Compras y ventas de empresas estadounidenses

Muy interesante el vídeo. Que poder de convicción… me han entrado ganas de vender todo y pasarme a bonos

Pablo Gil decía que venia el crash hace unos meses

Desde entonces los índices deben llevar +30% de rebote

4 Me gusta

Según el panorama que nos ponías tú mismo, los que han subido de verdad han sido únicamente los 7 grandes

imagen

Acerca de lo de la recesión, sus razonamientos son muy buenos. Otra cosa es que acierte en cuanto a fechas y profundidades.

2 Me gusta

Lo importante es acertar

Claro pero si no aciertas de nada sirve sus reflexiones. Porque lo más importante no es la reflexión, es acertar en cuando vender y cuando comprar en este caso…

En la vida tenemos que tomar decisiones muy importantes ( qué estudios, qué compañer@, qué actividad profesional,…) sin estar seguros de acertar. Cada decisión comporta un riesgo de equivocarnos.

En el mundillo de la inversión, lo importante es…Conocernos a nosotros mismos, nuestra aversión al riesgo, nuestra capacidad de análisis, nuestra resiliencia ante un mal resultado, nuestro tiempo disponible, nuestro horizonte vital…

Nadie nos va a asegurar el éxito en la toma de nuestras propias decisiones. Yo prefiero escuchar argumentos bien estudiados, antes que consejos bienintencionados. Cuando voy al médico y/ó al dentista me gusta dejarles bien claro que ellos me pueden aconsejar un tratamiento pero que al final yo soy el que decido si hacerles caso ó bien irme a conocer otra opinión.

3 Me gusta

Estebaranz en sus vídeos también. Ha pasado de “el nuevo crash del 29” a “el final de la crisis es en junio”, en fin, no entiendo nada.

3 Me gusta

Por aquí han caido miniubicompra de amgn y microrubicompra de HD.

4 Me gusta

Tienes que acertar que sectores lo van a hacer bien y dentro de esos sectores, que valores lo van a hacer mejor y que zonas geográficas van a subir.
Con que aciertes más que te equivoques, lo harás mejor que el mercado.
No es tan difícil o a lo mejor sí :face_with_monocle:

image

¿ Cuáles son los argumentos de Estebaranz para ese cambio de opinión ?

Pues no lo sé porque no veo sus vídeos (y casi ninguno sobre inversión). Leo el título de los vídeos que pone los domingos y son todos muy catastrofistas, por eso me extrañó ver el último en plan “ya ha pasado todo” :rofl::rofl:

Para poder poner un nuevo video con un titular catastrofista, debe no haber una crisis previamente.

Así que si primero anuncia una, luego debe desdecirla, para poder anunciar la siguiente.

Siempre y cuando no haya una de verdad, en cuyo caso indicaría que estaba clarísimo que iba a suceder, porque él ya lo había dicho a quien quisiera escuchar.

Siento la ironía, pero vi el vídeo de refutación de su video de la “próxima” crisis brutal en china, y era verdaderamente ridículo por lo catastrofista y alarmista que era en cada frase.

2 Me gusta

Yo veo los primeros 15 minutos, hasta que empieza a hablar de sus empresas.

El mismo dice que los pone para clickbait. Pero suele hablar de lo que el titulo dice y además da uno o más datos de la semana, a veces atrasados.
Muchas veces lo que dice, hasta los gráficos los he visto antes aquí: https://youtube.com/@Pensioncraft

Ambos están bien. El del inglés es más serio y completo.
A Esteban lo miro hasta que me aburro o desvaría o me dan ganas de cortarle los brazos. Donde aprendes a gesticular así?

5 Me gusta

Los vídeos de Estebaranz son simplemente propaganda para captar inversores para sus fondos y su curso. No se pueden tomar en serio.

Yo ya he decidido que me salgo de True Value, cuando decida donde llevar el dinero haré el traspaso. El motivo es que durante estos años no ha demostrado ser un gestor diferencial capaz de superar a los índices, si no un vende motos cuyos argumentos no se sostienen. Una pena, en su día me pareció un gestor que podía marcar buena tendencia y mantener unos resultados buenos y consistentes.
Ya puestos de Valentum creo que tambien saldré, estos simplemente no han cumplido las expectativas de rentabilidad.
Y en ambos casos las comisiones son notables, por cierto.

Fin del off topic

11 Me gusta

Perdonad que me meta, pero en este caso tengo que defenderle. Es muy cierto que promociona demasiado su curso (yo lo he hecho) y los fondos, pero es parte de su trabajo y no se le puede reprochar su labor didáctica y divulgativa, ya que son excelentes. En los directos ha enseñado como mirar deuda, el tema de las SBC, cómo valorar a futuro de forma sencilla, cómo buscar empresas, la ciclicidad de muchas compañías, etc.; todo ello de forma gratuita.

Como bien dice @PepeElmio, el título de los vídeos es para que el algoritmo de Youtube lo recomiende más y pueda llegar a más gente (él lo ha explicado un millón de veces) y el contenido de los vídeos son de calidad, aunque en mi opinión está muchas veces sesgado a indicar que las small caps se recuperarán con fuerza cuando llegue el momento (lo que de nuevo, es parte de su trabajo y funciona para que los partícipes de sus fondos estén más tranquilos y no saquen el dinero).

El tema de sus fondos es para tratarlo aparte, ya que cuando todo va mal (2018, 2022) se le ha criticado siempre, cuando quizá el problema lo tenga la gente que invierte en su fondo si no sabe cuál es su estilo de inversión (value, principalmente small caps) y como de condicionado está a que haya entradas de capital y un mercado alcista (se puede tirar 3 años lateral y luego doblar en 2 años, lo que implicaría aprox. un 15% de rentabilidad antes de comisiones). Luego esa misma gente que se fue al año y medio o a los 2 años perdiendo dinero y que ve como 2 años después el fondo dobla se tira de los pelos y le critica más todavía.

El problema es que le confiamos el dinero pensando que va a hacer un 15-20% anualizado todos los años, cuando eso es realmente difícil. Mirad el rendimiento de su fondo, que es verdad que ahora mismo es malo, pero si veis los años buenos, ¿quién ha tenido mejores rentabilidades que él gestionando mucho menos dinero? Ojalá que muchos de vosotros porque eso indicaría que sois unos grandísimos inversores.

Se que lo de mirar solo los años buenos es hacer trampas al solitario, pero el estilo de inversión es lo que cuenta y eso es lo que los partícipes tienen que valorar.

Un saludo y ahora sí que ya me callo jajajaja

9 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que dices. No quise dar la impresión de que esos primeros minutos no son de calidad.

Otra cosa, al estar enfocado en small cap, el horizonte temporal, creo yo, es aún mayor. El problema de estos fondos, una vez construida la cartera y ya con un capital considerable, es que los que entran en según que momento ya han llegado cuasi tarde.
No se, como hacer un gestor para dar rentabilidad no solo a los inversores iniciales, si no tmb a los recientes? Será para el thread de fondos la pregunta…

2 Me gusta

Discrepo. Cada vez mas, sus vídeos me parecen un peligro. Elabora un discurso que siempre acaba en que invertir en small caps es lo mejor y que él supera a los índices, y que además estan muy baratas. Siempre dice lo mismo y lo peor es que no es cierto.

Para empezar, cuando compara valoraciones de PER o EV/EBIT entre small caps y big caps no da importancia al pequeño detalle de que las empresas que pierden dinero son mucho mas abundantes entre small caps que entre big caps. Por tanto las valoraciones medias contando todas las empresas cambian y mucho.
Edito por aclarar: las valoraciones que aparecen suelen contando solo empresas con beneficios.

Por otro lado, no bate a los índices, eso es fácil de comprobar. Mi rentabilidad acumulada desde 2017 en True Value es del 15,5%, no ha cubierto ni inflación. La mayoría ha batido eso. Por cierto la mitad de la rentabilidad bruta que se ha sacado estos años se han ido en comisiones.

Y si además uno se molesta en rascar en las valoraciones que pone en sus videos se da cuenta de que varias son humo, lo típico de “resultados normalizados” que se cumplen… o no, porque las cuentas reales de las empresas distan mucho de sus resultados normalizados. Recuerdo que miré una small cap italiana que se supone era de alimentación tipo Ebro Foods y estaba baratisima y veias los beneficios y no cuadraba nada.

No digo que no sea un gran inversor en small caps particular, pero gestionando fondos no ha demostrado tener nada especial si no unos rendimientos malos. Pero como vendedor de cosas y youtuber sí que vale, se lo reconozco, pero no es lo que busco cuando invierto en fondos.

12 Me gusta

Es la dicotomía entre el inversor y el divulgador de contenido. Generalmente da la sensación de que cuantas más horas le echan a la labor de divulgación, peor va su gestión del capital. Y si quieres que la divulgación llegue a la masa, tienes que perder la dignidad haciendo vídeos tendenciosos, de muy poca calidad y sucumbiendo al algoritmo. Yo hace tiempo que no veo vídeos suyos, pero vamos, recuerdo un revoltijo de historias que no creo que aporten nada, al final todos estos vídeos de YouTube en un 95% son pura basura espacial que solo te van a poner la cabeza como una jaula de grillos.

Esto lo hacen mucho los Balue. Pero no tiene mucho sentido comparar el PER, o elige la métrica que quieras, de tu cartera repleta de cíclicas o negocios de inferior calidad con el del S&P500. Al final son métricas relativas, si estás comparando peras con manzanas no sirven de nada. Es decir, que una empresa esté a PER 5 y otra a PER 10, no sirve de nada.

Esta imagino que será Newlat Food. Parece que está muy de moda en los círculos Balue.

En fin, no sé, creo que mejor o peor, si a alguien le gusta y quiere echar algún tiempo en esto de las empresas y leyendo, es mejor hacerte tu cartera y ya. Va a ser más enriquecedor que andar siguiendo a un gestor activo y pagándole ricas comisiones. Y si no tienes tiempo ni te gusta, pues al índice y ya. Para perder dinero o para andar a la par de la inflación, mejor hacerlo uno mismo.

9 Me gusta

Amplio unas pocas Verizon (VZ) aprovechando el piñazo de las telecos de hoy

9 Me gusta