Compras y ventas de empresas españolas

Compradas ENG a 22,97€ (2/3 posición).

Compro 175 acc de Iberdrola.

No es que la vea especialmente barata, pero esta es la que de momento más alegrías me ha dado (revalorización:+60%, YOC: 7,67%), y la idea es promediarla al alza acompañándola en la subida. Es un motivo poco o nada racional, pero esa es la principal explicación que puedo dar de mi compra.

Y como veis gamesa? No la tengo muy analizada pero extraña que Siemens comprara algo que se haya depreciado un 30% en escasos 6 meses. Me está tentando hacer una entrada “value”, aunque como al Ibex le de por corregir se iría a los infiernos

Tengo el mismo pensamiento. No tiene sentido que dos accionistas como Siemens e Iberdrola dejen la empresa a la deriva.

Inicio IBE también. 1/3 posición a 6.75.

Pequeña posición adquirida en Endesa tras el descalabro de las electricas/gasista de estas semanas. Veremos si es para buy and hold, ya que el 7% de rpd es suculento, o vender cuandos e acerque a los 22€ que sería un 16% de subida.

Qué poco movimiento tiene este hilo comparado con el de USA, por ejemplo. Hay buenas opciones ahora mismo: BME, REE, TRE…

Un saludo!!

Según Endesa, su dividendo en 2018 alcanzará 1,42 euros (7,4%) y en 2019 llegará a 1,57 euros (8,2%). Un dividendo muy suculento, pero no hay que olvidar que el pay-out es del 100% porque la estrategia de la sedienta Enel (controla el 70%) es exprimirla como a un limón. El per ahora mismo queda en un modesto 15. Cotiza a aprox. 2 veces su valor en libros (Iberdrola lo hace a 1,1 y Gas Natural a 1,3). A mí esta me gustaría ampliarla pero con más margen de seguridad, si Mr. Market tiene a bien ofrecérmela.

Te entiendo. Estoy totalmente de acuerdo que en caso de solo querer una electrica española IBE, ya también tengo como posición princiupal de mi cartera, es la clarisima ganadora (el tema del Gas no lo tengo tan claro). Endesa para mi no es una de las claras empresas a tener en cartera. Pero en una cartera ya de cierto volumen, creo que un 2-3% de la cartera puede ser empresas de este tipo.

Si endesa cumple lo que dice, la cotización ha de subir. Por mucho que no crezca, una RDP del 7.5% “asegurada” con los tipos a casi 0,es muy apetecible. Si se acerca a 22€ que sería un 6,5% de RPD y hubiese alguna otra opcion quizás la venidera.

 

Después de darle vueltas a la cabeza durante las Navidades tengo una media idea de los porcentajes de sectores que quiero en cartera, y de qué empresas quiero tener en ella. No resulta sencillo seleccionar empresas cuando no quieres superar las 50-60 posiciones, asi que toca eliminar aquello que se aleja demasiado de lo que puede ser considerado una posición Core o semi-core.

Vendidas mis ZOT, las compré en noviembre de 2016 y las vendí el pasado viernes (decidí esperar a entrar en 2018 para diferir el pago de las plusvalías hasta Junio de 2019).

Nunca estuve demasiado convencido con esta posición. Es una clásica del dividendo en España, y me ví arrastrado por las opiniones de alguna gente para tenerla en cartera. Nunca entendí el PER estratosférico al que cotiza, más aún cuando se ha visto forzada a recortar el dividendo en los últimos años. El argumento de que puede destinar prácticamente el 100% de FCF al pago de dividendo no me convence si te queda una RPD del 3.5-4%. Para eso me quedo con BME, que también distribuye cerca del 100% del FCF como dividendo y tiene una RPD sensiblemente más elevada.

Curiosamente, y a pesar de no estar convencido en su día con la compra, las vendo poco más de un año más tarde, a un PER aún más estratosférico, con una rentabilidad del 23% sin contar dividendos cobrados. La bolsa es así. Compañías que han reducido el dividendo en los últimos años y con una RPD del 3.5% cotizan a PER cercano a 30, mientras otras (me viene a la cabeza IMB) que rondan una RPD del 5% y lo incrementan un 10% anual cotizan a un forward PER de 12.

Saludos

Aumento posición en Inditex, me ha cogido sin liquidez. Al menos bajo unos céntimos mi precio medio.

yo aumentaria en enagas y ree en 22 y 16,5

Ojalá, a esos precios yo llenaría las alforjas hasta decir basta, sobre todo de REE, que las llevo a 16,19

Yo creo que con paciencia se pueden pillar mejores precios, sobre todo en Enagas que está más endeudada. Intentaría un 8% de RPD

Cargo otras pocas Inditex con una RPD aproximada del 2,6%.

Hola compañeros,

la OCU acaba de cambiar consejo de Enagás, antes comprar ahora mantener. El cambio se debe más a prudencia a que la empresa deje de ser buena, eso sí, a partir de 2021 el cambio regulatorio podría ser peor de lo esperado (incluso adelantarse un año) y con ello la política de dividendos venirse abajo.

Ahora mismo está sobre-penalizada, imagino que poco a poco regresará a zona de 23-24. Aunque mucho me temo, que estamos ante el fin de una de las grandes del dividendo españolas. Su crecimiento internacional aunque interesante, es demasiado lento para compensar la caída de ingresos nacionales. El TAP por ejemplo, no se pone en marcha hasta 2021.

Creo que lo mismo puede aplicarse a REE, el mercado la ha penalizado incluso más que ENA.

Mi cartera tiene un 45% de posiciones españolas, hoy me deshecho de BME después de 4 años con buenas plusvalías y más de 1000€ en dividendos. Una gran operación sin duda pero a la que toca pasar página. Mi objetivo es que las empresas españolas pesen no más de un 30% en la cartera. Pronto tocará despedirse de Abertis así que me quedará poco para llegar.

En definitiva, empresas españolas para value o medio plazo sí, para DGI no.

Saludos

¿Nadie vivio la ultima reforma electrica?

Esto es un alegre paseo por el prado comparado con lo que paso hace unos años

El futuro dios dira

Tenía pensado hacerlo durante el año pero el consejo de la OCU lo ha catalizado. Me salgo de DIA que tiene mu mala pinta.

Salgo con más de un 50% de pérdidas… que le vamos a hacer.

Para saber como está Día, sólo hace falta asomarse a cualquiera de sus tiendas y comparar la clientela con el Mercadona más próximo

La compré pensando que su estrategia de bajos precios (aunque margenes muy bajos) seguiría dando frutos. Pero su internacionalización ha sido un autentico fracaso. De China han salido con pérdidas y en los países de sudamérica envueltos en una crisis enorme que ha lastrado todo el negocio. Amén de que en España Mercadona se lo ha comido vivo… todo hay que decirlo.

En fin, este último paquete quizás debería haberlo vendido antes. Que le vamos a hacer.