Compounders

Tributación de las rentas del trabajo y del ahorro by CZD

6 Me gusta

IMPUESTOS A PAGAR:

29.000 TRABAJANDO 17,9%
29.000 DIVIDENDOS 18%

14.500 T + 14.500 D 15,6%

Menos de 29.000 € gana Trabajo
Más de 29.000 € gana Dividendo

100.000 TRABAJANDO 36%
100.000 DIVIDENDOS 24,3%

6 Me gusta

Buena guia

1 me gusta

No se si me voy a pasar de simplista, pero según esto que acabas de poner, al menos para mí, no hay cuestión. Partiendo de la base de que lo anhelado por la mayoría de la gente es la IF para poder dejar de trabajar y vivir la vida como buenamente pueda y le dejen, intentando disfrutar al máximo de su tiempo, familia, amigos, hobbies, etc y continuando con que por mucho que para llegar a ella, o alcanzarla encajando las cuentas con calzador, se tengan que hacer esfuerzos en contención de gastos, si al común de los mortales se le pregunta al respecto su respuesta será que puestos a elegir prefieren una IF 5J’s. Es algo de perogrullo, pero es así. Bien, pues según esto que creo que no presenta ni origina discrepancia alguna entre la comunidad, creo que también estaremos de acuerdo en que 29000 €, que son unos 2416 € mensuales, son una cifra que, sin llegar a eso de la IF 5J’s insultante, sí que permite vivir, evidentemente dependiendo de cada núcleo familiar, con un cierto desahogo y una calidad de vida bastante aceptable. Si como has dicho a partir de esos 29000 € es mas favorable fiscalmente hablando el trato al dividendo que a los ingresos por trabajo … como dije al principio creo que se diluye cualquier cuestión al respecto.

Por supuesto ahora vendría toda la retahíla de alegaciones, circunstancias personales, condicionantes, etc. tantas veces mencionados y señalados en cada conversación/discusión en la que se trate estas cuestiones, que evidentemente hace que no haya una solución única y definitiva para todo el mundo. Pero yendo a lo que creo que es la media, si de objetivos se trata, bien podría valer. Esto enlaza de algún modo con lo que comentaba hace unos mensajes, cuando reivindicaba la necesidad de cambiar en ciertos aspectos la mentalidad imperante en el subconsciente por haber sido esta construida sobre unas ideas y cimientos que se han venido basando en todo aquello de lo que se busca huir con la IF. Es decir, volviendo al ejemplo que mencionaba a raíz de leer a @ifrobertocarlos , todo esto que podría valer fiscalmente hablando dejaría de hacerlo si por cuestiones sociales, familiares o de cualquier otro ámbito se decide deshacer lo andado y volver a trabajar. En ese momento se estaría dando un paso atrás si de optimización fiscal se trata. Y por descontado que todo esto se sostiene a día de hoy apoyándose en la fiscalidad que actualmente rige, sabiendo como sabemos que es “un detalle” que por desgracia depende del “humor” de aquellos que ostenten el sillón de mando en cada momento.

Un saludo.

2 Me gusta

“Ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Genesis 3:19)

No dice nada de cobrar dividendos. Llevamos 17 siglos (suponiendo que se escribió en el Concilio de Nicea) interiorizando eso. No se cambia el inconsciente colectivo en dos generaciones.

8 Me gusta

Pero eso es el antiguo testamento hombre

Despues en el nuevo testamento hay otra parabola sobre invertir en acciones DGI y cobrar los dividendos, la parabola de los talentos. O eso entendi yo :yum:

8 Me gusta

En el inconsciente colectivo todavía hay mucho de:
“Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3)
Y se ha interpretado como “bienaventurados los pobres”, aunque el evangelio dice bien claro “los pobres de espíritu” (link), no “los pobres”. Y ahí seguimos anclados psicológicamente, en un error antiguo, incluso los que somos progresistas y ateos.

Pero la verdad es que:
“Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.” (Mateo 13:12)

5 Me gusta

“acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida.” Timoteo 6:19

4 Me gusta

Pues es verdad, no dice nada de dividendos, pero para elegir acciones yo cada vez sudo mas

4 Me gusta

By CZD and by @ifrobertocarlos, que si no me hubiese echado una mano aún estaría haciendo simuaciones con el programa Padre :smiley:

8 Me gusta

Muy fuerte … si por un casual alguien llega a este foro desde un buscador y una vez aquí le da por abrir este hilo y se encuentra con citas de la biblia y tal y tal mañana os hacéis trendig topic … “radicales cristiano católicos recurren a escritos en la biblia para fundamentar sus decisiones de inversión”

Tampoco estaría mal procurar no olvidarse de la pastillita de por las mañanas, que parece que no pero le mantiene a uno medianamente en orden :crazy_face: :crazy_face: :rofl: :rofl:.

La palabra friki se está empezando a quedar pequeña :rofl: :rofl:.

Un saludo.

19 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

Si, pero los 14,15, … 20 años o los que sean, antes de llegar a 29.000 € en dividendos, la bola de nieve se te derretía por culpa de cambio climático, perdón, los dividendos. :wink:

De todas formas, esto es todo matemáticas y teoría, como bien acabas diciendo todo puede cambiar (legislación).

Toda esta discrepancia que he causado, espero que para bien, en el foro, era para tener el punto de vista fiscal/matemático teórico y que nos hiciera pensar si nuestros “mantras” tienen claro oscuros o son solo blancos como la luz divina.

Mi única intención es exponer lo que descubro, para que me digáis si estoy equivocado o el tono de gris no es tan oscuro como creo.

Además, me aburre mucho, leer cual es el punto de entrada óptimo para un valor, entonces me dedico a dar el coñazo fiscal, que habrá otros compañeros que no les interese tanto o que prefieren dedicarle esfuerzos a la estrategia o a la sicología inversora.

Vamos, que no me quiero convertir en un toca huevos, pero de vez en cuando me gusta hablar de mi libro.

12 Me gusta

Pero entonces ya no estaríamos cuestionando la idoneidad fiscal de los dividendos como meta final de todo el proyecto, sino la optimización fiscal durante el trayecto. Y te pido disculpas por adelantado, porque el usar como ejemplo tu caso no es por personalizar ni porque te cuestione a ti como @ifrobertocarlos, que si acaso lo único que puedo hacer es intentar aprender algo de ti y darte las gracias por compartir tu experiencia y conocimiento. Yo a lo que voy es que si de lo que hablamos es de intentar optimizar fiscalmente el asunto, durante el trayecto hay que comprarte la idea de ir ajustando la estrategia entre dividendos, fondos, trabajo, etc (para aquel que, primero, se lo pueda permitir, y segundo, que quiera y sepa llevarlo a cabo), pero posteriormente, cuando se llega a una situación de consecución del objetivo, tal disquisición, desde el punto de vista fiscal, no debería de existir. Salvo para las mencionadas tantas veces posibles circunstancias condicionantes de cada uno que alterarían ese modelo.

Entonces, el trayecto que has seguido tú (que una vez más, me parece perfecto y no cuestiono para nada) es el que provocaría la ineficiencia final según lo veo yo y es el que te “obliga” a modificar el estatus final de tu IF. El “volver atrás” de algún modo, independientemente de por los motivos que sean, y volver a trabajar es lo que provocaría la ineficiencia fiscal.

Y con respecto a la otra parte de tu mensaje … son todas esas cosas que planteas, que expones y con las que obligas a pensar saliendo de la zona de confort las que enriquecen todas estas conversaciones que de otro modo se reducirían a darnos palmaditas en la espalda unos a otros. Si por el camino, además de facilitar enseñanza a otros con las cuestiones que planteas y las reflexiones que haces al respecto de las mismas, tú logras, dándole una vuelta más al tema estudiando lo que te puedan aportar otros, mejorar tu esquema esto no es sino un win-win.

Así que sigue exponiendo tu libro, que según lo veo yo, no es sino un camino más para llegar a conclusiones de las que se pueden sacar, además de buenos ratos de lectura, ideas y soluciones muy válidas. Ideas y soluciones que además llegan muchas veces testadas, lo cual las hace aun mas valiosas.

Un saludo.

5 Me gusta

Buenas, hacía mucho que estaba desconectado del foro en lo que a escribir se refiere (que no leeros) por problemas con el acceso y dejadez para restablecerlo. Espero volver a ser más participativo a partir de ahora.

Respecto a ese cuadro de impuestos trabajando vs dividendos, ¿es correcto del todo? Creo que únicamente tiene en cuenta las retenciones de IRPF (y hasta ahí de acuerdo) pero faltaría por contabilizar las retenciones en los sueldos que van a la Seguridad Social con lo que la retención efectiva que “sufre” el trabajador es superior a la de los dividendos (que no la tienen).

Un saludo

3 Me gusta

Tu libro :wink: nos hace reflexionar y pensar, plantearnos las cosas, al menos a mi.

Buena puntualizacion, de la que nos solemos olvidar para centrarnos en el IRPF

Bueno, el mismísimo Warren Buffett usa citas bíblicas en sus cartas a los accionistas. En una decía que en Berkshire Hathaway se tomaban muy en serio el mandato divino de “Creced y multiplicaos” (Génesis 1:28). :stuck_out_tongue:

Mientras las citas sean del Génesis y de los Evangelios, vamos bien. Eso sí, si se empiezan a sacar citas del Apocalipsis, entonces sí que tenemos que empezar a mirárnoslo bien. :scream:

4 Me gusta

Las condiciones eran:

  • Sueldo bruto percibido del empresario
  • Dividendos brutos

No perdimos el tiempo en meter las retenciones de ningún tipo, ya las calcula el programa “PADRE” antes del Renta Web

En la hojita que te da la empresa para que hagas la declaración de la renta está:

image

image

image Aquí está la S.S. y F.P.

Otra cosa es lo que se queda el estado antes del bruto que te llega a la nómina.

Otras condiciones eran no casado con un hijo, que era mi condición. Cada uno debe meter las suyas evidentemente.