Compras y ventas de empresas holandesas

No sé si suscitará algún interés, pero yo esta semana he comprado un pequeño paquete de Ahold a 19,73€, que no es belga tampoco, pero si de cerca…en concreto de Holanda.

Una empresa de distribución interesante, que además no tiene el problema del exceso de la doble retención.

¿Merece la pena abrir otro hilo sobre empresas holandesas? ¿O ya es un poco friki? :slight_smile:

Yo creo que si vale la pena un hilo específico para compras en Holanda. Así lo tendremos más ordenadito y además en Holanda hay muchas empresas que encajan con nuestra estrategia: Royal Dutch Shell, Unibailo-Rodamco, Unilever, etc…

Creo el hilo para compras y ventas de empresas holandesas y muevo allí tu mensaje.

Me la apunto, no la conocía. Muy interesante.

Hola investing.saints,

Por si te sirve te paso un pequeño resumen que hice hace poco tras estudiar la información de la empresa:

  • Compañía grande con importantes flujos de caja predecibles y consistentes
  • Empresa es resultado de una fusión reciente. De la misma esperan obtener unas sinergias en costes de aprox 500MM € para el año 2019.
  • Casi 7.000 tiendas por todo el mundo, con más de 375.000 empleados
  • Desde el verano 2017 ha caído de niveles de 22.5€ - 23€ hasta niveles de aprox. 19.70€ - 20 €
  • Rentabilidad por dividendo modesta. Aprox. 2,85%. Hay planificado un programa de compra de acciones de aprox. 1bn € en el año 2017.
  • La política de dividendo es conservadora, basada en un 40%-50% del resultado
  • Gran crecimiento últimos 5 años. En 2012-2013 cotizaba en aprox. 10€-12€
  • Obtiene el 63% de sus resultados de Estados Unidos, 20% de Holanda, 8% de Bélgica y 8.5% de varios países de Europa del Este y Portugal. También tiene presencia, aunque todavía muy menor, en Indonesia
  • Presencia modesta en grandes hipermercados es modesta, más enfocada en tiendas de conveniencia y canal online.
  • Espera crecer al doble su presencia online para el año 2020.
  • Márgenes estrechos, apenas un 3,5%. Nivel de ventas (año 2015) de más 60 bn €
  • Nivel de ROE de aproximadamente 13,3%, por encima del 11,8% de la industria
  • En el Q3 se observa que las ventas netas crecen un 2,6%. Los márgenes operativos se mantienen estables en aprox. un 3,5%
  • Esperan que su FCF crezca de 1.3bn actuales hasta 1.6bn en 2017. También se encuentra por encima de sus competidores
  • Dividendos recientes:
    • Ahold:
      2012 0,44€
      2013 0,47€
      2014 0,48€
      2015 0,52€
    • Delhaize:
      2012 1,40€
      2013 1,56€
      2014 1,60€
      2015 1,80€

Siguiendo muy de cerca Unibail Rodamco. Es en unos niveles muy interesantes para comprar.

Gracias B Cartera por avisar del buen nivel de precio al que ha caido la empresa, la llevaba en el radar pero no me estaba fijando en ella.

Técnicamente creo que podría estar formando un triangulo descendente desde octubre 2016.

si se confirma su ruptura a la baja, creo que podría llevar la cotización hasta los 160/170€ aprox.

Hola fernandoserrano!

lo veo igual y el caso es que desde 2016 se sujeta en el entorno de los 202 € y no rompe. Veremos si lo hace definitivamente. Yo he estado 2-3 veces tentado de entrar a 203-204 (total un € a largo plazo…) como una primera entrada pensando en ampliar en los entornos que comentan. Sin embargo hay dos temas más fundamentales que técnicos que no me terminan de dejar disparar. Las comento para ver vuestra opinión:

  • El entorno anticipa subida de tipos y esto habitualmente lastra los REITS y quizás pueda afectar a UL.
  • En USA los centros comerciales están sufriendo ya una espantada de no renovaciones por parte de sus inquilinos debido al efecto Amazon. Los datos son preocupantes y cuando menos crecientes... Si esto llega (que entiendo que llegará a Europa) antes o después, imagino que con el peso de los centros comerciales en la cartera de UL, esta puede sufrir aunque tenga propiedades "pata negra".

Como lo veis?

Pd. Por cierto si no me equivoco (corregidme si no es así) UL es francesa aunque se negocia también en Ámsterdam.

En efecto No Surrender, UL es francesa aunque también cotiza en Holanda.

En el punto 2 que comentas, en Europa la superficie comercial es de 5 veces menos que en USA, es decir, que a priori no parece que haya exceso de centros comerciales. Aunque esta claro que los que estén en las afueras de las ciudades pueden sufrir mucho en este sentido. Pero UL es por el contrario, sus propiedades como tu dices son pata negra. Y yo que quieres que te diga, sigo viendo los centros comerciales de los centros de las grandes ciudades a reventar…apreciación personal.

Lo de los tipos si que es cierto. De todas formas, ahora mismo esta en un 5% de RPD con los 10,2 euros del año pasado. Yo he hecho una primera entrada aquí y ya si va bajando mas, pues voy aumentando tranquilamente.

Según veo en diversas informaciones UL es Holandesa y cotiza en Amsterdam.

El isin es francés y la retencion de dividendos, por lo tanto, es la francesa.

ISIN FR0000124711

Ojo no confundir Unilever (holandesa - NL0000009355) con Unibail-Rodamco (francesa - FR0000124711). Los tickers de Google Finance (AMS:UNA y AMS:UL respectivamente) y el hecho de que ambas cotizan en la bolsa de Amsterdam puede llevar a confusión.

Pues estoy hecho un lio, je,je.

https://www.enciclopediafinanciera.com/analisis-de/Unibail---Rodamco.html

Cotiza en ambos mercados, pero es francesa:

Unibail es francesa, con retencion francesa en origen. OJO

Compra de Randstad a 55,12

Me está llamando la atención mucho la empresa holandesa Flow Traders (FLOW:AEB), es una empresa de High Frequency Trading, especializada en el market making de ETF que viven del volumen y de las ineficiencias de mercado, se ven favorecidos por los momentos de alta volatilidad y pagan un dividendo del 6,77% cotizando sobre los 24,6 EUR según investing (aunque mirando los dividendos pagados, creo que es bastante mayor), los dividendos los suele pagar en mayo y agosto (este año ya no cobraríamos).

Una de las grandes ventajas de esta empresa es que se ve favorecida por el aumento de la gestión de activos bajo ETFs, que cada día va a más y es la base de su negocio (al contrario de gestoras tradicionales como Franklin Resources), cada día están aumentando más sus activos bajo gestión y además tiene otra gran ventaja, la mayor parte de sus costes son variables, ¿por qué? porque sus partidas de gasto son tecnología y sueldos. Los sueldos son en su mayor parte variable por los bonus de los empleados (cerca de un 70% del sueldo) y encima se paga a los 3 años, de forma que cuando las cosas van mal, se reducen sus costes enormemente y cuando van bien, tienen la caja en balance durante 3 añitos.

En resumen, es una empresa con mercado creciente y buen control sobre los gastos. Como además tiene bastante caja y los riesgos que toman son a corto plazo, posiciones de microsegundos, es complicado que quiebre y, además, cuando ganan más dinero es cuando el mercado cae lo que lo convierte en una buenísima forma de reducir la volatilidad de nuestras carteras.

En cuanto al aspecto gráfico, en semanal:

Flow

El mejor momento para comprar fue en enero, cuando rompió una bajista que venía desde 2015, pero cómo estamos ahora?

Mi opinión es que ha completado un primer impulso, del que ha corregido el 61,8%, y está haciendo un nuevo suelo desde el que tomar impulso. El MACD está girándose al alza en la zona de 0, y RSI en sobreventa justo cuando estamos chocando contra la bajista de medio plazo que ha hecho que baje el valor desde mayo hasta ahora, es decir, el valor tiene fuerza y está ganando momento, además el volumen se ha comportado de libro, fuerte aumento en la subida y ha ido bajando poco a poco en la corrección. El único punto negativo, es la ligera venta de mayoristas durante este mes.

Igual se le esta atragantando la nueva legislación europea.

O el mercado IEX en USA.

https://www.businesswire.com/news/home/20180912005540/en/Interactive-Brokers-Company-List-Stock-IEX<

Para responder a lo de la MiFiD II, en este video de febrero lo comentan los gestores de valentum

https://www.rankia.com/blog/iceberg-de-valor/3864531-28-valentum-flow-traders

respecto al mercado IEX, yo diria que un cambio asi afecta a los brokers por la comision que cobran, o a BME por una competencia que hace las cosas mas baratas pero no a un proveedor de liquidez, estos viven de las variaciones de precio y la distancia en la horquilla entre el bid y el ask y podrían ganar el mismo dinero aunque operar en el mercado fuera gratis

En cualquier caso, el mercado es soberano, yo esperare a que el precio me de señal de entrada (rompiendo la línea superior del gráfico), luego ya iran saliendo las explicaciones de por qué ha hecho el precio una cosa u otra

he entrado con media carga en FLOW ya que ha roto a principio de la sesión la directriz bajista que me marqué ayer como punto de entrada, ahora a ver si hay un pullback y puedo meter la otra media carga o pasamos a otra cosa…

Amplio posicion en UNA a 46,20.