Compra y venta de empresas chinas

No tengo el detalle, supongo que para todo un poco, me fui a 2015 para ver si la deuda era sólo por el 2020 pero ya venía con una proporción grande, mismos sectores de negocio y más o menos, el mismo grupo de países operando en cada uno de ellos.
Infraestructura y puertos, negocios que funcionan con mucha deuda, el retail con los años que se han pasado de encierros y malas ventas, la parte de Teleco con la compra de nuevas frecuencias y espectro en diferentes países, incluso la parte de finances/others, donde es un guirigay, algunas divisiones relacionadas con temas portuarios, un par de empresas de teleco/e.commerce, algo de energía e incluso lo más curioso, un holding muy curioso de biotech


diseña, fabrica, comercia y vende sus productos

A mí estos batiburrillos me echan un poco para atrás, después del Cerveza + China Gas de 0392.Beijing Enterprises Holding me vale todo, pero era parte del motivo porque esta empresa la tenía desde hace mucho en cuarentena.
Ahora cuando la he mirado, pues parte de sus negocios no me encajan, parte de sus mercados tampoco, pero otros totalmente y la clave para entrar ha sido ver cómo están manejando el tema deuda que pienso que lo están haciendo bien.

Le sumas a ello el ciclo bajo eterno telecom de los últimos años, el covid con el daño que habrá hecho en el retail que es su parte fundamental, el retraso en la normalización que lleva China, lo penalizada que está toda esa bolsa… me das una RPD >6% con precios de hace 15 años y el dividendo lo que me lo bajas es un 14% respecto a 2022 (un -30% el dividendo que daban en 2020, que no es que lo hayan cortado sino que con todo este percal el ajuste de los últimos 4 años ha sido del 30% mientras reducías deuda), pues tiene mi interés.

Ah, otro punto delicado es que el paquete que te exige comprar es muy grande (para mí al menos), por lo que yo inicio posición y voy servido, que no tengo capacidad para andar ampliando o comprando cada poco como puedes hacer con otras de paquetes mucho más pequeños.

No es recomendación de nada.

1 me gusta