Compras y ventas de empresas estadounidenses

A mi con CVS y Walgreens me da más miedo Amazon.

1 me gusta

Inicio posición en PEPSI (2 títulos)… que no da entrada nunca y así por lo menos la meto en cartera.

12 Me gusta

Y también abro posición en:

• ED (2 acc)
  • K (5 acc)
5 Me gusta

Sale Colgate Palmolive y toma el relevo Philip Morris. No tengo nada en contra de la primera, me parece una buena aristócrata y un modelo de negocio más que predecible. No cambió en nada desde que la incorporé en 2021, pero visto lo visto, ofreciendo solamente un 2,4% bruto de yield y con aumentos tan irrisorios, frente al 5,3% de PM…

Lo dicho, venta de CL a 77,85$ y abro PM a 95,4$. El Padi y mi yo del futuro me lo agradecerán, esperemos😂

15 Me gusta

Yo también la compre fuera de precio para iniciar posición pensando ya caerá y ampliaré y ahí sigue, mismo peso que hace un tiempo, pero con un 43,38% de plusvalía.

2 Me gusta

A mí no me compensó mantenerla en cartera a estos precios (el yield se había vuelto pobre y poco creciente), así que vendí una parte en Febrero’22 (a 165,77 $) y otra en Noviembre’22 ( a 180,14 $ ). Hacienda me lo ha agradecido pero así y todo creo haber acertado, a pesar de que ahora mismo está sobre los 185 $. En esos tiempos estaba comprando en Hong Kong a buenos precios y con buenos retornos.

Si vuelve a cotizar a precios más apetecibles para mí ( las tenía compradas en el entorno de 130 $ ), la volveré a comprar ya que entonces me volverían a salir las cuentas y siempre “mola” tener en cartera este tipo de empresas.

2 Me gusta

un pregunta, entonces parte de tu estrategia es vender cuando el yield se hace pequeñín? no te interesa el YOC que llevas? Es porque despliegas mucho capital todos los años? No entiendo el porque vender una empresa en vez de dejarla volar y aprovechar en este caso un YOC creciente.

Yo tampoco entiendo muy bien este sistema. Tú RPD siempre será según tu precio medio de compra no el que marque la empresa. Lo bonito de la estrategia de divídenos creo que es ese. Comprar empresa en que dan por ejemplo 3% de RPD y al cabo de 10 o 15 años estás cobrando 9% o 10% de RPD y e los 20 o 25 un 18%RPD etc

1 me gusta

Su sistema parece consistir en podar o dar puerta a aquellas posiciones que están “caras” por el simple hecho de que su yield actual es inferior a algún promedio histórico.

Claro, pero esto es lo que hace que W. Buffet gane pasta con CocaCola x ejemplo. DGI de manual. Vender para rotar para recolectar ganancias tampoco esta mal, pero es como volver a empezar… Otra vez hay q buscar y acertar con empresas q paguen divis y suban. Igual si ya sabes donde quieres desplegar capital no esta mal, pero la zasca que te metera hacienda deberia ser grande (divis mas plusvalias)

2 Me gusta

Ayer me entró una compra para 18 O.

8 Me gusta

Siento discrepar pero no, tu RPD la marca el valor actual de la empresa y el dividendo que reparta. El YOC está muy bien para muchas cosas, especialmente para seguimiento, pero tu RPD en una empresa la marca la valoración actual y el dividendo que pague ahora.

Si vendes una empresa que actualmente reparte un 2% de dividendo, y la rotas por otra que paga un 4%, con permiso de hacienda para no complicar los números, pasas a cobrar el doble de dividendos.

4 Me gusta

A mi me suena a una estrategia value con dividendos, me parece muy valida sobretodo en ciclos que el crecimiento sufra. Lo malo de esta estrategia es que requiere buscar otra empresa y analizarla. A veces cuando encuentras algo bueno es mejor quedarte donde estas y dejar que componga por si solo a no ser que cambie la tesis (buy and hold). Al final “sistemas” hay tantos como colores y uno debe elegir el que mejor se adapte a el mismo y más convicción le cause

Ayer, con el ahorro del mes, que ya me canso de mantener liquidez, inicié posición en TXN.

image

5 Me gusta

Pues yo siento discrepar también, pero si tu compras por ejemplo Unilever a 40€ te da un 4,25% de RPD te da 1,70€ por acción. 5 años después Unilever esta a 3,4% RPD (ya que el subir la cotización baja la RPD) a ti Unilever te estará dando 1,7€ y la compraste a 40€ te seguirá dando 4,25% sobre tu precio de compra.

pero el DGI de manual seria si vende cuándo esa empresa X ya no crezcan sus dividendos, ¿no?, yo esta estrategia la veo mas como dice el amigo @Gorgoroth Value pero comprando empresas que paguen dividendos.

Ampliando NIKE y JNJ, precio aceptable e infraponderadas en cartera

5 Me gusta

Voy a números simples que soy de letras.

Empresa A, cotiza a 100 € y reparte 2 € de dividendo en el año 2013.

La misma empresa, en el año 2023, cotiza a 200€ y reparte 4 euros de dividendo.

Si tu compraste 10 acciones en el año 2013, ahora mismo valen 2000 euros y te generan 40 € de dividendos anuales.
Si yo compro ahora 10 acciones, valen 2000 euros y me generan 40 € de dividendos anuales.

La rpd la marca el precio actual.

El YOC, que es la rentabilidad sobre el capital invertido, está de maravilla para métricas personales, seguimiento de cartera, y, desde luego, es muy importante si quieres seguir una estrategia Buy and Hold DGI, que es lo que se busca en el fondo. Pero, a la hora de los dineros, da igual si esas 10 acciones las compraste hace 10 años o esta mañana.

Yo, cada vez más, no le veo el sentido a mirar el YOC personal en una única empresa, más allá de confirmar sesgos personales. Le puedo ver sentido al YOC en conjunto.

PD: No veáis esto como un ataque a la estrategia DGI, de momento juego a serlo, porque me parece que cuando menos muevas la cartera mejor.

10 Me gusta

Cuando me decido a vender unas acciones que ya no me dan el yield requerido, ya tengo analizada y escogida otra empresa que cumple con mis requerimientos,

Voy a analizar con vosotros el caso de PEP

• Precio de compra promedio…135,12 $
  • Precio de venta promedio…170,90 $
  • Dividendo actual…5,06 $ ( 2,7 % de yield)
  • 5 años creciendo al 7 % sumaría 29,10 $ ( crecimientos pasados no gar…)

Despreciando el bocado de Hacienda (casi siempre hay alguna plusvalía generada con anterioridad ) invertimos en otra empresa ya escogida ( he dicho varias veces que llevo un tiempo invirtiendo en Hong Kong y algo en Spain) que me produce

• 4 % s/170,9 = 6,84 $
  • 5 años creciendo al 5% sumaría 37,77 $ (un 30 % más que PEP)
  • 5 años creciendo al 7 % (igual que PEP) sumaría 39,34 (el 35 % más que PEP )

Debo aclarar que cada vez me resulta menos interesante el mercado USA ya que

• Lo veo que cotiza a unos múltiplos exagerados.
  • Dedica a buy-back una porción excesiva de su FCF ( a veces ha estado endeudándose, aunque ya sé que era a coste cero )
  • Mi horizonte vital me hace pensar ya en lo que les puede suponer a mis herederos el US Estate Tax sobre lo que sobrepase de 60.000 $ mi cartera de empresas USA.

En fin ésta es mi manera de pensar, aunque ya sé que existen otras muy diferentes que pueden satisfacer más y mejor a otros inversores.

13 Me gusta

Personalmente no creo tanto en el Buy & Hold estricto.

Está bien fijarse y escuchar en los grandes, pero más importante es contextualizar.

• Terry Smith, el mayor divulgador de “Do nothing” resulta que cada vez hace vende más.
  • Warren Buffet ha rotado casi toda su cartera en una década después de afirmar por activa y por pasiva que el mejor periodo es “forever”…
  • Inserta infinitos ejemplos más…

Todo esto teniendo en cuenta de que están totalmente atados de pies y manos para rotar carteras por su monstruosa liquidez. Si tuvieran un capital de 100.000$ estoy seguro de que las ventas serían muy constantes.

Vender por vender o por tratar de hacer market timing pienso que es un error, pero hay casos donde lo veo idóneo.

• Tu tesis de inversión ha fracasado estrepitosamente
  • Ha ocurrido un gran cambio fundamental en el negocio
  • La valoración ha alcanzado unos niveles excesivos donde si dependes de un crecimiento normalizado y no cuentas con expansión de múltiples el CAGR es muy bajo y tienes una alternativa con una rentabilidad esperada muy superior.

¿Por qué ibas a mantener inversiones donde para alcanzar un CAGR interesante deberían de cotizar a múltiples nunca antes vistos y crecer a tasas nunca antes vistas cuanto tienes una alternativa con buen margen de seguridad?

Para inversiones tan pasivas pienso que ya hay herramientas como fondos indexados. Si se elige el camino del stock picking pienso que es relativamente necesario meter algo de acción, por lo que no veo mal las ventas.

Desde una perspectiva value compramos las cosas porque calculamos que tienen un precio inferior a su valor intrínseco, una vez alcanzado con creces, no es una locura vender por una alternativa de similar calidad y mayor rentabilidad esperada.

Esto no significa que haya que convertirse en básicamente un trader. Pero en momentos como los del pasado año vemos empresas de enorme calidad y crecimiento volviendo a múltiplos muy inusuales, ¿Por qué no rotar un poco?

10 Me gusta