Cómo invertir un importe elevado (venta inmueble, herencia, etc...)

Si tuvieras 30.000 euros para invertir en 3 años. 3 compras al mes x 300 euros con IB, sería una buena estrategia. Ahora sumale un cero más a la derecha al capital inicial y las compras mensuales.

SI hay una caida como la del año pasado, no sabes si la caida va a ser fugaz (como la fue), si va a estar 3 años cayendo la bolsa, o si va a estar dos meses, a toro pasado es muy facil.

Por eso para cualquier cantidad, lo mejor es repartir la inversión, aunque hay otros como @ifrobertocarlos que seguramente lo invertiria todo de golpe. COmo siempre suele hacer.

Eso lo sabes AHORA, el mismo diciembre de 2018, lo unico que sabias es que habia habido una caida, pero ¿y si era el principio de una nueva crisis? y si hubiera estado 2 años cayendo más en vez de rebotar con fuera??, Lo que para ti ahora son buenos precios hubieran sido malos porque en 2 años estaria todo mucho mas barato. Yo solo subiria el importe de las compras ante una caida del SP500 del 40-60%, antes no.

Mi humilde opinion. Un saludo

4 Likes

No digo que no se hagan de 3000€. Hablo de no limitarse solo a esa cantidad. Pero lo decide cada uno.

Mis primeras compras fueron de esa cantidad y de más, incluso de 5000€. Pasados los años ¿fue la mejor opción o no? No lo sé, pero ya no lo hago ni lo volvería a hacer. Ahora son de importe muy inferior gracias a IB y no lo cambio por nada :slight_smile:

Saludos.

4 Likes

Yo hago igual que tú ! Y con IB encantado , pero no tengo 300.000€ netos para invertir jajaja

1 Like

Keko, son cosas que tengo que pensar, por eso creo que es probable retrase el inicio del plan, al menos un mes. La rentabilidad por dividendo no me preocupa que no sea especialmente alta, prefiero primar calidad y seguridad, lo otro, si quieres aportar consejos para estructura de cartera son bienvenidos, tengo que madurar pero la idea inicia es no tener una lista elevada de inversiones, fijate que por ejemplo 20 empresas implicaría 15.000€ cada una, es decir, apenas 4-5 compras de 3000€ por valor en 3 años de horizonte temporal…de momento es como lo veo, 20 ya lo veo más que suficiente, y que no sea menos…sectores, pues defensivo, pero a madurar la idea también, igual que la ponderación por divisa/pais…tengo que trabajar bien lo de la doble tributación, me queda trabajo, y broker lo mismo…anda verde el tema pero llevo unos meses con mucho trabajo, sin apenas tiempo, a ver si puedo darle un empujon en próximas semanas

gracias

1 Like

Si me permites un consejo, yo empezaría ya. Si no es con 9000€ al mes es con 4500€ al mes. Pero empezaría y me iría acostumbrando emocionalmente a lo que supone todo esto. Lo mismo con la diversificación. Si tienes las ideas lo poco claras que dices yo empezaría con más diversificación. Menos dinero en cada empresa y más variedad. Según cojas experiencia y conocimientos puedes ir concentrando el dinero en menos empresas. Puedes vender las que no quieras de tu primera etapa o puedes simplemente no incrementar más dinero en ellas. También puedes seguir cobrando los dividendos que te den las viejas e irlos reinvirtiendo en las nuevas y mejores. No es A o B.

Yo me vi en una situación similar a la tuya. Y creeme, si esperas a tener diseñada en el papel la cartera ideal no vas a empezar nunca. Además, la cartera soñada de este año es distinta de la cartera soñada del año que viene. Esto está vivo, es dinámico. No vale hacer un diseño cerrado de cartera, completar las compras durante X años y luego no mirar nada más. Vete comprando posiciones pequeñas, al principio copiando a otros que saben más que nosotros, vete viviendo las emociones que supone todo esto y no pares nunca de aprender y perfeccionar durante el camino. Verás como no te va a ir mal.

Con respecto a lo de comprar calidad ten cuidado. Justo en este preciso momento de tipos de interés bajos y moda de los indexados las empresas de más calidad están a precios prohibitivos con RPDs muy muy bajos. Sobre todo en USA. Se están pagando barbaridades por conseguir la supuesta tranquilidad que da haber comprado las empresas que mejor lo han hecho en el pasado reciente y conseguir de ellas unas rentas que en otras circunstancias buscarían en la renta fija.

21 Likes

Suscrito este comentario al 100%

3 Likes

Pregunta interesante

Tengo 3 preguntas

1. ¿Qué experiencia de inversiones tiene usted y como maneja de manera emocional la volatilidad (especialmente en casa de bajada, porque todo el mundo vive bien una subida)?
  2. ¿Por qué usted quiere comprar empresas y no fondos o ETFS ? ¿Piensa usted ser mas fuerte que el mercado o busca otras cosas detrás de esta estrategia ?
  3. ¿Usted quiere invertir todo en la bolsa? ¿Tiene otro dinero en otro lado? ¿Tener 100% en bolsa corresponde con su perfil de inversor/de riesgo ?

Sin tener esas respuestas (especialmente la 1 y 3) es dificil poder orientarle.

4 Likes

Gracias por el tiempo y los consejos. Lo de las valoraciones actuales lo tengo claro, me preocupa más los temas fiscales, doble retención y estudiarme bien eso y el broker. me preocupa menos las empresas, pues de eso ando mejor de conocimientos. lo que quiero es marcarme una disciplina y estrategia, pues precisamente por no cumplirla perdí el tiempo otras veces, no lo hice mal pero no todo lo bien que debiera.

Tengo experiencia.

En principio la idea es ir recibiendo dividendos, podría ser un fondo, acepto sugerencias, me he criado con acciones por eso siempre pienso en acciones, pero la idea era poder ir recibiendo dividendos para reinvertir, pues es dinero que no necesito.

Si todo en bolsa.

por cierto, que broker me recomendáis considerando que la mayoría de compras van a ser acciones USA y Europa ( no españa) para la citada posición? había pensado ING pq no cobran custodia, pero veo mucha gente en el foro usa IB, el cual no conocía. quiero enfocar la decisión a facilidades por tema impuestos y lógicamente costes, pero que me faciliten los papeleos y sea sencillo es importante para mi. gracias

Si quieres facilidad en el papeleo, de los dos que nombras, ING. En IB tendrías que presentar el modelo D6 (para Economía) y el modelo 720 para Hacienda. El D6 todos los años y el 720 dependiendo. Las sanciones para ambos son elevadas. Hay hilos sobre esos modelos.

En IB los costes son bajísimos y más si tenemos en cuenta el monto total de la inversión que esperas hacer. A partir de 100.000$ en activos te quitas la comisión mensual de 10$ (de esta comisión se descuentan las comisiones de compra-venta que hagas en ese mes).

Saludos.

gracias, lo miro en un par de días con más calma los hilos sobre esos modelos, gracias

1 Like

El dinero de Los dividendos no es para consumir/gastar asi que es mejor fiscalmente no recibir dividendos en efectivo y capitalizar.
Un ETF World por ejemplo hace el trabajo, Comgest monde tambien.

hola, en diciembre planteé esta duda que cito, espero salga, es citarme a mi mismo. Opté por la decisión de escalonar a tres años y dentro de cada año a cada mes, empecé en enero, y aunque lógicamente estoy en pérdidas, me vino bien la estrategia pq solo he invertido un 30% del primer año, es decir, un 10% del total. la duda q me estoy planteando, es acelerar y destinar un importe gordo dadas las caídas…estoy pensando destinar ya todo los del año, es decir, un 20% ya, directo, y el resto del capital, el 70% prorratearlo cada mes a partir de abril 2020, de forma que siga la estrategia pero con menos importe cada mes, pues ya habré invertido el 30% que era todo lo previsto el primer año.

o me paso de conservador? acelerarías más? seguirías el plan? otras ideas? gracias

2 Likes

Hola, ¿qué tal te fue? ¿Invertiste más dadas las caídas por la pandemia?

¿Cómo invertir un millón de euros que te llega de golpe? Lo discutimos en el hilo de @Leo .

Comparación Dollar Cost Averaging vs Value Averaging vs Invertir todo de golpe en el hilo de @Marcos_Torcal_Garcia.

1 Like

En este artículo de ayer habla de diferentes estudios en función de si estás en un periodo bajista o alcista, por lo que en plazos relativamente cortos es pura suerte para la mayoría de mortales, porque no se sabe qué va a pasar. Eso sí, dice que como la bolsa es alcista, en general y a largo plazo, lo mejor es todo de golpe.

2 Likes

sinceramente, el articulo no me gusta, habla de poner los huevos en varias cestas, pero solo se refieren a la renta variable, ademas todo lo dicen a toro pasado, asi la verdad es que no tiene mucha gracia

1 Like

Hola Exen
La verdad es que es complicado por la incertidumbre, cada uno te dará una manera en función de su experiencia. Los mantras se repiten, se pierde más dinero esperando que baje que cuando baja, es mejor invertir mucho al principio, etc.
¿Has pensado dónde invertirlo? En USA…
Con qué idea quieres invertirlo, para la jubilación, los hijos…
Quieres dividendos o growth…
Puedes empezar a leer los hilos del foro, los top.
Y luego ir poco a poco, la liquidez siempre se termina agotando.
O puedes hacer una lista de las empresas que te gustaría tener…
O puedes hacer una cartera de fondos… indexados a algo, etc.
Un saludo

2 Likes