No es que yo esté ni siquiera cerca de conseguir la IF, pero si que me estoy planteando tomar una decisión sobre si contar a mis amigos y familiares lo que pretendo hacer. No me apetece que la gente sepa que tengo dinero ahorrado pues es probable que aparezca algún pedigüeño.
Vosotros ¿Habéis contado vuestro plan a vuestros amigos? ¿Les diréis que sois IF cuando llegue el momento?
Mis amigos intimos y mis padres y hermano saben que me quiero retirar lo antes posible mediante ingresos pasivos via dividendos.
Mi hermano tambien quiere pero tiene que ir mas despacio que yo porque tiene hijos y yo no, y nuestros padres nos apoyan (diciendonos que tengamos cuidado)
Los amigos no creen en la idea salvo uno que lo conseguirá pero no por dividendos (tiene inmuebles heredados alquilados) aunque le intento convencer
pero el dia que llegue a la IF, no les quedara mas remedio que creer
Mis amigos saben que invierto para conseguir una renta complementaria al trabajo y que quiero dejarlo para hacer otras cosas que me parecen más interesantes. Les hablo de la enseñanza, les hablo del blog, les hablo de participar en proyectos que me gusten, etc… y saben que algo haré y no tardaré mucho.
Es decir, saben que tengo una renta mensual con los dividendos, saben que la he construido con esfuerzo y que tiene un objetivo. Saben que esa renta es necesaria para apuntalar todo lo demás, pero no saben cuanto ingreso al mes ni cuál es el patrimonio. Igual que yo no sé lo que cobran ellos por su trabajo, cuanto dinero tienen en el banco o cuanto les queda de hipoteca. Ni lo sé ni me importa. Y si yo no sé su situación económica ¿por qué tienen que saber ellos los detalles de la mía?
Además, no te preocupes tanto, no vale la pena: la incultura financiera de la mayoría es tanta que no te entenderán. Yo particularmente nunca hablo de cantidad, pero cuando les intento evangelizar les hablo de tener una renta de 200 €/mes y no caen en la cuenta de que eso implica que tienes 60.000 - 100.000 € invertidos. Cuando sigues hablando y sale esa cantidad en la conversación te miran con cara de incomprensión.
En resumen, no creo que nadie te pida dinero si es tu medio de vida y dejas claro que no eres rico sino que sólo obtienes lo necesario para no trabajar o para poderte permitir trabajar en lo que te gusta. ¿O alguno de tus conocidos te pedirá que les des dinero, sabiendo que si les das ese dinero tu tendrás que trabajar en algo que no te gusta o volver a trabajar (si habías dejado de hacerlo)?
Y si te lo piden tu valoras si se lo puedes y quieres dejar o no. Yo tengo muy claro a quien se lo dejaría y a quien no. No tiene sentido que me ignores cuando te digo que ahorres, que inviertas y que mires por tu futuro y dos años después me vengas a pedir dinero cuando podías haber hecho lo mismo que yo y has preferido gastártelo en otras cosas. A un padre o un hermano se lo dejas aunque no te haga caso, pero al resto…
En mi caso tengo suerte. a pesar de la flagrante incultura financiera que hay en este país, en mi círculo cercano hay bastante gente en nuestra linea.
Mi padre ya tenía una gran cartera de dividendos, por lo que a mi madre ahora no le sorprende que me dedique a esto ni ve este tipo de inversión como algo super peligroso (mito de la bolsa en el cine, donde en 5 minutos de locura pierdes todo o te haces millonario).
Entre mis amigos íntimos, la gran mayoría tienen sus inversiones en bolsa (aunque no lo llevan tan lejos) y es un tema recurrente de conversación.
Con mi mujer tengo mucha suerte, porque a pesar de que en su entorno esto suena a chino, ha confiado totalmente en mi y en mi criterio. Y poco a poco la voy introduciendo en el mundillo. Jeje, le hace mucha gracia cuando viajamos por España y pagamos algún peaje de Abertis y le explico que una parte me la devuelven via dividendos. O con el recibo de iberdrola, o los seguros de mapfre Parece una bobada, pero ha sido con estos detalles cuando ha empezado a entender como funciona este mundillo.
Fuera de este círculo de confianza es imposible hablar de ello. es que ni lo intento. Si le dices a alguien “normal” que tienes ahorrados 100K, te llaman loco y te proponen que te compres un piso antes de que lo pierdas todo en bolsa. O aún más inteligentes, que te compres un superdeportivo de BMW, te pegues un super viaje o similares. Y me encanta su argumento "que la vida son dos dias!! ". Yo pienso por dentro “pero tu los vas a pasar trabajando en algo que no te gusta por gastarte un dinero que no tienes en algo que no necesitas. Y yo haré con mi tiempo lo que quiera”
En mi caso sólo mis hermanas y mi madre saben que invierto “un poquito” en bolsa. Creen que es tan poca cosa que ni preguntan y no se enteran de nada del mercado.
En el trabajo ni se lo imaginan. Son de esos que siempre se quejan de no llegar a fin de mes. No les voy a decir nada hasta que les diga que lo dejo y me pregunten de qué vas a vivir ahora??? Qué harås cuando se te acaben tus ahorros? jejeeje
En general te miran raro. Solo un amigo se ha interesado pero su mujer se ha cerrado en banda, prefiere ahorrar para la niña en una cuenta que no da nada porque es más seguro.
A mi alrededor todo el mundo sabe lo que hago y mis objetivos, pero no les interesa. Lo suelto de manera abstracta, intento que vean el beneficio, lo fácil y seguro que es, el poco tiempo que hay que dedicarle.
Lo hago por si un dia a alguno se le enciende la bombilla, que sepa que estoy dispuesto a guiarle para dejar de ser dependiente. Solo es que sepan que estoy ahí.
Preferiría no decir absolutamente nada pero me parece egoista, no me siento bien.
yo de gente conocida hago dos distinciones:
Padres, hermano y pareja saben a ciencia cierta que invierto, que es lo que considero más seguro, que quiero un complemento a mis ingresos/jubilación y que no me va mal del todo. De hecho la afición me viene por mi madre. Ahora, ella ya jubilada y que prefiere el sector inmobiliario, le doy chivatazos a pequeña escala (OPV aena, REE a 16€, Repsol a 9€…).
El resto de la familiares, amigos o compañeros, si sale el tema a pesar de no dar cifras exactas no escondo mi afición (e incluso a veces lo saco yo). Es cierto que piensan que te juegas el dinero, que antes o después perderás o que no es algo para ellos; pero también es cierto que me tienen por una persona sensata en la vida en general y cuando menos la gente me escucha y, quiero pensar, que algo queda (de hecho en alguna cena de amigos aun se recuerda la anécdota de que yo hace 10 años dije que los pisos nunca han bajado de valor hasta que un día lo hagan).
Y por cierto, sale más el tema de la bolsa con el ibex a 11000 que a 7000…aunque también afecta que nos estamos haciendo mayores
Por mi parte lo cuento sólo a gente de confianza (familiares o no), vamos con los que te tomas una copa de vez en cuando. A uno ya le ha calado la idea y es de los que no llega a fin de mes. Creo que le va ayudar y mucho ponerse aunque sea tarde. Para mi es un logro conseguido. Os doy un ejemplo, ingreso un extra de 15K y se compra un coche de esa cantidad… ufff. Le dije compra uno de 8 mil, pues nada.
En el trabajo es más complicado, de hecho me he reducido la jornada (recomendable co o primer paso mola mucho) y no entienden como puedo permitirme perder un 20% del sueldo… jaja cuando en cinco años les diga adiós si que van a flipar.
Aparte de ella, únicamente lo saben mis amigos “los bolsistas”, pero incluso a ellos no les digo todo lo que tengo invertido, ni saben que soy DR y tengo un blog. Me encanta quedar con ellos, pero son especuladores y no es tan motivador como hablar con vosotros o con la gente que escribe en mi blog.
Soy muy reservado con el tema. No me gusta imitar a ciertos superhéroes como Batman o Arrow, que van de incógnito pero luego todo el mundo sabe su identidad secreta. Si no lo sabe nadie de tu entorno, mejor; así nadie te va luego pidiendo dinero.
Por otra parte, es cierto que da un poco de pena no compartir todo lo que sabes con ciertos amigos, pues podría hacerle mucho bien.
Que te pidan dinero a lo grande. A mi me lo han pedido para comprar casa y coche.
Que te pidan dinero a lo pequeño. “Págate una ronda que la bolsa ha subido” , si hombre, “¿me invitaste tú ayer que bajó?”
Críticas, críticas y más críticas. Personalmente me han críticado por dónde vivo, por el coche que llevo, por la ropa que llevo y, en una ocasión, hasta por la leche que compro. Lo curioso es que unas veces ha sido por gastar menos de lo que la otra parte consideraba que debía gastar y otras por lo contrario.
Es más, no vale sólo con no contarlo además hay que llevar un estilo de vida modesto. Que no haya necesidad de puertas adentro y que no se note ostentación de puertas afuera…
En mi caso sólo lo sabe mis padres, mi mujer y los suyos y un par de amigos (uno de ellos me preguntó qué hacer con los ahorros y se lo conté). En general la gente tiene mucho miedo a perder dinero pero no tienen miedo a la inflación y hay uno que se pilló con las preferentes. Hay uno que siempre me comenta que debo estar triste cuando la bolsa baja y yo siempre le sigo que es mejor, que puedo comprar más barato
Si mis suegros lo saben es porque no se creen que me jubiles antes de tiempo jejeje
Para mí lo mejor es no contarlo mucho para evitar líos, hay gente muy envidiosa. Nunca suelo dar cifras.
Es más, y te quito la razón (solo un poco) . Debemos predicar como los testigos de jehová, da igual , yo me codeo con los memes que van sobre los 2000€ *12, y me ven , y cómo son jovenes me sabe mal, y me han subido el sueldo, da igual, (son tiempos de motos) .
Pero no me conformo, a mis amigos se lo tengo que explicar aunque me cueste una cena, no he pagado ninguna lamentablemente, las pago pero porque me toca,
Da igual, el camino fácil es esto. para quien lo tenga claro.(y triunfara) Pero esque ¡ joder! tan difícil es no perder, no me jodas, si este blobs es mi inspiracion, Buenas empresas que pueden caer pero que pagan lo mismo o más si caen. El tema esa que dan y los de este foro
Que difícil de explicar. Da igual nuestra obligación es no ser pesados.
Pero se equivocan tanto que tenemos la oportunidad de recomendarlo.
Cuando yo he sacado el tema con alguien de confianza (mi hermano que es economista, no como yo, o algunos amigos muy cercanos) me miran raro y estan deseando que termine, que me calle y cambiar de tema. No va con ellos… Depende del caracter de cada uno. Como ya habeis dicho, si un dia les pica, que sepan que nosotros estamos en el mundillo…
En el libro El millonario de la puerta de al lado se recomienda encarecidamente el no contarlo. Absolutamente nadie. Esto incluye incluso a esposa e hijos
Hasta aquí puedo contar…yo y el señor Thomas Stanley
En mi caso lo saben mi novia (que lo apoya hasta cierto punto), mi hermano (que le parece una idea estupenda) y algunos otros familiares que lo miran con recelo.
Luego he ido predicandolo por ahí en plan mesías entre mis conocidos, pero no suelen hacerme mucho caso.
Realmente nunca digo lo que tengo sino que les hago comparativas entre sus rentabilidades dejándolo debajo del colchón y peleándose contra la inflación y metiendolo en dos o tres sitios distintos a largo plazo. Les intento convencer por sus perspectivas posibles comparándolas con las actuales… pero tampoco es que sirva de mucho en general.
Esto es un debate eterno jaja yo me río con los amigos, está el típico que se compra siempre lo último, la moto cara, el coche caro, cualquier extravagancia…y siempre nos echamos unas risas, yo le digo que así no se forra y el me dice que pa que quiero el dinero si no lo disfruto…en el medio está la virtud.
Pero bueno, lo importante no es contarlo o no contarlo, es saber si serás capaz de si cayera todo un 70% y no se recuperara nunca la cotización te sentirás cómodo diciendo lo de arriesgué y perdí. Porque parece que aquí no se puede perder señores, y aquí se puede perder como con el ladrillo que no se os olvide… Un saludo
PD: lo de pedir dinero la respuesta siempre es la misma; además es verdad. No tengo liquidez.
Discrepo, si se invierte y diversifica adecuadamente, dudo mucho que a largo plazo se pierda dinero, es mas, creo que en el 99% de los casos se ganará… (dejemos ese 1% para cuando se mete la pata en el corto plazo)
Pues en mi caso no lo sabe mas q mi mujer, aunq ella duda, siempre me esta preguntando si creo q voy a llegar. De todas formas no lo sabe nadie mas, excepto vosotros q estais en lo mismo. Por ciertas insinuaciones a familia, amigos sobre esta posibilidad sin explicar demasiado la verdad es q son muy excepticos, asi q vamos adelante sin q lo sepa nadie.Cuando lo consiga vendran entonces las preguntas, o no.
Yo iría un paso más adelante y diría que invirtiendo en calidad (empresas con credit rating igual o por encima de BBB y buen historial de reparto de dividendos), diversificando adecuadamente (al menos 20 valores en cartera y si son 40 o 50 aún mejor), siendo constante en tu estrategia (no vender para comprar “the next big thing”, ni jugar a ser el más listo de la clase intentando predecir el siguiente crack bursátil) y dejando que el interés compuesto haga su trabajo (la cartera de acciones es como una pastilla de jabón, cuanto más se toca más se desgasta) … el éxito en bolsa es inevitable