Concurso Cazadividendos 2022

Introducción

Lanzamos el primer Concurso Cazadividendos.

Durará sólo un año, que es poco tiempo para un concurso DGI, pero si lo hacemos más largo puede perder atractivo para los que quieran participar.

Si funciona bien, de cara a futuras ediciones es posible que hagamos una categoría de 2 años, 3 años, etc… para los que empiecen ahora y quieran continuar con la misma cartera en las futuras ediciones.

El concurso está condicionado a que haya un mínimo de 20 participantes.

¿En qué consiste el concurso?

Cada participante construye una cartera de acciones.
Se monitorizará la evolución de todas las carteras y se decidirán los ganadores en función del rendimiento de las mismas. Luego hablaremos de las categorías del concurso.

Fechas

  • 31/12/2021: Fin del período para definir las carteras.
  • 31/12/2022: Fin del concurso.

Formación de cartera

Se puede incluir cualquier empresa de las pestañas USA_DGI y EUR_DGI de la CQSS (tienes la lista completa aquí), con las siguientes restricciones:

  • Número máximo de empresas: 20
  • Número mínimo de sectores (CQSS): 5
  • Importe total: 100.000 €
  • Importe mínimo por sector: 10.000 €
  • Importe máximo por empresa: 30.000 €
  • Importe mínimo por empresa: 2.500 €
  • Dos carteras no pueden tener exactamente las mismas empresas aunque varíen los importes. En caso de que dos carteras coincidan, la segunda tendrá que hacer alguna modificación.
  • No hay que ajustar el importe para que cada empresa tenga un número natural de acciones. El número de acciones se calculará con el cambio del 31/12/2021.
  • Para todos los cálculos y operaciones no se tendrán en cuenta comisiones ni impuestos.

Categorías y premios

Todos los usuarios pueden participar, pero sólo los patronos desde el 31/01/2022 al 31/12/2022 (ambos incluidos) optan a los premios.

Cada usuario escoge una única cartera y participa con ella en las dos categorías.

Categoría Criterio Ganador Premio
Total return Total Return a 31/12/2022 Mayor total return Pack de libros
Dividendos RPD + DGR1 a 31/12/2022 Mayor RPD+DGR1 Pack de libros
Cómo calculamos el Total Return

Los datos de cotización y dividendos se obtendrán de la CQSS (pestañas USA_DGI, EUR_DGI, USA_Dividends y EUR_Dividends).

Diariamente;

  • Se calculará la valoración de la cartera en euros, usando las tasas de cambio de divisas del día.
  • Se sumarán los dividendos en euros hasta el mes anterior, usando las tasas de cambio de divisa medias del día 15 del mes de pago del dividendo (*).
  • Se calculará el total return respecto a los 100.000 € iniciales.
Cómo calculamos RPD + DGR1

Los datos de cotización y dividendos se obtendrán de la CQSS (pestañas USA_DGI, EUR_DGI, USA_Dividends y EUR_Dividends).

Para cada empresa de la cartera se calculará el dividendo total pagado en 2021 en euros, usando la tasa de cambio del día 15 del mes de pago (*) → D2021

Se calculará el porcentaje de dividendos que provienen de cada empresa Ex → PEx = D2021(Ex)/ D2021(Total)x100

Diariamente:

  • Para cada empresa se calculará el dividendo total en euros, usando las tasas de cambio de divisa medias del día 15 del mes de pago del dividendo (*) → D2022
  • Para cada empresa se calculará la cotización de día en euros, usando la tasa de cambio de ese día → C2022
  • Se calculará el ratio RPD + DGR1 = D2022/C2022x100 + (D2022-D2021)/D2021x100
  • Se calculará el RPD + DGR1 para toda la cartera según el peso de los dividendos de cada empresa en 2021 (PEx)
Premio en ambas categorías: Pack de libros

Seis libros valorados en 108 € aprox:

Si alguno de los libros no está disponible en el momento de la entrega de premios, se sustuirá por otro de coste equivalente.

Si el ganador es un usuario que no es patrono, se acumulará el premio para la siguiente edición (si la hay) o para otras iniciativas del foro.

Situaciones especiales de las empresas que tienes en cartera

  • Quiebra: la empresa pasa a valer cero y no paga dividendos a partir de ese momento. No se sustituye por otra.
  • Spin-off: se mantendrán las dos empresas si están en la CQSS. Si solo sigue una, se hará una venta ficticia de la empresa que no está en la CQSS y una compra de la que sí está, con la valoración de apertura del día del spin-off.
  • Adquisición:
    • Se vende la empresa adquirida a precio de cierre de la jornada anterior a la operación.
    • Se compra la empresa que hace la adquisición a precio de cierre de la jornada anterior a la operación. Si ya la tenías en tu cartera, se añaden las nuevas acciones.
    • A efectos de dividendos, y para facilitar los cálculos a partir de la lista CQSS, se considerará la cartera como si la adquisición se hubiera a hecho a principio de año, es decir, cómo si desde el principio tuvieras las acciones de la empresa compradora (y hubieras cobrado todos los dividendos correspondientes a esas acciones) y no tuvieras las acciones de la empresa adquirida (y por lo tanto no hubieras cobrado sus dividendos).

¿Y si quiero participar?

  • Publica como comentario de este hilo tu cartera escogida siguiendo las reglas indicadas. Para cada empresa tienes que indicar ticker de las empresas e importe en euros.
  • Validaremos que cumple las reglas y quedará publicada en el hilo.

Seguimiento del concurso

(*) Se usan las tasas de cambio de divisa del día 15 de cada mes para convertir los dividendos a euros, porque los dividendos se obtienen del CQSS y no está la información del día de pago. Usamos el día 15 para simplificar el cálculo y tener una única fuente de datos que además está “auditada” por muchos ojos en el uso diario.

19 Me gusta

VIAC, LON:IMB, LON:LSEG, IBM, ETR:FRE

20.000 eurazos a cada una, un día es un día.

p.s. ni os molestéis en publicar las vuestras :rofl:

4 Me gusta

Me parece una idea estupenda y que puede ser muy divertido.

Lo que pasa es que, en mi opinión, no tiene mucho sentido que las empresas se tengan que escoger de la lista CQSS, sobre todo para la categoría Total Return.

Yo creo que se debería poder escoger las empresas que se quisieran.

4 Me gusta

Aquí mi cartera. Ya lo coloca el @jefedelforo en su sitio no?
SAP 10.000€
RMS 10.000€
MC 10.000€
ITX 10.000€
REE 10.000€
PFE 8.000€
REP 8.000€
IBE 8.000€
BBVA 8.000€
SAN 8.000 €
ENG 10.000 €

2 Me gusta

Es posible que tengas razón, pero lo hacemos así por varias razones:

  1. Por simplicidad para el seguimiento.
  2. Para evitar problemas de criterio al ser una lista con muchos ojos encima y que se va depurando de manera natural.
  3. Porque el concurso tiene sesgo DGI y la CQSS es un buen subconjunto de acciones DGI.
  4. Porque la CQSS es probablemente la iniciativa más representativa de la comunidad y me parece justo darle un papel relevante.

En cualquier caso, esta es la primera edición. Esperemos que haya muchas más e iremos haciendo adaptaciones para que funcione cada vez mejor.

8 Me gusta

image

El número de acciones definitivo lo calcularemos con los datos de cierre del 31/12/2021

Ok. En todo caso, aunque no entre en el concurso, dejo por aquí mi cartera ya que la tenía preparada. Por curiosidad:

APPLE 13.000
MICROSOFT CORP 12.500
AMAZON 10.000
FACEBOOK A 8.000
ALPHABET A 7.000
ALPHABET C 7.000
TESLA 4.000
NVIDIA 4.000
JPMORGAN CHASE & CO 4.000
JOHNSON & JOHNSON 3.500
UNITEDHEALTH GROUP 3.000
VISA A 3.000
BERKSHIRE HATHAWAY B 3.000
NESTLE 3.000
ASML HLDG 2.500
PROCTER & GAMBLE CO 2.500
HOME DEPOT 2.500
DISNEY (WALT) 2.500
PAYPAL HOLDINGS 2.500
ADOBE 2.500

Cumple casi todos los requisitos.

1 me gusta

¿La cotización inicial de una acción es la de la fecha de publicación de la cartera en el foro? Pensaba que sería la del cierre el 31/12

1 me gusta

Entras en el concurso pero si ganas (…que no vas a ganar) no te corresponden los libros.

Tesla, Alphabet, Amazon, Facebook, Disney … no están en las pestañas DGI de la CQSS así que el jefe te va a dar un “merecido” tirón de orejas

2 Me gusta

Allá voy:

BATS, JNJ, LMT, INTL y ENG.

20k para cada una.

1 me gusta

:joy::joy::joy:

Tesla debe ser DANGER KAKA NO TOCAR

:joy::joy::joy:

No pasa nada si no entro en el concurso. Lo he puesto solo por curiosidad y para que sepáis lo que pienso. Aunque supongo que mi cartera no es ninguna sorpresa :smiley:

Estoy pensando que yo y @ifrobertocarlos podríamos ser como las ovejas negras del foro :joy::joy:

@ifrobertocarlos, ponte por aquí una cartera de 5 fondos a ver qué tal (Bitcoin no, no te pases, todo tiene un límite :joy::joy::joy:)

2 Me gusta

Incluid el exchange para faciltarle la tarea por favor:
LON:BATS, BME:ENG…

Hay empresas como SAN que sin exchange se prestan a confusión… aunque todos sabemos cual es la “buena”.

2 Me gusta

Con toda sinceridad @Bass, si yo tuviera una cartera así, poco me importaría batir al mercado :sweat_smile:

2 Me gusta

Me parece una idea genial el concurso! :grinning:

Le daré una vuelta, pero quiero enfocarlo como un experimento social :grin:

1 me gusta

No cumple el criterio de importe mínimo por sector

image

Sí, será la del 31/12/2021, pero de entrada validamos que la cartera cumple los criterios y ponemos el número de acciones con fecha 01/12/2021. Así nos hacemos una idea

A cierre del 31/12 actualizaremos la información.

1 me gusta

Ya está! Conseguido!
Mi cartera seria: (espero que cumpla requisitos)

LON:ULVR
NASDAQ:AAPL
ETR:FRE
NYSE:MCD
BME:REP

20K a cada una.

El plan es claro. Comprobar que un mono tirando dardos (mi pareja :rofl:) puede batir a la media de los inversores. Fight!

4 Me gusta

Por curiosidad y por darnos un baño de realidad. :rofl:

Bueno, si quieres hacerte una cartera que cumpla los criterios para participar, ya sabes. Imagínate que gana “la mala” :wink:

2 Me gusta

Vamos a hacerlo interesante, y de paso intentaremos validar la teoría del mono y los dardos.

Si al final me animo a participar, me comprometo a montar la cartera el último día hábil para ello, una vez lo hayan hecho el resto de participantes. De modo que, si la participación ha sido alta en número de participantes, como así es de esperar, se complicará la cosa para montar una cartera supuestamente decente y que no termine coincidiendo con ninguna de las previamente ya presentadas a concurso.

Así que será la cartera de las ñañas, de los restos, de lo desechado, compañías que nadie haya estimado que sean buenas compañeras de viaje.

No obstante, si la participación no provoca tal desenlace, en ese caso, haré la selección totalmente aleatoria y de forma fortuita extrayendo los nombres de las compañías agraciadas de una bolsa opaca en la que se habrán introducido previamente los nombres de todas ellas.

Sus vais a cag.r :crazy_face:

Un saludo.

4 Me gusta

Pues mira, no digo que la cartera que yo he puesto vaya a ganar, eso es imposible de saber (ya sabéis “nobody…). Pero lo que sí digo es que penséis qué tiene que pasar en el mundo para que yo ponga mi dinero en esas 20 empresas y pierda mi dinero.

Sin embargo la cartera de, por ejemplo, @ruindog se puede ir a la shit sin que pase nada especial en el mundo (independientemente de que pueda ganar o no el concurso).

De hecho, yo sí estoy dispuesto a poner mi dinero de verdad en la cartera que he puesto (de hecho casi es así en la realidad), pero estoy seguro de que @ruindog no es capaz de poner todo su dinero en esas 5 empresas.

3 Me gusta