Compensación de plusvalías y rendimientos con minusvalías

Bueno, si la venta es con ganancias para compensar pérdidas que arrastras del año pasado, las puedes volver a comprar al momento, no?

2 Me gusta

Buenas tardes compañeros.

Supongo que ya lo habréis explicado varias veces, pero no se exactamente dónde buscar.

La cuestión es que tengo un par de acciones de Google compradas a un precio mayor al que cotizan actualmente, pero como en su momento las compré cuando el dólar estaba más bajo, el broker (Degiro) me marca que tendría una ganancia de unos 150€ por la venta, aunque coticen por debajo del precio de compra.

¿Eso es beneficioso de cara a compensar minusvalías/plusvalías? Quiero decir, si Degiro está en lo cierto, estoy ganando dinero, pero de cara a Hacienda contaría como una pérdida porque el precio de venta es inferior al precio de compra…

Espero haberme explicado bien y que me podáis ayudar. Un saludo a todos!

No te compliques porque es más fácil que todo eso. Tú tienes que fijarte en tus ganancias/pérdidas en tu divisa (en este caso €). Tú has ganado 150€ y eso es lo que tienes declarar a Hacienda.

Todo claro entonces. Muchas gracias!!

Buenos días,

He recibido por herencia una cantidad de efectivo y un inmueble, el cual vendí generándome unas minusvalías y todo lo obtenido lo ingresé en cuentas que tenía abiertas con mi esposa y un. Según lo indicado en el foro, ese dinero y las minusvalías seguirían siendo privativas mías.

Entiendo que si abro cuenta en un Broker siendo yo únicamente titular, lo que se genere fiscalmente hablando es mío, siendo indiferente de donde vengan los fondos. Pero si no fuera así, como se puede demostrar a Hacienda que el dinero es de antes o de ahora. Es imposible ¿no?

Lo que me interesa es generar yo las plusvalías y poder deducirlas de las minusvalías y que así no se pierdan.

Muchas gracias.

Un saludo.

Si estáis en régimen de gananciales, los rendimientos que produzca tu dinero obtenido por herencia pertenecen a ambos cónyuges…

1 me gusta

Hola a todos,

Tengo una duda respecto a la compensación de perdidas. Un familiar tiene perdidas de 2019, tiene perdidas relizadas en 2022 y tiene unas plusvalias interesantes no realizadas.

Su idea era no realizar estas plusvalias en 2022 ya que no cubren sus perdidas de 2022 y de 2019, para realizarlas en 2023 y asi compensar todas las de 2019 y que no le caduquen.

Yo tengo la idea en mi mente, que no sé de donde la he sacado, que las perdidas son compensadas con formato LIFO (porque beneficia al gobierno)

¿Alguien me puede confirmar si las pérdidas de años previos se compensan de forma FIFO o LIFO?

Las plusvalías del ejercicio se compensan primero con perdidas del mismo ejercicio (quizá por eso has sacado lo de LIFO) y luego con las de los 4 ejercicios anteriores mediante FIFO (es decir, empiezas compensando las más antiguas)

Es decir si tienes pérdidas en 2019 y 2022 y ganancias en 2022 esas ganancias primero se van a compensar con las pérdidas de 2022 y luego con las pérdidas de 2019

Si tienes pérdidas en 2019 y 2022 y esperas a 2023 para vender con plusvalías esas ganancias se van a compensar primero con las pérdidas de 2019 y luego con las de 2022

5 Me gusta

Buenas, no sabia muy bien dónde plantear mis dudas, así que rescato este hilo con este nombre tan sugerente para explicarme.

Como sabéis, algunos en degiro nos vemos obligados a vender forzosamente algunas posiciones, en mi caso en perdidas. Y no se muy bien cómo afrontar este hecho de cara a que sea lo mas “interesante” o “inteligente” a nivel fiscal.
Por lo que he podido leer hay digamos 2 alternativas.

  1. Compensar el 100% de las minusválidas con la venta de otros valores que tengan plusvalías. Si por la venta de una empresa “A” tengo 100e de perdidas, podría vender otro valor “B” que tenga 100e de plusvalías y quedarme en tablas entiendo. Aquí me surge una duda. ¿El valor “B” que vendo con plusvalías para compensar podría comprarlo 1 minuto después en otro broker sin afectarme a nivel fiscal? Es decir, no impide la compensación no?
  2. Usar esas minusvalías para compensar hasta un máximo del 25% de los dividendos obtenidos.

¿Cuál de las dos opciones es más optima o más interesante? Quizá la venta de alguna posición pitarrosa que tengo en Degiro podría ser lo mejor, asi reduzco peso en este nefasto broker, y aprovecho también a reducir deuda que el año que viene ya se pasa al 4%… Por otro lado tengo el sentimiento de no querer vender nunca anda, por eso no se si lo mejor puede ser hacer la venta forzada y listo.

Un saludo y gracias por vuestros consejos/opiniones.

Punto 1), es correcto lo que dices. Puedes recomprar cuando quieras pero si tú intención es no vender nunca (o casi nunca) tampoco es mucho beneficio lo que sacas.

La opción 2) es por la que yo optaría. Te puedes compensar parte de los dividendos cobrados en los próximos 4 años y a lo mejor en ese tiempo te ves obligado a vender alguna otra acción con plusvalías ( opa, recorte de dividendo, etc). Incluso si no se diera ese caso de venta forzada, en el año 4 ya elegirías el número de acciones de la empresa que tú quisieras para no perder esas minusvalías, por lo que no le veo necesidad de vender en este año ninguna acción.

5 Me gusta

Gracias Fran, por confirmar el primer punto. Seria una forma de realmente no vender nada realmente, y aprovecharla como sanción para pasar alguna posición a IB. Es decir: vendo “A” con pérdidas, vendo “B” con plusvalías para compensar, y compro “B” de nuevo en IB…
Le tengo que dar una vuelta.

Coincido con Fran, en 4 años seguro que surge alguna venta obligada con la que compensar esa pérdida.

A mí las dos opciones de compensar pérdidas patrimoniales me parecen interesantes y me parece un ejercicio fundamental a realizar por todo el mundo ya sea de una u otra manera.

Esta forma tiene la ventaja de ser automática para quien haga un buy and hold puro y tenga muchos dividendos.

Al final si tienes una pérdida patrimonial de 10 y recibes unos dividendos de 40 en el mismo año se compensa en su totalidad. Así que cuánto más altos sean los dividendos más fácil será que se compense en un único ejercicio fiscal.

3 Me gusta

Hola Rubifen.

No suelo comentar en hilos más allá del mío propio, pero en este caso también estoy haciendo números ya que tengo minusvalías este año y quiero solucionarlo de la manera más eficiente posible.

Lo que me sale es que la alternativa 2 que expones no es en absoluto eficiente en ningún caso. Argumento con números en el siguiente ejemplo:
Para hacerlo sencillo y todo en un mismo año sin tener que esperar a los 4 siguientes para completar la compensación supongo que,
Genero 1.000€ en dividendos brutos. Esto me supone una retención de 190€.
Tengo minusvalías por valor de 250€ (máximo compensable).
De modo que los dividendos brutos pasarían a ser de 750€, cuya retención sería de 142.50€.
Es decir, que gracias a la compensación de las minuvalías he pasado de pagar 190€ a pagar 142.50€, por lo que me he ahorrado de pagar 47.50€. Sin embargo, yo sigo habiendo perdido esos 250€. De modo que, al final, sigo con un impacto negativo de 202.50€.
Es decir, que compensando los dividendos brutos con minusvalías a lo máximo que se puede aspirar es a ahorrarte un 19% de la minusvalía, pero seguirías perdiendo el 81% de la misma, algo que no me parece eficiente en absoluto, aunque siempre es mejor que perder el 100% de la minusvalía.

De este modo, considero que la manera más eficiente es generar plusvalías iguales a las minusvalías para que el resultado final sea neutro y, en ningún caso, perder dinero. Cómo actuar a posteriori para volver a comprar es un tema ya distinto. Aquí solo trato de comparar fiscalmente las alternativas 1 y 2 que expones.

Estos son los números que a mi me salen y como cualquiera, puede que esté equivocado. Se agradecerían argumentaciones en contra que tumben mis números y demuestren que hay algún error o que no es así como anteriormente he expuesto.

Gracias.

5 Me gusta

Muchas gracias por el comentario. La verdad es que yo números de momento he hecho 0. Y la verdad es que estoy algo agotado a nivel mental como para ponerme a hacerlos jeje.
También a mí me parece más coherente dejar en tablas las minusválidas con otras plusvalías, aun que no me apetezca vender nada… Si me decanto por esa opción supongo que vender posiciones que supongan una parte muy reducida del portafolio.
Gracias :slight_smile:

1 me gusta

A efectos fiscales no hay diferencia entre ambas opciones.

Vender en pérdidas es palmar pasta si o si. Otra cosa es que no sea tan duro si al menos consigues ahorrarte un 19% en impuestos.

2 Me gusta

Cuando se trata de compensanción, las minusvalías no las recuperas si no que puedes reducir las plusvalías para pagar menos impuestos.

En este caso recuperas las minusvalías pero pierdes las plusvalías.

También hace falta contabilizar el mínimo familiar y personal exento en la declaración de la renta.

Unos ejemplos para el mínimo de 5.550 € con diferentes supuestos:

Div Bruto   Impuestos   Devolución Hacienda   Total Neto
1.000       190         190                   1.000   (100%)
5.000       950         950                   5.000   (100%)
6.000       1.140       85,50                 4.945,5 (82%)

Div Bruto   Acc Minusvalías   Total Bruto   Impuestos   Dev Hacienda  Total Neto
1.000       250               750           142,5       142,5         750     (100%)
5.000       1.250             3.750         712,5       712,5         3.750   (100%)
10.000      2.500             7.500         1.425       1.024,5       7.099,5 (94,66%)

Acc Plusv.  Acc Minusvalías   Total Bruto   Impuestos   Dev Hacienda  Total Neto
1.000       250               750           142,5       142,5         750     (100%)
5.000       1.250             3.750         712,5       712,5         3.750   (100%)
10.000      2.500             7.500         1.425       1.024,5       7.099,5 (94,66%)

Corrígeme si me equivoco @RobFuser. Gracias

2 Me gusta

Hola.
No entiendo qué quieres decir con que “a efectos fiscales no hay diferencia”.
Lo que yo veo es que de una forma pierdes dinero sí o sí, y de la otra puedes quedarte a pre.

Hola.
Entiendo que ese cuadro podría servir para alguien que solo obtenga beneficios en el año única y exclusivamente vía rentas procedentes del ahorro, bien sea a través de plusvalías o dividendos.

2 Me gusta