en mi nombre sale un sobre para escribir por privado

2 me gusta

No me aparece el sobrecito, quizás es porque acabo de crear el usuario. No se.

El curso de CEF que veo más adecuado sería este: https://www.cef.es/es/cursos/Curso-Monografico-sobre-el-Impuesto-sobre-la-Renta-de-las-Personas-Fisicas---IRPF--444485166C.asp#calendario-precios

Pero la verdad es que para alguien que no se dedique a ello profesionalmente me parece que se va un poco de precio. 1140€ el curso presencial y 730€ el online.

1 me gusta

Depende, asi de golpe parece mucho (y lo es). Hay que mirar el profesorado, y lo que yo considero más importante. Si te enseñan algo que te permite ahorrarte 2.000 euros al año ya lo has pagado con creces. E incluso podrías cobrar por hacer la declaracion a la gente para amortizarlo jaja
Aqui hay un hilo de como recuperar la doble retencion una vez IF que ha ayudado mucho a algunos a planificar y mejorar el IRPF. Leetelo
Intento mandarte yo un mensaje por privado y me respondes. No lo he hecho nunca. veremos si me sale

3 me gusta

Este es el hilo que te digo

3 me gusta

Si, estoy de acuerdo, puede ser una buena inversión, por eso me lo estoy planteando. Aunque en principio sería más bien para tener yo las cosas claras y optimizar mi gestión fiscal. Como dices es muy posible que a la larga, si consigues ahorrarte un dinero en impuestos salga rentable.

Justo vi ese hilo, empecé a leer y me he dado cuenta (por si no lo tenía ya claro) de que la fiscalidad española es como una madriguera de conejo, que no hay manera de entender como un todo. O al menos a mi me está costando ponerme a tono. Y tener que andar montando el puzzle a base de leer en foros me parece de traca.

De ahí que haya empezado el hilo. A ver si entre todos damos con la manera de aprender de esto a través de una buena fuente.

3 me gusta

Si lo haces, o preguntas ya nos contarás tu experiencia. Online es más barato y creo que también te entra el material

2 me gusta

Justo este fin de semana había estado también buscando por la red. Un par de vídeos generalistas sobre el IRPF y poco más :frowning:

Estoy interesado.

Saludos.

2 me gusta

Hola @alfinlibre, te pille.

El hilo que te comenta @rauloffshore es estupendo.

En el hilo y en este foro en general hay verdaderos cracks en fiscal.

Yo estoy aprendiendo con ellos y además con mi caso particular mucho más ahora con ellos que en los últimos 30 años.

Saludos

2 me gusta

Hola Miguel Angel,

Ya te decía yo que no te iba a costar mucho pillarme jajaja.

Pues si, en los foros hay gente que sabe un montón, y les envidio. De momento la mejor manera que encuentro es precisamente esa, leer en foros y preguntar a los que saben más.

Pero no me deja de parecer un poco triste tener que andar así. En UK la web de HMRC (la hacienda de allí) es bastante clara, y puedes hacerte una idea bastante buena de los tributos y demás. Qué os voy a contar de lo que tenemos aquí…

Por eso me parece que sería muy necesario una libro/curso de fiscalidad personal para dummies, o algo así. Con sus niveles más avanzados de “aspirante a IF” e “IF consumado”.

O igual existe ya?

2 me gusta

Yo, como decís, ando también en esa fase de autoaprendizaje a partir de lo que voy encontrando en la red, leyéndome y asimilando las diversas leyes, etc.
Un blog que me resulta especialmente útil es el de Javier Ullastres. Es un asesor reconocido, que además en los comentarios de los posts responde desinteresadamente a cientos de preguntas. El hilo del 720 a mí me ha venido muy bien, dada la chapuza normativa que han hecho.
Este es el índice de temas:

9 me gusta

Si, ya existe no un libro pero si algo parecido a un curso y mucho más útil, es aquí.

Como decía antes yo de fiscalidad no sabía más que los 4 conceptos basicos, pero aqui, si has visto el ejercicio que te comentaba es alucinante.

De hecho me tengo que sentar a poner los números en orden por qué se los quiero presentar a mi gestor y estoy casi convencido que aunque este año me lo ha aplicado, no lo tiene tan claro como los compañeros del foro.

3 me gusta

Gracias Juanvi,

También me ha ayudado mucho Javier Ullastres para el tema del 720. Estuve muy tentado de contratar sus servicios para que me lo hiciera, pero al final (como me suele pasar), me puse al lío y lo hice por mi cuenta.

Está muy bien estructurada la información en el índice. Una buena fuente.

2 me gusta

Me leeré ese hilo con atención :nerd_face:

1 me gusta

Vale la pena.

La OCU saca cada año una revista con la guía fiscal de ese año. Es algo resumido, conciso y concreto. Pero desde luego el que se aprenda la guía tiene mucho andado.

2 me gusta

Juanvi, tú si que eres bueno enseñando: entre lo que nos ayudas con las hojas de cálculo y el vínculo al blog de este señor… ¡te has coronado!

3 me gusta