¿Contarlo o no contarlo?

Yo por suerte fue to con amigos que ya están invirtiendo activamente (fondos) otros que empezarán en breve y otro que lo hará cuando tenga trabajo.
Mi hermano también invierte aunque no es DGI.
Aunque también tengo amigos que su máxima es no ser el más rico del cementerio…

2 Me gusta

Lo conté de una manera básica a mi compañera y no lo entendió del todo y me dijo que por qué quería hacerme rico y por qué obtener rendimientos arriesgando dinero. No ve la inflación cómo un riesgo y no termina de entender que la bolsa es una forma de ahorro a largo plazo. Además a su padre le levantaron una buena suma con, supongo, productos apalancados. En su casa no se habla de estos temas.

Tras recibir una desgraciada e inevitable herencia se lo conté a mi hermano, de pasado okupa y heredero como yo. Se le cambió la cara y casi se pone a insultarme. Que por qué en vez de acciones no compraba una casa para alquilar: Respondí que yo no quiero tener que desalojar a ningún inquilino nunca, se me abrirían las carnes. No volví a sacar el tema en concreto. Mientras tanto el hace trading con las acciones que recibimos.:unamused: Hablamos de bolsa de vez en cuando, es el único con el que puedo hablar de esto. Es gracioso escuchar sus argumentos para no considerarse un malvado capitalista. Lo quiero con mi alma.

Mi madre sabe que invierto en bolsa. Me pidió ayuda por una interesante cantidad que tiene metida en fondos en una antigua caja de ahorros. Empecé a sudar de pánico. Han sido honrados y le han colocado un roboadvisor bien equilibrado. Por desgracia las comisiones son dignas de Sierra Morena. Le dije de cambiar de banco (BNP y fondos amundi y vanguard), me comentó que le cae bien la comercial y que no lo hiciera que no es para tanto. Ante ese argumento no he vuelto a sacar el tema yo.

4 Me gusta

Suponiendo una comisión del 2% contra un fondo indexado del 0,2% y una cantidad de 100.000€. Le puedes decir a tu madre que si saca el dinero de ahí, aún puede invitar a la comercial a tomar un café pagandole 500€ la hora, 3 horas al año, que a final de año acaba ahorrando.

Y la comercial seguro que va a esas reuniones. Vamos, si me queda relativamente cerca, yo me pongo vestido, peluca y dejo que me llame MariCarmen.

3 Me gusta

Los porcentajes que has hecho no están muy lejos de la realidad. El problema es que ha creado un lazo muy fuerte con esa persona y como no la ha engañado, tampoco me he puesto muy beligerante. Al final es su dinero y no le importa perder ese 1 y pico% por no cambiar de banco. Literalmente dicho por ella.

1 me gusta

En mi caso solo lo sabe mi mujer, que me deja hacer y el grupo de amigos del colegio de los que a dos de ellos si que podemos hablar, uno es IF como yo con una cartera de ETFs para no preocuparse, compartimos situación aunque con medios distintos, y el otro es un trader sobre todo con bit coins.

Un ejemplo, mi cuñada, que sabe que invierto en bolsa me pidió consejo sobre que hacer con un dinero. No fui demasiado agresivo, le propuse algo tranquilo, el fondo naranja de renta fija. Acabo metiéndolo en la cuenta naranja.

2 Me gusta

Hola a tod@s.
Antes de nada quería daros las gracias por todo lo que aportáis. Llevo tiempo leyéndoos y me encanta la comunidad que formáis, de colaboración y ayuda desinteresada.
Algún día me animaré a contar mi historia personal, pero será cuando consiga ser FIRE. No quiero anticiparme y que algo me salga mal en el camino, pero debería de ser dentro de unos meses, así que estoy haciéndome todo el plan para poder llevarlo a cabo.
Una duda que ronda mi cabeza constantemente es qué decir en el trabajo, a los amigos, a los familiares, una vez me “despida” de mi trabajo.

  1. De cara al trabajo desde luego no quiero decir que me voy para hacer nada. Daría muy mala imagen. Os preguntaréis, ¿qué más da? Bueno, pues voy a seguir en contacto casi diario con mi jefe y mucha gente del trabajo pues coincidimos en otros ámbitos, así que no quiero tener que dar explicaciones ni dar imagen de vaga. Mi vida es mi tiempo, pero por cómo es lo vería muy mal y paso de tener una relación negativa por lo que pudiera pasar en el futuro.
  2. Con mi familia (hermanos, padres) creo que seré transparente, aunque no quiero que me tomen como la chica de los recados, así que igual digo que ocupo cierto tiempo en algún trabajo de freelance.
  3. De cara a mis hijos (son pequeños) no se si sería bueno transmitirles que sigo trabajando (trabajo desde casa actualmente) o no. Por un lado me encantaría que entiendan que con planificación, algo de suerte y buenas decisiones, se puede vivir a partir de cierta edad sin trabajar, y poder enseñarles en el camino para que lo consigan también en el futuro. Por otro lado, no quiero que vean el camino tan sencillo, pues no es fácil llegar aquí y requiere bastante sacrificio y renuncias.
  4. Con los amigos, no quiero dar la impresión de ricachona, que tampoco es que lo vaya a ser, pero no me gustaría que cambiaran su punto de vista respecto a mi, ni que pueda dar pie a que me pidan dinero porque lo pienso tener invertido para poder llevar la vida FIRE. Sí hablar de ahorro e inversiones y lo ventajosas que son si se hacen bien, que ya lo estoy haciendo, pero no de que solo vivo de eso.
    Además me genera cierta intranquilidad el que la gente sepa que tienes la vida resuelta porque nunca sabes a oídos de quién puede llegar, y será que he visto y leído mucha novela policiaca, pero por decirlo suavemente me da muy mal rollo que la gente sepa que tengo más dinero que la media.
  5. Para la gente fuera de mi círculo tengo claro que diré que trabajo desde casa en algo, a jornada parcial. No voy a ir predicando que soy FIRE.

Por cosas que hacer se me ocurren mil, soy una persona de culo inquieto y no paro. No descarto trabajar alguna hora al día de forma freelance en alguna cosa que surja, pero a mi ritmo y los primeros años no creo que lo haga, tengo muchas cosas pendientes en mi TO DO que nunca tengo tiempo de hacer.

En fin, después de toda esta parrafada me gustaría saber vuestras opiniones, para los que ya seáis FIRE, los que no lo seáis y lo tengáis cerca, o los que hayáis meditado al respecto aunque aun lo tengáis lejano.

39 Me gusta

Hola, lo primero enhorabuena por estar tan cerca del objetivo. Ya nos contarás tu camino si lo estimas oportuno.

Yo en mi caso, cuando llegue, diré a familia y amigos que complemento mis rentas con trabajos on-line, sin entrar muy a fondo en qué trabajos, ahí podemos hablar de algo que se nos de bien y que pueda “colar” (asesoría, copywriter, fotografía, diseño de blogs/páginas web, etc.)

En cuanto a los hijos, si ya son mayorcitos y no van a ir soltando por ahí que papi no trabaja, pues les diría que dedico un rato cada día a administrar las rentas y el patrimonio familiar. Y que si les preguntan sus amigos pues que digan lo que he expuesto antes.

8 Me gusta

Siempre puedes decir que eres gestora patrimonio :rofl:, con eso no estás mintiendo a nadie y suena a un gran trabajo.
Bromas aparte, enhorabuena por ese tan soñado objetivo.
Yo obviamente no daría mayores explicaciones a nadie. Siempre se puede divagar con ideas abstractas de “proyectos online” y listo. Con la familia seguro que no hay necesidad de ocultismo ninguno.

Enhorabuena de nuevo

9 Me gusta

Antes que nada felicidades por estar tan cerca del objetivo! :grin:

Como ya han dicho los compañeros cualquier cosa relacionada con proyectos online, asesoría etc es fácil que no levante muchas dudas de a qué te dedicas.

Si quieres darle algo más de salsa di que te dedicas al low-frequency trading y ya veras las cara de susto que se les queda :joy:

7 Me gusta

Yo no veo ningún problema en la transparencia honestamente.

Si una persona es bañada por la envidia a causa de que otra sea capaz de ser libre y escoger a que dedicar su vida, no la quiero dentro de mi círculo.

Con la incorporación de la tecnología a nuestro día a día han salido muchos trabajos que causan cierto rechazo en la sociedad, como por ejemplo ser streamer/youtuber. Parece ser que si no estás en una mina picando piedra o recogiendo la próxima cosecha a pleno sol despertándote a las 4 de la mañana, no trabajas.

La realidad es que estás trabajando, eres inversionista.

Yo personalmente tampoco me subiría a una montaña a pregonarlo para que se entere toda la civilización, pero si una persona me pregunta, lo diría sin tapujos.

Creo que el hecho de ocultarlo solo añade carbón al fuego. Tener libertad financiera no es una maldición. Por mucho que le fastidie a algunas personas, no nacemos para trabajar. Y si el hecho de ser libre te obliga a esconder lo que has conseguido, el problema es de la sociedad, no tuyo.

23 Me gusta

A la familia, yo les diría la verdad (a la más cercana).
Y si pudiera, cambiaría de municipio o barrio e iría a donde nadie me conozca y la versión oficial es que me dedico a temas on line
Si no me puedo cambiar de domicilio, a los vecinos (que suelen ser muy cotillas) les diría que he abierto un negocio on line o que voy a escribir un libro y por eso estoy tanto tiempo en casa
Asi seguiría siendo más o menos anónimo en el barrio o vecindario
Porque puede que te apoden el “rico” del barrio

4 Me gusta

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Veo que la mayoría estáis de acuerdo en tenerlo oculto más allá de la familia.

@alfan entiendo tu punto de vista totalmente y es muy loable el que quiere exponerse a los demás y contar su historia y dar su cara, como han hecho Josan o Jesús de Alfinlibre. Yo creo que en España aun hay mucha envidia y mucha gente que puede sentirse agraviada o tener envidia no sana por el bien ajeno, y no tengo ganas de lidiar con esas situaciones. Quiero una vida tranquila y de bajo perfil. Voy a seguir con mis gastos comedidos para asegurarme que no se me acaba el chollo, con algún capricho, pero con mi móvil de hace 5 años, un coche normalito, y reutilizando ropa de 2da mano que me dan amigos para mis hijos. Ya es algo estructural y lo hago no solo por ahorrar sino por mi propia ética.
Por supuesto que tener libertad financiera no es una maldición, sino todo lo contrario, todos los que estamos aquí lo ansiamos y los que ni si quiera conocen el concepto seguro que también, pero por ahora es algo que no mucha gente consigue y puede generar mucha envidia malsana.

11 Me gusta

Sabiendo que ya te queda poco, te aseguro que nos gustaría saber tu historia, tus pasos hasta hoy y tu cartera
Gracias

7 Me gusta

@rauloffshore prometo que lo contaré en un hilo. Creo que no voy a poder aportar mucho en ese aspecto a la comunidad, ya que mi estrategia no ha tenido mucho que ver con la que la mayoría de vosotros tenéis aquí. Caí en el foro buscando información, pero mi estrategia con dividendos ha sido desastrosa, tengo actualmente OHL y Prosegur perdiendo un 67% y un 50%, ahí es nada.
Mi historia ha sido a base de trabajar, ahorrar mucho, invertir en ladrillo y trabajar en startups. Una de las startups ha ido muy bien y al tener participaciones voy a poder dar el salto. Las startups lo bueno que tienen es que aunque los salarios no son altos al principio, si funcionan bien y tienes acciones en ellas, te puede ir super bien, y parece que es el caso.
El ladrillo también me ha ido bien y cubro una buena parte de mis gastos mensuales con los alquileres.
Por todo lo que he leído últimamente, me decantaré por fondos de inversión, con una cartera muy diversificada, medio cartera permanente, pero con más RV y otros fondos que he visto interesantes, para intentar no tener mucha volatilidad.
Creo que los dividendos tienen un gran potencial para hacer crecer el dinero, pero fiscalmente en la actualidad el peaje es grande y no compensa cuando ya tienes cierto volumen, además de requerir más trabajo.
Aquí sabéis mucho y es magnífico poder leeros, aunque mi forma de inversión haya sido y será muy diferente a la de la mayoría.
Me extenderé más en el futuro, pero por darte respuesta a tu comentario quería hacerlo ya.

24 Me gusta

Gracias, es que se puede aprender de todos
Esperamos tu historia

2 Me gusta

@Aprendedora paciencia con Prosegur que no lo está haciendo mal, sus divisas si :sweat_smile:. La delincuencia y pilleria va a ir en aumento.

2 Me gusta

Enhorabuena, hazlo cuanto antes, aparte de aprender de tus posibles errores, si los cometes, tendras tu camino mucho mas fresco para recordarlo y escribirlo. A la vez que recorres ese camino, describelo, no solo te vendra bien a ti sino a los que estamos aqui, podemos aprender muchas cosas.

Respecto a quien decirselo, yo no se lo he dicho practicamente a nadie. Solo mi mujer, un amigo que tambien es IF y a los que formamos el grupo, y a los que leeis el foro, saben que soy IF.

7 Me gusta

@miguel_angel_sanz y qué comentas en tu entorno cuando te preguntan qué tal el trabajo?
Haré mi presentación, lo que pasa es que me gustaría poder contar mi historia cuando para mi ya haya llegado a mi objetivo.

Gracias por compartir!

7 Me gusta

Pues depende.

Curiosamente quien tiene mas informacion sobre lo que hago son mis amigos, pero por esa razon que ya he comentado otras veces, tener en tu entorno a alguien que ya es IF, con el que puedes hablar, y que le puedes decir lo que haces cuando ya eres IF porque el ya lo es, simplifica mucho las cosas. Pensamos de la misma forma y entendemos perfectamente lo que eso significa.

Para el resto de amigos, que no invierten en bolsa pues es algo que saben, y saben que sigo invirtiendo en bolsa, saben que es mi hobbie.

En el caso de mi familia es mas complicado, hay como una oscuridad latente, algo que no comprenden demasiado pero tampoco se atreven a preguntar.

Saben logicamente que me despidieron, y seguro que se hacen preguntas del estilo que hago ahora, por que no trabajas, como puedes vivir, pero nadie se atreve a preguntarme.

Solo unas primas mias saben que invierto en bolsa y que eso me ayuda a vivir, pero nada mas, no saben que soy IF ni saben lo que significa ser IF, y claro, yo tampoco soy demasiado explicito, si me preguntan les contesto, pero no me extiendo demasiado.

Mas o menos la idea que tienen es que mi trabajo es invertir en bolsa, nada mas

9 Me gusta

Por aportar otro punto de vista. Más allá de la cuestión de la privacidad y de que cada uno sabe a quién contar ciertas cosas y a quién no; en tu relato pareces convencida de ser IF pero a la vez convencida de que es algo… no se que palabra usar… quizás erróneo.
Estoy lejos de ser IF pero si alguna vez lo soy explicaría perfectamente a mis hijos que soy y porqué y a la gente de alrededor si no lo hiciera sería por privacidad, no por sentir que doy mala imagen. Creo que no hay que avergonzarse de tener dinero con el que disfrutar de otra vida mejor.

9 Me gusta