Compras y ventas de empresas españolas

El retail es un sector muy duro

Mucho tiempo esperando a EBRO y he picado algo este viernes a 18,30. Me estreno en esta empresa.

Otros que compraron la semana pasada unas EBRO. Por fin abrimos posición en esta gran empresa. A 18,72€.

Un saludo!!

Por si alguno se pregunta por qué la bolsa española opera en días festivos como hoy…

Incremento en REE, técnicamente está haciendo una de las formas qué más me gusta y que es la combinación de 4 factores:

  1. Empresa de dividendo creciente y cashflow positivo
  2. Precio rompiendo en mensual resistencia después de una zona de consolidación (cuanto más lateral, mejor)
  3. MACD en mensual girando al alza en la zona de 0
  4. Koncorde con compra de mayoristas
  5. Este es extra, pero si ya el RSI estuviera en zona de sobreventa... en este caso tenemos sobrecompra, pero no es determinante
y aquí la imagen:

REE

Si buscáis más ejemplos donde se hayan juntado estos factores, veréis qué suele pasar…

En mensual todavía no ha roto y es posible que me haya adelantado porque curiosamente Enagas no pinta tan bien, de hecho la veo bajista a corto plazo y veremos… a día de hoy apostaría a ponerme largo en REE y corto en Enagas convencido de que le sacaría una buena rentabilidad, pero me cuesta mucho ver a una lanzarse sin que la siga la otra… Espero que REE de alguna oportunidad más de comprar a buen precio, porque creo que puede ser uno de los caballos ganadores de los próximos meses y ojalá Enagas no se quede rezagada (parece que algo se puede estar cociendo en el mercado del gas que no le favorece).

Recupero este mensaje del forero que puso a mediados de julio, porque justo me he acordado de él. Gran acierto aquel de asumir un error en su momento. Hoy, tras el profit warning y eliminar el dividendo… -30% (de momento) y alrededor de 1,30€/acción está DIA. Ruina donde las haya: Acciones DIA hoy | Cotización BME:DIA - Investing.com

Un saludo y si hay alguien que todavía las tenga en cartera, MUCHO ojito.

Buenas. Por curiosidad alguien sabe que le pasa Zardoya Otis que ha bajado mas de un 10% en dos dias?

saludos

Voy a dar mi opinión aunque no tengo ni idea si hay alguna otra causa objetiva, por ejemplo, se ha hablado que su matriz norteamericana se va a trocear en tres empresas independientes y ZOT acabaría en una de ellas (la dedicada a los ascensores) y puede haber dudas sobre qué hará la nueva empresa con sus filiales internacionales. Sin embargo mi opinión es que se está produciendo una subida de intereses grande en la deuda soberana de USA y dentro de poco en Europa, en consecuencia las empresas que no son de crecimiento sino que son equivalentes a un bono, como lo es ZOT, tienen que aumentar su RPD para mantener su atractivo. ZOT era una empresa de estas pero antes crecía, el problema es que ahora no crece de modo que si la competencia aumenta su RPD (los bonos), ZOT debe aumentar su RPD; como no crece la única forma de hacer aumentar su RPD es bajando la cotización. En estos momentos esta en cerca del 5%, una RPD apropiada para este tipo de empresas.

Ya lo tenía bastante claro pero ahora, con el impuesto a las transacciones financieras se acabaron las compras en España. Las 3 q tengo se quedarán ahí para siempre si no hay debacle.

Aunq sea poco no voy a contribuir con este impuesto a pagarles el cortijo, la fiesta y la poltrona a ningún político.

El orgullo en la inversión no creo que ayude en nada bueno. Si tengo que escoger entre que me cobren un 0,2% en la compra (el 0,2% de la venta lo ahorro) o que me retengan un 35% de los dividendos cada año sigo prefiriendo lo primero. No podemos olvidar que vivimos en euros, y al final un porcentaje importante de nuestra cartera tiene que ser en esa moneda. Y por desgracia en Italia, Francia, Alemania, Portugal etc etc nos meten unas buenas clavadas en los dividendos. Algunas se pueden recuperar, pero supone esfuerzo y dinero. Y por otro lado, de momento no se está aplicando ese 0’2%, así que si a alguien le importa ese 0’2% entonces que compre ahora, mientras no lo aplican.

Yo por mi parte amplié ayer una pequeña posición que tenía en Mapfre. Paso de 1/5 de posición a 2/5 sobre los 2’51€ + comisiones. Sospecho que el IBEX va a seguir cayendo, pero tal vez ya no sea a costa de bancos y financieras. Ante la duda amplío un poquito en Mapfre que está en un soporte.

Curiosa la volatilidad de los días de presentación de resultados. Resultados mediocres y la acción sube y resultados buenos y la acción baja o ni lo nota. Ayer inicié posición en CIE, unos resultados muy buenos y la cotización bajó con el mercado revuelto. Soy consciente de que puede bajar más pero creo que por fundamentales, tal y como crece y a PER 12 me vale como primera entrada. Dividendo bajo con grandes posibilidades de crecimiento aunque cíclica. Tenía pensada en rotarla por TRE, esperaré mi momento para deshacerme de ella.

Hoy parece que es el turno de Viscofan y a esta hora baja un 18%. El motivo es una disminución de previsiones para el año 2018 y la consecuente rebaja en su precio objetivo de varias agencias.

Aprovechando estos días de caídas he rotado Endesa por Vodafone y Iron Mountain (IRM). Razones varías:

  • Reducir la exposición a España y a una empresa sólo centrada en un país
  • Demasiado nuclear y carbón, ambos deberían desaparecer en el medio plazo
  • Payout 100% haciendo el truco contable de depreciar las nucleares a 50 años cuando parece que no llegaran a más de 40.

Considero que Endesa está bien gestionada pero veo demasiado riesgo a un recorte de dividendo. No digo que Vodafone no tenga riesgos que los tiene pero a precios actuales aunque recorten un 15-20% el dividendo, aún aumentan mis ingresos.

Llevo un cierto tiempo comparando la evolución de La Bolsa española y de empresas en concreto con otras bolsas y empresas extranjeras y se me están quitando las ganas de ampliar posiciones. Es que salvo alguna excepción ves los gráficos y estamos ante un índice y empresas que no avanzan. De hecho en muchos casos destruyen valor.

Posiblemente sea una reflexión ya superada por muchos de vosotros pero no niego que en cierto modo me da rabia. Ser un país económicamente desarrollado con unos buenos estándares de calidad de vida y que sin embargo nuestras empresas sean cada vez menos interesantes.

A esto súmale que realmente no sabes dónde te metes cuando inviertes porque lo último raro raro ha sido la evolución de DÍA pero es que mañana le pasa a BME o a NATURGY o nos cambian la regulación y se acabó la seguridad de REE y ENG.

Y ojo con el tema político…

El caso es que me estoy planteando parar de ampliar en España y con el tiempo comenzar incluso a rotar.

Qué opináis? Cómo veis vosotros la situación en España? Y para terminar, alguna empresa española que debería ser core?

En España, a mi modo de ver, sólo hay 3 acciones que valgan la pena: Inditex, REE y Enagás. También estaba Abertis y pongo en esta lista a Amadeus (que me gusta mucho) y Viscofán (por su historial reciente pero a mí no me acaba de convencer).

El resto equivale a cualquier cosa menos a creación de valor. Y sólo hay que ver las cotizaciones de los últimos 10-20 años. Dividendos a la baja, scripts, suspensiones del mismo, empecinamiento en invertir en Latam en vez de en paises desarrollados o en Asia y así andan las cosas. Cuando no es la moneda local que se hunde, es la corrupción o directamente expropiación o impago. Pues nada, sigan invirtiendo allí o en Turquía (hola BBVA).

Siempre recurro a la misma pregunta: si hubierais nacido en París, Melbourne, Estocolmo o Amsterdam, cuantas acciones del IBEX tendríais?

Yo creo que Iberdrola puede “sentarse en esa mesa” de empresa españolas que puedan interesar a un inversor extranjero y Santander, si te interesa el sector bancario, también.

Ebro Foods también es líder en su sector aunque no pasa por su mejor momento.

Para una cartera familiar, hace un par de días vendimos GSK porque no me gusta mucho la última compra que han hecho y hemos comprado SAN y BBVA. Para mí los 2 excesivamente castigados. En mi mente está salir de todas las inversiones españolas pero creo que se puede sacar un buen rendimiento aquí. Dividendos parecidos pero que si no pasa nada tienen pinta de subir un 7-8 mínimo los próximos años mientras el de GSK se mantendrá como mucho.

Pongo el mensaje en 2 hilos distintos porque afecta a 2 países.

Un saludo.

Entrada ayer en Acciona a 73,36€

Buenas a todos,

Ante todo felicitaros el año nuevo y que este 2019 esté repleto de alegrías, buena salud y tiempo en familia.

Llevo unos meses bastante desconectado de La Bolsa. Acabo de hacer recuento y vaya en 3 meses he recibido una suma importante de dividendos :slight_smile: que junto con el ahorro de Enero han ido a parar a INDITEX comprada a 22,34 €. Lo cual me da una rentabilidad inicial de dividendo del 3,36% y con unos incrementos de los últimos 5 años de 9,6% me da la regla de Crowder sobre un 13%.

Una cosa que me ha enseñado esta compra es que hay que tener paciencia. Si lo se, es un tópico muy usado por estos lares, pero ITX yo pensaba que nunca iba a bajar y compré a 25 y algo más cara en las primeras caídas. A toda acción le llega su momento. El año pasado las utilities de España se pudieron comprar a precio de risa.

Así que hay que aprovechar en cada momento (semestre) los valores/sectores más castigados porque siempre le llega su momento a las acciones.

Hoy por hoy veo interesante el sector TABACO, tal vez el año que viene comente lo mismo del tabaco que estoy comentando ahora de las utilities de España.

KRAFT HEINZ, ATT, ITX, la verdad que hay mucho donde elegir. En 4 años que llevo ya completos de estrategia te das cuenta que hay momentos en los que no sabes que comprar porque está todo caro y momentos en los que no sabes que comprar porque esta todo barato.

He estado dudando entre KRAFT, ITX, AENA y ATT. Estas ultimas por su atractivo yield inicial, Kraft porque es un 10% de la cartera de Warren Buffet a parte del empresón y el yield también que ofrece. Finalmente por ITX porque es una de las siempre caras y creo que va a ser un año para poder cerrar posición en este valor y creo que es lo que voy a hacer. Si la cosa no cambia mucho este semestre me centraré en estos 4 valores, tal vez añadiría BAT.

¿Vosotros como lo veis?

Saludos y lo dicho, feliz año a todos!