Corepo cuenta sus cuentos

Bueno, me presento.

Mi nombre real es Álvaro, de la hornada de 1994, abogado como podréis intuir por mi foto de perfil.

Mi primera compra fue el 1 de abril de este mismo año, y hoy he vendido la posición, lo que me ha llevado a crear mi hilo, por si a alguien le gusta, para que me deis caña, y por si me sirve de algo.

Me lleva interesando el mundo de la bolsa desde que tengo recuerdo, especialmente por el hecho de que mi abuelo siempre dijo que menos mal que compró dos casas, y luego pudo vender una, porque la pensión que le había quedado, como autónomo toda la vida, era una mierda. En este sentido, desde muy joven ya tenía claro que el dinero lo tenía que poner a trabajar, que no hay nada como tener algo (más adelante, leyendo, descubrí que la gente lo llamaba activos) que te de pasta. Evidentemente, durante mucho tiempo en mi cabeza pensaba que eso sólo de podía hacer comprando casas, y creía que la bolsa eran únicamente los traders.

Más adelante, en la carrera, empecé a ver que era distinto, youtube, algún conocido, empiezas a leer un libro, y descubres que hay gente que invierte en bolsa a largo plazo, que no sólo sirve para andar comprando y vendiendo continuamente siguiendo unas gráficas sin sentido, hasta descubrí que había una cosa que se llamaba dividendo, mi mundo cambió.

Empieza mi vida laboral, con curros precarios en los que me pagan muy poco, pero voy cobrando, y en mi cabeza una cifra, 10.000 euros, a partir de ahí se puede invertir. ¿Por qué 10k? pues porque lo leería en algún foro a algún gurú que era una cantidad mínima para poder invertir de manera decente, que te permita diversificar sin que te coman las comisiones, y ahí se me quedó. En navidades llego a esa cifra, y empiezo a mover las cosas para invertirlo, sorpresa la mía, que cuando le digo a mi banco que quiero contratar un fondo de inversión determinado no me dejan, para mi esto fue una gran sorpresa, tenían muchos fondos de inversión, casualmente todos suyos, pero no el que yo quería. Empiezo a buscarme la vida, hablo con otro banco con el que estaba en negociaciones para abrirme una cuenta corriente, y tampoco me deja, es más, me aconsejan que no lo contrate, que es una mierda, eso si, me ofrecen unos cuantos, todos suyos, que esos sí que son muy buenos.

Finalmente descubro que para contratar el fondo que quiero tengo que abrirme cuenta en un banco que se llama r4 (Anda, si es el que está al lado de la AN, sirve para algo). Y en todo esto, pandemia, covid, confinamiento, y lo bien que me vino.

Salta el confinamiento, tengo muchisimo tiempo libre, y como siempre, lo dedico a la bolsa, pero esta vez no tengo media hora después de cenar, tengo días enteros, y descubro cazadividendos, y me salva la vida (desde un punto de vista inversor). Mi idea era meter todo el dinero a un fondo value patrio, pero descubro que hay otra manera de hacerlo, y empiezo a leer historias de gente, historias reales, y cambio completamente.

Lo primero que hago es suscribirme a ocu inversiones, todo el mundo hablaba de ellos, y alguno decía que le había hecho rico, y bueno, es la ocu, me fio de ellos, ya tengo cuenta en un broker, me he tirado una semana delante de la pantalla leyendo sobre la bolsa, primera compra, y aquí empieza lo divertido.

¿Cual será mi primera compra? Telefónica. ¿Por qué? La única española con consejo de compra de la OCU. Pero oye, en czd todo el mundo dice que empezó perdiendo porque su primera compra fue TEF. Ya, pero lo mismo es distinto, mira que precios, yo voy a ser el que empezó comprando TEF y ganó, pues ala, ya os dejo que hagáis las cuentas vosotros.

Sigo leyendo, sigo invirtiendo, y hasta doy el salto a USA, basicamente porque hay gente que da mucho por culo con USA y, joder, con las españolas andas siempre lateral, y llegan y te hacen un scrip y ni se inmutan, en USA eso no pasa (o no tanto). Respecto a USA, especialmente doy las gracias a @miguel_angel_sanz, su hilo me encantó, y está ayudando y aportando continuamente al foro, e insistiendo a la gente que salga de España, y te lo agradezco.

He de decir que solo tengo palabras de agradecimiento para todo el mundo del foro, la ayuda que dais a novatos como a mí es incalculable, y algunos hilos de verdad que son oro puro.

Y por qué me decido hoy a escribir? Por dos razones, la primera, tengo la tarde libre, la segunda, he vendido tef (Compré el 1 de abril, sacar vosotros las cuentas que yo no quiero).

La compra de tef era puramente especulativa, la recomendaba la OCU. EL día de mañana me gustaría ir cargado de JNJ, MCD, KO y compañía, pero a día de hoy dan unas rentabilidades muy bajas, ya sabéis la pasta que tengo, y con eso no voy a ningún lado. Así que la teoría es fácil, mientras voy comprando dividenderas, llevo una “apuesta”, y con la revalorización, entro en una de las fetén, pero ya entro con otro dinero, que si que hace que merezca la pena. Pues después de comerme un split y ver como no paraba de bajar la cotización, y que llevo desde junio esperando un rebote para salir, he decidido que hoy era el momento, que ahora como mucho puedo sacar un pellizquito, y mientras no hacía más que perder pasta mientras USA va como un cohete. La he cambiado por Envidia, si apostamos, por lo menos que me de una alegría de verdad. Con esta puedo perder, y puedo ganar. Con TEF creo que solo puedo perder, y el potencial de ganar, ni se compara con Envidia.

Mi cartera es muy simple, pequeñita, en formación, imagino que incluiré alguna acción en septiembre/octubre, y por lo menos dos más de aquí al final de año. De momento la estoy formando, por lo que es pequeña y está poco diversificada, pero ahora mismo me da igual. Una vez tenga un poco de consistencia me preocuparé de ello.

Prim
Enagás
Logista
Altria
Envidia.

Aparte tenga una pequeña posición (1k, en el resto entraba con 1,5K) en True Value Small Caps, de momento la que mejor ha ido con diferencia.

Finalmente he de decir que mi idea es seguir haciendo caso a la OCU, mientras voy formando una cartera más pura de dividendos, sin embargo, entre otras cosas, he decidido que cuando los siga voy a comprar en el momento en el que ellos lo aconsejen, no sobre las que tienen el consejo, que te lo cambian a las 2 semanas sin cambio y se te queda cara de tonto.

La compra de envidia sé que no es Value, que es a lo mejor lo más seguido por España, pero bueno, si ahora mismo el Value no tira, y el Growth sí, pues habrá que irse al Growth, si mañana cambia, pues cambiaré yo también, de momento me subo un poco al carro (esta última reflexión se la debo a @xturix)

Y poco más, salvo que agradeceros de nuevo todo lo que contáis, que estoy abierto a todo tipo de criticas, y que esto realmente lo hago para que me critiquéis la verdad.

PD: Si habéis llegado hasta aquí, habiendo leido mi patrimonio al principio, imaginaos la gracia que me hacía leer los patrimonios de la gente en la encuesta que se hizo en su día, y que yo estuviera en el mismo tramo de gente con 100k, jejejeje

30 Me gusta

Que sepas que precisamente hoy también he vendido Telefónica. :wink: Y es que… ¡ya está bien de perder tiempo y dinero! :sweat_smile:

1 me gusta

Calculando muy a ojo, si el 1 de abril en vez de TEF hubieras entrado en cualquiera de esas 3 grandes compañias tu revalorozación seria de 18,7% , 36,5% y 17,2% respectivamente, no parecen muy bajas jeje. Estas compañias con +13% anualizado en su espalda, wide moat y años y años de dividendo estable y creciente me parecen grandísimas apuestas casi siempre.

4 Me gusta

Me duele perder el dinero, pero sobretodo lo que no he ganado, prácticamente en cualquier empresa que hubiera entrado el 1 de abril estaría en positivo hoy

1 me gusta

Efectivamente, un error se mire por donde se mire, habiendo cogido una empresa USA al azar casi seguro que estaría positivo hoy, y encima en empresas de calidad. He empezado a meter dividendo kings con MO, y mi idea es ir ampliando kings, aunque seguramente tiré de las dog kings.
En este sentido, como dice vash, si me toca el euromillones no me lo pienso, pero hasta entonces, tengo que intentar maximizar

Por cierto, no he comentado que mi última incorporación me va a dar casi 50 céntimos de dividendo la semana que viene

En unos meses ya has aprendido que, invertir en TEF, casi es apuesta segura a perder dinero, me acuerdo cuando estaban a más 30, hace unos 20 años y que me podéis decir de SAN, otra que tal, es que el IBEX al lado de USA, parecen chicharros, se salva ITX, Viscofan, Amadeus, Aena.
En cuanto a NVDIA, gran empresa, número uno para los videojuegos y para la IT en la industria
del automóvil, gran futuro le espera, el problema, el de siempre, que no para de subir, a ver quien se sube al carro ahora.

2 Me gusta

Yo cuando veo un PER 55 se me ponen los pelos como escarpias.
Se me había pasado añadirla a la lista CQSS, mañana sin falta.

2 Me gusta

Después de ver a Zoom a Per 700…

Envidia la cojo también porque mientras sigan estas expectativas tan altas con el blockchain, criptos y con la nube se puede ver muy beneficiada, aunque no se si llego tarde.

En renta 4 tienen unas carteras “millenial”, todas tecnológicas, por lo que todas han ido bien. En la que tienen para Blockchain las revalorizaciones han sido increibles, una con plusvalías del 50% y el resto todas han doblado, incluso un +600% En menos de 3 años.

Eso también me ha hecho pensar que, tal vez, sea mejor saber el sector que va a pegar duro y coger un etc, que matarse a encontrar la empresa que mejor aprovechará ese cambio

1 me gusta

Hola, tocayo.
Tienes a tu favor el factor más importante: el tiempo.
Mi consejo no solicitado y que me gustaría haber recibido hace 10 años, cuando empecé. Se resume con tres siglas: Huye Del Ibex

Suerte con tus inversiones.

Un saludo.

4 Me gusta

Muchas gracias por el Consejo. He tardado en verlo, pero creo que voy a tardar en volver a pescar en el Ibex. Me da pena, porque es el mercado patrio, hay más información, y hasta podría animar a la gente a invertir, pero, en este momento, ni punto de comparación, tal vez en unos años cambie, y vuelva a invertir

2 Me gusta

Dudo que el Ibex se vaya a convertir algún día en una alternativa medio decente a USA, y menos durante la próxima década. Yo dejé el Ibex en noviembre como quien se embarcaba en una expedición de circunnavegación en el siglo XVI, sabiendo que muy probablemente ya no volvería a casa. :rofl:

3 Me gusta

Mucho se gano invirtiendo en la bolsa española

Pero nadie vive ahora para recordarlo

10 Me gusta

Yo de momento no me planteo adivinar, pero si me gustaría adaptarme. Las tendencias suelen durar 7-10 años? Entrando en el segundo ya coges buenos beneficios. Si el Ibex vuelve a ser el de los 2000, volveré. Si el Value vuelve a petarlo, pues al Value. Ahora triunfa USA y el Growth, pues habrá que hacer eso, sólo espero que no sea muy tarde

Crees que podría volver a pasar? O sus mejores momentos se fueron por el hecho de que ahora sea más fácil invertir fuera de España?

Esa ilusión por los primeros dividendos es muy reconfortante. Ahora dices eso, cuando te quieras dar cuenta llegas a los primeros 50€, luego a los 100€, 200€, etc… y la bola de nieve empieza a rodar.

Por cierto ¿qué bróker estás usando para las acciones en EEUU?

2 Me gusta

La verdad es que ya he recibido algún otro dividendo, 2 para ser exactos jejeje, de unos 50 y 30 euros, y la verdad, el primero, me hizo muchísima ilusión. Este lo comentaba como gracia, porque no la compré pensando en el dividendo, y es ya la semana que viene y bueno, la friolera de casi 50 céntimos, que no llega, me ha parecido curioso comentarlo.

Uso para todo Renta 4. Se que no es el más barato, pero de momento, con el capital que tengo, los costes son anecdóticos, no me obligan a ninguna compra ni venta, y las comisiones de compra pues son asumibles, tampoco me gusta hacer microcompras, asique no me molesta demasiado. Además, la comodidad que me dan, cualquier duda llamo y me quito de líos, no me preocupo ni de buscar por su página. Es el broker de los vagos

1 me gusta

Enhorabuena Corepo. Ya has empezado más pronto que la mayoría.

Mi único consejo sería que te quites de la OCU y te hagas de Morningstar, pero ya. Creo que anual son 150 dólares (similar a la OCU) incluso menos a partir del segundo año de OCU cuando cobran 20 boleros.

1 me gusta

Yo utilizo Renta4 para los fondos y funciona de lujo, pero con las acciones si no me equivoco cobran por custodia y por cobro de dividendos.

Yo iría pensando en otro broker porque cuando te quieras dar cuenta le vas a estar pagando una pasta a Renta4 por no hacer nada.

1 me gusta