Compra y venta de empresas chinas

Ininvertible es música para mis oídos, sobre todo cuando hay empresas que fabrican guita.

Anoche tomé mi posición de 100 acciones en Tencent Holdings LTD (0700).

  • más recompras
  • más dividendos
  • más flujo de caja
  • el negocio de vid juegos en China es solo el 17% de la facturación
  • publi, fintech clo, servicios de cloud y video van tomando cuotas

Para mí es una empresa del tipo Google. Le dan a un dial y ganan más pasta. Tienen muchos “levers”

2 Me gusta

Abro posición en
CK Hutchison Holdings HKG: 0001 a 36,60HKD
MTR Corporation HKG: 0066 a 24,05HKD

Cuentame mas, veo que el dividendo se ha rebajado respecto del 2022. Que perspectivas tienes con la empresa?

The Board of Directors recommends a final dividend of HK$1.775 per share (2022 final dividend – HK$2.086 per share), payable on Thursday, 13 June 2024, to shareholders whose names appear on the Register of Members of the Company at the close of business on Wednesday, 29 May 2024, being the record date for determining shareholders’ entitlement to the proposed final dividend. Combined with the interim dividend of HK$0.756 per share, the full year dividend amounts to HK$2.531 per share (2022 full year dividend – HK$2.926 per share).

  1. Diversificación

Estaba estos días para comprar algo en HKD y se me han caído las opciones principales que tenía, 0288.WH con la subida de las últimas semanas y 0392.BEHL no la veo clara. Autopistas y agua estoy cómodo con la posición actual y esta empresa toca sectores a los que no tenía exposición.


  1. Empresa

Al hilo de los puntos anteriores, es una empresa casi global y de 18B USD de cap.

Me gustan esos mercados que toca, no me gusta el peso de Europa.

En Telecom, además de Asia, tiene negocio en principalmente en UK, Dinamarca, Suecia, pero también en Italia y Austria. Tenemos dos socialdemocracias que no tendrán elecciones hasta 2026, UK que cambiará a peor (siempre lo hacen) pero que no se puede decir que los conservadores lo hayan hecho nada bien, y luego tenemos a Italia y a Austria que apunta claramente al movimiento de rotación que se avecina en muchos países de la región
image
image

Es un negocio que lleva muchos años penando, pero que no va a desaparecer y han sembrado bastante en muchos sitios de proyección (sureste asiático; Vietnam, Indonesia, Macao…) adquiriendo espectro de radio, bien propio, bien compartido con empresas locales

La parte de puertos, China aparte, tiene enclaves estratégicos interesantes


y poco peso pero con presencia en la zona de Oriente Medio y Australia

Vemos que China ha ido terriblemente mal, cuando es el mercado que menos debería preocupar y con más proyección, Europa mal y solamente ha aguantado el tipo Australia/Asia

Retail, que si bien es la que más dinero mueve, me parece la menos interesante pero tienen locales por todos lados


Y precisamente la parte que peor ha ido ha sido China, lo mismo que decía antes, es de esperar que los siguientes años tras la reapertura tardía, se mueva más la economía allí que en otros lares

Infraestructura/distribución

  1. Momento y situación
    Está en precios de 2009

Ha recortado dividendo que es lo habitual con menores ganancias, pero deuda (enorme) “controlada” y buen credit rating

En cuanto a ingresos, se ha comportado bien, acorde a la mejora que está viviendo China

Mantiene buena posición de liquidez

Y la clave de todo, control de esa deuda monstruosa que se les puede ir en una situación de subidas de tipos.


La mayoría de deuda la tienen en EUR/USD, que les puede complicar aún más

Pero te cascan la distribución y el apartado de la deuda en la intro del tocho, página 9, tienen el foco en ella


Aunque tienen capacidad, en 2024 les viene un problema en el que llevan meses trabajando

Mejor dicho, años, más de una década, porque si cogemos un histórico, partíamos de esta coña


que tuvieron que ir redistribuyendo con un covid de por medio

y que hasta el año pasado, aún aguantábamos años consecutivos donde vencían >100.000

Conseguir bajar unos 80.000 millones la deuda y llegar a una situación como la actual, donde el problema lo tienes un año y es de 50 (keis que diría Llados), es una mejora clara.

Cash, capex controlado, foco en la deuda, un bicho de empresa… la he escuchado mucho pero me echaba para atrás algunos negocios y que se hablase tanto de ella (es empresa Paramés), que cuando la he mirado con algo de tranquilidad me ha quitado prejuicios y me ha hecho subirla en mi radar hasta hoy.

8 Me gusta

Pues que decir. Muchas gracias por tu análisis!
A mí justo me llamó la atención porque la tenía vista por ser un holding “familiar “ (llevo Exor y Berkshire) y porque como llevo Vodafone sé busca la fusión de los negocios teleco de ambos en UK.

El tema de la deuda, es por adquisiciónes o por el negocio de teleco? O ambos?

Veo que cotiza como VOD sobre un 10% FCF yield, teniendo en cuenta el valor de empresa.

1 me gusta

No tengo el detalle, supongo que para todo un poco, me fui a 2015 para ver si la deuda era sólo por el 2020 pero ya venía con una proporción grande, mismos sectores de negocio y más o menos, el mismo grupo de países operando en cada uno de ellos.
Infraestructura y puertos, negocios que funcionan con mucha deuda, el retail con los años que se han pasado de encierros y malas ventas, la parte de Teleco con la compra de nuevas frecuencias y espectro en diferentes países, incluso la parte de finances/others, donde es un guirigay, algunas divisiones relacionadas con temas portuarios, un par de empresas de teleco/e.commerce, algo de energía e incluso lo más curioso, un holding muy curioso de biotech


diseña, fabrica, comercia y vende sus productos

A mí estos batiburrillos me echan un poco para atrás, después del Cerveza + China Gas de 0392.Beijing Enterprises Holding me vale todo, pero era parte del motivo porque esta empresa la tenía desde hace mucho en cuarentena.
Ahora cuando la he mirado, pues parte de sus negocios no me encajan, parte de sus mercados tampoco, pero otros totalmente y la clave para entrar ha sido ver cómo están manejando el tema deuda que pienso que lo están haciendo bien.

Le sumas a ello el ciclo bajo eterno telecom de los últimos años, el covid con el daño que habrá hecho en el retail que es su parte fundamental, el retraso en la normalización que lleva China, lo penalizada que está toda esa bolsa… me das una RPD >6% con precios de hace 15 años y el dividendo lo que me lo bajas es un 14% respecto a 2022 (un -30% el dividendo que daban en 2020, que no es que lo hayan cortado sino que con todo este percal el ajuste de los últimos 4 años ha sido del 30% mientras reducías deuda), pues tiene mi interés.

Ah, otro punto delicado es que el paquete que te exige comprar es muy grande (para mí al menos), por lo que yo inicio posición y voy servido, que no tengo capacidad para andar ampliando o comprando cada poco como puedes hacer con otras de paquetes mucho más pequeños.

No es recomendación de nada.

1 me gusta