Me está llamando la atención mucho la empresa holandesa Flow Traders (FLOW:AEB), es una empresa de High Frequency Trading, especializada en el market making de ETF que viven del volumen y de las ineficiencias de mercado, se ven favorecidos por los momentos de alta volatilidad y pagan un dividendo del 6,77% cotizando sobre los 24,6 EUR según investing (aunque mirando los dividendos pagados, creo que es bastante mayor), los dividendos los suele pagar en mayo y agosto (este año ya no cobraríamos).
Una de las grandes ventajas de esta empresa es que se ve favorecida por el aumento de la gestión de activos bajo ETFs, que cada día va a más y es la base de su negocio (al contrario de gestoras tradicionales como Franklin Resources), cada día están aumentando más sus activos bajo gestión y además tiene otra gran ventaja, la mayor parte de sus costes son variables, ¿por qué? porque sus partidas de gasto son tecnología y sueldos. Los sueldos son en su mayor parte variable por los bonus de los empleados (cerca de un 70% del sueldo) y encima se paga a los 3 años, de forma que cuando las cosas van mal, se reducen sus costes enormemente y cuando van bien, tienen la caja en balance durante 3 añitos.
En resumen, es una empresa con mercado creciente y buen control sobre los gastos. Como además tiene bastante caja y los riesgos que toman son a corto plazo, posiciones de microsegundos, es complicado que quiebre y, además, cuando ganan más dinero es cuando el mercado cae lo que lo convierte en una buenísima forma de reducir la volatilidad de nuestras carteras.
En cuanto al aspecto gráfico, en semanal:
El mejor momento para comprar fue en enero, cuando rompió una bajista que venía desde 2015, pero cómo estamos ahora?
Mi opinión es que ha completado un primer impulso, del que ha corregido el 61,8%, y está haciendo un nuevo suelo desde el que tomar impulso. El MACD está girándose al alza en la zona de 0, y RSI en sobreventa justo cuando estamos chocando contra la bajista de medio plazo que ha hecho que baje el valor desde mayo hasta ahora, es decir, el valor tiene fuerza y está ganando momento, además el volumen se ha comportado de libro, fuerte aumento en la subida y ha ido bajando poco a poco en la corrección. El único punto negativo, es la ligera venta de mayoristas durante este mes.