Cómo invertir un importe elevado (venta inmueble, herencia, etc...)

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Tengo bastante claro que invertiré en acciones, ya tengo 60 empresas y seguramente lo que haré es comprar 10-20 más e igualar los pesos de las 60.

La cuestión es… cómo hacerlo? un % al mes? Quizás me lleve años… todo de golpe?

Si lo invierto de golpe recibo dividendos desde el día 1 pero puedo sufrir ante una crisis.

Si lo invierto espaciado quizás tarde tanto en invertirlo que no venga ninguna crisis y haya desaprovechado muchos dividendos. Incluso podría ser que lo invierta a lo largo de 2 años y resulte que al acabar esos 2 años llegue la crisis…

Hoy por hoy lo que más me atrae es invertirlo todo de golpe en las ~80 empresas que comentaba pero… aunque sea un bendito problema, me genera mucha incertidumbre :frowning:

1 me gusta

Yo no invertiría todo si tienes hipoteca. Como mínimo dedicaría la mitad de los 300k a reducir hipoteca. No te equivocarás del todo y tampoco acertarás del todo… pero nunca se te quedará cara de tonto si te cae la cartera y la hipoteca permanece.

13 Me gusta

Emprendedor no escribo casi nunca en los posts de nadie pues tampoco tengo tiempo. Hoy he entrado al foro a ver si alguien escribía sobre el santander pues he leído una noticia que tiene un lío fiscal importante en alemania y me encuentro con tu post.

Yo no soy ningú gurú pero en serio esos 315k son una bendición…pero para mí no para engordar una cartera de acciones de 180k y no se cuantas empresas NO…es una bendición para liquidar por completo una hipoteca de 260k k debe ser a décadas vista…tu sabes la paz mental k genera cancelar esa hipoteca? Eso tambien es independencia financiera mentsl por dios son 700 euros seguros k entran de mas cada mes en tu bolsillo y te sobran 50k para engordar la cartera.

Primero primero no tener deudas…segundo cobrar dividendos…deudas noooo nunca y menos hipotecas a larguisimo plazo…para nada…claro k rinden mas las acciones y ke…primero 0 deudas…siempre…eso es fundamental para dormir tranquilo con las acciones… imagina una cartera de 495k k te cae un 70% y tu divudendo se reduce un 50% y te quedas sin trabajo…la hipoteca sigue ahí mes a mes. Primero 0 hipotecas…es mi opinión…paz mental… tranquilidad… luego vamos a las acciones y los divis…

Buenas noches siento el ladrillo.

14 Me gusta

Muchas gracias por tu punto de vista. Con los números en la mesa está claro que es mejor invertir a liquidar la hipoteca pero desde el punto de vista emocional no cabe duda que liquidar la hipoteca supondría un descanso mental. Gracias de nuevo!

1 me gusta

Hola manuel,

Gracias por tu propuesta. El punto positivo de tu propuesta es que minimizamos el riesgo de comprar caro pero el punto negativo es que quizás desaprovecho mucho tiempo de cobrar dividendos. Viendo por ejemplo los 3 primeros años. Pongo el ejemplo obviando la cotización:

Invirtiendo todo el día 1:

  • 1er año: 4% anual de 315k --> 12,6k que reinvierto.
  • 2ndo año: 4% de 327,6k --> 13,1k que reinvierto.
  • 3er año: 4% de 340,1k --> 13,6k que reinvierto y acabo con 353,7 (gano 38,7k).

Invirtiendo 10k/mes tomando medias ganaría algo menos de 18k (20 menos).

Si lo miras a 5-10 años vista tiene mucho más impacto el invertirlo de golpe pero aquí la clave es… invirtiendo poco a poco cazaremos tan buenas oportunidades como para que compense?

Es difícil saberlo… A mí, lo que me pide el cuerpo, es invertir todo de golpe pero… como ya os digo, tengo mil dudas!

Ya que hay gente mucho más válida que yo dando buenas soluciones aprovecho para decir que lo que me da envidia no es la cantidad, son las enormes posibilidades de invertir que dá.
Con ese dinero y un poco de cabeza, veo complicado equivocarse. ¡Que lo disfrute!.

PD: ¿Alguien me aconseja para 300 pavos? :rofl:

4 Me gusta

No hay una respuesta a tu pregunta.
Hay muchas respuestas, una por opinión.
Y el dinero es tuyo…

2 Me gusta

¡A eso sí me atrevo!
Una comida/cena con familia/amigos.
Es de las mejores inversiones posibles.
:smiley:

3 Me gusta

Lo que yo no haría es tomar decisiones drásticas. Entrar a comprar a muerte sin tenerlo muy claro te va a generar mucha ansiedad.
Yo iría haciendo poco a poco las dos cosas: comprar acciones y reducir hipoteca. Que tardas años, eso no es un problema. Y si en esos años la bolsa se da un batacazo tienes liquidez para aprovecharlo. Y si en esos años suben los tipos de interés tienes liquidez para amortizar deuda.
No podemos aspirar a hacer lo óptimo, pero sí debemos aspirar a no meter la pata hasta el fondo y a dormir por las noches.

12 Me gusta

Yo creo que éste es un tema muy jugoso para divagar pero muy complicado para sacar conclusiones. Con las matemáticas en la mano está claro que lo mejor es invertir todo en RV y hacerlo cuanto antes. Pero luego está el aspecto psicológico que es el que marca que tal te encuentras con una hipoteca de 260k e invirtiendo de golpe 300k en RV en, no sé si decir pico de ciclo, pero al menos si en un momento alto de los mercados.

Veo que tu situación es muy ventajosa, haz lo que más tranquilo te deje; probablemente un término medio (parte amortizar hipoteca y parte RV) sea una decisión más sencilla psicológicamente.

6 Me gusta

Yo no amortizaría hipoteca, pero sí dejaría liquidez suficiente como para liquidar la mitad de los 260k en cualquier momento y un poquito más, algo así como 150k.

Por otro lado, procuraría no volverme loco con las cantidades a invertir, invirtiendo poco a poco, como entiendo que has hecho hasta ahora, subiría las compras medias, incluso las doblaría, pero no iría más allá. Si ves oportunidades, pues invierte, y si no las ves, pues sigues buscando.

Por último, diversificaría en brokers, si no los has hecho aún.

Bendito problema!

Supongo que la hipoteca es sobre la vivienda habitual.
Si este es el caso, yo me quitaría buena parte de la hipoteca, quizás no toda como aboga @lluis. Dejaria una letra que pudiera pagar con los dividendos netos actuales pero con un escenario estresado (recorte de dividendo en un 20% y euribor al 2% por ejemplo).
Con unos cálculos muy por encima deberías amortizar la mitad de la hipoteca y todavía te quedaría muchísimo capital para invertir.
Para invertirlo, yo lo haría en 12-18 meses y me reservaría un 20% por si en ese tiempo viene una corrección. Si no la hay inviertes ese 20% extra en los siguientes 6 meses.

3 Me gusta

Buenas,
Lo importante ES lo que quieres hacer con tu vida, cual es TU planteamiento en 5 - 10 - 20 años, en función de eso la estrategia de inversión puede ser una o otra, más agresiva o más conservadora.
Un punto que puede ser compatible con las dos estrategias ( o cualquiera intermedia) es amortizar hipoteca hasta llegar al máximo que te permite la desgravación, amortizar más es perder en impuestos, y no vale la pena (según mi opinión, naturalmente), considera lo como una inversión que te da el 15% !!

5 Me gusta

yo dividiría 300K en 30 meses; 10K/mes. A estos 10K sumaria lo que ya metes ahora desde tus ahorros. En caso de corrección tipo diciembre 2018 metería el doble o a discreción. Los meses de agosto no meteria esos 10K, a no ser que se habrá una ventana de corrección. En 32 meses ( Junio-Julio 2021) tendrías un carterón de aupa y con lo que te va estar entrando vía dividendos, ya puede subir el euribor al 5% (prácticamente imposible) que no lo verás con los mismos ojos que lo ves ahora…

Yo soy más conservador, y más con la situación tan desahogada que tienes.

  • Según pones tienes desgravación por la hipoteca, así que amortizaría cada año el máximo desgravable, (si la hipoteca es entre dos, son 18mil€ anuales). Amortizaría cuota, total cada año irías a los mismos 18mil€, pero si algún día todo va mal, tendrás una quota más baja, y si no, lo pagarás en el mismo tiempo que si amortizaras años.

  • No invertiría los 300k de golpe. Es más, teniendo una cartera tan grande ya, primero decidiría cuantas empresas quiero en cartera y luego buscaría un método automático de invertir, que no tengas que pensar. Por ejemplo cada lunes hacer dos compras de 1200€ según un indicador que te marques y que vaya ponderando la cartera según lo que esté a mejor precio.

Lo que no esté amortizado ni invertido mientras, es colchón, que nunca está de más.

4 Me gusta

Creo que por aquí, todos estamos de acuerdo en que, a largo plazo (la hipoteca, también es una deuda a largo plazo), lo más eficiente es quedarte con la hipoteca y solo amortizar a más lo que puedas desgravar.

Ahora falta el tema sicológico. Cada uno te da su opinión según su sicología y no sobre la tuya.

Premisas:

• Esos 300.000 (ya parece el ejercicio de todos los 22 de diciembre), los tienes en una sola cesta, con otros 300.000. Todos los huevos juntos. Eso denota que tienes muchos huevos, en los dos sentidos.

• Por lo que cuentas de tu trabajo, te permite pagar la hipoteca tranquilamente y ahorrar para invertir.

• La premisa más obvia, pero que más nos cuesta admitir. No tenemos ni puta idea de cuando bajara “considerablemente” la bolsa.

Conclusiones:

Invierte todo de golpe ya. Ya estás perdiendo tiempo.

Si vas a repartir los huevos en dos cestas (empresa y bolsa), y en una de esas cestas vas a tener más de una empresa (bolsa), ya estás siendo muy conservador.

Te en cuenta que “por ejemplo”, si inviertes por dividendo, aunque la bolsa caiga, tu seguirás cobrando los dividendos llueva o truene. ¿Que puede salir mal?

Consejo propio:

• Si sabes que a la larga (tiempo que te queda de hipoteca), lo más rentable es la bolsa comparado con los intereses a pagar de la hipoteca ya estás tardando en invertir.

Opinión personal:

• Tu ya tienes la decisión tomada, solo querías que te la refrendaramos. Tranquilo, nos pasa a todos.

16 Me gusta

Ja, ja…y los ríos de tinta y tiempo que se malgastan debatiendo sobre el tema.

5 Me gusta

Como ya se ha dicho, hay tantas respuestas como personas opinen, así que te digo lo que haría yo:

Si el tipo de interés que pagas está por debajo del 0,80%, como desgravas por la hipoteca, metería 150.000€ en depositos de raisin al 1% (los encuentras facilmente), así en vez de amortizar la hipoteca, estás sacándole un poquito más (0,2% más) que si amortizaras, y sigues aprovechandote de las desgravaciones.

Con el dinero restante, lo iría invirtiendo mes a mes, igual que haces ahora, pero con el doble. Si cada mes inviertes 1000€, ahora invertiría 2000€ hasta que se me acabaran los 150.000€ (Cuando hubiera caidas gordas, en vez de 2000, metería 3000).

De esta forma, tienes un colchon para la hipoteca que además te está generando rendimientos (aunque sean ínfimos) y aceleras la bola al invertir el doble de lo que estabas invirtiendo hasta ahora.

1 me gusta

Buenos días
Lo primero como gozas, congratulaciones!!
Tus condiciones con al hipoteca son muy ventajosas. Con 260k de hipoteca solo pagas 700 euros al mes??
Yo no me lo pensaba, cada año amortizaría el máximo posible y todo lo demás a la bolsa. Con la cartera que tienes mas lo que puedes meter a seguir gozando.

2 Me gusta

Yo en este asunto coincido con Lluis.

Fuera deudas, pero clarísimamente.

Los ingresos son variables, inciertos, no están asegurados al 100% jamás porque pueden pasar mil cosas que lo cambien todo en un segundo, pero la hipoteca sí es segura pase lo que pase.

Las circunstancias actuales pueden parecer muy favorables para pagar una parte de la hipoteca e invertir el resto o incluso seguir pagando la hipoteca al ritmo habitual y e invertir esos 300k poco a poco, pero la certidumbre de quitarse la hipoteca de golpe y construir a partir de ahí libre de deudas creo que vale mucho más y aún más si cabe teniendo en cuenta esa cartera de 180k ya constituida.

Quizá sea más rentable no liquidar la hipoteca e invertir todo eso, no lo sé.

2 Me gusta